Educación femenina y cultura material: libros de texto y objetos necesarios para su implementación (Argentina, fines del siglo XIX y primera mitad del XX)

Autores
Rodríguez, Laura Graciela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo estudiaremos, por un lado, el contenido de la educación femenina propuesto en las materias Economía Doméstica, Ciencias Domésticas, Labores y Puericultura que se daban en los establecimientos nacionales de nivel primario y de nivel medio como Escuelas Normales y Liceos de Señoritas, a partir de la lectura de los programas y libros de texto. Por otro lado, analizaremos cómo se daban las clases prácticas y qué objetos eran necesarios para su implementación, a través de la observación de testimonios de docentes, la revista El Monitor y videos institucionales.
In this article we will study, on the one hand, the content of female education in the subjects of Home Economics, Domestic Sciences, Labor and Childcare that were taught in national establishments at the primary level and at the middle level such as Normal Schools and Lyceums for Young Girls, based on the analysis of the programs and textbooks. On the other hand, we will analyze how the practical classes were given and what objects were necessary for their implementation, observing testimonies of teachers, the magazine El Monitor and institutional videos.
Neste artigo estudaremos, por um lado, o conteúdo da educação feminina nas disciplinas de Economia Doméstica, Ciências Domésticas, Trabalho e Puericultura que eram ministradas em estabelecimentos nacionais no nível primário e no nível médio, como Escolas Normais e Liceus para Meninas a partir da análise dos programas e livros didáticos. Por outro lado, analisaremos como as aulas práticas foram ministradas e quais objetos foram necessários para sua implementação, observando depoimentos de professores, na revista El Monitor e vídeos institucionais.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
CULTURA MATERIAL
MUJERES
OBJETOS
EDUCACIÓN FEMENINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259038

id CONICETDig_47a9773c53902a9d8591fed4df028993
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259038
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación femenina y cultura material: libros de texto y objetos necesarios para su implementación (Argentina, fines del siglo XIX y primera mitad del XX)Women’s Education and Material Culture: Textbooks and Objects Necessary for Its Implementation (Argentina, Late Nineteenth and First Half of the Twentieth Century)Educação feminina e cultura material: livros didáticos e objetos necessários para sua implementação (Argentina, final do século XIX e primeira metade do século XX)Rodríguez, Laura GracielaCULTURA MATERIALMUJERESOBJETOSEDUCACIÓN FEMENINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo estudiaremos, por un lado, el contenido de la educación femenina propuesto en las materias Economía Doméstica, Ciencias Domésticas, Labores y Puericultura que se daban en los establecimientos nacionales de nivel primario y de nivel medio como Escuelas Normales y Liceos de Señoritas, a partir de la lectura de los programas y libros de texto. Por otro lado, analizaremos cómo se daban las clases prácticas y qué objetos eran necesarios para su implementación, a través de la observación de testimonios de docentes, la revista El Monitor y videos institucionales.In this article we will study, on the one hand, the content of female education in the subjects of Home Economics, Domestic Sciences, Labor and Childcare that were taught in national establishments at the primary level and at the middle level such as Normal Schools and Lyceums for Young Girls, based on the analysis of the programs and textbooks. On the other hand, we will analyze how the practical classes were given and what objects were necessary for their implementation, observing testimonies of teachers, the magazine El Monitor and institutional videos.Neste artigo estudaremos, por um lado, o conteúdo da educação feminina nas disciplinas de Economia Doméstica, Ciências Domésticas, Trabalho e Puericultura que eram ministradas em estabelecimentos nacionais no nível primário e no nível médio, como Escolas Normais e Liceus para Meninas a partir da análise dos programas e livros didáticos. Por outro lado, analisaremos como as aulas práticas foram ministradas e quais objetos foram necessários para sua implementação, observando depoimentos de professores, na revista El Monitor e vídeos institucionais.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/259038Rodríguez, Laura Graciela; Educación femenina y cultura material: libros de texto y objetos necesarios para su implementación (Argentina, fines del siglo XIX y primera mitad del XX); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 24; 11-2024; 28-512344-9152CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/issue/view/3067info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:15:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/259038instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:15:19.492CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación femenina y cultura material: libros de texto y objetos necesarios para su implementación (Argentina, fines del siglo XIX y primera mitad del XX)
Women’s Education and Material Culture: Textbooks and Objects Necessary for Its Implementation (Argentina, Late Nineteenth and First Half of the Twentieth Century)
Educação feminina e cultura material: livros didáticos e objetos necessários para sua implementação (Argentina, final do século XIX e primeira metade do século XX)
title Educación femenina y cultura material: libros de texto y objetos necesarios para su implementación (Argentina, fines del siglo XIX y primera mitad del XX)
spellingShingle Educación femenina y cultura material: libros de texto y objetos necesarios para su implementación (Argentina, fines del siglo XIX y primera mitad del XX)
Rodríguez, Laura Graciela
CULTURA MATERIAL
MUJERES
OBJETOS
EDUCACIÓN FEMENINA
title_short Educación femenina y cultura material: libros de texto y objetos necesarios para su implementación (Argentina, fines del siglo XIX y primera mitad del XX)
title_full Educación femenina y cultura material: libros de texto y objetos necesarios para su implementación (Argentina, fines del siglo XIX y primera mitad del XX)
title_fullStr Educación femenina y cultura material: libros de texto y objetos necesarios para su implementación (Argentina, fines del siglo XIX y primera mitad del XX)
title_full_unstemmed Educación femenina y cultura material: libros de texto y objetos necesarios para su implementación (Argentina, fines del siglo XIX y primera mitad del XX)
title_sort Educación femenina y cultura material: libros de texto y objetos necesarios para su implementación (Argentina, fines del siglo XIX y primera mitad del XX)
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Laura Graciela
author Rodríguez, Laura Graciela
author_facet Rodríguez, Laura Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CULTURA MATERIAL
MUJERES
OBJETOS
EDUCACIÓN FEMENINA
topic CULTURA MATERIAL
MUJERES
OBJETOS
EDUCACIÓN FEMENINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo estudiaremos, por un lado, el contenido de la educación femenina propuesto en las materias Economía Doméstica, Ciencias Domésticas, Labores y Puericultura que se daban en los establecimientos nacionales de nivel primario y de nivel medio como Escuelas Normales y Liceos de Señoritas, a partir de la lectura de los programas y libros de texto. Por otro lado, analizaremos cómo se daban las clases prácticas y qué objetos eran necesarios para su implementación, a través de la observación de testimonios de docentes, la revista El Monitor y videos institucionales.
In this article we will study, on the one hand, the content of female education in the subjects of Home Economics, Domestic Sciences, Labor and Childcare that were taught in national establishments at the primary level and at the middle level such as Normal Schools and Lyceums for Young Girls, based on the analysis of the programs and textbooks. On the other hand, we will analyze how the practical classes were given and what objects were necessary for their implementation, observing testimonies of teachers, the magazine El Monitor and institutional videos.
Neste artigo estudaremos, por um lado, o conteúdo da educação feminina nas disciplinas de Economia Doméstica, Ciências Domésticas, Trabalho e Puericultura que eram ministradas em estabelecimentos nacionais no nível primário e no nível médio, como Escolas Normais e Liceus para Meninas a partir da análise dos programas e livros didáticos. Por outro lado, analisaremos como as aulas práticas foram ministradas e quais objetos foram necessários para sua implementação, observando depoimentos de professores, na revista El Monitor e vídeos institucionais.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este artículo estudiaremos, por un lado, el contenido de la educación femenina propuesto en las materias Economía Doméstica, Ciencias Domésticas, Labores y Puericultura que se daban en los establecimientos nacionales de nivel primario y de nivel medio como Escuelas Normales y Liceos de Señoritas, a partir de la lectura de los programas y libros de texto. Por otro lado, analizaremos cómo se daban las clases prácticas y qué objetos eran necesarios para su implementación, a través de la observación de testimonios de docentes, la revista El Monitor y videos institucionales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/259038
Rodríguez, Laura Graciela; Educación femenina y cultura material: libros de texto y objetos necesarios para su implementación (Argentina, fines del siglo XIX y primera mitad del XX); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 24; 11-2024; 28-51
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/259038
identifier_str_mv Rodríguez, Laura Graciela; Educación femenina y cultura material: libros de texto y objetos necesarios para su implementación (Argentina, fines del siglo XIX y primera mitad del XX); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 24; 11-2024; 28-51
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/issue/view/3067
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782565894062080
score 12.982451