Escepticismo, irreverencia y reformismo: las imágenes del parlamento argentino en la caricatura y el ensayismo (1880-1912)

Autores
Castro, Martín Omar
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Tanto en América Latina como en Europa la actividad parlamentaria se vio acompañada desde temprano por críticas mordaces que señalaban el pobre desempeño de asambleas poco eficaces o el carácter privilegiado de los círculos legislativos. Esta impugnación de la actividad legislativa no reconocía criterios homogéneos que unificaran las editoriales sarcásticas, la ironía expresada en las caricaturas o los retratos de los parlamentarios. Particularmente en el período que va desde la década de 1890 al estallido de la Gran Guerra, la crítica parlamentaria exhibida en editoriales irreverentes expresaba tanto raíces de tono regeneracionista como una impugnación más amplia al régimen parlamentario. En la Argentina, con la federalización de la ciudad de Buenos Aires y el establecimiento de un nuevo Congreso luego de la derrota de las fuerzas porteñas, adquirió contornos propios un intenso debate sobre el lugar de la institución parlamentaria en el imaginario de la república conservadora que iba a construirse, parcialmente, a partir de la relevancia de los debates legislativos de la década de 1880. Este artículo busca analizar las críticas e imágenes de la actividad parlamentaria dirigiendo la atención hacia la publicación de ensayos y caricaturas que tuvieron al Congreso argentino como objeto entre 1880 y 1912. Se estudia la participación de escritores y dibujantes que dieron luz a numerosas crónicas y caricaturas, compiladas en volúmenes que manifestaban sarcasmo o denuncia en relación a la legitimidad de origen de los parlamentarios, su desempeño y al impacto del personalismo sobre el régimen político argentino. Este trabajo propone, además, el análisis de algunos ejemplos de la prensa satírica (El Mosquito, Don Quijote y Caras y Caretas) explorando tanto sus ilustraciones relativas a la actividad parlamentaria como sus miradas inquisidoras hacia la contribución de los legisladores argentinos a la política reformista de comienzos del siglo XX.
In Latin America, as in Europe, parliamentary activity was accompanied by satirical criticisms of the poor performance of inefficient assemblies or the privileged nature of the legislature. This negative view of legislative activity did not have a single source of inspiration that would bring together sarcastic editorials, caricatures or portraits of parliamentarians. Particularly from the 1890s to the outbreak of the Great War, criticism of parliament as was shown in irreverent editorials expressed both a regenerationist tone as well as a broader rejection of the parliamentary regime. In Argentina, with the federalisation of the city of Buenos Aires and the establishment of a new Congress after the defeat of porteño forces, an intense debate took shape about the place of the parliamentary institution in the imagination of the conservative republic that was to be built, in part as a result of the relevance of the legislative debates in the 1880s. This article seeks to analyse the criticisms and the images of parliamentary activity, with a focus on the publication of caricatures and essays about the Argentine Congress between 1880 and 1912. It studies the participation of writers and artists who created numerous chronicles and caricatures that displayed sarcasm or criticism of the legitimacy of the parliamentarians, their performance and the impact of personalism on the Argentine political regime. This work also analyses some examples of the satirical press (El Mosquito, Don Quijote, and Caras y Caretas), exploring both their illustrations related to parliamentary activity and their questioning approaches to the contribution of Argentine legislators to the reformist policies at the beginning of the twentieth century
Fil: Castro, Martín Omar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
PARLAMENTO
SATIRA
REFORMISMO ELECTORAL
PRENSA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/123481

id CONICETDig_0596391a180f896eda37c8c2d8799394
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/123481
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escepticismo, irreverencia y reformismo: las imágenes del parlamento argentino en la caricatura y el ensayismo (1880-1912)Castro, Martín OmarPARLAMENTOSATIRAREFORMISMO ELECTORALPRENSAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Tanto en América Latina como en Europa la actividad parlamentaria se vio acompañada desde temprano por críticas mordaces que señalaban el pobre desempeño de asambleas poco eficaces o el carácter privilegiado de los círculos legislativos. Esta impugnación de la actividad legislativa no reconocía criterios homogéneos que unificaran las editoriales sarcásticas, la ironía expresada en las caricaturas o los retratos de los parlamentarios. Particularmente en el período que va desde la década de 1890 al estallido de la Gran Guerra, la crítica parlamentaria exhibida en editoriales irreverentes expresaba tanto raíces de tono regeneracionista como una impugnación más amplia al régimen parlamentario. En la Argentina, con la federalización de la ciudad de Buenos Aires y el establecimiento de un nuevo Congreso luego de la derrota de las fuerzas porteñas, adquirió contornos propios un intenso debate sobre el lugar de la institución parlamentaria en el imaginario de la república conservadora que iba a construirse, parcialmente, a partir de la relevancia de los debates legislativos de la década de 1880. Este artículo busca analizar las críticas e imágenes de la actividad parlamentaria dirigiendo la atención hacia la publicación de ensayos y caricaturas que tuvieron al Congreso argentino como objeto entre 1880 y 1912. Se estudia la participación de escritores y dibujantes que dieron luz a numerosas crónicas y caricaturas, compiladas en volúmenes que manifestaban sarcasmo o denuncia en relación a la legitimidad de origen de los parlamentarios, su desempeño y al impacto del personalismo sobre el régimen político argentino. Este trabajo propone, además, el análisis de algunos ejemplos de la prensa satírica (El Mosquito, Don Quijote y Caras y Caretas) explorando tanto sus ilustraciones relativas a la actividad parlamentaria como sus miradas inquisidoras hacia la contribución de los legisladores argentinos a la política reformista de comienzos del siglo XX.In Latin America, as in Europe, parliamentary activity was accompanied by satirical criticisms of the poor performance of inefficient assemblies or the privileged nature of the legislature. This negative view of legislative activity did not have a single source of inspiration that would bring together sarcastic editorials, caricatures or portraits of parliamentarians. Particularly from the 1890s to the outbreak of the Great War, criticism of parliament as was shown in irreverent editorials expressed both a regenerationist tone as well as a broader rejection of the parliamentary regime. In Argentina, with the federalisation of the city of Buenos Aires and the establishment of a new Congress after the defeat of porteño forces, an intense debate took shape about the place of the parliamentary institution in the imagination of the conservative republic that was to be built, in part as a result of the relevance of the legislative debates in the 1880s. This article seeks to analyse the criticisms and the images of parliamentary activity, with a focus on the publication of caricatures and essays about the Argentine Congress between 1880 and 1912. It studies the participation of writers and artists who created numerous chronicles and caricatures that displayed sarcasm or criticism of the legitimacy of the parliamentarians, their performance and the impact of personalism on the Argentine political regime. This work also analyses some examples of the satirical press (El Mosquito, Don Quijote, and Caras y Caretas), exploring both their illustrations related to parliamentary activity and their questioning approaches to the contribution of Argentine legislators to the reformist policies at the beginning of the twentieth centuryFil: Castro, Martín Omar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaHamburg University Press2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/123481Castro, Martín Omar; Escepticismo, irreverencia y reformismo: las imágenes del parlamento argentino en la caricatura y el ensayismo (1880-1912); Hamburg University Press; Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas / Anuario de Historia de América Latina; 56; 12-2019; 1-322194-3680CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.sub.uni-hamburg.de/hup1/jbla/article/view/148info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.15460/jbla.56.148info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:46:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/123481instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:46:06.645CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escepticismo, irreverencia y reformismo: las imágenes del parlamento argentino en la caricatura y el ensayismo (1880-1912)
title Escepticismo, irreverencia y reformismo: las imágenes del parlamento argentino en la caricatura y el ensayismo (1880-1912)
spellingShingle Escepticismo, irreverencia y reformismo: las imágenes del parlamento argentino en la caricatura y el ensayismo (1880-1912)
Castro, Martín Omar
PARLAMENTO
SATIRA
REFORMISMO ELECTORAL
PRENSA
title_short Escepticismo, irreverencia y reformismo: las imágenes del parlamento argentino en la caricatura y el ensayismo (1880-1912)
title_full Escepticismo, irreverencia y reformismo: las imágenes del parlamento argentino en la caricatura y el ensayismo (1880-1912)
title_fullStr Escepticismo, irreverencia y reformismo: las imágenes del parlamento argentino en la caricatura y el ensayismo (1880-1912)
title_full_unstemmed Escepticismo, irreverencia y reformismo: las imágenes del parlamento argentino en la caricatura y el ensayismo (1880-1912)
title_sort Escepticismo, irreverencia y reformismo: las imágenes del parlamento argentino en la caricatura y el ensayismo (1880-1912)
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Martín Omar
author Castro, Martín Omar
author_facet Castro, Martín Omar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PARLAMENTO
SATIRA
REFORMISMO ELECTORAL
PRENSA
topic PARLAMENTO
SATIRA
REFORMISMO ELECTORAL
PRENSA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Tanto en América Latina como en Europa la actividad parlamentaria se vio acompañada desde temprano por críticas mordaces que señalaban el pobre desempeño de asambleas poco eficaces o el carácter privilegiado de los círculos legislativos. Esta impugnación de la actividad legislativa no reconocía criterios homogéneos que unificaran las editoriales sarcásticas, la ironía expresada en las caricaturas o los retratos de los parlamentarios. Particularmente en el período que va desde la década de 1890 al estallido de la Gran Guerra, la crítica parlamentaria exhibida en editoriales irreverentes expresaba tanto raíces de tono regeneracionista como una impugnación más amplia al régimen parlamentario. En la Argentina, con la federalización de la ciudad de Buenos Aires y el establecimiento de un nuevo Congreso luego de la derrota de las fuerzas porteñas, adquirió contornos propios un intenso debate sobre el lugar de la institución parlamentaria en el imaginario de la república conservadora que iba a construirse, parcialmente, a partir de la relevancia de los debates legislativos de la década de 1880. Este artículo busca analizar las críticas e imágenes de la actividad parlamentaria dirigiendo la atención hacia la publicación de ensayos y caricaturas que tuvieron al Congreso argentino como objeto entre 1880 y 1912. Se estudia la participación de escritores y dibujantes que dieron luz a numerosas crónicas y caricaturas, compiladas en volúmenes que manifestaban sarcasmo o denuncia en relación a la legitimidad de origen de los parlamentarios, su desempeño y al impacto del personalismo sobre el régimen político argentino. Este trabajo propone, además, el análisis de algunos ejemplos de la prensa satírica (El Mosquito, Don Quijote y Caras y Caretas) explorando tanto sus ilustraciones relativas a la actividad parlamentaria como sus miradas inquisidoras hacia la contribución de los legisladores argentinos a la política reformista de comienzos del siglo XX.
In Latin America, as in Europe, parliamentary activity was accompanied by satirical criticisms of the poor performance of inefficient assemblies or the privileged nature of the legislature. This negative view of legislative activity did not have a single source of inspiration that would bring together sarcastic editorials, caricatures or portraits of parliamentarians. Particularly from the 1890s to the outbreak of the Great War, criticism of parliament as was shown in irreverent editorials expressed both a regenerationist tone as well as a broader rejection of the parliamentary regime. In Argentina, with the federalisation of the city of Buenos Aires and the establishment of a new Congress after the defeat of porteño forces, an intense debate took shape about the place of the parliamentary institution in the imagination of the conservative republic that was to be built, in part as a result of the relevance of the legislative debates in the 1880s. This article seeks to analyse the criticisms and the images of parliamentary activity, with a focus on the publication of caricatures and essays about the Argentine Congress between 1880 and 1912. It studies the participation of writers and artists who created numerous chronicles and caricatures that displayed sarcasm or criticism of the legitimacy of the parliamentarians, their performance and the impact of personalism on the Argentine political regime. This work also analyses some examples of the satirical press (El Mosquito, Don Quijote, and Caras y Caretas), exploring both their illustrations related to parliamentary activity and their questioning approaches to the contribution of Argentine legislators to the reformist policies at the beginning of the twentieth century
Fil: Castro, Martín Omar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description Tanto en América Latina como en Europa la actividad parlamentaria se vio acompañada desde temprano por críticas mordaces que señalaban el pobre desempeño de asambleas poco eficaces o el carácter privilegiado de los círculos legislativos. Esta impugnación de la actividad legislativa no reconocía criterios homogéneos que unificaran las editoriales sarcásticas, la ironía expresada en las caricaturas o los retratos de los parlamentarios. Particularmente en el período que va desde la década de 1890 al estallido de la Gran Guerra, la crítica parlamentaria exhibida en editoriales irreverentes expresaba tanto raíces de tono regeneracionista como una impugnación más amplia al régimen parlamentario. En la Argentina, con la federalización de la ciudad de Buenos Aires y el establecimiento de un nuevo Congreso luego de la derrota de las fuerzas porteñas, adquirió contornos propios un intenso debate sobre el lugar de la institución parlamentaria en el imaginario de la república conservadora que iba a construirse, parcialmente, a partir de la relevancia de los debates legislativos de la década de 1880. Este artículo busca analizar las críticas e imágenes de la actividad parlamentaria dirigiendo la atención hacia la publicación de ensayos y caricaturas que tuvieron al Congreso argentino como objeto entre 1880 y 1912. Se estudia la participación de escritores y dibujantes que dieron luz a numerosas crónicas y caricaturas, compiladas en volúmenes que manifestaban sarcasmo o denuncia en relación a la legitimidad de origen de los parlamentarios, su desempeño y al impacto del personalismo sobre el régimen político argentino. Este trabajo propone, además, el análisis de algunos ejemplos de la prensa satírica (El Mosquito, Don Quijote y Caras y Caretas) explorando tanto sus ilustraciones relativas a la actividad parlamentaria como sus miradas inquisidoras hacia la contribución de los legisladores argentinos a la política reformista de comienzos del siglo XX.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/123481
Castro, Martín Omar; Escepticismo, irreverencia y reformismo: las imágenes del parlamento argentino en la caricatura y el ensayismo (1880-1912); Hamburg University Press; Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas / Anuario de Historia de América Latina; 56; 12-2019; 1-32
2194-3680
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/123481
identifier_str_mv Castro, Martín Omar; Escepticismo, irreverencia y reformismo: las imágenes del parlamento argentino en la caricatura y el ensayismo (1880-1912); Hamburg University Press; Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas / Anuario de Historia de América Latina; 56; 12-2019; 1-32
2194-3680
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.sub.uni-hamburg.de/hup1/jbla/article/view/148
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.15460/jbla.56.148
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Hamburg University Press
publisher.none.fl_str_mv Hamburg University Press
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782160857464832
score 12.982451