La enseñanza de la investigación en las carreras de posgrado
- Autores
- Bruno, Daniela Silvana; Müller, Mariela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- De acuerdo al último Informe de Estadísticas publicado (2021-2022) la tasa de graduación en los posgrados en Argentina a nivel general es baja. En este sentido, es necesario tomar en consideración que el retraso en la confección de las tesis o la deserción académica tendría relación con dos fenómenos: la procrastinación académica definida como la postergación de la resolución de las actividades o tareas de la tesis para el último tramo del plazo de entrega. Este comportamiento puede tener consecuencias significativas. En primer lugar, existe un riesgo de fracaso académico, ya que la procrastinación prolongada puede afectar la calidad del trabajo final. En segundo lugar, la procrastinación está relacionada con síntomas negativos, como la depresión. Por otra parte, el síndrome “todo menos tesis” es un término que se utiliza para la situación en la que los estudiantes han completado y superado exitosamente todos las materias de su formación universitaria, pero postergan la elaboración de su tesis, lo que les impide obtener su título académico. A partir de este diagnóstico de situación, se proponen algunas estrategias de enseñanza y aprendizaje de la metodología de la investigación científica para abordar la procrastinación académica y promover la finalización exitosa de la tesis.
Fil: Bruno, Daniela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; Argentina
Fil: Müller, Mariela. Universidad de Flores; Argentina - Materia
-
METODOLOGÍA
ENSEÑANZA
POSGRADO
DESAFÍOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264073
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_479a8f3841d67100a445766b7e8f83b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264073 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La enseñanza de la investigación en las carreras de posgradoBruno, Daniela SilvanaMüller, MarielaMETODOLOGÍAENSEÑANZAPOSGRADODESAFÍOShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5De acuerdo al último Informe de Estadísticas publicado (2021-2022) la tasa de graduación en los posgrados en Argentina a nivel general es baja. En este sentido, es necesario tomar en consideración que el retraso en la confección de las tesis o la deserción académica tendría relación con dos fenómenos: la procrastinación académica definida como la postergación de la resolución de las actividades o tareas de la tesis para el último tramo del plazo de entrega. Este comportamiento puede tener consecuencias significativas. En primer lugar, existe un riesgo de fracaso académico, ya que la procrastinación prolongada puede afectar la calidad del trabajo final. En segundo lugar, la procrastinación está relacionada con síntomas negativos, como la depresión. Por otra parte, el síndrome “todo menos tesis” es un término que se utiliza para la situación en la que los estudiantes han completado y superado exitosamente todos las materias de su formación universitaria, pero postergan la elaboración de su tesis, lo que les impide obtener su título académico. A partir de este diagnóstico de situación, se proponen algunas estrategias de enseñanza y aprendizaje de la metodología de la investigación científica para abordar la procrastinación académica y promover la finalización exitosa de la tesis.Fil: Bruno, Daniela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; ArgentinaFil: Müller, Mariela. Universidad de Flores; ArgentinaUniversidad de FloresGómez Zeliz, Julieta2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264073Bruno, Daniela Silvana; Müller, Mariela; La enseñanza de la investigación en las carreras de posgrado; Universidad de Flores; 2024; 209-222978-987-710-123-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.uflo.edu.ar/index.php/producto/metodologia-de-la-investigacion-el-desafio-de-su-ensenanza/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264073instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:48.273CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la investigación en las carreras de posgrado |
title |
La enseñanza de la investigación en las carreras de posgrado |
spellingShingle |
La enseñanza de la investigación en las carreras de posgrado Bruno, Daniela Silvana METODOLOGÍA ENSEÑANZA POSGRADO DESAFÍOS |
title_short |
La enseñanza de la investigación en las carreras de posgrado |
title_full |
La enseñanza de la investigación en las carreras de posgrado |
title_fullStr |
La enseñanza de la investigación en las carreras de posgrado |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la investigación en las carreras de posgrado |
title_sort |
La enseñanza de la investigación en las carreras de posgrado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bruno, Daniela Silvana Müller, Mariela |
author |
Bruno, Daniela Silvana |
author_facet |
Bruno, Daniela Silvana Müller, Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Müller, Mariela |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez Zeliz, Julieta |
dc.subject.none.fl_str_mv |
METODOLOGÍA ENSEÑANZA POSGRADO DESAFÍOS |
topic |
METODOLOGÍA ENSEÑANZA POSGRADO DESAFÍOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
De acuerdo al último Informe de Estadísticas publicado (2021-2022) la tasa de graduación en los posgrados en Argentina a nivel general es baja. En este sentido, es necesario tomar en consideración que el retraso en la confección de las tesis o la deserción académica tendría relación con dos fenómenos: la procrastinación académica definida como la postergación de la resolución de las actividades o tareas de la tesis para el último tramo del plazo de entrega. Este comportamiento puede tener consecuencias significativas. En primer lugar, existe un riesgo de fracaso académico, ya que la procrastinación prolongada puede afectar la calidad del trabajo final. En segundo lugar, la procrastinación está relacionada con síntomas negativos, como la depresión. Por otra parte, el síndrome “todo menos tesis” es un término que se utiliza para la situación en la que los estudiantes han completado y superado exitosamente todos las materias de su formación universitaria, pero postergan la elaboración de su tesis, lo que les impide obtener su título académico. A partir de este diagnóstico de situación, se proponen algunas estrategias de enseñanza y aprendizaje de la metodología de la investigación científica para abordar la procrastinación académica y promover la finalización exitosa de la tesis. Fil: Bruno, Daniela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; Argentina Fil: Müller, Mariela. Universidad de Flores; Argentina |
description |
De acuerdo al último Informe de Estadísticas publicado (2021-2022) la tasa de graduación en los posgrados en Argentina a nivel general es baja. En este sentido, es necesario tomar en consideración que el retraso en la confección de las tesis o la deserción académica tendría relación con dos fenómenos: la procrastinación académica definida como la postergación de la resolución de las actividades o tareas de la tesis para el último tramo del plazo de entrega. Este comportamiento puede tener consecuencias significativas. En primer lugar, existe un riesgo de fracaso académico, ya que la procrastinación prolongada puede afectar la calidad del trabajo final. En segundo lugar, la procrastinación está relacionada con síntomas negativos, como la depresión. Por otra parte, el síndrome “todo menos tesis” es un término que se utiliza para la situación en la que los estudiantes han completado y superado exitosamente todos las materias de su formación universitaria, pero postergan la elaboración de su tesis, lo que les impide obtener su título académico. A partir de este diagnóstico de situación, se proponen algunas estrategias de enseñanza y aprendizaje de la metodología de la investigación científica para abordar la procrastinación académica y promover la finalización exitosa de la tesis. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/264073 Bruno, Daniela Silvana; Müller, Mariela; La enseñanza de la investigación en las carreras de posgrado; Universidad de Flores; 2024; 209-222 978-987-710-123-2 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/264073 |
identifier_str_mv |
Bruno, Daniela Silvana; Müller, Mariela; La enseñanza de la investigación en las carreras de posgrado; Universidad de Flores; 2024; 209-222 978-987-710-123-2 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.uflo.edu.ar/index.php/producto/metodologia-de-la-investigacion-el-desafio-de-su-ensenanza/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614449519919104 |
score |
13.070432 |