Imaginarios sobre los estudiantes en las políticas escolares: el nivel secundario en el "centro" y en la "periferia"
- Autores
- Alucin, Silvia Vanesa
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo analizamos las imágenes de estudiantes construidas por docentes y el modo en que las mismas atraviesan las políticas escolares de cuatro instituciones de nivel secundario ubicadas en la periferia y en el centro de la ciudad de Rosario, Argentina. Partimos teórica y metodológicamente de una perspectiva antropológica, con el objetivo de analizar cómo estos imaginarios configuran significaciones y prácticas que delimitan formas simbólicas de organizar la desigualdad social y los diferentes itinerarios educativos en los que dicha desigualdad es desafiada, producida y reproducida.
In this article we analyze the images of students as constructed by teachers, and the way these images penetrate the school policies of four secondary institutions located on the periphery and in the center of the city of Rosario, Argentina. We start theoretically and methodologically from an anthropological perspective, with the objective of analyzing how these images configure meanings and practices that delimit symbolic forms of organizing social inequality and the various educational itineraries in which such inequality is challenged, produced, and reproduced.
Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN MEDIA
DESIGUALDAD EDUCATIVA
ANTROPOLOGÍA
CONCEPCIONES DEL PROFESOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67234
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_475eb825e7376471e75d9d10a3d6ed48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67234 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Imaginarios sobre los estudiantes en las políticas escolares: el nivel secundario en el "centro" y en la "periferia"Alucin, Silvia VanesaEDUCACIÓN MEDIADESIGUALDAD EDUCATIVAANTROPOLOGÍACONCEPCIONES DEL PROFESORhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo analizamos las imágenes de estudiantes construidas por docentes y el modo en que las mismas atraviesan las políticas escolares de cuatro instituciones de nivel secundario ubicadas en la periferia y en el centro de la ciudad de Rosario, Argentina. Partimos teórica y metodológicamente de una perspectiva antropológica, con el objetivo de analizar cómo estos imaginarios configuran significaciones y prácticas que delimitan formas simbólicas de organizar la desigualdad social y los diferentes itinerarios educativos en los que dicha desigualdad es desafiada, producida y reproducida.In this article we analyze the images of students as constructed by teachers, and the way these images penetrate the school policies of four secondary institutions located on the periphery and in the center of the city of Rosario, Argentina. We start theoretically and methodologically from an anthropological perspective, with the objective of analyzing how these images configure meanings and practices that delimit symbolic forms of organizing social inequality and the various educational itineraries in which such inequality is challenged, produced, and reproduced.Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaConsejo Mexicano de Investigación Educativa2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/67234Alucin, Silvia Vanesa; Imaginarios sobre los estudiantes en las políticas escolares: el nivel secundario en el "centro" y en la "periferia"; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; XXII; 72; 3-2017; 135-1581405-6666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/7info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/67234instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:17.657CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imaginarios sobre los estudiantes en las políticas escolares: el nivel secundario en el "centro" y en la "periferia" |
title |
Imaginarios sobre los estudiantes en las políticas escolares: el nivel secundario en el "centro" y en la "periferia" |
spellingShingle |
Imaginarios sobre los estudiantes en las políticas escolares: el nivel secundario en el "centro" y en la "periferia" Alucin, Silvia Vanesa EDUCACIÓN MEDIA DESIGUALDAD EDUCATIVA ANTROPOLOGÍA CONCEPCIONES DEL PROFESOR |
title_short |
Imaginarios sobre los estudiantes en las políticas escolares: el nivel secundario en el "centro" y en la "periferia" |
title_full |
Imaginarios sobre los estudiantes en las políticas escolares: el nivel secundario en el "centro" y en la "periferia" |
title_fullStr |
Imaginarios sobre los estudiantes en las políticas escolares: el nivel secundario en el "centro" y en la "periferia" |
title_full_unstemmed |
Imaginarios sobre los estudiantes en las políticas escolares: el nivel secundario en el "centro" y en la "periferia" |
title_sort |
Imaginarios sobre los estudiantes en las políticas escolares: el nivel secundario en el "centro" y en la "periferia" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alucin, Silvia Vanesa |
author |
Alucin, Silvia Vanesa |
author_facet |
Alucin, Silvia Vanesa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN MEDIA DESIGUALDAD EDUCATIVA ANTROPOLOGÍA CONCEPCIONES DEL PROFESOR |
topic |
EDUCACIÓN MEDIA DESIGUALDAD EDUCATIVA ANTROPOLOGÍA CONCEPCIONES DEL PROFESOR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo analizamos las imágenes de estudiantes construidas por docentes y el modo en que las mismas atraviesan las políticas escolares de cuatro instituciones de nivel secundario ubicadas en la periferia y en el centro de la ciudad de Rosario, Argentina. Partimos teórica y metodológicamente de una perspectiva antropológica, con el objetivo de analizar cómo estos imaginarios configuran significaciones y prácticas que delimitan formas simbólicas de organizar la desigualdad social y los diferentes itinerarios educativos en los que dicha desigualdad es desafiada, producida y reproducida. In this article we analyze the images of students as constructed by teachers, and the way these images penetrate the school policies of four secondary institutions located on the periphery and in the center of the city of Rosario, Argentina. We start theoretically and methodologically from an anthropological perspective, with the objective of analyzing how these images configure meanings and practices that delimit symbolic forms of organizing social inequality and the various educational itineraries in which such inequality is challenged, produced, and reproduced. Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
En este trabajo analizamos las imágenes de estudiantes construidas por docentes y el modo en que las mismas atraviesan las políticas escolares de cuatro instituciones de nivel secundario ubicadas en la periferia y en el centro de la ciudad de Rosario, Argentina. Partimos teórica y metodológicamente de una perspectiva antropológica, con el objetivo de analizar cómo estos imaginarios configuran significaciones y prácticas que delimitan formas simbólicas de organizar la desigualdad social y los diferentes itinerarios educativos en los que dicha desigualdad es desafiada, producida y reproducida. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/67234 Alucin, Silvia Vanesa; Imaginarios sobre los estudiantes en las políticas escolares: el nivel secundario en el "centro" y en la "periferia"; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; XXII; 72; 3-2017; 135-158 1405-6666 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/67234 |
identifier_str_mv |
Alucin, Silvia Vanesa; Imaginarios sobre los estudiantes en las políticas escolares: el nivel secundario en el "centro" y en la "periferia"; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; XXII; 72; 3-2017; 135-158 1405-6666 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270074731233280 |
score |
13.13397 |