Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998)
- Autores
- Benedetti, Alejandro
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde inicios de la década de 1990 en Argentina se han implementado un conjunto de políticas tendientes a la liberalización y desregulación de la economía y a la privatización de activos del Estado. Esto incluyó la concesión de servicios ferroviarios, cuyo proceso comenzó en 1991. La privatización del ferrocarril suscitó cambios estructurales tanto en las pautas de organización del servicio como en las dimensiones de la infraestructura habilitada. Si bien este proceso de transformación tuvo gran repercusión en su momento, es notable la escasez de información existente sobre su magnitud. Esta investigación se propuso construir una serie de indicadores a través de los cuales se podría medir las transformaciones territoriales ocurridas tras la concesión del servicio a las empresas particulares y a los estados provinciales. Para la investigación se ha utilizado información disponible en fuentes que abarcaban la totalidad del país en tres cortes sincrónicos: 1957, 1980 y 1998.
Since early in the 90’s Argentina has implemented a number of policies which aim at reducing State participation and regulation over national economy. This has meant privatizing many of the State’s assets. As from 1991, National railroad services have been given in concession to private administrators. The privatization of railroads has caused structural changes in the organization of the service and in the size of the infrastructure being used. Despite having a strong impact at the time, there is little information available concerning this transformation process. The aim of this research project was to create a number of indicators through which it would be possible to measure the territorial transformations which occurred after the concession of the service to private firms and to provincial states. To this purpose we have used information available in sources which include the whole country at three different moments: 1957, 1980 and 1998.
Fil: Benedetti, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina - Materia
-
TRANSPORTE
FERROCARRIL
ARGENTINA
ESTACIONES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117766
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_475b1104ae3820cf6713380f749fddb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117766 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998)Argentina, a country without trains? Territorial dimension in the process of reestructuring the rail service (1957, 1980 and 1998)Benedetti, AlejandroTRANSPORTEFERROCARRILARGENTINAESTACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5Desde inicios de la década de 1990 en Argentina se han implementado un conjunto de políticas tendientes a la liberalización y desregulación de la economía y a la privatización de activos del Estado. Esto incluyó la concesión de servicios ferroviarios, cuyo proceso comenzó en 1991. La privatización del ferrocarril suscitó cambios estructurales tanto en las pautas de organización del servicio como en las dimensiones de la infraestructura habilitada. Si bien este proceso de transformación tuvo gran repercusión en su momento, es notable la escasez de información existente sobre su magnitud. Esta investigación se propuso construir una serie de indicadores a través de los cuales se podría medir las transformaciones territoriales ocurridas tras la concesión del servicio a las empresas particulares y a los estados provinciales. Para la investigación se ha utilizado información disponible en fuentes que abarcaban la totalidad del país en tres cortes sincrónicos: 1957, 1980 y 1998.Since early in the 90’s Argentina has implemented a number of policies which aim at reducing State participation and regulation over national economy. This has meant privatizing many of the State’s assets. As from 1991, National railroad services have been given in concession to private administrators. The privatization of railroads has caused structural changes in the organization of the service and in the size of the infrastructure being used. Despite having a strong impact at the time, there is little information available concerning this transformation process. The aim of this research project was to create a number of indicators through which it would be possible to measure the territorial transformations which occurred after the concession of the service to private firms and to provincial states. To this purpose we have used information available in sources which include the whole country at three different moments: 1957, 1980 and 1998.Fil: Benedetti, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/117766Benedetti, Alejandro; Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Revista Transporte y Territorio; 15; 11-2016; 68-851852-7175CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2850info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/117766instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:45.179CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998) Argentina, a country without trains? Territorial dimension in the process of reestructuring the rail service (1957, 1980 and 1998) |
title |
Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998) |
spellingShingle |
Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998) Benedetti, Alejandro TRANSPORTE FERROCARRIL ARGENTINA ESTACIONES |
title_short |
Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998) |
title_full |
Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998) |
title_fullStr |
Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998) |
title_full_unstemmed |
Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998) |
title_sort |
Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benedetti, Alejandro |
author |
Benedetti, Alejandro |
author_facet |
Benedetti, Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRANSPORTE FERROCARRIL ARGENTINA ESTACIONES |
topic |
TRANSPORTE FERROCARRIL ARGENTINA ESTACIONES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde inicios de la década de 1990 en Argentina se han implementado un conjunto de políticas tendientes a la liberalización y desregulación de la economía y a la privatización de activos del Estado. Esto incluyó la concesión de servicios ferroviarios, cuyo proceso comenzó en 1991. La privatización del ferrocarril suscitó cambios estructurales tanto en las pautas de organización del servicio como en las dimensiones de la infraestructura habilitada. Si bien este proceso de transformación tuvo gran repercusión en su momento, es notable la escasez de información existente sobre su magnitud. Esta investigación se propuso construir una serie de indicadores a través de los cuales se podría medir las transformaciones territoriales ocurridas tras la concesión del servicio a las empresas particulares y a los estados provinciales. Para la investigación se ha utilizado información disponible en fuentes que abarcaban la totalidad del país en tres cortes sincrónicos: 1957, 1980 y 1998. Since early in the 90’s Argentina has implemented a number of policies which aim at reducing State participation and regulation over national economy. This has meant privatizing many of the State’s assets. As from 1991, National railroad services have been given in concession to private administrators. The privatization of railroads has caused structural changes in the organization of the service and in the size of the infrastructure being used. Despite having a strong impact at the time, there is little information available concerning this transformation process. The aim of this research project was to create a number of indicators through which it would be possible to measure the territorial transformations which occurred after the concession of the service to private firms and to provincial states. To this purpose we have used information available in sources which include the whole country at three different moments: 1957, 1980 and 1998. Fil: Benedetti, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina |
description |
Desde inicios de la década de 1990 en Argentina se han implementado un conjunto de políticas tendientes a la liberalización y desregulación de la economía y a la privatización de activos del Estado. Esto incluyó la concesión de servicios ferroviarios, cuyo proceso comenzó en 1991. La privatización del ferrocarril suscitó cambios estructurales tanto en las pautas de organización del servicio como en las dimensiones de la infraestructura habilitada. Si bien este proceso de transformación tuvo gran repercusión en su momento, es notable la escasez de información existente sobre su magnitud. Esta investigación se propuso construir una serie de indicadores a través de los cuales se podría medir las transformaciones territoriales ocurridas tras la concesión del servicio a las empresas particulares y a los estados provinciales. Para la investigación se ha utilizado información disponible en fuentes que abarcaban la totalidad del país en tres cortes sincrónicos: 1957, 1980 y 1998. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/117766 Benedetti, Alejandro; Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Revista Transporte y Territorio; 15; 11-2016; 68-85 1852-7175 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/117766 |
identifier_str_mv |
Benedetti, Alejandro; Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Revista Transporte y Territorio; 15; 11-2016; 68-85 1852-7175 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2850 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614171967094784 |
score |
13.070432 |