Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998)

Autores
Benedetti, Alejandro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde inicios de la década de 1990 en Argentina se han implementado un conjunto de políticas tendientes a la liberalización y desregulación de la economía y a la privatización de activos del Estado. Esto incluyó la concesión de servicios ferroviarios, cuyo proceso comenzó en 1991. La privatización del ferrocarril suscitó cambios estructurales tanto en las pautas de organización del servicio como en las dimensiones de la infraestructura habilitada. Si bien este proceso de transformación tuvo gran repercusión en su momento, es notable la escasez de información existente sobre su magnitud. Esta investigación se propuso construir una serie de indicadores a través de los cuales se podría medir las transformaciones territoriales ocurridas tras la concesión del servicio a las empresas particulares y a los estados provinciales. Para la investigación se ha utilizado información disponible en fuentes que abarcaban la totalidad del país en tres cortes sincrónicos: 1957, 1980 y 1998.
Since early in the 90’s Argentina has implemented a number of policies which aim at reducing State participation and regulation over national economy. This has meant privatizing many of the State’s assets. As from 1991, National railroad services have been given in concession to private administrators. The privatization of railroads has caused structural changes in the organization of the service and in the size of the infrastructure being used. Despite having a strong impact at the time, there is little information available concerning this transformation process. The aim of this research project was to create a number of indicators through which it would be possible to measure the territorial transformations which occurred after the concession of the service to private firms and to provincial states. To this purpose we have used information available in sources which include the whole country at three different moments: 1957, 1980 and 1998.
Fil: Benedetti, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina
Materia
TRANSPORTE
FERROCARRIL
ARGENTINA
ESTACIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117766

id CONICETDig_475b1104ae3820cf6713380f749fddb9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117766
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998)Argentina, a country without trains? Territorial dimension in the process of reestructuring the rail service (1957, 1980 and 1998)Benedetti, AlejandroTRANSPORTEFERROCARRILARGENTINAESTACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5Desde inicios de la década de 1990 en Argentina se han implementado un conjunto de políticas tendientes a la liberalización y desregulación de la economía y a la privatización de activos del Estado. Esto incluyó la concesión de servicios ferroviarios, cuyo proceso comenzó en 1991. La privatización del ferrocarril suscitó cambios estructurales tanto en las pautas de organización del servicio como en las dimensiones de la infraestructura habilitada. Si bien este proceso de transformación tuvo gran repercusión en su momento, es notable la escasez de información existente sobre su magnitud. Esta investigación se propuso construir una serie de indicadores a través de los cuales se podría medir las transformaciones territoriales ocurridas tras la concesión del servicio a las empresas particulares y a los estados provinciales. Para la investigación se ha utilizado información disponible en fuentes que abarcaban la totalidad del país en tres cortes sincrónicos: 1957, 1980 y 1998.Since early in the 90’s Argentina has implemented a number of policies which aim at reducing State participation and regulation over national economy. This has meant privatizing many of the State’s assets. As from 1991, National railroad services have been given in concession to private administrators. The privatization of railroads has caused structural changes in the organization of the service and in the size of the infrastructure being used. Despite having a strong impact at the time, there is little information available concerning this transformation process. The aim of this research project was to create a number of indicators through which it would be possible to measure the territorial transformations which occurred after the concession of the service to private firms and to provincial states. To this purpose we have used information available in sources which include the whole country at three different moments: 1957, 1980 and 1998.Fil: Benedetti, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/117766Benedetti, Alejandro; Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Revista Transporte y Territorio; 15; 11-2016; 68-851852-7175CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2850info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/117766instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:45.179CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998)
Argentina, a country without trains? Territorial dimension in the process of reestructuring the rail service (1957, 1980 and 1998)
title Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998)
spellingShingle Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998)
Benedetti, Alejandro
TRANSPORTE
FERROCARRIL
ARGENTINA
ESTACIONES
title_short Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998)
title_full Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998)
title_fullStr Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998)
title_full_unstemmed Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998)
title_sort Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998)
dc.creator.none.fl_str_mv Benedetti, Alejandro
author Benedetti, Alejandro
author_facet Benedetti, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRANSPORTE
FERROCARRIL
ARGENTINA
ESTACIONES
topic TRANSPORTE
FERROCARRIL
ARGENTINA
ESTACIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde inicios de la década de 1990 en Argentina se han implementado un conjunto de políticas tendientes a la liberalización y desregulación de la economía y a la privatización de activos del Estado. Esto incluyó la concesión de servicios ferroviarios, cuyo proceso comenzó en 1991. La privatización del ferrocarril suscitó cambios estructurales tanto en las pautas de organización del servicio como en las dimensiones de la infraestructura habilitada. Si bien este proceso de transformación tuvo gran repercusión en su momento, es notable la escasez de información existente sobre su magnitud. Esta investigación se propuso construir una serie de indicadores a través de los cuales se podría medir las transformaciones territoriales ocurridas tras la concesión del servicio a las empresas particulares y a los estados provinciales. Para la investigación se ha utilizado información disponible en fuentes que abarcaban la totalidad del país en tres cortes sincrónicos: 1957, 1980 y 1998.
Since early in the 90’s Argentina has implemented a number of policies which aim at reducing State participation and regulation over national economy. This has meant privatizing many of the State’s assets. As from 1991, National railroad services have been given in concession to private administrators. The privatization of railroads has caused structural changes in the organization of the service and in the size of the infrastructure being used. Despite having a strong impact at the time, there is little information available concerning this transformation process. The aim of this research project was to create a number of indicators through which it would be possible to measure the territorial transformations which occurred after the concession of the service to private firms and to provincial states. To this purpose we have used information available in sources which include the whole country at three different moments: 1957, 1980 and 1998.
Fil: Benedetti, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina
description Desde inicios de la década de 1990 en Argentina se han implementado un conjunto de políticas tendientes a la liberalización y desregulación de la economía y a la privatización de activos del Estado. Esto incluyó la concesión de servicios ferroviarios, cuyo proceso comenzó en 1991. La privatización del ferrocarril suscitó cambios estructurales tanto en las pautas de organización del servicio como en las dimensiones de la infraestructura habilitada. Si bien este proceso de transformación tuvo gran repercusión en su momento, es notable la escasez de información existente sobre su magnitud. Esta investigación se propuso construir una serie de indicadores a través de los cuales se podría medir las transformaciones territoriales ocurridas tras la concesión del servicio a las empresas particulares y a los estados provinciales. Para la investigación se ha utilizado información disponible en fuentes que abarcaban la totalidad del país en tres cortes sincrónicos: 1957, 1980 y 1998.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/117766
Benedetti, Alejandro; Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Revista Transporte y Territorio; 15; 11-2016; 68-85
1852-7175
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/117766
identifier_str_mv Benedetti, Alejandro; Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Revista Transporte y Territorio; 15; 11-2016; 68-85
1852-7175
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2850
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614171967094784
score 13.070432