Banalización del Bien: o el “amor” en tiempos de cólera

Autores
Scribano, Adrián Oscar
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Parafraseando lo que sostuviera Tzvetan Todorov (1993), hemos realizado una transposición metafórica de la importante idea de Annah Arendt sobre la banalidad del mal –más allá de los malos entendidos que pueda provocar– como pivote para describir una práctica social que ha logrado una importante pregnancia institucional: la banalización del bien. Junto a la lógica del desecho y las políticas de la perversión, la banalización del bien (en adelante, BdB) constituye una trinidad del círculo mágico del poder dedicado a la estructuración de la regulación de las sensaciones y gestión de las geometrías de los cuerpos en la actualidad. La BdB es, en este sentido, un componente central de los procesos de estructuración social caratecterizados por la normalización en el disfrute inmediato a través del consumo en y por relaciones sociales espectacularizadas. Desde esta perspectiva, la BdB se conecta directamente con las diversas modalidades de consumo como ejes de las políticas públicas: que van desde el consumo mimético al compensatorio. El objetivo central del presente trabajo es mostrar cómo la BdB opera en términos de una política pública impregnando la complejidad de los procesos de estructuración social. Para lograr dicho objetivo hemos seleccionado la siguiente estrategia argumentativa: a) caracterizamos la BdB con sus componentes centrales, b) hacemos evidente a la BdB en tanto proceso y c) realizamos un análisis de ENAMORAR, un programa de los Ministerios de Planificación Federal y Cultura de la Nación junto a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
Parafraseando o que supôs Tzvetan Todorov (1993), foi realizada uma transposição metafórica da ideia importante de Hannah Arendt sobre a banalidade do mal - além dos mal-entendidos que podem provocar - como um pivô para descrever uma prática social que tem alcançado uma importante pregnancia institucional: a banalidade do bem. Próximo à lógica de resíduos e as políticas de perversão, a banalização do bem (a seguir BdB) é uma trindade de círculo mágico de poder dedicada à estruturação do regulamento de sensações e gestão de geometrias de corpos na atualidade. A BdB é, neste sentido, um componente central dos processos caratecterizados de estruturação social para a normalização no gozo imediato através do consumo espetacularizado e as relações sociais. A partir desta perspectiva, a BdB se conecta diretamente às diversas formas de consumo e aos eixos de políticas públicas: variando do consumo mimético ao compensatório. O principal objetivo deste artigo é mostrar como a BdB opera em termos de políticas públicas que permeiam a complexidade dos processos de estruturação social. Para atingir este objetivo, selecionamos a seguinte estratégia argumentativa: a) caracterizar a BdB e seus componentes principais, b) deixar claro a BdB como um processo c) realizar uma análise do ENAMORAR, um programa do Ministério do Planejamento Federal e Cultura da Nação pela Secretaria de Prevenção da Toxicodependência e da Luta contra o Narcotráfico (SEDRONAR).
Paraphrasing what that would support Tzvetan Todorov (1993), we performed a metaphorical transposition of the important idea of Hannah Arendt on the banality of evilbeyond misunderstandings that can provoke-as a pivot to describe a social practice that has achieved an important institutional pregnance: the banalization of good. Next to the “logic of waste” and “policies of perversion”, the banalization of good (hereinafter BofG) is a trinity of magic circle of power dedicated to the structuring of the regulation of sensations and management of geometries of bodies in today. The BofG is, in this sense, a central component of the processes of social structuring caratecterizados for standardization in the immediate enjoyment through espectacularizadas consumption and social relations. From this perspective, the BofG connects directly to the various forms of consumption and public policy axes: ranging from mimetic compensatory consumption. The main objective of this paper is to show how the BofG operates in terms of public policy permeating the complexity of the processes of social structuring. To achieve this goal we have selected the following argumentative strategy: a) characterize the BofG its core components, b) make clear to the BofG as a process c) carry out an analysis of ENAMORAR, a program of the Ministry of Federal Planning and Culture the Nation by the Secretariat for the Prevention of Drug Addiction and Fight against Drug Trafficking (Sedronar).
Fil: Scribano, Adrián Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
banalización del bien
sensibilidades sociales
políticas públicas
consumo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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La BdB es, en este sentido, un componente central de los procesos de estructuración social caratecterizados por la normalización en el disfrute inmediato a través del consumo en y por relaciones sociales espectacularizadas. Desde esta perspectiva, la BdB se conecta directamente con las diversas modalidades de consumo como ejes de las políticas públicas: que van desde el consumo mimético al compensatorio. El objetivo central del presente trabajo es mostrar cómo la BdB opera en términos de una política pública impregnando la complejidad de los procesos de estructuración social. Para lograr dicho objetivo hemos seleccionado la siguiente estrategia argumentativa: a) caracterizamos la BdB con sus componentes centrales, b) hacemos evidente a la BdB en tanto proceso y c) realizamos un análisis de ENAMORAR, un programa de los Ministerios de Planificación Federal y Cultura de la Nación junto a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).Parafraseando o que supôs Tzvetan Todorov (1993), foi realizada uma transposição metafórica da ideia importante de Hannah Arendt sobre a banalidade do mal - além dos mal-entendidos que podem provocar - como um pivô para descrever uma prática social que tem alcançado uma importante pregnancia institucional: a banalidade do bem. Próximo à lógica de resíduos e as políticas de perversão, a banalização do bem (a seguir BdB) é uma trindade de círculo mágico de poder dedicada à estruturação do regulamento de sensações e gestão de geometrias de corpos na atualidade. A BdB é, neste sentido, um componente central dos processos caratecterizados de estruturação social para a normalização no gozo imediato através do consumo espetacularizado e as relações sociais. A partir desta perspectiva, a BdB se conecta diretamente às diversas formas de consumo e aos eixos de políticas públicas: variando do consumo mimético ao compensatório. O principal objetivo deste artigo é mostrar como a BdB opera em termos de políticas públicas que permeiam a complexidade dos processos de estruturação social. Para atingir este objetivo, selecionamos a seguinte estratégia argumentativa: a) caracterizar a BdB e seus componentes principais, b) deixar claro a BdB como um processo c) realizar uma análise do ENAMORAR, um programa do Ministério do Planejamento Federal e Cultura da Nação pela Secretaria de Prevenção da Toxicodependência e da Luta contra o Narcotráfico (SEDRONAR).Paraphrasing what that would support Tzvetan Todorov (1993), we performed a metaphorical transposition of the important idea of Hannah Arendt on the banality of evilbeyond misunderstandings that can provoke-as a pivot to describe a social practice that has achieved an important institutional pregnance: the banalization of good. Next to the “logic of waste” and “policies of perversion”, the banalization of good (hereinafter BofG) is a trinity of magic circle of power dedicated to the structuring of the regulation of sensations and management of geometries of bodies in today. The BofG is, in this sense, a central component of the processes of social structuring caratecterizados for standardization in the immediate enjoyment through espectacularizadas consumption and social relations. From this perspective, the BofG connects directly to the various forms of consumption and public policy axes: ranging from mimetic compensatory consumption. The main objective of this paper is to show how the BofG operates in terms of public policy permeating the complexity of the processes of social structuring. To achieve this goal we have selected the following argumentative strategy: a) characterize the BofG its core components, b) make clear to the BofG as a process c) carry out an analysis of ENAMORAR, a program of the Ministry of Federal Planning and Culture the Nation by the Secretariat for the Prevention of Drug Addiction and Fight against Drug Trafficking (Sedronar).Fil: Scribano, Adrián Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidade Federal da Paraí­ba. Grupo de Estudo e Pesquisa em Sociologia da Emoção2016-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/114628Scribano, Adrián Oscar; Banalización del Bien: o el “amor” en tiempos de cólera; Universidade Federal da Paraí­ba. 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Parafraseando o que supôs Tzvetan Todorov (1993), foi realizada uma transposição metafórica da ideia importante de Hannah Arendt sobre a banalidade do mal - além dos mal-entendidos que podem provocar - como um pivô para descrever uma prática social que tem alcançado uma importante pregnancia institucional: a banalidade do bem. Próximo à lógica de resíduos e as políticas de perversão, a banalização do bem (a seguir BdB) é uma trindade de círculo mágico de poder dedicada à estruturação do regulamento de sensações e gestão de geometrias de corpos na atualidade. A BdB é, neste sentido, um componente central dos processos caratecterizados de estruturação social para a normalização no gozo imediato através do consumo espetacularizado e as relações sociais. A partir desta perspectiva, a BdB se conecta diretamente às diversas formas de consumo e aos eixos de políticas públicas: variando do consumo mimético ao compensatório. O principal objetivo deste artigo é mostrar como a BdB opera em termos de políticas públicas que permeiam a complexidade dos processos de estruturação social. Para atingir este objetivo, selecionamos a seguinte estratégia argumentativa: a) caracterizar a BdB e seus componentes principais, b) deixar claro a BdB como um processo c) realizar uma análise do ENAMORAR, um programa do Ministério do Planejamento Federal e Cultura da Nação pela Secretaria de Prevenção da Toxicodependência e da Luta contra o Narcotráfico (SEDRONAR).
Paraphrasing what that would support Tzvetan Todorov (1993), we performed a metaphorical transposition of the important idea of Hannah Arendt on the banality of evilbeyond misunderstandings that can provoke-as a pivot to describe a social practice that has achieved an important institutional pregnance: the banalization of good. Next to the “logic of waste” and “policies of perversion”, the banalization of good (hereinafter BofG) is a trinity of magic circle of power dedicated to the structuring of the regulation of sensations and management of geometries of bodies in today. The BofG is, in this sense, a central component of the processes of social structuring caratecterizados for standardization in the immediate enjoyment through espectacularizadas consumption and social relations. From this perspective, the BofG connects directly to the various forms of consumption and public policy axes: ranging from mimetic compensatory consumption. The main objective of this paper is to show how the BofG operates in terms of public policy permeating the complexity of the processes of social structuring. To achieve this goal we have selected the following argumentative strategy: a) characterize the BofG its core components, b) make clear to the BofG as a process c) carry out an analysis of ENAMORAR, a program of the Ministry of Federal Planning and Culture the Nation by the Secretariat for the Prevention of Drug Addiction and Fight against Drug Trafficking (Sedronar).
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