Ferrocarril y mercado de tierras: Fugaz expectativa inmobiliaria para el Suroeste de la ciudad de Santa Fe (Argentina)
- Autores
- Saus, María Alejandra
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los ferrocarriles fueron históricamente considerados como promotores de nueva centralidad urbana y las compañías ferroviarias usualmente vinculadas a exitosos emprendimientos inmobiliarios en torno a su infraestructura. Sin embargo, el examen del caso de la ciudad de Santa Fe, enfocado en una de sus tres estaciones localizada en el borde Suroeste, evidencia cómo otras variables de la historia del ferrocarril y de la ciudad debilitan esas afirmaciones. El artículo demuestra que las expectativas originarias del mercado de tierras, en ese lugar y en torno a la estación, se desvanecieron en unas pocas décadas quedando confirmada una periferia marginal.
Railways have historically been considered the promoters of the new urban centrality, and railway companies have usually been associated with successful real-estate businesses centered on their infrastructure. However, the analysis of the Santa Fe railway, focused on one of its three stations located on the south-west periphery shows how other indicators of the railway and city history weaken the above assumptions. In this sense, this article shows that the original demand of the land market disappears after a few decades, thus confi rming an urban periphery result.
Fil: Saus, María Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Teoría Urbano Arquitectónica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina - Materia
-
FERROCARRIL
MERCADO DE TIERRAS
CAMBIOS DE USOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240250
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_469a0f1fe6d2bcb264d40c87f67f553f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240250 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ferrocarril y mercado de tierras: Fugaz expectativa inmobiliaria para el Suroeste de la ciudad de Santa Fe (Argentina)Saus, María AlejandraFERROCARRILMERCADO DE TIERRASCAMBIOS DE USOShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Los ferrocarriles fueron históricamente considerados como promotores de nueva centralidad urbana y las compañías ferroviarias usualmente vinculadas a exitosos emprendimientos inmobiliarios en torno a su infraestructura. Sin embargo, el examen del caso de la ciudad de Santa Fe, enfocado en una de sus tres estaciones localizada en el borde Suroeste, evidencia cómo otras variables de la historia del ferrocarril y de la ciudad debilitan esas afirmaciones. El artículo demuestra que las expectativas originarias del mercado de tierras, en ese lugar y en torno a la estación, se desvanecieron en unas pocas décadas quedando confirmada una periferia marginal.Railways have historically been considered the promoters of the new urban centrality, and railway companies have usually been associated with successful real-estate businesses centered on their infrastructure. However, the analysis of the Santa Fe railway, focused on one of its three stations located on the south-west periphery shows how other indicators of the railway and city history weaken the above assumptions. In this sense, this article shows that the original demand of the land market disappears after a few decades, thus confi rming an urban periphery result.Fil: Saus, María Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Teoría Urbano Arquitectónica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.rarapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240250Saus, María Alejandra; Ferrocarril y mercado de tierras: Fugaz expectativa inmobiliaria para el Suroeste de la ciudad de Santa Fe (Argentina); Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura; Cuaderno Urbano; 13; 13; 11-2012; 27-461666-6186CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/534info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:55:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240250instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:55:16.787CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ferrocarril y mercado de tierras: Fugaz expectativa inmobiliaria para el Suroeste de la ciudad de Santa Fe (Argentina) |
title |
Ferrocarril y mercado de tierras: Fugaz expectativa inmobiliaria para el Suroeste de la ciudad de Santa Fe (Argentina) |
spellingShingle |
Ferrocarril y mercado de tierras: Fugaz expectativa inmobiliaria para el Suroeste de la ciudad de Santa Fe (Argentina) Saus, María Alejandra FERROCARRIL MERCADO DE TIERRAS CAMBIOS DE USOS |
title_short |
Ferrocarril y mercado de tierras: Fugaz expectativa inmobiliaria para el Suroeste de la ciudad de Santa Fe (Argentina) |
title_full |
Ferrocarril y mercado de tierras: Fugaz expectativa inmobiliaria para el Suroeste de la ciudad de Santa Fe (Argentina) |
title_fullStr |
Ferrocarril y mercado de tierras: Fugaz expectativa inmobiliaria para el Suroeste de la ciudad de Santa Fe (Argentina) |
title_full_unstemmed |
Ferrocarril y mercado de tierras: Fugaz expectativa inmobiliaria para el Suroeste de la ciudad de Santa Fe (Argentina) |
title_sort |
Ferrocarril y mercado de tierras: Fugaz expectativa inmobiliaria para el Suroeste de la ciudad de Santa Fe (Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saus, María Alejandra |
author |
Saus, María Alejandra |
author_facet |
Saus, María Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FERROCARRIL MERCADO DE TIERRAS CAMBIOS DE USOS |
topic |
FERROCARRIL MERCADO DE TIERRAS CAMBIOS DE USOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los ferrocarriles fueron históricamente considerados como promotores de nueva centralidad urbana y las compañías ferroviarias usualmente vinculadas a exitosos emprendimientos inmobiliarios en torno a su infraestructura. Sin embargo, el examen del caso de la ciudad de Santa Fe, enfocado en una de sus tres estaciones localizada en el borde Suroeste, evidencia cómo otras variables de la historia del ferrocarril y de la ciudad debilitan esas afirmaciones. El artículo demuestra que las expectativas originarias del mercado de tierras, en ese lugar y en torno a la estación, se desvanecieron en unas pocas décadas quedando confirmada una periferia marginal. Railways have historically been considered the promoters of the new urban centrality, and railway companies have usually been associated with successful real-estate businesses centered on their infrastructure. However, the analysis of the Santa Fe railway, focused on one of its three stations located on the south-west periphery shows how other indicators of the railway and city history weaken the above assumptions. In this sense, this article shows that the original demand of the land market disappears after a few decades, thus confi rming an urban periphery result. Fil: Saus, María Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Teoría Urbano Arquitectónica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina |
description |
Los ferrocarriles fueron históricamente considerados como promotores de nueva centralidad urbana y las compañías ferroviarias usualmente vinculadas a exitosos emprendimientos inmobiliarios en torno a su infraestructura. Sin embargo, el examen del caso de la ciudad de Santa Fe, enfocado en una de sus tres estaciones localizada en el borde Suroeste, evidencia cómo otras variables de la historia del ferrocarril y de la ciudad debilitan esas afirmaciones. El artículo demuestra que las expectativas originarias del mercado de tierras, en ese lugar y en torno a la estación, se desvanecieron en unas pocas décadas quedando confirmada una periferia marginal. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/240250 Saus, María Alejandra; Ferrocarril y mercado de tierras: Fugaz expectativa inmobiliaria para el Suroeste de la ciudad de Santa Fe (Argentina); Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura; Cuaderno Urbano; 13; 13; 11-2012; 27-46 1666-6186 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/240250 |
identifier_str_mv |
Saus, María Alejandra; Ferrocarril y mercado de tierras: Fugaz expectativa inmobiliaria para el Suroeste de la ciudad de Santa Fe (Argentina); Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura; Cuaderno Urbano; 13; 13; 11-2012; 27-46 1666-6186 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/534 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.rar application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083086508359680 |
score |
13.22299 |