Carácter propositivo de la pedagogía luego de la desnaturalización producto de la investigación científica en educación
- Autores
- Naidorf, Clara Judith; Cuschnir, Melisa Sol
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La verdad no está de moda. Está tan naturalizada la mentira disfrazada deposverdad y la difusión de argumentos que apelan a la amnesia histórica así comoa su falseamiento que la investigación educativa, luego del primer cuarto de siglode los dos mil, requiere un momento específico para repensarse. Las grietaspedagógicas y las teorías educativas que ocultan propuestas de política educativamercantilizadas nos conmina a volver a lo particular que diferencia a la disciplinapropositiva en educación. La pedagogía no es solo contemplativa, ni descriptivasino que propone, se asume parcial y orientada a fines y por eso fue tan criticadapor el paradigma empírico analítico y acusada de no científica. Ya superados losdebates sobre el estatus epistemológico de la investigación en educación y suespecificidad resta hoy volver una vez más a describir qué consideramos es lafunción de ésta y su relación con la verdad.En este texto argumentaremos a favor de la tensión constitutiva entre laverdad en su sentido de evidencia constrastable —no por ello carente dehistoricidad— y el caracter propositivo, es decir orientado a la acción y al futurode la pedagogía como disciplina. ¿En qué sentido puede ser verdad o se puedevalorar el carácter científico de la pedagogía cuando en su objeto (la educación)es en su esencia cambiante y se expande a medida que lo conocemos?.
Fil: Naidorf, Clara Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cuschnir, Melisa Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Pedagogía
Investigación
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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