Aeromovilidad, tecnología y poder. El caso de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas

Autores
Piglia, Melina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo aborda algunas de las consecuencias de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas, en los albores de la era del jet. Una determinada configuración de movilidad es producto de relaciones de poder que determinan quiénes y en qué condiciones pueden moverse; a su vez, produce relaciones de poder. Nos interesa iluminar desde esta perspectiva la cuestión de los vínculos entre tecnología y sociedad a partir del análisis de nuestro caso de estudio. Nos concentraremos en dos dimensiones: de un lado, en el impacto que la modernización tecnológica tuvo sobre las rutas de cabotaje de Aerolíneas, sobre las infraestructuras de tierra y, en general, sobre el mapa de la movilidad aérea (y por tanto sobre el desigual reparto territorial de las posibilidades de moverse); del otro, en sus efectos sobre las relaciones de poder entre los trabajadores aéreos, alterando jerarquías establecidas desde los tiempos pioneros de la aviación. 
This paper addresses some of the consequences of the modernization of the fleet of Aerolíneas Argentinas, the Argentinian flag ship airline, at the dawn of the jet era. A certain configuration of mobility is the product of power relations that determine who (and under what conditions) can move; In turn, produces relations of power. Focusing on our case study, we aim to illuminate from this perspective the question of the links between technology and society. We will analyze two dimensions: on the one hand, the impact that technological modernization had on Aerolíneas' domestic air routes, on ground infrastructures and, in general, on the map of aeromobility (and therefore on the unequal territorial distribution of the possibilities of movement). On the other, we will evaluate their effects on the power relations among the aerial workers, altering hierarchies established from the pioneering times of the aviation.
Fil: Piglia, Melina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Aviacion Comercial
Movilidad Aérea
Argentina
Cambio Técnico
Commercial aviation
Aeromobility
Technical change
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/89720

id CONICETDig_45e199dfe4a3fe5132e1999c20181d02
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/89720
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aeromovilidad, tecnología y poder. El caso de la modernización de la flota de Aerolíneas ArgentinasPiglia, MelinaAviacion ComercialMovilidad AéreaArgentinaCambio TécnicoCommercial aviationAeromobilityTechnical changehttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo aborda algunas de las consecuencias de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas, en los albores de la era del jet. Una determinada configuración de movilidad es producto de relaciones de poder que determinan quiénes y en qué condiciones pueden moverse; a su vez, produce relaciones de poder. Nos interesa iluminar desde esta perspectiva la cuestión de los vínculos entre tecnología y sociedad a partir del análisis de nuestro caso de estudio. Nos concentraremos en dos dimensiones: de un lado, en el impacto que la modernización tecnológica tuvo sobre las rutas de cabotaje de Aerolíneas, sobre las infraestructuras de tierra y, en general, sobre el mapa de la movilidad aérea (y por tanto sobre el desigual reparto territorial de las posibilidades de moverse); del otro, en sus efectos sobre las relaciones de poder entre los trabajadores aéreos, alterando jerarquías establecidas desde los tiempos pioneros de la aviación. This paper addresses some of the consequences of the modernization of the fleet of Aerolíneas Argentinas, the Argentinian flag ship airline, at the dawn of the jet era. A certain configuration of mobility is the product of power relations that determine who (and under what conditions) can move; In turn, produces relations of power. Focusing on our case study, we aim to illuminate from this perspective the question of the links between technology and society. We will analyze two dimensions: on the one hand, the impact that technological modernization had on Aerolíneas' domestic air routes, on ground infrastructures and, in general, on the map of aeromobility (and therefore on the unequal territorial distribution of the possibilities of movement). On the other, we will evaluate their effects on the power relations among the aerial workers, altering hierarchies established from the pioneering times of the aviation.Fil: Piglia, Melina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaBBVA Archivo Histórico2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/89720Piglia, Melina; Aeromovilidad, tecnología y poder. El caso de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas; BBVA Archivo Histórico; Revista de Historia de la Economía y la Empresa; 12; 10-2018; 125-1481887-2956CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7022271info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/89720instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:13.222CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aeromovilidad, tecnología y poder. El caso de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas
title Aeromovilidad, tecnología y poder. El caso de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas
spellingShingle Aeromovilidad, tecnología y poder. El caso de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas
Piglia, Melina
Aviacion Comercial
Movilidad Aérea
Argentina
Cambio Técnico
Commercial aviation
Aeromobility
Technical change
title_short Aeromovilidad, tecnología y poder. El caso de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas
title_full Aeromovilidad, tecnología y poder. El caso de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas
title_fullStr Aeromovilidad, tecnología y poder. El caso de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas
title_full_unstemmed Aeromovilidad, tecnología y poder. El caso de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas
title_sort Aeromovilidad, tecnología y poder. El caso de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Piglia, Melina
author Piglia, Melina
author_facet Piglia, Melina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aviacion Comercial
Movilidad Aérea
Argentina
Cambio Técnico
Commercial aviation
Aeromobility
Technical change
topic Aviacion Comercial
Movilidad Aérea
Argentina
Cambio Técnico
Commercial aviation
Aeromobility
Technical change
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo aborda algunas de las consecuencias de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas, en los albores de la era del jet. Una determinada configuración de movilidad es producto de relaciones de poder que determinan quiénes y en qué condiciones pueden moverse; a su vez, produce relaciones de poder. Nos interesa iluminar desde esta perspectiva la cuestión de los vínculos entre tecnología y sociedad a partir del análisis de nuestro caso de estudio. Nos concentraremos en dos dimensiones: de un lado, en el impacto que la modernización tecnológica tuvo sobre las rutas de cabotaje de Aerolíneas, sobre las infraestructuras de tierra y, en general, sobre el mapa de la movilidad aérea (y por tanto sobre el desigual reparto territorial de las posibilidades de moverse); del otro, en sus efectos sobre las relaciones de poder entre los trabajadores aéreos, alterando jerarquías establecidas desde los tiempos pioneros de la aviación. 
This paper addresses some of the consequences of the modernization of the fleet of Aerolíneas Argentinas, the Argentinian flag ship airline, at the dawn of the jet era. A certain configuration of mobility is the product of power relations that determine who (and under what conditions) can move; In turn, produces relations of power. Focusing on our case study, we aim to illuminate from this perspective the question of the links between technology and society. We will analyze two dimensions: on the one hand, the impact that technological modernization had on Aerolíneas' domestic air routes, on ground infrastructures and, in general, on the map of aeromobility (and therefore on the unequal territorial distribution of the possibilities of movement). On the other, we will evaluate their effects on the power relations among the aerial workers, altering hierarchies established from the pioneering times of the aviation.
Fil: Piglia, Melina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este trabajo aborda algunas de las consecuencias de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas, en los albores de la era del jet. Una determinada configuración de movilidad es producto de relaciones de poder que determinan quiénes y en qué condiciones pueden moverse; a su vez, produce relaciones de poder. Nos interesa iluminar desde esta perspectiva la cuestión de los vínculos entre tecnología y sociedad a partir del análisis de nuestro caso de estudio. Nos concentraremos en dos dimensiones: de un lado, en el impacto que la modernización tecnológica tuvo sobre las rutas de cabotaje de Aerolíneas, sobre las infraestructuras de tierra y, en general, sobre el mapa de la movilidad aérea (y por tanto sobre el desigual reparto territorial de las posibilidades de moverse); del otro, en sus efectos sobre las relaciones de poder entre los trabajadores aéreos, alterando jerarquías establecidas desde los tiempos pioneros de la aviación. 
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/89720
Piglia, Melina; Aeromovilidad, tecnología y poder. El caso de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas; BBVA Archivo Histórico; Revista de Historia de la Economía y la Empresa; 12; 10-2018; 125-148
1887-2956
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/89720
identifier_str_mv Piglia, Melina; Aeromovilidad, tecnología y poder. El caso de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas; BBVA Archivo Histórico; Revista de Historia de la Economía y la Empresa; 12; 10-2018; 125-148
1887-2956
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7022271
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv BBVA Archivo Histórico
publisher.none.fl_str_mv BBVA Archivo Histórico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269080510267392
score 13.13397