Blanchot y la crítica negativa: Acercamientos a Sade y Lautréamont

Autores
Surghi, Carlos
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza de qué modo la crítica literaria, en el caso del ensayista francés Maurice Blanchot, ha producido una modificación sustancial en cuanto a nociones tales como juicio, experiencia y creación. Teniendo en cuenta que para Blanchot la literatura como tal se justifica en su destino negativo que la lleva a desaparecer, es que podemos observar que la crítica, como escritura y como experiencia, como superación del juicio y como creación en sí misma, es antes que una mirada objetiva del objeto literario un deseo de escritura que transgrede todo límite. Así nuestro trabajo analiza en los ensayos sobre Sade y Lautréamont publicados en 1947 de qué manera una experiencia política del mal y una experiencia poética del poder de lo imaginario en la literatura, le permiten a la crítica dejar de lado el juicio y volverse experiencia de escritura.
Fil: Surghi, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
SUBJETIVIDAD
ESTÉTICA
CRÍTICA
JUICIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138088

id CONICETDig_45b326650384a255e24e182acc5b66bf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138088
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Blanchot y la crítica negativa: Acercamientos a Sade y LautréamontSurghi, CarlosSUBJETIVIDADESTÉTICACRÍTICAJUICIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo analiza de qué modo la crítica literaria, en el caso del ensayista francés Maurice Blanchot, ha producido una modificación sustancial en cuanto a nociones tales como juicio, experiencia y creación. Teniendo en cuenta que para Blanchot la literatura como tal se justifica en su destino negativo que la lleva a desaparecer, es que podemos observar que la crítica, como escritura y como experiencia, como superación del juicio y como creación en sí misma, es antes que una mirada objetiva del objeto literario un deseo de escritura que transgrede todo límite. Así nuestro trabajo analiza en los ensayos sobre Sade y Lautréamont publicados en 1947 de qué manera una experiencia política del mal y una experiencia poética del poder de lo imaginario en la literatura, le permiten a la crítica dejar de lado el juicio y volverse experiencia de escritura.Fil: Surghi, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad Andrés Bello. Facultad de Humanidades y Educación2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/138088Surghi, Carlos; Blanchot y la crítica negativa: Acercamientos a Sade y Lautréamont; Universidad Andrés Bello. Facultad de Humanidades y Educación; Revista Humanidades; 25; 1; 6-2012; 71-960717-0491CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistahumanidades.unab.cl/numero-25-junio-2012/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:28:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/138088instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:28:12.962CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Blanchot y la crítica negativa: Acercamientos a Sade y Lautréamont
title Blanchot y la crítica negativa: Acercamientos a Sade y Lautréamont
spellingShingle Blanchot y la crítica negativa: Acercamientos a Sade y Lautréamont
Surghi, Carlos
SUBJETIVIDAD
ESTÉTICA
CRÍTICA
JUICIO
title_short Blanchot y la crítica negativa: Acercamientos a Sade y Lautréamont
title_full Blanchot y la crítica negativa: Acercamientos a Sade y Lautréamont
title_fullStr Blanchot y la crítica negativa: Acercamientos a Sade y Lautréamont
title_full_unstemmed Blanchot y la crítica negativa: Acercamientos a Sade y Lautréamont
title_sort Blanchot y la crítica negativa: Acercamientos a Sade y Lautréamont
dc.creator.none.fl_str_mv Surghi, Carlos
author Surghi, Carlos
author_facet Surghi, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SUBJETIVIDAD
ESTÉTICA
CRÍTICA
JUICIO
topic SUBJETIVIDAD
ESTÉTICA
CRÍTICA
JUICIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza de qué modo la crítica literaria, en el caso del ensayista francés Maurice Blanchot, ha producido una modificación sustancial en cuanto a nociones tales como juicio, experiencia y creación. Teniendo en cuenta que para Blanchot la literatura como tal se justifica en su destino negativo que la lleva a desaparecer, es que podemos observar que la crítica, como escritura y como experiencia, como superación del juicio y como creación en sí misma, es antes que una mirada objetiva del objeto literario un deseo de escritura que transgrede todo límite. Así nuestro trabajo analiza en los ensayos sobre Sade y Lautréamont publicados en 1947 de qué manera una experiencia política del mal y una experiencia poética del poder de lo imaginario en la literatura, le permiten a la crítica dejar de lado el juicio y volverse experiencia de escritura.
Fil: Surghi, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description El presente trabajo analiza de qué modo la crítica literaria, en el caso del ensayista francés Maurice Blanchot, ha producido una modificación sustancial en cuanto a nociones tales como juicio, experiencia y creación. Teniendo en cuenta que para Blanchot la literatura como tal se justifica en su destino negativo que la lleva a desaparecer, es que podemos observar que la crítica, como escritura y como experiencia, como superación del juicio y como creación en sí misma, es antes que una mirada objetiva del objeto literario un deseo de escritura que transgrede todo límite. Así nuestro trabajo analiza en los ensayos sobre Sade y Lautréamont publicados en 1947 de qué manera una experiencia política del mal y una experiencia poética del poder de lo imaginario en la literatura, le permiten a la crítica dejar de lado el juicio y volverse experiencia de escritura.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/138088
Surghi, Carlos; Blanchot y la crítica negativa: Acercamientos a Sade y Lautréamont; Universidad Andrés Bello. Facultad de Humanidades y Educación; Revista Humanidades; 25; 1; 6-2012; 71-96
0717-0491
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/138088
identifier_str_mv Surghi, Carlos; Blanchot y la crítica negativa: Acercamientos a Sade y Lautréamont; Universidad Andrés Bello. Facultad de Humanidades y Educación; Revista Humanidades; 25; 1; 6-2012; 71-96
0717-0491
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistahumanidades.unab.cl/numero-25-junio-2012/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andrés Bello. Facultad de Humanidades y Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Andrés Bello. Facultad de Humanidades y Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781857323024384
score 12.982451