De la Cátedra Abierta de Género a Bardas - Feminismo InsUrgente: Una experiencia feminista al sur del sur
- Autores
- Quiroga, María Esther; Escobar, María de la Paz
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo pretende reflexionar sobre el tránsito de la Cátedra Abierta de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew (provincia de Chubut) desde su creación, en 2012, hasta su incorporación a la colectiva Bardas - Feminismo InsUrgente en 2019. Proponemos reconstruir su genealogía en clave rizomática, intentando trascender las lecturas lineales, incluyendo diferentes escalas temporales y espaciales para el análisis de su surgimiento y devenir, enfatizando la diversidad de deseos e intereses que nutren y tensionan una praxis colectiva en permanente transformación. Entendemos, con Shari Stone-Mediatore, que las historias de vida pueden ser leídas como respuesta a las tensiones y contradicciones de la experiencia vivida, condicionada por prácticas locales conjuntamente con relaciones sociales organizadas globalmente (1996). Además, adherimos a alejandra ciriza cuando plantea que la dispersión de experiencias dificulta las narraciones en esas diferentes escalas espaciales que complejicen nuestra genealogía feminista como parte de una historia colectiva (2015).En función de ello, postulamos algunos interrogantes para estructurar nuestro análisis: ¿cómo y quiénes construyen las narrativas del movimiento de mujeres y feministas? ¿qué espacialidades geográficas y simbólicas se reproducen en algunas narrativas y cuáles pueden subvertirse? ¿Qué disputas se configuran en esta genealogía feminista y qué desafíos nos proponen?
This paper reflects upon the transitional process of the “Cátedra Abierta de Género ” of the Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew (Chubut Province), since its formation in 2012, until its incorporation into the feminist collective group “Bardas - Feminismo InsUrgente” in 2019. We propose to reconstruct its genealogy from a rhizomatic perspective, trying to transcend lineal, simplistic readings, including various time and space scales for the analysis of its emergence and evolution, focusing on the diversity of desires and interests that feed and at the same time create tensions in a collective praxis in continuous transformation. Following Shari Stone-Mediatore, we believe that life stories can be understood as responses to the tensions and contradictions of life experience, conditioned by local practices together with social relations globally organized (1996). We also agree with Alejandra Ciriza in that the scattering of experiences makes it difficult for those various spatial scales to show our feminist genealogy in its complexity as part of a collective history. In accordance with the above, we posit some questions in order to structure our analysis: How and who construct the narratives of the movement of women and feminists? What geographic and symbolic spaces are reproduced in some narratives and which ones can be subverted? What disputes are configured in our feminist genealogy and what challenges do they represent?
Fil: Quiroga, María Esther. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Escobar, María de la Paz. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina
Seminário Internacional Fazendo Gênero 12
Florianópolis
Brasil
Universidade Federal de Santa Catarina
Universidade do Estado de Santa Catarina
Instituto de Estudios de Género - Materia
-
FEMINISMOS
SUR
EXPERIENCIAS
GENEALOGÍAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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De la Cátedra Abierta de Género a Bardas - Feminismo InsUrgente: Una experiencia feminista al sur del surFrom the “Cátedra Abierta de Género” to “Bardas - Feminismo InsUrgente”: A feminist experience in the south of the SouthQuiroga, María EstherEscobar, María de la PazFEMINISMOSSUREXPERIENCIASGENEALOGÍAShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo pretende reflexionar sobre el tránsito de la Cátedra Abierta de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew (provincia de Chubut) desde su creación, en 2012, hasta su incorporación a la colectiva Bardas - Feminismo InsUrgente en 2019. Proponemos reconstruir su genealogía en clave rizomática, intentando trascender las lecturas lineales, incluyendo diferentes escalas temporales y espaciales para el análisis de su surgimiento y devenir, enfatizando la diversidad de deseos e intereses que nutren y tensionan una praxis colectiva en permanente transformación. Entendemos, con Shari Stone-Mediatore, que las historias de vida pueden ser leídas como respuesta a las tensiones y contradicciones de la experiencia vivida, condicionada por prácticas locales conjuntamente con relaciones sociales organizadas globalmente (1996). Además, adherimos a alejandra ciriza cuando plantea que la dispersión de experiencias dificulta las narraciones en esas diferentes escalas espaciales que complejicen nuestra genealogía feminista como parte de una historia colectiva (2015).En función de ello, postulamos algunos interrogantes para estructurar nuestro análisis: ¿cómo y quiénes construyen las narrativas del movimiento de mujeres y feministas? ¿qué espacialidades geográficas y simbólicas se reproducen en algunas narrativas y cuáles pueden subvertirse? ¿Qué disputas se configuran en esta genealogía feminista y qué desafíos nos proponen?This paper reflects upon the transitional process of the “Cátedra Abierta de Género ” of the Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew (Chubut Province), since its formation in 2012, until its incorporation into the feminist collective group “Bardas - Feminismo InsUrgente” in 2019. We propose to reconstruct its genealogy from a rhizomatic perspective, trying to transcend lineal, simplistic readings, including various time and space scales for the analysis of its emergence and evolution, focusing on the diversity of desires and interests that feed and at the same time create tensions in a collective praxis in continuous transformation. Following Shari Stone-Mediatore, we believe that life stories can be understood as responses to the tensions and contradictions of life experience, conditioned by local practices together with social relations globally organized (1996). We also agree with Alejandra Ciriza in that the scattering of experiences makes it difficult for those various spatial scales to show our feminist genealogy in its complexity as part of a collective history. In accordance with the above, we posit some questions in order to structure our analysis: How and who construct the narratives of the movement of women and feminists? What geographic and symbolic spaces are reproduced in some narratives and which ones can be subverted? What disputes are configured in our feminist genealogy and what challenges do they represent?Fil: Quiroga, María Esther. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Escobar, María de la Paz. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. 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