La competitividad como valor social: la gestión pública de turismo en la Argentina del siglo XXI
- Autores
- Mas, Fernando Francisco
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La competitividad, luego del proceso de racionalización que tuvo lugar entre los años cincuenta y setenta, logró divulgarse y ponerse en evidencia con vigor recién desde la década del ochenta. En esta década, en virtud de varios autores, pero sobre todo de Porter, logró transmutar en un valor y en un principio que ofrece el marco general de la ética y de la racionalidad empresarial contemporánea. La racionalización devino en ética, y en racionalidad, a raíz de la excesiva divulgación de los métodos de gestión (estratégica) más efectivos para vencer a un competidor. La noción, como sus matrices de cálculo (técnicas racionales) y sugerencias asociadas a ésta, efectivamente transmutó en un valor social. De hecho, desbordó el espacio confinado netamente al sector privado, afectando a otros ámbitos, como por ejemplo, a la misma gestión pública estatal. En este capitulo nos encargaremos de visibilizar esta situación analizando los planes federales de turismo publicados en Argentina en lo que va del siglo XXI.
Fil: Mas, Fernando Francisco. Universidad del Aconcagua. Facultad de Cs.sociales y Administrativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
COMPETITIVIDAD
ETHOS EMPRESARIAL
SOCIOLOGÍA DEL MANAGEMENT
TURISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/142089
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_451c30d0d29a30929522556261895481 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/142089 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La competitividad como valor social: la gestión pública de turismo en la Argentina del siglo XXIMas, Fernando FranciscoCOMPETITIVIDADETHOS EMPRESARIALSOCIOLOGÍA DEL MANAGEMENTTURISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La competitividad, luego del proceso de racionalización que tuvo lugar entre los años cincuenta y setenta, logró divulgarse y ponerse en evidencia con vigor recién desde la década del ochenta. En esta década, en virtud de varios autores, pero sobre todo de Porter, logró transmutar en un valor y en un principio que ofrece el marco general de la ética y de la racionalidad empresarial contemporánea. La racionalización devino en ética, y en racionalidad, a raíz de la excesiva divulgación de los métodos de gestión (estratégica) más efectivos para vencer a un competidor. La noción, como sus matrices de cálculo (técnicas racionales) y sugerencias asociadas a ésta, efectivamente transmutó en un valor social. De hecho, desbordó el espacio confinado netamente al sector privado, afectando a otros ámbitos, como por ejemplo, a la misma gestión pública estatal. En este capitulo nos encargaremos de visibilizar esta situación analizando los planes federales de turismo publicados en Argentina en lo que va del siglo XXI.Fil: Mas, Fernando Francisco. Universidad del Aconcagua. Facultad de Cs.sociales y Administrativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad del AconcaguaNavarro Drazich, Diego2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/142089Mas, Fernando Francisco; La competitividad como valor social: la gestión pública de turismo en la Argentina del siglo XXI; Universidad del Aconcagua; 2020; 57-73978-987-4971-15-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uda.edu.ar/images/editorial/archivos/planificacion/planificacion-turistica-i-digital.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/142089instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:59.965CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La competitividad como valor social: la gestión pública de turismo en la Argentina del siglo XXI |
title |
La competitividad como valor social: la gestión pública de turismo en la Argentina del siglo XXI |
spellingShingle |
La competitividad como valor social: la gestión pública de turismo en la Argentina del siglo XXI Mas, Fernando Francisco COMPETITIVIDAD ETHOS EMPRESARIAL SOCIOLOGÍA DEL MANAGEMENT TURISMO |
title_short |
La competitividad como valor social: la gestión pública de turismo en la Argentina del siglo XXI |
title_full |
La competitividad como valor social: la gestión pública de turismo en la Argentina del siglo XXI |
title_fullStr |
La competitividad como valor social: la gestión pública de turismo en la Argentina del siglo XXI |
title_full_unstemmed |
La competitividad como valor social: la gestión pública de turismo en la Argentina del siglo XXI |
title_sort |
La competitividad como valor social: la gestión pública de turismo en la Argentina del siglo XXI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mas, Fernando Francisco |
author |
Mas, Fernando Francisco |
author_facet |
Mas, Fernando Francisco |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Navarro Drazich, Diego |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPETITIVIDAD ETHOS EMPRESARIAL SOCIOLOGÍA DEL MANAGEMENT TURISMO |
topic |
COMPETITIVIDAD ETHOS EMPRESARIAL SOCIOLOGÍA DEL MANAGEMENT TURISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La competitividad, luego del proceso de racionalización que tuvo lugar entre los años cincuenta y setenta, logró divulgarse y ponerse en evidencia con vigor recién desde la década del ochenta. En esta década, en virtud de varios autores, pero sobre todo de Porter, logró transmutar en un valor y en un principio que ofrece el marco general de la ética y de la racionalidad empresarial contemporánea. La racionalización devino en ética, y en racionalidad, a raíz de la excesiva divulgación de los métodos de gestión (estratégica) más efectivos para vencer a un competidor. La noción, como sus matrices de cálculo (técnicas racionales) y sugerencias asociadas a ésta, efectivamente transmutó en un valor social. De hecho, desbordó el espacio confinado netamente al sector privado, afectando a otros ámbitos, como por ejemplo, a la misma gestión pública estatal. En este capitulo nos encargaremos de visibilizar esta situación analizando los planes federales de turismo publicados en Argentina en lo que va del siglo XXI. Fil: Mas, Fernando Francisco. Universidad del Aconcagua. Facultad de Cs.sociales y Administrativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
La competitividad, luego del proceso de racionalización que tuvo lugar entre los años cincuenta y setenta, logró divulgarse y ponerse en evidencia con vigor recién desde la década del ochenta. En esta década, en virtud de varios autores, pero sobre todo de Porter, logró transmutar en un valor y en un principio que ofrece el marco general de la ética y de la racionalidad empresarial contemporánea. La racionalización devino en ética, y en racionalidad, a raíz de la excesiva divulgación de los métodos de gestión (estratégica) más efectivos para vencer a un competidor. La noción, como sus matrices de cálculo (técnicas racionales) y sugerencias asociadas a ésta, efectivamente transmutó en un valor social. De hecho, desbordó el espacio confinado netamente al sector privado, afectando a otros ámbitos, como por ejemplo, a la misma gestión pública estatal. En este capitulo nos encargaremos de visibilizar esta situación analizando los planes federales de turismo publicados en Argentina en lo que va del siglo XXI. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/142089 Mas, Fernando Francisco; La competitividad como valor social: la gestión pública de turismo en la Argentina del siglo XXI; Universidad del Aconcagua; 2020; 57-73 978-987-4971-15-9 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/142089 |
identifier_str_mv |
Mas, Fernando Francisco; La competitividad como valor social: la gestión pública de turismo en la Argentina del siglo XXI; Universidad del Aconcagua; 2020; 57-73 978-987-4971-15-9 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uda.edu.ar/images/editorial/archivos/planificacion/planificacion-turistica-i-digital.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Aconcagua |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Aconcagua |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270140618506240 |
score |
13.13397 |