Los años sesenta y setenta en Bolivia: el indianismo y el cristianismo de liberación como formas de impugnación a las dictaduras

Autores
Kovalskis, Melisa Yael
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo aborda dos corrientes de pensamiento y acción que tuvieron un desarrollo importante en la década de los sesenta y setenta en Bolivia y formaron parte de un movimiento más amplio de resistencia e impugnación a las dictaduras: el indianismo (en su período formativo) y una fracción del cristianismo de liberación, la que se involucró con el sector campesino indígena, como los jesuitas nucleados en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) o los sacerdotes oblatos. Así, se considera que Bolivia no fue ajena a un clima de época latinoamericano donde florecieron las ideas de liberación y revolución social, pero estas tuvieron un desarrollo particular que se explica por la estructura social de un país con un gran porcentaje de población campesina indígena y que había vivido una revolución en la década anterior. La intención del trabajo es establecer vínculos, entrecruzamientos y tensiones entre las dos corrientes mencionadas y ubicarlas en el amplio espectro de las ideas de la época, muchas de las cuales formaron parte del movimiento que resistió a las dictaduras.
The work addresses two currents of thought and action that had an important development in the sixties and seventies in Bolivia and were part of a broader movement of resistance and challenge to dictatorships: Indianism (in its formative period) and a fraction of Christianity liberation, which was involved with the indigenous peasant sector, such as the Jesuits grouped in the Center for Research and Promotion of the Peasantry (CIPCA) or the Oblate priests. Thus, it is considered that Bolivia was not immune to a climate of Latin American times where the ideas of liberation and social revolution flourished, but these had a particular development that is explained by the social structure of a country with a large percentage of indigenous and peasant population, and a country that had experienced a revolution in the previous decade. The intention of the work is to establish links, intersections and tensions between the two mentioned currents and place them in the broad spectrum of ideas of the time, many of which were part of the movement that resisted dictatorships.
A obra aborda duas correntes de pensamento e ação que tiveram importante desenvolvimento nas décadas de sessenta e setenta na Bolívia e fizeram parte de um movimento mais amplo de resistência e desafio às ditaduras: o indianismo (em seu período formativo) e uma fração do cristianismo de libertação, que esteve envolvida com o setor camponês indígena, como os jesuítas agrupados no Centro de Pesquisa e Promoção do Campesinato (CIPCA) ou os padres Oblatos. Assim, considera-se que a Bolívia não ficou imune a um clima dos tempos latino-americanos onde floresceram as ideias de libertação e de revolução social, mas estas tiveram um desenvolvimento particular que se explica pela estrutura social de um país com uma grande percentagem de indígenas e população camponesa que tinha experimentado uma revolução na década anterior. A intenção do trabalho é estabelecer vínculos, intersecções e tensões entre as duas correntes mencionadas e situá-las no amplo espectro de ideias da época, muitas das quais faziam parte do movimento de resistência às ditaduras.
Fil: Kovalskis, Melisa Yael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina
Materia
BOLIVIA
INDIANISMO
CRISTIANISMO LIBERACIONISTA
SETENTAS
DICTADURAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Así, se considera que Bolivia no fue ajena a un clima de época latinoamericano donde florecieron las ideas de liberación y revolución social, pero estas tuvieron un desarrollo particular que se explica por la estructura social de un país con un gran porcentaje de población campesina indígena y que había vivido una revolución en la década anterior. La intención del trabajo es establecer vínculos, entrecruzamientos y tensiones entre las dos corrientes mencionadas y ubicarlas en el amplio espectro de las ideas de la época, muchas de las cuales formaron parte del movimiento que resistió a las dictaduras.The work addresses two currents of thought and action that had an important development in the sixties and seventies in Bolivia and were part of a broader movement of resistance and challenge to dictatorships: Indianism (in its formative period) and a fraction of Christianity liberation, which was involved with the indigenous peasant sector, such as the Jesuits grouped in the Center for Research and Promotion of the Peasantry (CIPCA) or the Oblate priests. Thus, it is considered that Bolivia was not immune to a climate of Latin American times where the ideas of liberation and social revolution flourished, but these had a particular development that is explained by the social structure of a country with a large percentage of indigenous and peasant population, and a country that had experienced a revolution in the previous decade. The intention of the work is to establish links, intersections and tensions between the two mentioned currents and place them in the broad spectrum of ideas of the time, many of which were part of the movement that resisted dictatorships.A obra aborda duas correntes de pensamento e ação que tiveram importante desenvolvimento nas décadas de sessenta e setenta na Bolívia e fizeram parte de um movimento mais amplo de resistência e desafio às ditaduras: o indianismo (em seu período formativo) e uma fração do cristianismo de libertação, que esteve envolvida com o setor camponês indígena, como os jesuítas agrupados no Centro de Pesquisa e Promoção do Campesinato (CIPCA) ou os padres Oblatos. Assim, considera-se que a Bolívia não ficou imune a um clima dos tempos latino-americanos onde floresceram as ideias de libertação e de revolução social, mas estas tiveram um desenvolvimento particular que se explica pela estrutura social de um país com uma grande percentagem de indígenas e população camponesa que tinha experimentado uma revolução na década anterior. A intenção do trabalho é estabelecer vínculos, intersecções e tensões entre as duas correntes mencionadas e situá-las no amplo espectro de ideias da época, muitas das quais faziam parte do movimento de resistência às ditaduras.Fil: Kovalskis, Melisa Yael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. 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The work addresses two currents of thought and action that had an important development in the sixties and seventies in Bolivia and were part of a broader movement of resistance and challenge to dictatorships: Indianism (in its formative period) and a fraction of Christianity liberation, which was involved with the indigenous peasant sector, such as the Jesuits grouped in the Center for Research and Promotion of the Peasantry (CIPCA) or the Oblate priests. Thus, it is considered that Bolivia was not immune to a climate of Latin American times where the ideas of liberation and social revolution flourished, but these had a particular development that is explained by the social structure of a country with a large percentage of indigenous and peasant population, and a country that had experienced a revolution in the previous decade. The intention of the work is to establish links, intersections and tensions between the two mentioned currents and place them in the broad spectrum of ideas of the time, many of which were part of the movement that resisted dictatorships.
A obra aborda duas correntes de pensamento e ação que tiveram importante desenvolvimento nas décadas de sessenta e setenta na Bolívia e fizeram parte de um movimento mais amplo de resistência e desafio às ditaduras: o indianismo (em seu período formativo) e uma fração do cristianismo de libertação, que esteve envolvida com o setor camponês indígena, como os jesuítas agrupados no Centro de Pesquisa e Promoção do Campesinato (CIPCA) ou os padres Oblatos. Assim, considera-se que a Bolívia não ficou imune a um clima dos tempos latino-americanos onde floresceram as ideias de libertação e de revolução social, mas estas tiveram um desenvolvimento particular que se explica pela estrutura social de um país com uma grande percentagem de indígenas e população camponesa que tinha experimentado uma revolução na década anterior. A intenção do trabalho é estabelecer vínculos, intersecções e tensões entre as duas correntes mencionadas e situá-las no amplo espectro de ideias da época, muitas das quais faziam parte do movimento de resistência às ditaduras.
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