Guerrilleros con gusto a rabia: La representación del Tacuara en el cine argentino de los años 60
- Autores
- Campos, Esteban Javier
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Movimiento Nacionalista Tacuara fue uno de los movimientos radicales más controvertidos de la historia argentina reciente. Al revisar dos largometrajes argentinos de los años 60´ descuidados por la historiografía como Los guerrilleros de Lucas Demare, y Con gusto a rabia de Fernando Ayala, se analizará la manera en que el cine nacional representó tópicos como la modernidad y la tradición, la violencia nacionalista y guerrillera, las mujeres y la juventud. En el trabajo se sugiere que ambos filmes estructuraron un drama a partir de la crónica periodística y policial del momento, difundiendo un estereotipo del radical extremista con elementos de la Tacuara originaria, el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara y las primeras guerrillas guevaristas argentinas. Las películas se comparan con otras producciones contemporáneas que tematizaron la violencia nacionalista, como La terraza y El ojo de la cerradura, de Leopoldo Torre Nilsson y el cortometraje El ciclo, de Raymundo Gleyzer.
The Tacuara Nationalist Movement was one of the most controversial radical movements in recent Argentine history. Reviewing two Argentine films of the 60’s’ neglected by historiography such as Lucas Demare’s Los guerrilleros and Fernando Ayala’s With taste of rage, we will analyze the way in which national cinema represented topics such as modernity and tradition, nationalist and guerrilla violence, women and youth. In the work it is suggested that both films structured a drama based on the journalistic and police chronicle of the moment, spreading a stereotype of the extremist radical with elements of the original Tacuara, the Revolutionary Nationalist Movement Tacuara and the first argentine guervarists guerrillas. The films are compared with other contemporary productions that thematized nationalist violence, such as Leopoldo Torre Nilsson’s La terraza and El ojo de la cerradura, and the short film El ciclo by Raymundo Gleyzer.
Fil: Campos, Esteban Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina - Materia
-
VIOLENCIA POLÍTICA
RADICAL EXTREMISTA
GUERRILLA
NACIONALISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92676
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_450534fbba6ab7ad337ab63b406c0ae0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92676 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Guerrilleros con gusto a rabia: La representación del Tacuara en el cine argentino de los años 60Campos, Esteban JavierVIOLENCIA POLÍTICARADICAL EXTREMISTAGUERRILLANACIONALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El Movimiento Nacionalista Tacuara fue uno de los movimientos radicales más controvertidos de la historia argentina reciente. Al revisar dos largometrajes argentinos de los años 60´ descuidados por la historiografía como Los guerrilleros de Lucas Demare, y Con gusto a rabia de Fernando Ayala, se analizará la manera en que el cine nacional representó tópicos como la modernidad y la tradición, la violencia nacionalista y guerrillera, las mujeres y la juventud. En el trabajo se sugiere que ambos filmes estructuraron un drama a partir de la crónica periodística y policial del momento, difundiendo un estereotipo del radical extremista con elementos de la Tacuara originaria, el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara y las primeras guerrillas guevaristas argentinas. Las películas se comparan con otras producciones contemporáneas que tematizaron la violencia nacionalista, como La terraza y El ojo de la cerradura, de Leopoldo Torre Nilsson y el cortometraje El ciclo, de Raymundo Gleyzer.The Tacuara Nationalist Movement was one of the most controversial radical movements in recent Argentine history. Reviewing two Argentine films of the 60’s’ neglected by historiography such as Lucas Demare’s Los guerrilleros and Fernando Ayala’s With taste of rage, we will analyze the way in which national cinema represented topics such as modernity and tradition, nationalist and guerrilla violence, women and youth. In the work it is suggested that both films structured a drama based on the journalistic and police chronicle of the moment, spreading a stereotype of the extremist radical with elements of the original Tacuara, the Revolutionary Nationalist Movement Tacuara and the first argentine guervarists guerrillas. The films are compared with other contemporary productions that thematized nationalist violence, such as Leopoldo Torre Nilsson’s La terraza and El ojo de la cerradura, and the short film El ciclo by Raymundo Gleyzer.Fil: Campos, Esteban Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; ArgentinaCentro de Estudios Historicos “Prof.CarlosS.A.Segreti”2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92676Campos, Esteban Javier; Guerrilleros con gusto a rabia: La representación del Tacuara en el cine argentino de los años 60; Centro de Estudios Historicos “Prof.CarlosS.A.Segreti”; Anuario de lCentro de Estudios Históricos “Prof.CarlosS.A.Segreti”; 17; 12-2018; 229-2451666-6836CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuarioceh/article/view/21998info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:17:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92676instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:17:45.571CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Guerrilleros con gusto a rabia: La representación del Tacuara en el cine argentino de los años 60 |
title |
Guerrilleros con gusto a rabia: La representación del Tacuara en el cine argentino de los años 60 |
spellingShingle |
Guerrilleros con gusto a rabia: La representación del Tacuara en el cine argentino de los años 60 Campos, Esteban Javier VIOLENCIA POLÍTICA RADICAL EXTREMISTA GUERRILLA NACIONALISMO |
title_short |
Guerrilleros con gusto a rabia: La representación del Tacuara en el cine argentino de los años 60 |
title_full |
Guerrilleros con gusto a rabia: La representación del Tacuara en el cine argentino de los años 60 |
title_fullStr |
Guerrilleros con gusto a rabia: La representación del Tacuara en el cine argentino de los años 60 |
title_full_unstemmed |
Guerrilleros con gusto a rabia: La representación del Tacuara en el cine argentino de los años 60 |
title_sort |
Guerrilleros con gusto a rabia: La representación del Tacuara en el cine argentino de los años 60 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campos, Esteban Javier |
author |
Campos, Esteban Javier |
author_facet |
Campos, Esteban Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VIOLENCIA POLÍTICA RADICAL EXTREMISTA GUERRILLA NACIONALISMO |
topic |
VIOLENCIA POLÍTICA RADICAL EXTREMISTA GUERRILLA NACIONALISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Movimiento Nacionalista Tacuara fue uno de los movimientos radicales más controvertidos de la historia argentina reciente. Al revisar dos largometrajes argentinos de los años 60´ descuidados por la historiografía como Los guerrilleros de Lucas Demare, y Con gusto a rabia de Fernando Ayala, se analizará la manera en que el cine nacional representó tópicos como la modernidad y la tradición, la violencia nacionalista y guerrillera, las mujeres y la juventud. En el trabajo se sugiere que ambos filmes estructuraron un drama a partir de la crónica periodística y policial del momento, difundiendo un estereotipo del radical extremista con elementos de la Tacuara originaria, el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara y las primeras guerrillas guevaristas argentinas. Las películas se comparan con otras producciones contemporáneas que tematizaron la violencia nacionalista, como La terraza y El ojo de la cerradura, de Leopoldo Torre Nilsson y el cortometraje El ciclo, de Raymundo Gleyzer. The Tacuara Nationalist Movement was one of the most controversial radical movements in recent Argentine history. Reviewing two Argentine films of the 60’s’ neglected by historiography such as Lucas Demare’s Los guerrilleros and Fernando Ayala’s With taste of rage, we will analyze the way in which national cinema represented topics such as modernity and tradition, nationalist and guerrilla violence, women and youth. In the work it is suggested that both films structured a drama based on the journalistic and police chronicle of the moment, spreading a stereotype of the extremist radical with elements of the original Tacuara, the Revolutionary Nationalist Movement Tacuara and the first argentine guervarists guerrillas. The films are compared with other contemporary productions that thematized nationalist violence, such as Leopoldo Torre Nilsson’s La terraza and El ojo de la cerradura, and the short film El ciclo by Raymundo Gleyzer. Fil: Campos, Esteban Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina |
description |
El Movimiento Nacionalista Tacuara fue uno de los movimientos radicales más controvertidos de la historia argentina reciente. Al revisar dos largometrajes argentinos de los años 60´ descuidados por la historiografía como Los guerrilleros de Lucas Demare, y Con gusto a rabia de Fernando Ayala, se analizará la manera en que el cine nacional representó tópicos como la modernidad y la tradición, la violencia nacionalista y guerrillera, las mujeres y la juventud. En el trabajo se sugiere que ambos filmes estructuraron un drama a partir de la crónica periodística y policial del momento, difundiendo un estereotipo del radical extremista con elementos de la Tacuara originaria, el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara y las primeras guerrillas guevaristas argentinas. Las películas se comparan con otras producciones contemporáneas que tematizaron la violencia nacionalista, como La terraza y El ojo de la cerradura, de Leopoldo Torre Nilsson y el cortometraje El ciclo, de Raymundo Gleyzer. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/92676 Campos, Esteban Javier; Guerrilleros con gusto a rabia: La representación del Tacuara en el cine argentino de los años 60; Centro de Estudios Historicos “Prof.CarlosS.A.Segreti”; Anuario de lCentro de Estudios Históricos “Prof.CarlosS.A.Segreti”; 17; 12-2018; 229-245 1666-6836 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/92676 |
identifier_str_mv |
Campos, Esteban Javier; Guerrilleros con gusto a rabia: La representación del Tacuara en el cine argentino de los años 60; Centro de Estudios Historicos “Prof.CarlosS.A.Segreti”; Anuario de lCentro de Estudios Históricos “Prof.CarlosS.A.Segreti”; 17; 12-2018; 229-245 1666-6836 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuarioceh/article/view/21998 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Historicos “Prof.CarlosS.A.Segreti” |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Historicos “Prof.CarlosS.A.Segreti” |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083326685741056 |
score |
13.22299 |