Matan a pobres corazones: una aproximación a las experiencias de activismo artístico contra la violencia policial en Rosario

Autores
Kresic, Agustina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo indaga el problema de las violaciones a los derechos humanos en democracia desde una perspectiva particular: las experiencias de activismo artístico que irrumpieron en el espacio público como forma de protesta en contra de una violencia estatal específica, la policial. Entendemos que desde los años ´60 a esta parte, en nuestro país se desarrollaron diversas experiencias de arte activista que fueron haciendo mella en los repertorios de protesta de diferentes colectivos sociales, los que se apropiaron y resignificaron las herramientas que dichas prácticas pusieron en disponibilidad. Luego de una breve genealogía acerca del mencionado proceso, este trabajo hace pie en dos escenarios, ambos situados en la ciudad de Rosario (Santa Fe): por un lado, la acción de arte Robocop. Tolerancia Cero y, por otro lado, un conjunto de protestas que apelaron a hechos artísticos para manifestarse en reclamo por el asesinato de jóvenes a manos de la policía provincial. A partir de revistar coyunturas concretas de la historia reciente desde una perspectiva local, el objetivo es reponer las maneras en las que la conjunción de los activismos —artístico y por los derechos humanos— potenció los reclamos y coadyuvó a que la matriz política del arte ganara en densidad.
This article inquires the problem of human rights violations in democracy from a particular perspective: the experiences of artistic activism that broke into the public space as a form of protest against a specific state violence, the police one. We understand that from the 60s to this part, in our country various experiences of activist art were developed leaving a mark in the protest repertoires of different social groups, who appropriated and resignified the tools that those practices made available. After a brief genealogy about the before mentioned process, this work is based on two settings, both located in Rosario: on one hand, the art action “obocop. Tolerancia Cero and, on the other hand, a set of protests that appealed to artistic facts to manifest against the murder of young people in hands of the provincial police. Starting from a review of specific situations in recent history from a local perspective, the objective is to restore the ways in which the conjunction of activisms —artistic and for human rights— strengthened claims and helped the political matrix of art to win in density.
Fil: Kresic, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina
Materia
ACTIVISMO ARTÍSTICO
VIOLENCIA POLICIAL
ROSARIO
HISTORIA RECIENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164103

id CONICETDig_44d0cb24e1d200288fd5f66332faec6e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164103
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Matan a pobres corazones: una aproximación a las experiencias de activismo artístico contra la violencia policial en RosarioMatan a pobres corazones: an approach to the experiences of artistic activism against police violence in RosarioKresic, AgustinaACTIVISMO ARTÍSTICOVIOLENCIA POLICIALROSARIOHISTORIA RECIENTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo indaga el problema de las violaciones a los derechos humanos en democracia desde una perspectiva particular: las experiencias de activismo artístico que irrumpieron en el espacio público como forma de protesta en contra de una violencia estatal específica, la policial. Entendemos que desde los años ´60 a esta parte, en nuestro país se desarrollaron diversas experiencias de arte activista que fueron haciendo mella en los repertorios de protesta de diferentes colectivos sociales, los que se apropiaron y resignificaron las herramientas que dichas prácticas pusieron en disponibilidad. Luego de una breve genealogía acerca del mencionado proceso, este trabajo hace pie en dos escenarios, ambos situados en la ciudad de Rosario (Santa Fe): por un lado, la acción de arte Robocop. Tolerancia Cero y, por otro lado, un conjunto de protestas que apelaron a hechos artísticos para manifestarse en reclamo por el asesinato de jóvenes a manos de la policía provincial. A partir de revistar coyunturas concretas de la historia reciente desde una perspectiva local, el objetivo es reponer las maneras en las que la conjunción de los activismos —artístico y por los derechos humanos— potenció los reclamos y coadyuvó a que la matriz política del arte ganara en densidad.This article inquires the problem of human rights violations in democracy from a particular perspective: the experiences of artistic activism that broke into the public space as a form of protest against a specific state violence, the police one. We understand that from the 60s to this part, in our country various experiences of activist art were developed leaving a mark in the protest repertoires of different social groups, who appropriated and resignified the tools that those practices made available. After a brief genealogy about the before mentioned process, this work is based on two settings, both located in Rosario: on one hand, the art action “obocop. Tolerancia Cero and, on the other hand, a set of protests that appealed to artistic facts to manifest against the murder of young people in hands of the provincial police. Starting from a review of specific situations in recent history from a local perspective, the objective is to restore the ways in which the conjunction of activisms —artistic and for human rights— strengthened claims and helped the political matrix of art to win in density.Fil: Kresic, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164103Kresic, Agustina; Matan a pobres corazones: una aproximación a las experiencias de activismo artístico contra la violencia policial en Rosario; Universidad Nacional de Río Cuarto; Coordenadas; 8; 2; 8-2021; 196-2132362-4752CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/1260info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:32:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164103instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:32:00.423CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Matan a pobres corazones: una aproximación a las experiencias de activismo artístico contra la violencia policial en Rosario
Matan a pobres corazones: an approach to the experiences of artistic activism against police violence in Rosario
title Matan a pobres corazones: una aproximación a las experiencias de activismo artístico contra la violencia policial en Rosario
spellingShingle Matan a pobres corazones: una aproximación a las experiencias de activismo artístico contra la violencia policial en Rosario
Kresic, Agustina
ACTIVISMO ARTÍSTICO
VIOLENCIA POLICIAL
ROSARIO
HISTORIA RECIENTE
title_short Matan a pobres corazones: una aproximación a las experiencias de activismo artístico contra la violencia policial en Rosario
title_full Matan a pobres corazones: una aproximación a las experiencias de activismo artístico contra la violencia policial en Rosario
title_fullStr Matan a pobres corazones: una aproximación a las experiencias de activismo artístico contra la violencia policial en Rosario
title_full_unstemmed Matan a pobres corazones: una aproximación a las experiencias de activismo artístico contra la violencia policial en Rosario
title_sort Matan a pobres corazones: una aproximación a las experiencias de activismo artístico contra la violencia policial en Rosario
dc.creator.none.fl_str_mv Kresic, Agustina
author Kresic, Agustina
author_facet Kresic, Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ACTIVISMO ARTÍSTICO
VIOLENCIA POLICIAL
ROSARIO
HISTORIA RECIENTE
topic ACTIVISMO ARTÍSTICO
VIOLENCIA POLICIAL
ROSARIO
HISTORIA RECIENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo indaga el problema de las violaciones a los derechos humanos en democracia desde una perspectiva particular: las experiencias de activismo artístico que irrumpieron en el espacio público como forma de protesta en contra de una violencia estatal específica, la policial. Entendemos que desde los años ´60 a esta parte, en nuestro país se desarrollaron diversas experiencias de arte activista que fueron haciendo mella en los repertorios de protesta de diferentes colectivos sociales, los que se apropiaron y resignificaron las herramientas que dichas prácticas pusieron en disponibilidad. Luego de una breve genealogía acerca del mencionado proceso, este trabajo hace pie en dos escenarios, ambos situados en la ciudad de Rosario (Santa Fe): por un lado, la acción de arte Robocop. Tolerancia Cero y, por otro lado, un conjunto de protestas que apelaron a hechos artísticos para manifestarse en reclamo por el asesinato de jóvenes a manos de la policía provincial. A partir de revistar coyunturas concretas de la historia reciente desde una perspectiva local, el objetivo es reponer las maneras en las que la conjunción de los activismos —artístico y por los derechos humanos— potenció los reclamos y coadyuvó a que la matriz política del arte ganara en densidad.
This article inquires the problem of human rights violations in democracy from a particular perspective: the experiences of artistic activism that broke into the public space as a form of protest against a specific state violence, the police one. We understand that from the 60s to this part, in our country various experiences of activist art were developed leaving a mark in the protest repertoires of different social groups, who appropriated and resignified the tools that those practices made available. After a brief genealogy about the before mentioned process, this work is based on two settings, both located in Rosario: on one hand, the art action “obocop. Tolerancia Cero and, on the other hand, a set of protests that appealed to artistic facts to manifest against the murder of young people in hands of the provincial police. Starting from a review of specific situations in recent history from a local perspective, the objective is to restore the ways in which the conjunction of activisms —artistic and for human rights— strengthened claims and helped the political matrix of art to win in density.
Fil: Kresic, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina
description El presente artículo indaga el problema de las violaciones a los derechos humanos en democracia desde una perspectiva particular: las experiencias de activismo artístico que irrumpieron en el espacio público como forma de protesta en contra de una violencia estatal específica, la policial. Entendemos que desde los años ´60 a esta parte, en nuestro país se desarrollaron diversas experiencias de arte activista que fueron haciendo mella en los repertorios de protesta de diferentes colectivos sociales, los que se apropiaron y resignificaron las herramientas que dichas prácticas pusieron en disponibilidad. Luego de una breve genealogía acerca del mencionado proceso, este trabajo hace pie en dos escenarios, ambos situados en la ciudad de Rosario (Santa Fe): por un lado, la acción de arte Robocop. Tolerancia Cero y, por otro lado, un conjunto de protestas que apelaron a hechos artísticos para manifestarse en reclamo por el asesinato de jóvenes a manos de la policía provincial. A partir de revistar coyunturas concretas de la historia reciente desde una perspectiva local, el objetivo es reponer las maneras en las que la conjunción de los activismos —artístico y por los derechos humanos— potenció los reclamos y coadyuvó a que la matriz política del arte ganara en densidad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164103
Kresic, Agustina; Matan a pobres corazones: una aproximación a las experiencias de activismo artístico contra la violencia policial en Rosario; Universidad Nacional de Río Cuarto; Coordenadas; 8; 2; 8-2021; 196-213
2362-4752
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164103
identifier_str_mv Kresic, Agustina; Matan a pobres corazones: una aproximación a las experiencias de activismo artístico contra la violencia policial en Rosario; Universidad Nacional de Río Cuarto; Coordenadas; 8; 2; 8-2021; 196-213
2362-4752
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/1260
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083454473601024
score 13.22299