Esencia, realidad y concepto: impacto doctrinal de la concepción aviceniana de la natura en la escolástica medieval

Autores
Castello Dubra, Julio Antonio
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La denominada "doctrina de la indiferencia de la naturaleza o esencia" del filósofo Avicena tuvo una profunda influencia en gran parte de los autores de la escolástica de los S. XIII y XIV, en parte, en el desarrollo del célebre problema de los universales, y, en general, en cuestiones claves de metafísica, teoría del conocimiento y hasta de teología. En la interpretación de la doctrina se advierten diversas variantes, en particular, respecto del status ontológico que debe o no concedérsele a la esencia en su consideración absoluta o en sí. Tomás de Aquino parece inclinarse por una consideración abstractiva, según la cual a la esencia en sí misma no le correspondería ningún ser; Enrique de Gand le concede un ser intencional, ubicándola, en última instancia, en el intelecto divino; Duns Escoto elabora un marco de distinciones como para otorgarle una unidad real menor que la numérica. Más allá de algunas implicancias teológicas de la cuestión, la discusión sobre el esencialismo aviceniano puede entenderse como una herencia de una ambivalencia fundamental de la ontología aristotélica. Detrás de la realidad efectiva de los singulares subsistentes hay un orden esencial inmanente que busca fundamentar la universalidad de los conceptos de la ciencia.
The so-called “doctrine of indifference of nature or essence” by Avicenna had a deep influence in a great number of XIII and XIV century scholastic authors, partly in the development of the wellknow problem of the universals and, in general, in key matters in metaphysics, the theory of knowledge and even theology. Several variations are distinguished in the interpretation of the doctrine. Particularly regarding the ontological status that may or may not be given to the essence in its absolutist consideration or in itself. Thomas Aquinas seems to lean towards an abstractive consideration, according to which the essence itself does not belong to any one being. Henry of Ghent gives the essence an intentional being, placing it, ultimately, in the divine intellect. Duns Scotus elaborates a distinction frame so as to grant it a real unit inferior than the numeric unit. Leaving some theological implications aside, the discussion about Avicenna’s essentialism can be understood as the legacy of a fundamental ambivalence in Aristotelian ontology. Behind the singular subsistence’s effective reality there is an intrinsic essential order that seeks to support the universality of the concepts of science.
Fil: Castello Dubra, Julio Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ESENCIALISMO
AVICENA
AQUINO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197993

id CONICETDig_44be4e491fdd01f3c811f77969b32d92
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197993
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Esencia, realidad y concepto: impacto doctrinal de la concepción aviceniana de la natura en la escolástica medievalCastello Dubra, Julio AntonioESENCIALISMOAVICENAAQUINOhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6La denominada "doctrina de la indiferencia de la naturaleza o esencia" del filósofo Avicena tuvo una profunda influencia en gran parte de los autores de la escolástica de los S. XIII y XIV, en parte, en el desarrollo del célebre problema de los universales, y, en general, en cuestiones claves de metafísica, teoría del conocimiento y hasta de teología. En la interpretación de la doctrina se advierten diversas variantes, en particular, respecto del status ontológico que debe o no concedérsele a la esencia en su consideración absoluta o en sí. Tomás de Aquino parece inclinarse por una consideración abstractiva, según la cual a la esencia en sí misma no le correspondería ningún ser; Enrique de Gand le concede un ser intencional, ubicándola, en última instancia, en el intelecto divino; Duns Escoto elabora un marco de distinciones como para otorgarle una unidad real menor que la numérica. Más allá de algunas implicancias teológicas de la cuestión, la discusión sobre el esencialismo aviceniano puede entenderse como una herencia de una ambivalencia fundamental de la ontología aristotélica. Detrás de la realidad efectiva de los singulares subsistentes hay un orden esencial inmanente que busca fundamentar la universalidad de los conceptos de la ciencia.The so-called “doctrine of indifference of nature or essence” by Avicenna had a deep influence in a great number of XIII and XIV century scholastic authors, partly in the development of the wellknow problem of the universals and, in general, in key matters in metaphysics, the theory of knowledge and even theology. Several variations are distinguished in the interpretation of the doctrine. Particularly regarding the ontological status that may or may not be given to the essence in its absolutist consideration or in itself. Thomas Aquinas seems to lean towards an abstractive consideration, according to which the essence itself does not belong to any one being. Henry of Ghent gives the essence an intentional being, placing it, ultimately, in the divine intellect. Duns Scotus elaborates a distinction frame so as to grant it a real unit inferior than the numeric unit. Leaving some theological implications aside, the discussion about Avicenna’s essentialism can be understood as the legacy of a fundamental ambivalence in Aristotelian ontology. Behind the singular subsistence’s effective reality there is an intrinsic essential order that seeks to support the universality of the concepts of science.Fil: Castello Dubra, Julio Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios de la Orden de Predicadores2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197993Castello Dubra, Julio Antonio; Esencia, realidad y concepto: impacto doctrinal de la concepción aviceniana de la natura en la escolástica medieval; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios de la Orden de Predicadores; Studium; 15; 29; 6-2012; 69-790329-89302591-426XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/500info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:26:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197993instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:26:37.399CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Esencia, realidad y concepto: impacto doctrinal de la concepción aviceniana de la natura en la escolástica medieval
title Esencia, realidad y concepto: impacto doctrinal de la concepción aviceniana de la natura en la escolástica medieval
spellingShingle Esencia, realidad y concepto: impacto doctrinal de la concepción aviceniana de la natura en la escolástica medieval
Castello Dubra, Julio Antonio
ESENCIALISMO
AVICENA
AQUINO
title_short Esencia, realidad y concepto: impacto doctrinal de la concepción aviceniana de la natura en la escolástica medieval
title_full Esencia, realidad y concepto: impacto doctrinal de la concepción aviceniana de la natura en la escolástica medieval
title_fullStr Esencia, realidad y concepto: impacto doctrinal de la concepción aviceniana de la natura en la escolástica medieval
title_full_unstemmed Esencia, realidad y concepto: impacto doctrinal de la concepción aviceniana de la natura en la escolástica medieval
title_sort Esencia, realidad y concepto: impacto doctrinal de la concepción aviceniana de la natura en la escolástica medieval
dc.creator.none.fl_str_mv Castello Dubra, Julio Antonio
author Castello Dubra, Julio Antonio
author_facet Castello Dubra, Julio Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESENCIALISMO
AVICENA
AQUINO
topic ESENCIALISMO
AVICENA
AQUINO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La denominada "doctrina de la indiferencia de la naturaleza o esencia" del filósofo Avicena tuvo una profunda influencia en gran parte de los autores de la escolástica de los S. XIII y XIV, en parte, en el desarrollo del célebre problema de los universales, y, en general, en cuestiones claves de metafísica, teoría del conocimiento y hasta de teología. En la interpretación de la doctrina se advierten diversas variantes, en particular, respecto del status ontológico que debe o no concedérsele a la esencia en su consideración absoluta o en sí. Tomás de Aquino parece inclinarse por una consideración abstractiva, según la cual a la esencia en sí misma no le correspondería ningún ser; Enrique de Gand le concede un ser intencional, ubicándola, en última instancia, en el intelecto divino; Duns Escoto elabora un marco de distinciones como para otorgarle una unidad real menor que la numérica. Más allá de algunas implicancias teológicas de la cuestión, la discusión sobre el esencialismo aviceniano puede entenderse como una herencia de una ambivalencia fundamental de la ontología aristotélica. Detrás de la realidad efectiva de los singulares subsistentes hay un orden esencial inmanente que busca fundamentar la universalidad de los conceptos de la ciencia.
The so-called “doctrine of indifference of nature or essence” by Avicenna had a deep influence in a great number of XIII and XIV century scholastic authors, partly in the development of the wellknow problem of the universals and, in general, in key matters in metaphysics, the theory of knowledge and even theology. Several variations are distinguished in the interpretation of the doctrine. Particularly regarding the ontological status that may or may not be given to the essence in its absolutist consideration or in itself. Thomas Aquinas seems to lean towards an abstractive consideration, according to which the essence itself does not belong to any one being. Henry of Ghent gives the essence an intentional being, placing it, ultimately, in the divine intellect. Duns Scotus elaborates a distinction frame so as to grant it a real unit inferior than the numeric unit. Leaving some theological implications aside, the discussion about Avicenna’s essentialism can be understood as the legacy of a fundamental ambivalence in Aristotelian ontology. Behind the singular subsistence’s effective reality there is an intrinsic essential order that seeks to support the universality of the concepts of science.
Fil: Castello Dubra, Julio Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description La denominada "doctrina de la indiferencia de la naturaleza o esencia" del filósofo Avicena tuvo una profunda influencia en gran parte de los autores de la escolástica de los S. XIII y XIV, en parte, en el desarrollo del célebre problema de los universales, y, en general, en cuestiones claves de metafísica, teoría del conocimiento y hasta de teología. En la interpretación de la doctrina se advierten diversas variantes, en particular, respecto del status ontológico que debe o no concedérsele a la esencia en su consideración absoluta o en sí. Tomás de Aquino parece inclinarse por una consideración abstractiva, según la cual a la esencia en sí misma no le correspondería ningún ser; Enrique de Gand le concede un ser intencional, ubicándola, en última instancia, en el intelecto divino; Duns Escoto elabora un marco de distinciones como para otorgarle una unidad real menor que la numérica. Más allá de algunas implicancias teológicas de la cuestión, la discusión sobre el esencialismo aviceniano puede entenderse como una herencia de una ambivalencia fundamental de la ontología aristotélica. Detrás de la realidad efectiva de los singulares subsistentes hay un orden esencial inmanente que busca fundamentar la universalidad de los conceptos de la ciencia.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197993
Castello Dubra, Julio Antonio; Esencia, realidad y concepto: impacto doctrinal de la concepción aviceniana de la natura en la escolástica medieval; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios de la Orden de Predicadores; Studium; 15; 29; 6-2012; 69-79
0329-8930
2591-426X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197993
identifier_str_mv Castello Dubra, Julio Antonio; Esencia, realidad y concepto: impacto doctrinal de la concepción aviceniana de la natura en la escolástica medieval; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios de la Orden de Predicadores; Studium; 15; 29; 6-2012; 69-79
0329-8930
2591-426X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/500
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios de la Orden de Predicadores
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios de la Orden de Predicadores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083409217060864
score 13.22299