La construcción transitiva de clítico reflexivo con saber: evidencia del español de Argentina
- Autores
- Oliver, José María
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo abordamos un corpus de datos del español de Argentina tomado del CORPES XXI que exhibe la combinación del clítico aspectual se con el verbo saber como en Juan se sabe la lección. A partir de una caracterización general de las construcciones con este clítico, retoma-mos la distinción de Armstrong (2013) entre construcciones agentivas con clítico reflexivo y construc-ciones transitivas con clítico reflexivo y aplicamos sus predicciones al corpus recabado. Observamos que, si bien las oraciones con saberse se acercan a las construcciones transitivas, no todas las pruebas se aplican, de modo que no es posible sostener que estas construcciones operan uniformemente.
In this paper we address a corpus of Argentine Spanish data taken from CORPES XXI that exhibits the combination of the aspectual clitic se with the verb saber as in Juan se sabe la lección. Starting with a general characterization of the constructions with this clitic, we take up Armstrong’s (2013) distinction between agentive constructions with reflexive clitic and transitive constructions with reflexive clitic and apply his predictions to the corpus. We note that, while sentences with saberse are close to the transitive constructions, not all the tests apply, so that it is not possible to argue that these constructions operate uniformly.
Fil: Oliver, José María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
SE ASPECTUAL
SABERSE
CONSTRUCCIONES AGENTIVAS
ESPAÑOL DE ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232536
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_44ae31ba5fa4d0276e3db439bc17883a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232536 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La construcción transitiva de clítico reflexivo con saber: evidencia del español de ArgentinaThe transitive se construction with saber: Evidence from Argentine SpanishOliver, José MaríaSE ASPECTUALSABERSECONSTRUCCIONES AGENTIVASESPAÑOL DE ARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo abordamos un corpus de datos del español de Argentina tomado del CORPES XXI que exhibe la combinación del clítico aspectual se con el verbo saber como en Juan se sabe la lección. A partir de una caracterización general de las construcciones con este clítico, retoma-mos la distinción de Armstrong (2013) entre construcciones agentivas con clítico reflexivo y construc-ciones transitivas con clítico reflexivo y aplicamos sus predicciones al corpus recabado. Observamos que, si bien las oraciones con saberse se acercan a las construcciones transitivas, no todas las pruebas se aplican, de modo que no es posible sostener que estas construcciones operan uniformemente.In this paper we address a corpus of Argentine Spanish data taken from CORPES XXI that exhibits the combination of the aspectual clitic se with the verb saber as in Juan se sabe la lección. Starting with a general characterization of the constructions with this clitic, we take up Armstrong’s (2013) distinction between agentive constructions with reflexive clitic and transitive constructions with reflexive clitic and apply his predictions to the corpus. We note that, while sentences with saberse are close to the transitive constructions, not all the tests apply, so that it is not possible to argue that these constructions operate uniformly.Fil: Oliver, José María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Murcia2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232536Oliver, José María; La construcción transitiva de clítico reflexivo con saber: evidencia del español de Argentina; Universidad de Murcia; Revista de Investigación Lingüística; 26; 11-2023; 209-2291139-11461989-4554CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/ril/article/view/527061info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/ril.527061info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:16:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232536instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:16:55.068CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción transitiva de clítico reflexivo con saber: evidencia del español de Argentina The transitive se construction with saber: Evidence from Argentine Spanish |
title |
La construcción transitiva de clítico reflexivo con saber: evidencia del español de Argentina |
spellingShingle |
La construcción transitiva de clítico reflexivo con saber: evidencia del español de Argentina Oliver, José María SE ASPECTUAL SABERSE CONSTRUCCIONES AGENTIVAS ESPAÑOL DE ARGENTINA |
title_short |
La construcción transitiva de clítico reflexivo con saber: evidencia del español de Argentina |
title_full |
La construcción transitiva de clítico reflexivo con saber: evidencia del español de Argentina |
title_fullStr |
La construcción transitiva de clítico reflexivo con saber: evidencia del español de Argentina |
title_full_unstemmed |
La construcción transitiva de clítico reflexivo con saber: evidencia del español de Argentina |
title_sort |
La construcción transitiva de clítico reflexivo con saber: evidencia del español de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oliver, José María |
author |
Oliver, José María |
author_facet |
Oliver, José María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SE ASPECTUAL SABERSE CONSTRUCCIONES AGENTIVAS ESPAÑOL DE ARGENTINA |
topic |
SE ASPECTUAL SABERSE CONSTRUCCIONES AGENTIVAS ESPAÑOL DE ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo abordamos un corpus de datos del español de Argentina tomado del CORPES XXI que exhibe la combinación del clítico aspectual se con el verbo saber como en Juan se sabe la lección. A partir de una caracterización general de las construcciones con este clítico, retoma-mos la distinción de Armstrong (2013) entre construcciones agentivas con clítico reflexivo y construc-ciones transitivas con clítico reflexivo y aplicamos sus predicciones al corpus recabado. Observamos que, si bien las oraciones con saberse se acercan a las construcciones transitivas, no todas las pruebas se aplican, de modo que no es posible sostener que estas construcciones operan uniformemente. In this paper we address a corpus of Argentine Spanish data taken from CORPES XXI that exhibits the combination of the aspectual clitic se with the verb saber as in Juan se sabe la lección. Starting with a general characterization of the constructions with this clitic, we take up Armstrong’s (2013) distinction between agentive constructions with reflexive clitic and transitive constructions with reflexive clitic and apply his predictions to the corpus. We note that, while sentences with saberse are close to the transitive constructions, not all the tests apply, so that it is not possible to argue that these constructions operate uniformly. Fil: Oliver, José María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En este trabajo abordamos un corpus de datos del español de Argentina tomado del CORPES XXI que exhibe la combinación del clítico aspectual se con el verbo saber como en Juan se sabe la lección. A partir de una caracterización general de las construcciones con este clítico, retoma-mos la distinción de Armstrong (2013) entre construcciones agentivas con clítico reflexivo y construc-ciones transitivas con clítico reflexivo y aplicamos sus predicciones al corpus recabado. Observamos que, si bien las oraciones con saberse se acercan a las construcciones transitivas, no todas las pruebas se aplican, de modo que no es posible sostener que estas construcciones operan uniformemente. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/232536 Oliver, José María; La construcción transitiva de clítico reflexivo con saber: evidencia del español de Argentina; Universidad de Murcia; Revista de Investigación Lingüística; 26; 11-2023; 209-229 1139-1146 1989-4554 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/232536 |
identifier_str_mv |
Oliver, José María; La construcción transitiva de clítico reflexivo con saber: evidencia del español de Argentina; Universidad de Murcia; Revista de Investigación Lingüística; 26; 11-2023; 209-229 1139-1146 1989-4554 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/ril/article/view/527061 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/ril.527061 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Murcia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Murcia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083317804302336 |
score |
13.22299 |