Retornos: Usos de la repetición para la activación política del material estético

Autores
la Rocca, Paula
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analiza la relación entre dos obras contemporáneas y dos publicaciones. Por un lado la serie Violencia (1972) de Juan Carlos Romero y el libro homónimo de 1977 reeditado en 2014; luego la serie López (2007) de Lucas Di Pascuale, junto a la publicación de 2019 titulada Cartel. Los casos trabajan con el recurso composicional de la cita y la repetición. La lectura busca dar cuenta de la historicidad en el uso de los procedimientos estéticos, así como las recurrencias de sentido y sus variaciones. Desde allí convocamos la pregunta por la vigencia de los procedimientos compositivos, específicamente en lo que corresponde a su visión colectiva y sus horizontes emancipatorios. Mediante la consideración de estos materiales se conectan las estrategias conceptualistas de los años setenta con aquellas posteriores a los años 2000. En ese sentido la reflexión incluye la temporalidad de la estabilización del entorno digital y su consecuente tensión con los soportes fijos. Entre ambos anclajes se analiza el relato material que proponen dichos objetos.
This work analyzes the relation between two contemporary works and two publications. On the one hand, the series Violencia (1972) by Juan Carlos Romero and the namesake book from 1977, reedited in 2014; then the series López (2007) by Lucas Di Pascuale, along with the 2019 publication Cartel. The cases work with the compositional devices of quotation and repetition. The reading seeks to account for the historicity in the use of aesthetic procedures, as well as the recurrences of meaning and their variations. From here we raise the question of the validity of compositional procedures, specifically regarding their collective vision and their emancipatory horizons. By considering these materials, the conceptualist strategies from the 1970s are connected with those after the 2000s. In this sense, this reflection includes the temporality of the stabilization of the digital environment and its subsequent tension with fixed media. Between both anchors, the material story proposed by these objects is analyzed.
Fil: la Rocca, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
ARTE ARGENTINO
PROCEDIMIENTOS COMPOSITIVOS
REPETICION
TACTICAS CONCEPTUALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202940

id CONICETDig_44a3b1040f00b3364411e196fd945ee1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202940
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Retornos: Usos de la repetición para la activación política del material estéticoReturn: Use of repetition and political activism in artworkla Rocca, PaulaARTE ARGENTINOPROCEDIMIENTOS COMPOSITIVOSREPETICIONTACTICAS CONCEPTUALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo se analiza la relación entre dos obras contemporáneas y dos publicaciones. Por un lado la serie Violencia (1972) de Juan Carlos Romero y el libro homónimo de 1977 reeditado en 2014; luego la serie López (2007) de Lucas Di Pascuale, junto a la publicación de 2019 titulada Cartel. Los casos trabajan con el recurso composicional de la cita y la repetición. La lectura busca dar cuenta de la historicidad en el uso de los procedimientos estéticos, así como las recurrencias de sentido y sus variaciones. Desde allí convocamos la pregunta por la vigencia de los procedimientos compositivos, específicamente en lo que corresponde a su visión colectiva y sus horizontes emancipatorios. Mediante la consideración de estos materiales se conectan las estrategias conceptualistas de los años setenta con aquellas posteriores a los años 2000. En ese sentido la reflexión incluye la temporalidad de la estabilización del entorno digital y su consecuente tensión con los soportes fijos. Entre ambos anclajes se analiza el relato material que proponen dichos objetos.This work analyzes the relation between two contemporary works and two publications. On the one hand, the series Violencia (1972) by Juan Carlos Romero and the namesake book from 1977, reedited in 2014; then the series López (2007) by Lucas Di Pascuale, along with the 2019 publication Cartel. The cases work with the compositional devices of quotation and repetition. The reading seeks to account for the historicity in the use of aesthetic procedures, as well as the recurrences of meaning and their variations. From here we raise the question of the validity of compositional procedures, specifically regarding their collective vision and their emancipatory horizons. By considering these materials, the conceptualist strategies from the 1970s are connected with those after the 2000s. In this sense, this reflection includes the temporality of the stabilization of the digital environment and its subsequent tension with fixed media. Between both anchors, the material story proposed by these objects is analyzed.Fil: la Rocca, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202940la Rocca, Paula; Retornos: Usos de la repetición para la activación política del material estético; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de teoría literaria; 11; 25; 7-2022; 120-1302313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/4745info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:54:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202940instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:54:04.418CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Retornos: Usos de la repetición para la activación política del material estético
Return: Use of repetition and political activism in artwork
title Retornos: Usos de la repetición para la activación política del material estético
spellingShingle Retornos: Usos de la repetición para la activación política del material estético
la Rocca, Paula
ARTE ARGENTINO
PROCEDIMIENTOS COMPOSITIVOS
REPETICION
TACTICAS CONCEPTUALES
title_short Retornos: Usos de la repetición para la activación política del material estético
title_full Retornos: Usos de la repetición para la activación política del material estético
title_fullStr Retornos: Usos de la repetición para la activación política del material estético
title_full_unstemmed Retornos: Usos de la repetición para la activación política del material estético
title_sort Retornos: Usos de la repetición para la activación política del material estético
dc.creator.none.fl_str_mv la Rocca, Paula
author la Rocca, Paula
author_facet la Rocca, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE ARGENTINO
PROCEDIMIENTOS COMPOSITIVOS
REPETICION
TACTICAS CONCEPTUALES
topic ARTE ARGENTINO
PROCEDIMIENTOS COMPOSITIVOS
REPETICION
TACTICAS CONCEPTUALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analiza la relación entre dos obras contemporáneas y dos publicaciones. Por un lado la serie Violencia (1972) de Juan Carlos Romero y el libro homónimo de 1977 reeditado en 2014; luego la serie López (2007) de Lucas Di Pascuale, junto a la publicación de 2019 titulada Cartel. Los casos trabajan con el recurso composicional de la cita y la repetición. La lectura busca dar cuenta de la historicidad en el uso de los procedimientos estéticos, así como las recurrencias de sentido y sus variaciones. Desde allí convocamos la pregunta por la vigencia de los procedimientos compositivos, específicamente en lo que corresponde a su visión colectiva y sus horizontes emancipatorios. Mediante la consideración de estos materiales se conectan las estrategias conceptualistas de los años setenta con aquellas posteriores a los años 2000. En ese sentido la reflexión incluye la temporalidad de la estabilización del entorno digital y su consecuente tensión con los soportes fijos. Entre ambos anclajes se analiza el relato material que proponen dichos objetos.
This work analyzes the relation between two contemporary works and two publications. On the one hand, the series Violencia (1972) by Juan Carlos Romero and the namesake book from 1977, reedited in 2014; then the series López (2007) by Lucas Di Pascuale, along with the 2019 publication Cartel. The cases work with the compositional devices of quotation and repetition. The reading seeks to account for the historicity in the use of aesthetic procedures, as well as the recurrences of meaning and their variations. From here we raise the question of the validity of compositional procedures, specifically regarding their collective vision and their emancipatory horizons. By considering these materials, the conceptualist strategies from the 1970s are connected with those after the 2000s. In this sense, this reflection includes the temporality of the stabilization of the digital environment and its subsequent tension with fixed media. Between both anchors, the material story proposed by these objects is analyzed.
Fil: la Rocca, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description En este trabajo se analiza la relación entre dos obras contemporáneas y dos publicaciones. Por un lado la serie Violencia (1972) de Juan Carlos Romero y el libro homónimo de 1977 reeditado en 2014; luego la serie López (2007) de Lucas Di Pascuale, junto a la publicación de 2019 titulada Cartel. Los casos trabajan con el recurso composicional de la cita y la repetición. La lectura busca dar cuenta de la historicidad en el uso de los procedimientos estéticos, así como las recurrencias de sentido y sus variaciones. Desde allí convocamos la pregunta por la vigencia de los procedimientos compositivos, específicamente en lo que corresponde a su visión colectiva y sus horizontes emancipatorios. Mediante la consideración de estos materiales se conectan las estrategias conceptualistas de los años setenta con aquellas posteriores a los años 2000. En ese sentido la reflexión incluye la temporalidad de la estabilización del entorno digital y su consecuente tensión con los soportes fijos. Entre ambos anclajes se analiza el relato material que proponen dichos objetos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/202940
la Rocca, Paula; Retornos: Usos de la repetición para la activación política del material estético; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de teoría literaria; 11; 25; 7-2022; 120-130
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/202940
identifier_str_mv la Rocca, Paula; Retornos: Usos de la repetición para la activación política del material estético; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de teoría literaria; 11; 25; 7-2022; 120-130
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/4745
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613645203406848
score 13.070432