Por una historia profesional y cívicamente responsable: los primeros años de la Nueva Escuela Histórica
- Autores
- Galfione, Maria Carla
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Nueva Escuela Histórica nucleó a un grupo de historiadores argentinos, desde la segunda década de siglo XX, que, de la mano de un amplio despliegue institucional e importantes proyectos de difusión, buscaban definir con precisión los márgenes de la disciplina. El artículo avanza en la exploración de las condiciones que se establecen para el saber histórico durante los primeros años de la Escuela, considera los supuestos historiográficos que se van asentando y los articula con las pretensiones de asignar a la disciplina un rol protagónico en la vida política de la nación. Allí, la cuestión de la nación cobra protagonismo y, con ella, la consideración específica de la temporalidad en juego, que reconfigura el marco conceptual básico para la comprensión de la historia. A la luz de esas reglas y condiciones, el artículo se detiene en particular en el relato de la historia colonial como una historia elaborada en y para un presente. Se reconoce cómo se ejercitan aquellas normas historiográficas y cómo, en sintonía con la posibilidad de pensar desde un nuevo marco temporal, el historiador se convierte en el agente autorizado para el modelado de la subjetividad requerida por la nación.
The “Nueva Escuela Historica” brought together a group of Argentine historians, from the second decade of the 20th century, who, with a wide institutional deployment and important diffusion projects, sought to define precisely the margins of the discipline. The article advances in the exploration of some of the conditions that are established for historical knowledge during the first years of these school, it considers the historiographic assumptions that are being established and articulates them with the pretensions of assigning a leading role to the discipline in the political life of the nation. In this articulation, the question of the nation became protagonist and, together with it, the possibility of recognizing there the deployment of a specific consideration of temporality, which reconfigures the conceptual framework, basis for the understanding of the history. In the light of these rules and conditions, the article focuses in particular on the account of colonial history as a history elaborated in and for a present. It is recognized how those historiographic norms are exercised there and how, in tune with the possibility of thinking from a new time frame, the historian becomes the authorized agent for the design of subjectivity required by the nation.
Fil: Galfione, Maria Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
NUEVA ESCUELA HISTORICA
PROFESIONALIZACION
TEMPORALIZACION
NACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262502
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_449a4d621a7fd4df028e7874850487e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262502 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Por una historia profesional y cívicamente responsable: los primeros años de la Nueva Escuela HistóricaFor a Professional and Civically Responsible History: The First Years of the New Historical SchoolGalfione, Maria CarlaNUEVA ESCUELA HISTORICAPROFESIONALIZACIONTEMPORALIZACIONNACIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La Nueva Escuela Histórica nucleó a un grupo de historiadores argentinos, desde la segunda década de siglo XX, que, de la mano de un amplio despliegue institucional e importantes proyectos de difusión, buscaban definir con precisión los márgenes de la disciplina. El artículo avanza en la exploración de las condiciones que se establecen para el saber histórico durante los primeros años de la Escuela, considera los supuestos historiográficos que se van asentando y los articula con las pretensiones de asignar a la disciplina un rol protagónico en la vida política de la nación. Allí, la cuestión de la nación cobra protagonismo y, con ella, la consideración específica de la temporalidad en juego, que reconfigura el marco conceptual básico para la comprensión de la historia. A la luz de esas reglas y condiciones, el artículo se detiene en particular en el relato de la historia colonial como una historia elaborada en y para un presente. Se reconoce cómo se ejercitan aquellas normas historiográficas y cómo, en sintonía con la posibilidad de pensar desde un nuevo marco temporal, el historiador se convierte en el agente autorizado para el modelado de la subjetividad requerida por la nación.The “Nueva Escuela Historica” brought together a group of Argentine historians, from the second decade of the 20th century, who, with a wide institutional deployment and important diffusion projects, sought to define precisely the margins of the discipline. The article advances in the exploration of some of the conditions that are established for historical knowledge during the first years of these school, it considers the historiographic assumptions that are being established and articulates them with the pretensions of assigning a leading role to the discipline in the political life of the nation. In this articulation, the question of the nation became protagonist and, together with it, the possibility of recognizing there the deployment of a specific consideration of temporality, which reconfigures the conceptual framework, basis for the understanding of the history. In the light of these rules and conditions, the article focuses in particular on the account of colonial history as a history elaborated in and for a present. It is recognized how those historiographic norms are exercised there and how, in tune with the possibility of thinking from a new time frame, the historian becomes the authorized agent for the design of subjectivity required by the nation.Fil: Galfione, Maria Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidade Nova de Lisboa2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262502Galfione, Maria Carla; Por una historia profesional y cívicamente responsable: los primeros años de la Nueva Escuela Histórica; Universidade Nova de Lisboa; Praticas da Historia; 17; 3-2024; 233-3612183-590XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://praticasdahistoria.pt/article/view/31189info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48487/pdh.2023.n17.31189info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:27:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262502instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:27:07.883CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Por una historia profesional y cívicamente responsable: los primeros años de la Nueva Escuela Histórica For a Professional and Civically Responsible History: The First Years of the New Historical School |
title |
Por una historia profesional y cívicamente responsable: los primeros años de la Nueva Escuela Histórica |
spellingShingle |
Por una historia profesional y cívicamente responsable: los primeros años de la Nueva Escuela Histórica Galfione, Maria Carla NUEVA ESCUELA HISTORICA PROFESIONALIZACION TEMPORALIZACION NACION |
title_short |
Por una historia profesional y cívicamente responsable: los primeros años de la Nueva Escuela Histórica |
title_full |
Por una historia profesional y cívicamente responsable: los primeros años de la Nueva Escuela Histórica |
title_fullStr |
Por una historia profesional y cívicamente responsable: los primeros años de la Nueva Escuela Histórica |
title_full_unstemmed |
Por una historia profesional y cívicamente responsable: los primeros años de la Nueva Escuela Histórica |
title_sort |
Por una historia profesional y cívicamente responsable: los primeros años de la Nueva Escuela Histórica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galfione, Maria Carla |
author |
Galfione, Maria Carla |
author_facet |
Galfione, Maria Carla |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NUEVA ESCUELA HISTORICA PROFESIONALIZACION TEMPORALIZACION NACION |
topic |
NUEVA ESCUELA HISTORICA PROFESIONALIZACION TEMPORALIZACION NACION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Nueva Escuela Histórica nucleó a un grupo de historiadores argentinos, desde la segunda década de siglo XX, que, de la mano de un amplio despliegue institucional e importantes proyectos de difusión, buscaban definir con precisión los márgenes de la disciplina. El artículo avanza en la exploración de las condiciones que se establecen para el saber histórico durante los primeros años de la Escuela, considera los supuestos historiográficos que se van asentando y los articula con las pretensiones de asignar a la disciplina un rol protagónico en la vida política de la nación. Allí, la cuestión de la nación cobra protagonismo y, con ella, la consideración específica de la temporalidad en juego, que reconfigura el marco conceptual básico para la comprensión de la historia. A la luz de esas reglas y condiciones, el artículo se detiene en particular en el relato de la historia colonial como una historia elaborada en y para un presente. Se reconoce cómo se ejercitan aquellas normas historiográficas y cómo, en sintonía con la posibilidad de pensar desde un nuevo marco temporal, el historiador se convierte en el agente autorizado para el modelado de la subjetividad requerida por la nación. The “Nueva Escuela Historica” brought together a group of Argentine historians, from the second decade of the 20th century, who, with a wide institutional deployment and important diffusion projects, sought to define precisely the margins of the discipline. The article advances in the exploration of some of the conditions that are established for historical knowledge during the first years of these school, it considers the historiographic assumptions that are being established and articulates them with the pretensions of assigning a leading role to the discipline in the political life of the nation. In this articulation, the question of the nation became protagonist and, together with it, the possibility of recognizing there the deployment of a specific consideration of temporality, which reconfigures the conceptual framework, basis for the understanding of the history. In the light of these rules and conditions, the article focuses in particular on the account of colonial history as a history elaborated in and for a present. It is recognized how those historiographic norms are exercised there and how, in tune with the possibility of thinking from a new time frame, the historian becomes the authorized agent for the design of subjectivity required by the nation. Fil: Galfione, Maria Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
La Nueva Escuela Histórica nucleó a un grupo de historiadores argentinos, desde la segunda década de siglo XX, que, de la mano de un amplio despliegue institucional e importantes proyectos de difusión, buscaban definir con precisión los márgenes de la disciplina. El artículo avanza en la exploración de las condiciones que se establecen para el saber histórico durante los primeros años de la Escuela, considera los supuestos historiográficos que se van asentando y los articula con las pretensiones de asignar a la disciplina un rol protagónico en la vida política de la nación. Allí, la cuestión de la nación cobra protagonismo y, con ella, la consideración específica de la temporalidad en juego, que reconfigura el marco conceptual básico para la comprensión de la historia. A la luz de esas reglas y condiciones, el artículo se detiene en particular en el relato de la historia colonial como una historia elaborada en y para un presente. Se reconoce cómo se ejercitan aquellas normas historiográficas y cómo, en sintonía con la posibilidad de pensar desde un nuevo marco temporal, el historiador se convierte en el agente autorizado para el modelado de la subjetividad requerida por la nación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/262502 Galfione, Maria Carla; Por una historia profesional y cívicamente responsable: los primeros años de la Nueva Escuela Histórica; Universidade Nova de Lisboa; Praticas da Historia; 17; 3-2024; 233-361 2183-590X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/262502 |
identifier_str_mv |
Galfione, Maria Carla; Por una historia profesional y cívicamente responsable: los primeros años de la Nueva Escuela Histórica; Universidade Nova de Lisboa; Praticas da Historia; 17; 3-2024; 233-361 2183-590X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://praticasdahistoria.pt/article/view/31189 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48487/pdh.2023.n17.31189 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Nova de Lisboa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Nova de Lisboa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083413333770240 |
score |
13.22299 |