Extractivismo y educación: Una mirada crítica sobre la educación media en la provincia de Córdoba / Argentina

Autores
Forlani, Nicolas
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objeto reflexionar desde una perspectiva crítica el vínculo entre la expansión de lógicas de producción extractivistas y los contenidos curriculares de la escuela de nivel medio en los territorios en los que tales lógicas de acumulación por desposesión acontecen. Para lograr tal cometido en la presente investigación nos valdremos de un referente empírico: el de la provincia de Córdoba (territorio “modelo” en materia de expansión del agronegocio en Argentina) y la propuesta educativa (los contenidos curriculares) fijada por el Ministerio de Educación de esta provincia para la formación de los educandos en la escuela de nivel medio. Los resultados de la investigación reflejan la ausencia de contenidos específicos capaces de dimensionar los impactos negativos del agronegocio en tanto lógica agrícola hegemónica. Se proponen líneas interpretativas para comprender tales ausencias deliberadas. El escrito concluye con la presentación de tres enfoques (por educación no neutral, ecología de saberes, por una educación no solo crítica sino también propositiva) cuyo horizonte apunta a la construcción de una educación postextractivista.
The present work aims at reflecting from a critical perspective the link between the expansion of extractivist production logics and the curricular contents of the middle school in the territories in which such logics of accumulation by dispossession occur. In order to achieve this task in this research we will use an empirical reference: that of the province of Cordoba (a "model" territory in terms of the expansion of agribusiness in Argentina) and the educational proposal (the curricular contents) set by the Ministry of Education of this province for the formation of the students in the middle school. The results of the research reflect the absence of specific contents capable of dimensioning the negative impacts of agribusiness as a hegemonic agricultural logic. Interpretive lines are proposed to understand such deliberate absences. The paper concludes with the presentation of three approaches (for non-neutral education, ecology of knowledge, for an education not only critical but also propositive) whose horizon points to the construction of a postextractivist education.
O objetivo deste artigo é refletir, a partir de uma perspectiva crítica, a ligação entre a expansão das lógicas de produção extrativistas e os conteúdos curriculares do ensino médio nos territórios em que tais lógicas de acumulação por espoliação se realizam. Para realizar essa tarefa nesta investigação, vamos utilizar um referente empírico: a província de Córdoba (território "modelo" na expansão do agronegócio na Argentina) ea proposta educacional (currículo) definido pelo Ministério da Educação desta província para a formação de estudantes no ensino médio. Os resultados da pesquisa refletem a ausência de conteúdos específicos capazes de mensurar os impactos negativos do agronegócio como uma lógica agrícola hegemônica. Linhas interpretativas são propostas para entender tais ausências deliberadas. O artigo conclui com a apresentação de três abordagens (sem educação neutra, ecologia do conhecimento, não só uma educação crítica mas também pró-ativa) cujo horizonte visa a construção de uma educação postextractivista.
Fil: Forlani, Nicolas. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
EXTRACTIVISMO
AGRONEGOCIO
EDUCACIÓN
CÓRDOBA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139823

id CONICETDig_4426b047701930ce51f46977640f2ea2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139823
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Extractivismo y educación: Una mirada crítica sobre la educación media en la provincia de Córdoba / ArgentinaExtractivism and education: A critical look at the secondary education in the province of Córdoba, ArgentinaExtractivismo e educação: Uma visão crítica do ensino secundário na província de Córdoba, ArgentinaForlani, NicolasEXTRACTIVISMOAGRONEGOCIOEDUCACIÓNCÓRDOBAhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene por objeto reflexionar desde una perspectiva crítica el vínculo entre la expansión de lógicas de producción extractivistas y los contenidos curriculares de la escuela de nivel medio en los territorios en los que tales lógicas de acumulación por desposesión acontecen. Para lograr tal cometido en la presente investigación nos valdremos de un referente empírico: el de la provincia de Córdoba (territorio “modelo” en materia de expansión del agronegocio en Argentina) y la propuesta educativa (los contenidos curriculares) fijada por el Ministerio de Educación de esta provincia para la formación de los educandos en la escuela de nivel medio. Los resultados de la investigación reflejan la ausencia de contenidos específicos capaces de dimensionar los impactos negativos del agronegocio en tanto lógica agrícola hegemónica. Se proponen líneas interpretativas para comprender tales ausencias deliberadas. El escrito concluye con la presentación de tres enfoques (por educación no neutral, ecología de saberes, por una educación no solo crítica sino también propositiva) cuyo horizonte apunta a la construcción de una educación postextractivista.The present work aims at reflecting from a critical perspective the link between the expansion of extractivist production logics and the curricular contents of the middle school in the territories in which such logics of accumulation by dispossession occur. In order to achieve this task in this research we will use an empirical reference: that of the province of Cordoba (a "model" territory in terms of the expansion of agribusiness in Argentina) and the educational proposal (the curricular contents) set by the Ministry of Education of this province for the formation of the students in the middle school. The results of the research reflect the absence of specific contents capable of dimensioning the negative impacts of agribusiness as a hegemonic agricultural logic. Interpretive lines are proposed to understand such deliberate absences. The paper concludes with the presentation of three approaches (for non-neutral education, ecology of knowledge, for an education not only critical but also propositive) whose horizon points to the construction of a postextractivist education.O objetivo deste artigo é refletir, a partir de uma perspectiva crítica, a ligação entre a expansão das lógicas de produção extrativistas e os conteúdos curriculares do ensino médio nos territórios em que tais lógicas de acumulação por espoliação se realizam. Para realizar essa tarefa nesta investigação, vamos utilizar um referente empírico: a província de Córdoba (território "modelo" na expansão do agronegócio na Argentina) ea proposta educacional (currículo) definido pelo Ministério da Educação desta província para a formação de estudantes no ensino médio. Os resultados da pesquisa refletem a ausência de conteúdos específicos capazes de mensurar os impactos negativos do agronegócio como uma lógica agrícola hegemônica. Linhas interpretativas são propostas para entender tais ausências deliberadas. O artigo conclui com a apresentação de três abordagens (sem educação neutra, ecologia do conhecimento, não só uma educação crítica mas também pró-ativa) cujo horizonte visa a construção de uma educação postextractivista.Fil: Forlani, Nicolas. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/139823Forlani, Nicolas; Extractivismo y educación: Una mirada crítica sobre la educación media en la provincia de Córdoba / Argentina; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 32; 12-2018; 143-1551514-68711514-6871CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#Numero%2032%20Verano%202019info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:16:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/139823instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:16:32.174CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Extractivismo y educación: Una mirada crítica sobre la educación media en la provincia de Córdoba / Argentina
Extractivism and education: A critical look at the secondary education in the province of Córdoba, Argentina
Extractivismo e educação: Uma visão crítica do ensino secundário na província de Córdoba, Argentina
title Extractivismo y educación: Una mirada crítica sobre la educación media en la provincia de Córdoba / Argentina
spellingShingle Extractivismo y educación: Una mirada crítica sobre la educación media en la provincia de Córdoba / Argentina
Forlani, Nicolas
EXTRACTIVISMO
AGRONEGOCIO
EDUCACIÓN
CÓRDOBA
title_short Extractivismo y educación: Una mirada crítica sobre la educación media en la provincia de Córdoba / Argentina
title_full Extractivismo y educación: Una mirada crítica sobre la educación media en la provincia de Córdoba / Argentina
title_fullStr Extractivismo y educación: Una mirada crítica sobre la educación media en la provincia de Córdoba / Argentina
title_full_unstemmed Extractivismo y educación: Una mirada crítica sobre la educación media en la provincia de Córdoba / Argentina
title_sort Extractivismo y educación: Una mirada crítica sobre la educación media en la provincia de Córdoba / Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Forlani, Nicolas
author Forlani, Nicolas
author_facet Forlani, Nicolas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EXTRACTIVISMO
AGRONEGOCIO
EDUCACIÓN
CÓRDOBA
topic EXTRACTIVISMO
AGRONEGOCIO
EDUCACIÓN
CÓRDOBA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objeto reflexionar desde una perspectiva crítica el vínculo entre la expansión de lógicas de producción extractivistas y los contenidos curriculares de la escuela de nivel medio en los territorios en los que tales lógicas de acumulación por desposesión acontecen. Para lograr tal cometido en la presente investigación nos valdremos de un referente empírico: el de la provincia de Córdoba (territorio “modelo” en materia de expansión del agronegocio en Argentina) y la propuesta educativa (los contenidos curriculares) fijada por el Ministerio de Educación de esta provincia para la formación de los educandos en la escuela de nivel medio. Los resultados de la investigación reflejan la ausencia de contenidos específicos capaces de dimensionar los impactos negativos del agronegocio en tanto lógica agrícola hegemónica. Se proponen líneas interpretativas para comprender tales ausencias deliberadas. El escrito concluye con la presentación de tres enfoques (por educación no neutral, ecología de saberes, por una educación no solo crítica sino también propositiva) cuyo horizonte apunta a la construcción de una educación postextractivista.
The present work aims at reflecting from a critical perspective the link between the expansion of extractivist production logics and the curricular contents of the middle school in the territories in which such logics of accumulation by dispossession occur. In order to achieve this task in this research we will use an empirical reference: that of the province of Cordoba (a "model" territory in terms of the expansion of agribusiness in Argentina) and the educational proposal (the curricular contents) set by the Ministry of Education of this province for the formation of the students in the middle school. The results of the research reflect the absence of specific contents capable of dimensioning the negative impacts of agribusiness as a hegemonic agricultural logic. Interpretive lines are proposed to understand such deliberate absences. The paper concludes with the presentation of three approaches (for non-neutral education, ecology of knowledge, for an education not only critical but also propositive) whose horizon points to the construction of a postextractivist education.
O objetivo deste artigo é refletir, a partir de uma perspectiva crítica, a ligação entre a expansão das lógicas de produção extrativistas e os conteúdos curriculares do ensino médio nos territórios em que tais lógicas de acumulação por espoliação se realizam. Para realizar essa tarefa nesta investigação, vamos utilizar um referente empírico: a província de Córdoba (território "modelo" na expansão do agronegócio na Argentina) ea proposta educacional (currículo) definido pelo Ministério da Educação desta província para a formação de estudantes no ensino médio. Os resultados da pesquisa refletem a ausência de conteúdos específicos capazes de mensurar os impactos negativos do agronegócio como uma lógica agrícola hegemônica. Linhas interpretativas são propostas para entender tais ausências deliberadas. O artigo conclui com a apresentação de três abordagens (sem educação neutra, ecologia do conhecimento, não só uma educação crítica mas também pró-ativa) cujo horizonte visa a construção de uma educação postextractivista.
Fil: Forlani, Nicolas. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description El presente trabajo tiene por objeto reflexionar desde una perspectiva crítica el vínculo entre la expansión de lógicas de producción extractivistas y los contenidos curriculares de la escuela de nivel medio en los territorios en los que tales lógicas de acumulación por desposesión acontecen. Para lograr tal cometido en la presente investigación nos valdremos de un referente empírico: el de la provincia de Córdoba (territorio “modelo” en materia de expansión del agronegocio en Argentina) y la propuesta educativa (los contenidos curriculares) fijada por el Ministerio de Educación de esta provincia para la formación de los educandos en la escuela de nivel medio. Los resultados de la investigación reflejan la ausencia de contenidos específicos capaces de dimensionar los impactos negativos del agronegocio en tanto lógica agrícola hegemónica. Se proponen líneas interpretativas para comprender tales ausencias deliberadas. El escrito concluye con la presentación de tres enfoques (por educación no neutral, ecología de saberes, por una educación no solo crítica sino también propositiva) cuyo horizonte apunta a la construcción de una educación postextractivista.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/139823
Forlani, Nicolas; Extractivismo y educación: Una mirada crítica sobre la educación media en la provincia de Córdoba / Argentina; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 32; 12-2018; 143-155
1514-6871
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/139823
identifier_str_mv Forlani, Nicolas; Extractivismo y educación: Una mirada crítica sobre la educación media en la provincia de Córdoba / Argentina; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 32; 12-2018; 143-155
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#Numero%2032%20Verano%202019
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614111081529344
score 13.070432