Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural
- Autores
- Vicente, María Eugenia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio tiene por objetivo analizar las implicancias que tiene la configuración actual del sector productivo rural para la formación técnico profesional en Argentina. Para resolver el objetivo planteado, la estrategia metodológica está constituida por un diseño de tipo histórico-descriptivo, fuentes secundarias (informes, censos, documentos curriculares, leyes educativas) y análisis cualitativo. El análisis presenta, por un lado, las características de la modalidad técnico profesional y del sector productivo rural a lo largo del tiempo para determinar las continuidades y cambios respecto de las características de la formación y el trabajo. Por otro lado, el análisis reconstruye los posibles vínculos y desafíos que plantea el sector productivo rural para la educación técnica profesional. Con el aporte sobre el conocimiento de la educación técnico profesional y el sector productivo rural, se espera contribuir al fortalecimiento de la formación atendiendo al diseño y desarrollo de políticas públicas educativas integrales para la modalidad.
The study aims to analyze the implications of the current configuration of the rural productive sector for vocational technical training in Argentina. To solve the proposed objective, the methodological strategy is made up of a descriptive- historical design, secondary sources (reports, censuses, curricular documents, educational laws) and qualitative analysis. The analysis presents, on the one hand, the characteristics of the technical-professional modality and of the rural producti- ve sector over time to determine the continuities and changes with respect to the characteristics of training and work. On the other hand, the analysis reconstructs the possible links and challenges posed by the rural productive sector for vocational technical training. The knowledge about the professional technical training and the rural productive sector, it is expected to contribute to the strengthening of training, attending to the design and development of comprehensive educational public poli- cies for the modality.
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN Y TRABAJO
EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL
SISTEMA PRODUCTIVO RURAL
SEGMENTACIÓN LABORAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212094
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_43611dab8399751e24070936b842c9e5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212094 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo ruralTraining for work in Argentina: Analytical approaches to professional technical training in connection with the rural productive sectorVicente, María EugeniaEDUCACIÓN Y TRABAJOEDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONALSISTEMA PRODUCTIVO RURALSEGMENTACIÓN LABORALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El estudio tiene por objetivo analizar las implicancias que tiene la configuración actual del sector productivo rural para la formación técnico profesional en Argentina. Para resolver el objetivo planteado, la estrategia metodológica está constituida por un diseño de tipo histórico-descriptivo, fuentes secundarias (informes, censos, documentos curriculares, leyes educativas) y análisis cualitativo. El análisis presenta, por un lado, las características de la modalidad técnico profesional y del sector productivo rural a lo largo del tiempo para determinar las continuidades y cambios respecto de las características de la formación y el trabajo. Por otro lado, el análisis reconstruye los posibles vínculos y desafíos que plantea el sector productivo rural para la educación técnica profesional. Con el aporte sobre el conocimiento de la educación técnico profesional y el sector productivo rural, se espera contribuir al fortalecimiento de la formación atendiendo al diseño y desarrollo de políticas públicas educativas integrales para la modalidad.The study aims to analyze the implications of the current configuration of the rural productive sector for vocational technical training in Argentina. To solve the proposed objective, the methodological strategy is made up of a descriptive- historical design, secondary sources (reports, censuses, curricular documents, educational laws) and qualitative analysis. The analysis presents, on the one hand, the characteristics of the technical-professional modality and of the rural producti- ve sector over time to determine the continuities and changes with respect to the characteristics of training and work. On the other hand, the analysis reconstructs the possible links and challenges posed by the rural productive sector for vocational technical training. The knowledge about the professional technical training and the rural productive sector, it is expected to contribute to the strengthening of training, attending to the design and development of comprehensive educational public poli- cies for the modality.Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaComunidad Matemática de la Costa Caribe Nicaragüense2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212094Vicente, María Eugenia; Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural; Comunidad Matemática de la Costa Caribe Nicaragüense; Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas; 5; 1; 11-2022; 46-682616-8294CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.camjol.info/index.php/recsp/article/view/15120info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5377/recsp.v5i1.15120info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:50:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212094instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:50:26.529CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural Training for work in Argentina: Analytical approaches to professional technical training in connection with the rural productive sector |
| title |
Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural |
| spellingShingle |
Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural Vicente, María Eugenia EDUCACIÓN Y TRABAJO EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL SISTEMA PRODUCTIVO RURAL SEGMENTACIÓN LABORAL |
| title_short |
Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural |
| title_full |
Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural |
| title_fullStr |
Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural |
| title_full_unstemmed |
Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural |
| title_sort |
Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vicente, María Eugenia |
| author |
Vicente, María Eugenia |
| author_facet |
Vicente, María Eugenia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN Y TRABAJO EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL SISTEMA PRODUCTIVO RURAL SEGMENTACIÓN LABORAL |
| topic |
EDUCACIÓN Y TRABAJO EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL SISTEMA PRODUCTIVO RURAL SEGMENTACIÓN LABORAL |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio tiene por objetivo analizar las implicancias que tiene la configuración actual del sector productivo rural para la formación técnico profesional en Argentina. Para resolver el objetivo planteado, la estrategia metodológica está constituida por un diseño de tipo histórico-descriptivo, fuentes secundarias (informes, censos, documentos curriculares, leyes educativas) y análisis cualitativo. El análisis presenta, por un lado, las características de la modalidad técnico profesional y del sector productivo rural a lo largo del tiempo para determinar las continuidades y cambios respecto de las características de la formación y el trabajo. Por otro lado, el análisis reconstruye los posibles vínculos y desafíos que plantea el sector productivo rural para la educación técnica profesional. Con el aporte sobre el conocimiento de la educación técnico profesional y el sector productivo rural, se espera contribuir al fortalecimiento de la formación atendiendo al diseño y desarrollo de políticas públicas educativas integrales para la modalidad. The study aims to analyze the implications of the current configuration of the rural productive sector for vocational technical training in Argentina. To solve the proposed objective, the methodological strategy is made up of a descriptive- historical design, secondary sources (reports, censuses, curricular documents, educational laws) and qualitative analysis. The analysis presents, on the one hand, the characteristics of the technical-professional modality and of the rural producti- ve sector over time to determine the continuities and changes with respect to the characteristics of training and work. On the other hand, the analysis reconstructs the possible links and challenges posed by the rural productive sector for vocational technical training. The knowledge about the professional technical training and the rural productive sector, it is expected to contribute to the strengthening of training, attending to the design and development of comprehensive educational public poli- cies for the modality. Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
El estudio tiene por objetivo analizar las implicancias que tiene la configuración actual del sector productivo rural para la formación técnico profesional en Argentina. Para resolver el objetivo planteado, la estrategia metodológica está constituida por un diseño de tipo histórico-descriptivo, fuentes secundarias (informes, censos, documentos curriculares, leyes educativas) y análisis cualitativo. El análisis presenta, por un lado, las características de la modalidad técnico profesional y del sector productivo rural a lo largo del tiempo para determinar las continuidades y cambios respecto de las características de la formación y el trabajo. Por otro lado, el análisis reconstruye los posibles vínculos y desafíos que plantea el sector productivo rural para la educación técnica profesional. Con el aporte sobre el conocimiento de la educación técnico profesional y el sector productivo rural, se espera contribuir al fortalecimiento de la formación atendiendo al diseño y desarrollo de políticas públicas educativas integrales para la modalidad. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/212094 Vicente, María Eugenia; Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural; Comunidad Matemática de la Costa Caribe Nicaragüense; Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas; 5; 1; 11-2022; 46-68 2616-8294 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/212094 |
| identifier_str_mv |
Vicente, María Eugenia; Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural; Comunidad Matemática de la Costa Caribe Nicaragüense; Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas; 5; 1; 11-2022; 46-68 2616-8294 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.camjol.info/index.php/recsp/article/view/15120 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5377/recsp.v5i1.15120 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Comunidad Matemática de la Costa Caribe Nicaragüense |
| publisher.none.fl_str_mv |
Comunidad Matemática de la Costa Caribe Nicaragüense |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849872797390602240 |
| score |
13.011256 |