Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural

Autores
Vicente, María Eugenia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio tiene por objetivo analizar las implicancias que tiene la configuración actual del sector productivo rural para la formación técnico profesional en Argentina. Para resolver el objetivo planteado, la estrategia metodológica está constituida por un diseño de tipo histórico-descriptivo, fuentes secundarias (informes, censos, documentos curriculares, leyes educativas) y análisis cualitativo. El análisis presenta, por un lado, las características de la modalidad técnico profesional y del sector productivo rural a lo largo del tiempo para determinar las continuidades y cambios respecto de las características de la formación y el trabajo. Por otro lado, el análisis reconstruye los posibles vínculos y desafíos que plantea el sector productivo rural para la educación técnica profesional. Con el aporte sobre el conocimiento de la educación técnico profesional y el sector productivo rural, se espera contribuir al fortalecimiento de la formación atendiendo al diseño y desarrollo de políticas públicas educativas integrales para la modalidad.
The study aims to analyze the implications of the current configuration of the rural productive sector for vocational technical training in Argentina. To solve the proposed objective, the methodological strategy is made up of a descriptive- historical design, secondary sources (reports, censuses, curricular documents, educational laws) and qualitative analysis. The analysis presents, on the one hand, the characteristics of the technical-professional modality and of the rural producti- ve sector over time to determine the continuities and changes with respect to the characteristics of training and work. On the other hand, the analysis reconstructs the possible links and challenges posed by the rural productive sector for vocational technical training. The knowledge about the professional technical training and the rural productive sector, it is expected to contribute to the strengthening of training, attending to the design and development of comprehensive educational public poli- cies for the modality.
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACIÓN Y TRABAJO
EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL
SISTEMA PRODUCTIVO RURAL
SEGMENTACIÓN LABORAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212094

id CONICETDig_43611dab8399751e24070936b842c9e5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212094
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo ruralTraining for work in Argentina: Analytical approaches to professional technical training in connection with the rural productive sectorVicente, María EugeniaEDUCACIÓN Y TRABAJOEDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONALSISTEMA PRODUCTIVO RURALSEGMENTACIÓN LABORALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El estudio tiene por objetivo analizar las implicancias que tiene la configuración actual del sector productivo rural para la formación técnico profesional en Argentina. Para resolver el objetivo planteado, la estrategia metodológica está constituida por un diseño de tipo histórico-descriptivo, fuentes secundarias (informes, censos, documentos curriculares, leyes educativas) y análisis cualitativo. El análisis presenta, por un lado, las características de la modalidad técnico profesional y del sector productivo rural a lo largo del tiempo para determinar las continuidades y cambios respecto de las características de la formación y el trabajo. Por otro lado, el análisis reconstruye los posibles vínculos y desafíos que plantea el sector productivo rural para la educación técnica profesional. Con el aporte sobre el conocimiento de la educación técnico profesional y el sector productivo rural, se espera contribuir al fortalecimiento de la formación atendiendo al diseño y desarrollo de políticas públicas educativas integrales para la modalidad.The study aims to analyze the implications of the current configuration of the rural productive sector for vocational technical training in Argentina. To solve the proposed objective, the methodological strategy is made up of a descriptive- historical design, secondary sources (reports, censuses, curricular documents, educational laws) and qualitative analysis. The analysis presents, on the one hand, the characteristics of the technical-professional modality and of the rural producti- ve sector over time to determine the continuities and changes with respect to the characteristics of training and work. On the other hand, the analysis reconstructs the possible links and challenges posed by the rural productive sector for vocational technical training. The knowledge about the professional technical training and the rural productive sector, it is expected to contribute to the strengthening of training, attending to the design and development of comprehensive educational public poli- cies for the modality.Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaComunidad Matemática de la Costa Caribe Nicaragüense2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212094Vicente, María Eugenia; Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural; Comunidad Matemática de la Costa Caribe Nicaragüense; Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas; 5; 1; 11-2022; 46-682616-8294CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.camjol.info/index.php/recsp/article/view/15120info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5377/recsp.v5i1.15120info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:50:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212094instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:50:26.529CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural
Training for work in Argentina: Analytical approaches to professional technical training in connection with the rural productive sector
title Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural
spellingShingle Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural
Vicente, María Eugenia
EDUCACIÓN Y TRABAJO
EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL
SISTEMA PRODUCTIVO RURAL
SEGMENTACIÓN LABORAL
title_short Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural
title_full Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural
title_fullStr Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural
title_full_unstemmed Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural
title_sort Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN Y TRABAJO
EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL
SISTEMA PRODUCTIVO RURAL
SEGMENTACIÓN LABORAL
topic EDUCACIÓN Y TRABAJO
EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL
SISTEMA PRODUCTIVO RURAL
SEGMENTACIÓN LABORAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio tiene por objetivo analizar las implicancias que tiene la configuración actual del sector productivo rural para la formación técnico profesional en Argentina. Para resolver el objetivo planteado, la estrategia metodológica está constituida por un diseño de tipo histórico-descriptivo, fuentes secundarias (informes, censos, documentos curriculares, leyes educativas) y análisis cualitativo. El análisis presenta, por un lado, las características de la modalidad técnico profesional y del sector productivo rural a lo largo del tiempo para determinar las continuidades y cambios respecto de las características de la formación y el trabajo. Por otro lado, el análisis reconstruye los posibles vínculos y desafíos que plantea el sector productivo rural para la educación técnica profesional. Con el aporte sobre el conocimiento de la educación técnico profesional y el sector productivo rural, se espera contribuir al fortalecimiento de la formación atendiendo al diseño y desarrollo de políticas públicas educativas integrales para la modalidad.
The study aims to analyze the implications of the current configuration of the rural productive sector for vocational technical training in Argentina. To solve the proposed objective, the methodological strategy is made up of a descriptive- historical design, secondary sources (reports, censuses, curricular documents, educational laws) and qualitative analysis. The analysis presents, on the one hand, the characteristics of the technical-professional modality and of the rural producti- ve sector over time to determine the continuities and changes with respect to the characteristics of training and work. On the other hand, the analysis reconstructs the possible links and challenges posed by the rural productive sector for vocational technical training. The knowledge about the professional technical training and the rural productive sector, it is expected to contribute to the strengthening of training, attending to the design and development of comprehensive educational public poli- cies for the modality.
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El estudio tiene por objetivo analizar las implicancias que tiene la configuración actual del sector productivo rural para la formación técnico profesional en Argentina. Para resolver el objetivo planteado, la estrategia metodológica está constituida por un diseño de tipo histórico-descriptivo, fuentes secundarias (informes, censos, documentos curriculares, leyes educativas) y análisis cualitativo. El análisis presenta, por un lado, las características de la modalidad técnico profesional y del sector productivo rural a lo largo del tiempo para determinar las continuidades y cambios respecto de las características de la formación y el trabajo. Por otro lado, el análisis reconstruye los posibles vínculos y desafíos que plantea el sector productivo rural para la educación técnica profesional. Con el aporte sobre el conocimiento de la educación técnico profesional y el sector productivo rural, se espera contribuir al fortalecimiento de la formación atendiendo al diseño y desarrollo de políticas públicas educativas integrales para la modalidad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/212094
Vicente, María Eugenia; Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural; Comunidad Matemática de la Costa Caribe Nicaragüense; Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas; 5; 1; 11-2022; 46-68
2616-8294
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/212094
identifier_str_mv Vicente, María Eugenia; Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico- profesional en vínculo con el sector productivo rural; Comunidad Matemática de la Costa Caribe Nicaragüense; Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas; 5; 1; 11-2022; 46-68
2616-8294
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.camjol.info/index.php/recsp/article/view/15120
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5377/recsp.v5i1.15120
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Comunidad Matemática de la Costa Caribe Nicaragüense
publisher.none.fl_str_mv Comunidad Matemática de la Costa Caribe Nicaragüense
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1849872797390602240
score 13.011256