Entre la gratuidad y el compromiso: el valor de lo literario en la revista Sur
- Autores
- Podlubne, Judith Gabriela
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La decisión de escribir sobre Sur en un encuentro dedicado a pensar el valor de la literatura puede resultar controversial si se acepta el consenso crítico establecido en torno a la idea de que la revista se caracterizó precisamente por la falta de definición explícita de los criterios estéticos que prevalecieron en sus páginas. María Luisa Bastos, que se incorporó a Sur a fines de los años cincuenta y reemplazó a José Bianco en la jefatura de redacción después de su renuncia en 1961, fue la primera en lamentar que la revista adoleciera de “una serena exposición crítica” (Borges ante la crítica 215) de las normas estéticas que orientaron sus elecciones y preferencias. En 1980, al año siguiente de la muerte de Victoria Ocampo y a pocos meses de que apareciera el último número de Sur, Bastos escribió una nota, similar, en algunos aspectos, a los balances testimoniales que la propia Victoria solía publicar en cada aniversario importante de la revista. Esta nota, que reescribía en parte la caracterización que ya había presentado en su libro Borges ante la crítica, anticipó algunos juicios que los críticos retomarían y desarrollarían más adelante, entre ellos, la afirmación, que me interesa interrogar en esta oportunidad, acerca de que Sur operó con principios estéticos cuyo valor prefirió no precisar. Las razones de este silencio debían buscarse, según Bastos, no tanto en el interés de la revista por mantener las prerrogativas de un favoritismo arbitrario, sino en un argumento más reactivo, como es el de la dificultad de Sur para vencer explícitamente las presiones de un medio en el que disidencia crítica se identificaba con ataque personal.
Fil: Podlubne, Judith Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Literatura Argentina; Argentina - Materia
-
REVISTA SUR
GRATUIDAD ESTETICA
COMPROMISO ESPIRITUAL
VALOR LITERARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164183
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4324c9092d2f0162bf8fc9e5c07858c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164183 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre la gratuidad y el compromiso: el valor de lo literario en la revista SurPodlubne, Judith GabrielaREVISTA SURGRATUIDAD ESTETICACOMPROMISO ESPIRITUALVALOR LITERARIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La decisión de escribir sobre Sur en un encuentro dedicado a pensar el valor de la literatura puede resultar controversial si se acepta el consenso crítico establecido en torno a la idea de que la revista se caracterizó precisamente por la falta de definición explícita de los criterios estéticos que prevalecieron en sus páginas. María Luisa Bastos, que se incorporó a Sur a fines de los años cincuenta y reemplazó a José Bianco en la jefatura de redacción después de su renuncia en 1961, fue la primera en lamentar que la revista adoleciera de “una serena exposición crítica” (Borges ante la crítica 215) de las normas estéticas que orientaron sus elecciones y preferencias. En 1980, al año siguiente de la muerte de Victoria Ocampo y a pocos meses de que apareciera el último número de Sur, Bastos escribió una nota, similar, en algunos aspectos, a los balances testimoniales que la propia Victoria solía publicar en cada aniversario importante de la revista. Esta nota, que reescribía en parte la caracterización que ya había presentado en su libro Borges ante la crítica, anticipó algunos juicios que los críticos retomarían y desarrollarían más adelante, entre ellos, la afirmación, que me interesa interrogar en esta oportunidad, acerca de que Sur operó con principios estéticos cuyo valor prefirió no precisar. Las razones de este silencio debían buscarse, según Bastos, no tanto en el interés de la revista por mantener las prerrogativas de un favoritismo arbitrario, sino en un argumento más reactivo, como es el de la dificultad de Sur para vencer explícitamente las presiones de un medio en el que disidencia crítica se identificaba con ataque personal.Fil: Podlubne, Judith Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Literatura Argentina; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2010-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164183Podlubne, Judith Gabriela; Entre la gratuidad y el compromiso: el valor de lo literario en la revista Sur; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; 15; 10-2010; 1-211852-0391CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cetycli.org/publicaciones/boletines/36-boletin-15.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164183instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:53.059CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre la gratuidad y el compromiso: el valor de lo literario en la revista Sur |
title |
Entre la gratuidad y el compromiso: el valor de lo literario en la revista Sur |
spellingShingle |
Entre la gratuidad y el compromiso: el valor de lo literario en la revista Sur Podlubne, Judith Gabriela REVISTA SUR GRATUIDAD ESTETICA COMPROMISO ESPIRITUAL VALOR LITERARIO |
title_short |
Entre la gratuidad y el compromiso: el valor de lo literario en la revista Sur |
title_full |
Entre la gratuidad y el compromiso: el valor de lo literario en la revista Sur |
title_fullStr |
Entre la gratuidad y el compromiso: el valor de lo literario en la revista Sur |
title_full_unstemmed |
Entre la gratuidad y el compromiso: el valor de lo literario en la revista Sur |
title_sort |
Entre la gratuidad y el compromiso: el valor de lo literario en la revista Sur |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Podlubne, Judith Gabriela |
author |
Podlubne, Judith Gabriela |
author_facet |
Podlubne, Judith Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REVISTA SUR GRATUIDAD ESTETICA COMPROMISO ESPIRITUAL VALOR LITERARIO |
topic |
REVISTA SUR GRATUIDAD ESTETICA COMPROMISO ESPIRITUAL VALOR LITERARIO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La decisión de escribir sobre Sur en un encuentro dedicado a pensar el valor de la literatura puede resultar controversial si se acepta el consenso crítico establecido en torno a la idea de que la revista se caracterizó precisamente por la falta de definición explícita de los criterios estéticos que prevalecieron en sus páginas. María Luisa Bastos, que se incorporó a Sur a fines de los años cincuenta y reemplazó a José Bianco en la jefatura de redacción después de su renuncia en 1961, fue la primera en lamentar que la revista adoleciera de “una serena exposición crítica” (Borges ante la crítica 215) de las normas estéticas que orientaron sus elecciones y preferencias. En 1980, al año siguiente de la muerte de Victoria Ocampo y a pocos meses de que apareciera el último número de Sur, Bastos escribió una nota, similar, en algunos aspectos, a los balances testimoniales que la propia Victoria solía publicar en cada aniversario importante de la revista. Esta nota, que reescribía en parte la caracterización que ya había presentado en su libro Borges ante la crítica, anticipó algunos juicios que los críticos retomarían y desarrollarían más adelante, entre ellos, la afirmación, que me interesa interrogar en esta oportunidad, acerca de que Sur operó con principios estéticos cuyo valor prefirió no precisar. Las razones de este silencio debían buscarse, según Bastos, no tanto en el interés de la revista por mantener las prerrogativas de un favoritismo arbitrario, sino en un argumento más reactivo, como es el de la dificultad de Sur para vencer explícitamente las presiones de un medio en el que disidencia crítica se identificaba con ataque personal. Fil: Podlubne, Judith Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Literatura Argentina; Argentina |
description |
La decisión de escribir sobre Sur en un encuentro dedicado a pensar el valor de la literatura puede resultar controversial si se acepta el consenso crítico establecido en torno a la idea de que la revista se caracterizó precisamente por la falta de definición explícita de los criterios estéticos que prevalecieron en sus páginas. María Luisa Bastos, que se incorporó a Sur a fines de los años cincuenta y reemplazó a José Bianco en la jefatura de redacción después de su renuncia en 1961, fue la primera en lamentar que la revista adoleciera de “una serena exposición crítica” (Borges ante la crítica 215) de las normas estéticas que orientaron sus elecciones y preferencias. En 1980, al año siguiente de la muerte de Victoria Ocampo y a pocos meses de que apareciera el último número de Sur, Bastos escribió una nota, similar, en algunos aspectos, a los balances testimoniales que la propia Victoria solía publicar en cada aniversario importante de la revista. Esta nota, que reescribía en parte la caracterización que ya había presentado en su libro Borges ante la crítica, anticipó algunos juicios que los críticos retomarían y desarrollarían más adelante, entre ellos, la afirmación, que me interesa interrogar en esta oportunidad, acerca de que Sur operó con principios estéticos cuyo valor prefirió no precisar. Las razones de este silencio debían buscarse, según Bastos, no tanto en el interés de la revista por mantener las prerrogativas de un favoritismo arbitrario, sino en un argumento más reactivo, como es el de la dificultad de Sur para vencer explícitamente las presiones de un medio en el que disidencia crítica se identificaba con ataque personal. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/164183 Podlubne, Judith Gabriela; Entre la gratuidad y el compromiso: el valor de lo literario en la revista Sur; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; 15; 10-2010; 1-21 1852-0391 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/164183 |
identifier_str_mv |
Podlubne, Judith Gabriela; Entre la gratuidad y el compromiso: el valor de lo literario en la revista Sur; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; 15; 10-2010; 1-21 1852-0391 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cetycli.org/publicaciones/boletines/36-boletin-15.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614486924722176 |
score |
13.070432 |