Los mensajes de la Virgen del Cerro: orar, ayunar, comulgar y convertir a los impíos : La profecía de una nueva evangelización que partirá de Argentina a través de un grupo de eleg...

Autores
Suarez, Ana Lourdes
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las apariciones marianas contemporáneas los mensajes de la Virgen reportados por los videntes parecen anacrónicos en el contexto de la modernización de la Iglesia católica post Concilio Vaticano II. La Virgen pide oraciones y sacrificios, exhortando a la conversión y al retorno a prácticas devocionales tradicionales. Los mensajes se basan en una evaluación negativa de las costumbres modernas en la sociedad y en ciertas prácticas de la Iglesia. Varios tienen un carácter profético con anuncios apocalípticos. Se proclama un castigo de Dios para los que permanezcan indiferentes a su palabra. La Virgen, desde este espacio milenarista, adquiere un rol protagónico; es quien decide interceder y ayudar para que el fin de los tiempos sea menos trágico. Desde este marco analítico el artículo analiza la aparición de la Virgen del Cerro en Salta -fenómeno que lleva dos décadas de vigencia- a través del discurso de la vidente. La finalidad es indagar el mensaje que se transmite. Se ahonda en cómo la vidente construye el marco interpretativo del fenómeno a través de la narrativa de su historia personal y la de la aparición. Se examina asimismo la cosmovisión que se transmite a través de las exhortaciones y profecías de los mensajes de la Virgen que dice recibir. La hipótesis general del trabajo es que la vidente a través de un discurso milenarista y profético que refuerza una visión católica conservadora y moralista, se construye a sí misma y a su organización como actores privilegiados en la trasmisión de esa visión. El análisis se basa en dos fuentes: a. La publicación de la organización con los mensajes recibidos entre 1990-2003. b. Cinco discursos públicos de la vidente entre 2007-2011.
In some ways, especially in the light of “modernized” post-Vatican II Catholicism, Marian apparitions seem an anachronism. The Virgin requests prayers and sacrifices, exhorting to conversion, and a return to traditional devotional practices. The "messages" have a negative assessment of modern morals in society, and of certain practices of the Church. They have a prophetic and apocalyptic tone. God's punishment is announced for those who remain indifferent to his word. The Virgin Mary, in this millennialist discourse, has a protagonist role; She decides to intercede and "help" to make the "End times" less tragic. The article analyzes the current Apparition of our Lady in Salta, specifically though the seer´s narrative. The purpose is to understand the message transmitted. It explores how the seer tells her own story, analyzing the milestones highlighted to construct the “official” story of the apparition site. It analyzes the worldview transmitted through the messages´ exhortations and prophecies. II argue that the millennialist-prophetic discourse serves to legitimize both the seer and the organization that emerged around her. Two data sources are used: a. A publication with the messages received by the seer between 1990-2003. b Five public discourses from the seer between 2007-2011.
Fil: Suarez, Ana Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Materia
APARICIONES MARIANAS
VIDENTES
PROFECIAS APOCALIPTICAS
MILENARISMO CRISTIANO
SALTA
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Se proclama un castigo de Dios para los que permanezcan indiferentes a su palabra. La Virgen, desde este espacio milenarista, adquiere un rol protagónico; es quien decide interceder y ayudar para que el fin de los tiempos sea menos trágico. Desde este marco analítico el artículo analiza la aparición de la Virgen del Cerro en Salta -fenómeno que lleva dos décadas de vigencia- a través del discurso de la vidente. La finalidad es indagar el mensaje que se transmite. Se ahonda en cómo la vidente construye el marco interpretativo del fenómeno a través de la narrativa de su historia personal y la de la aparición. Se examina asimismo la cosmovisión que se transmite a través de las exhortaciones y profecías de los mensajes de la Virgen que dice recibir. La hipótesis general del trabajo es que la vidente a través de un discurso milenarista y profético que refuerza una visión católica conservadora y moralista, se construye a sí misma y a su organización como actores privilegiados en la trasmisión de esa visión. El análisis se basa en dos fuentes: a. La publicación de la organización con los mensajes recibidos entre 1990-2003. b. Cinco discursos públicos de la vidente entre 2007-2011.In some ways, especially in the light of “modernized” post-Vatican II Catholicism, Marian apparitions seem an anachronism. The Virgin requests prayers and sacrifices, exhorting to conversion, and a return to traditional devotional practices. The "messages" have a negative assessment of modern morals in society, and of certain practices of the Church. They have a prophetic and apocalyptic tone. God's punishment is announced for those who remain indifferent to his word. The Virgin Mary, in this millennialist discourse, has a protagonist role; She decides to intercede and "help" to make the "End times" less tragic. The article analyzes the current Apparition of our Lady in Salta, specifically though the seer´s narrative. The purpose is to understand the message transmitted. It explores how the seer tells her own story, analyzing the milestones highlighted to construct the “official” story of the apparition site. It analyzes the worldview transmitted through the messages´ exhortations and prophecies. II argue that the millennialist-prophetic discourse serves to legitimize both the seer and the organization that emerged around her. Two data sources are used: a. A publication with the messages received by the seer between 1990-2003. b Five public discourses from the seer between 2007-2011.Fil: Suarez, Ana Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. 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