Interpenetración sistémica y procesos educativos
- Autores
- Buján, Federico Ignacio
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los sistemas e-learning tienen por finalidad posibilitar el desarrollo de procesos educativos. En este sentido, lo que se pone en obra allí son básicamente procesos discursivos que – mediante diversas estrategias didácticas y de intervención pedagógica – darían lugar a la emergencia de comunicación, siendo esto posible a partir de la configuración de una red social que opera como entorno de los actores. Los procesos educativos sólo serían posibles de ser desarrollados por medio de comunicación y, en este sentido, las relaciones de interpenetración sistémica serían las que posibilitarían su emergencia. Nos ocuparemos en este trabajo de examinar -de manera general- el modo en que se establecen las relaciones de interpenetración sistémica; luego, particularizaremos esas relaciones en los sistemas-organización orientados al desarrollo de procesos educativos; finalmente, realizaremos algunas observaciones de carácter general sobre el funcionamiento de dichas relaciones en los entornos virtuales educativos y sobre algunas problemáticas concomitantes.
E-learning systems are designed to enable the development of educational process. In this sense, what you put in work there are basically discursive processes which -through various teaching strategies and educational intervention- would lead to the emergence of communication, being that possible from the configuration of a social network that operates as environment of the actors. Educational processes are only possible to be developed through communication and, in this sense, the systemic interpenetration relationships would make possible its emergence. In this paper we will examine -in general way- how the systemic interpenetration relationships are established; then, specifying those relationships in the organization-systems oriented to the development of educational processes; and finally, we will make some general comments on the functioning of these relationships in virtual educational environments, and some attendant problems.
Fil: Buján, Federico Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; Argentina - Materia
-
INTERPENETRACIÓN SISTÉMICA
COMUNICACIÓN
PROCESOS EDUCATIVOS
E-LEARNING - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192332
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4308d7fdeff4f1f5bd873aa9b611f13f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192332 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Interpenetración sistémica y procesos educativosBuján, Federico IgnacioINTERPENETRACIÓN SISTÉMICACOMUNICACIÓNPROCESOS EDUCATIVOSE-LEARNINGhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Los sistemas e-learning tienen por finalidad posibilitar el desarrollo de procesos educativos. En este sentido, lo que se pone en obra allí son básicamente procesos discursivos que – mediante diversas estrategias didácticas y de intervención pedagógica – darían lugar a la emergencia de comunicación, siendo esto posible a partir de la configuración de una red social que opera como entorno de los actores. Los procesos educativos sólo serían posibles de ser desarrollados por medio de comunicación y, en este sentido, las relaciones de interpenetración sistémica serían las que posibilitarían su emergencia. Nos ocuparemos en este trabajo de examinar -de manera general- el modo en que se establecen las relaciones de interpenetración sistémica; luego, particularizaremos esas relaciones en los sistemas-organización orientados al desarrollo de procesos educativos; finalmente, realizaremos algunas observaciones de carácter general sobre el funcionamiento de dichas relaciones en los entornos virtuales educativos y sobre algunas problemáticas concomitantes.E-learning systems are designed to enable the development of educational process. In this sense, what you put in work there are basically discursive processes which -through various teaching strategies and educational intervention- would lead to the emergence of communication, being that possible from the configuration of a social network that operates as environment of the actors. Educational processes are only possible to be developed through communication and, in this sense, the systemic interpenetration relationships would make possible its emergence. In this paper we will examine -in general way- how the systemic interpenetration relationships are established; then, specifying those relationships in the organization-systems oriented to the development of educational processes; and finally, we will make some general comments on the functioning of these relationships in virtual educational environments, and some attendant problems.Fil: Buján, Federico Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; ArgentinaUniversidade de São Paulo2011-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192332Buján, Federico Ignacio; Interpenetración sistémica y procesos educativos; Universidade de São Paulo; Semeiosis; 2; 1; 5-2011; 1-92178-5368CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.semeiosis.com.br/interpenetracion-sistemica-y-procesos-educativos/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192332instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:15.949CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interpenetración sistémica y procesos educativos |
title |
Interpenetración sistémica y procesos educativos |
spellingShingle |
Interpenetración sistémica y procesos educativos Buján, Federico Ignacio INTERPENETRACIÓN SISTÉMICA COMUNICACIÓN PROCESOS EDUCATIVOS E-LEARNING |
title_short |
Interpenetración sistémica y procesos educativos |
title_full |
Interpenetración sistémica y procesos educativos |
title_fullStr |
Interpenetración sistémica y procesos educativos |
title_full_unstemmed |
Interpenetración sistémica y procesos educativos |
title_sort |
Interpenetración sistémica y procesos educativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Buján, Federico Ignacio |
author |
Buján, Federico Ignacio |
author_facet |
Buján, Federico Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERPENETRACIÓN SISTÉMICA COMUNICACIÓN PROCESOS EDUCATIVOS E-LEARNING |
topic |
INTERPENETRACIÓN SISTÉMICA COMUNICACIÓN PROCESOS EDUCATIVOS E-LEARNING |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los sistemas e-learning tienen por finalidad posibilitar el desarrollo de procesos educativos. En este sentido, lo que se pone en obra allí son básicamente procesos discursivos que – mediante diversas estrategias didácticas y de intervención pedagógica – darían lugar a la emergencia de comunicación, siendo esto posible a partir de la configuración de una red social que opera como entorno de los actores. Los procesos educativos sólo serían posibles de ser desarrollados por medio de comunicación y, en este sentido, las relaciones de interpenetración sistémica serían las que posibilitarían su emergencia. Nos ocuparemos en este trabajo de examinar -de manera general- el modo en que se establecen las relaciones de interpenetración sistémica; luego, particularizaremos esas relaciones en los sistemas-organización orientados al desarrollo de procesos educativos; finalmente, realizaremos algunas observaciones de carácter general sobre el funcionamiento de dichas relaciones en los entornos virtuales educativos y sobre algunas problemáticas concomitantes. E-learning systems are designed to enable the development of educational process. In this sense, what you put in work there are basically discursive processes which -through various teaching strategies and educational intervention- would lead to the emergence of communication, being that possible from the configuration of a social network that operates as environment of the actors. Educational processes are only possible to be developed through communication and, in this sense, the systemic interpenetration relationships would make possible its emergence. In this paper we will examine -in general way- how the systemic interpenetration relationships are established; then, specifying those relationships in the organization-systems oriented to the development of educational processes; and finally, we will make some general comments on the functioning of these relationships in virtual educational environments, and some attendant problems. Fil: Buján, Federico Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; Argentina |
description |
Los sistemas e-learning tienen por finalidad posibilitar el desarrollo de procesos educativos. En este sentido, lo que se pone en obra allí son básicamente procesos discursivos que – mediante diversas estrategias didácticas y de intervención pedagógica – darían lugar a la emergencia de comunicación, siendo esto posible a partir de la configuración de una red social que opera como entorno de los actores. Los procesos educativos sólo serían posibles de ser desarrollados por medio de comunicación y, en este sentido, las relaciones de interpenetración sistémica serían las que posibilitarían su emergencia. Nos ocuparemos en este trabajo de examinar -de manera general- el modo en que se establecen las relaciones de interpenetración sistémica; luego, particularizaremos esas relaciones en los sistemas-organización orientados al desarrollo de procesos educativos; finalmente, realizaremos algunas observaciones de carácter general sobre el funcionamiento de dichas relaciones en los entornos virtuales educativos y sobre algunas problemáticas concomitantes. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/192332 Buján, Federico Ignacio; Interpenetración sistémica y procesos educativos; Universidade de São Paulo; Semeiosis; 2; 1; 5-2011; 1-9 2178-5368 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/192332 |
identifier_str_mv |
Buján, Federico Ignacio; Interpenetración sistémica y procesos educativos; Universidade de São Paulo; Semeiosis; 2; 1; 5-2011; 1-9 2178-5368 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.semeiosis.com.br/interpenetracion-sistemica-y-procesos-educativos/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269275032649728 |
score |
13.13397 |