Interpenetración sistémica y procesos educativos

Autores
Buján, Federico Ignacio
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los sistemas e-learning tienen por finalidad posibilitar el desarrollo de procesos educativos. En este sentido, lo que se pone en obra allí son básicamente procesos discursivos que – mediante diversas estrategias didácticas y de intervención pedagógica – darían lugar a la emergencia de comunicación, siendo esto posible a partir de la configuración de una red social que opera como entorno de los actores. Los procesos educativos sólo serían posibles de ser desarrollados por medio de comunicación y, en este sentido, las relaciones de interpenetración sistémica serían las que posibilitarían su emergencia. Nos ocuparemos en este trabajo de examinar -de manera general- el modo en que se establecen las relaciones de interpenetración sistémica; luego, particularizaremos esas relaciones en los sistemas-organización orientados al desarrollo de procesos educativos; finalmente, realizaremos algunas observaciones de carácter general sobre el funcionamiento de dichas relaciones en los entornos virtuales educativos y sobre algunas problemáticas concomitantes.
E-learning systems are designed to enable the development of educational process. In this sense, what you put in work there are basically discursive processes which -through various teaching strategies and educational intervention- would lead to the emergence of communication, being that possible from the configuration of a social network that operates as environment of the actors. Educational processes are only possible to be developed through communication and, in this sense, the systemic interpenetration relationships would make possible its emergence. In this paper we will examine -in general way- how the systemic interpenetration relationships are established; then, specifying those relationships in the organization-systems oriented to the development of educational processes; and finally, we will make some general comments on the functioning of these relationships in virtual educational environments, and some attendant problems.
Fil: Buján, Federico Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; Argentina
Materia
INTERPENETRACIÓN SISTÉMICA
COMUNICACIÓN
PROCESOS EDUCATIVOS
E-LEARNING
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192332

id CONICETDig_4308d7fdeff4f1f5bd873aa9b611f13f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192332
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Interpenetración sistémica y procesos educativosBuján, Federico IgnacioINTERPENETRACIÓN SISTÉMICACOMUNICACIÓNPROCESOS EDUCATIVOSE-LEARNINGhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Los sistemas e-learning tienen por finalidad posibilitar el desarrollo de procesos educativos. En este sentido, lo que se pone en obra allí son básicamente procesos discursivos que – mediante diversas estrategias didácticas y de intervención pedagógica – darían lugar a la emergencia de comunicación, siendo esto posible a partir de la configuración de una red social que opera como entorno de los actores. Los procesos educativos sólo serían posibles de ser desarrollados por medio de comunicación y, en este sentido, las relaciones de interpenetración sistémica serían las que posibilitarían su emergencia. Nos ocuparemos en este trabajo de examinar -de manera general- el modo en que se establecen las relaciones de interpenetración sistémica; luego, particularizaremos esas relaciones en los sistemas-organización orientados al desarrollo de procesos educativos; finalmente, realizaremos algunas observaciones de carácter general sobre el funcionamiento de dichas relaciones en los entornos virtuales educativos y sobre algunas problemáticas concomitantes.E-learning systems are designed to enable the development of educational process. In this sense, what you put in work there are basically discursive processes which -through various teaching strategies and educational intervention- would lead to the emergence of communication, being that possible from the configuration of a social network that operates as environment of the actors. Educational processes are only possible to be developed through communication and, in this sense, the systemic interpenetration relationships would make possible its emergence. In this paper we will examine -in general way- how the systemic interpenetration relationships are established; then, specifying those relationships in the organization-systems oriented to the development of educational processes; and finally, we will make some general comments on the functioning of these relationships in virtual educational environments, and some attendant problems.Fil: Buján, Federico Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; ArgentinaUniversidade de São Paulo2011-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192332Buján, Federico Ignacio; Interpenetración sistémica y procesos educativos; Universidade de São Paulo; Semeiosis; 2; 1; 5-2011; 1-92178-5368CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.semeiosis.com.br/interpenetracion-sistemica-y-procesos-educativos/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192332instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:15.949CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Interpenetración sistémica y procesos educativos
title Interpenetración sistémica y procesos educativos
spellingShingle Interpenetración sistémica y procesos educativos
Buján, Federico Ignacio
INTERPENETRACIÓN SISTÉMICA
COMUNICACIÓN
PROCESOS EDUCATIVOS
E-LEARNING
title_short Interpenetración sistémica y procesos educativos
title_full Interpenetración sistémica y procesos educativos
title_fullStr Interpenetración sistémica y procesos educativos
title_full_unstemmed Interpenetración sistémica y procesos educativos
title_sort Interpenetración sistémica y procesos educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Buján, Federico Ignacio
author Buján, Federico Ignacio
author_facet Buján, Federico Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERPENETRACIÓN SISTÉMICA
COMUNICACIÓN
PROCESOS EDUCATIVOS
E-LEARNING
topic INTERPENETRACIÓN SISTÉMICA
COMUNICACIÓN
PROCESOS EDUCATIVOS
E-LEARNING
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los sistemas e-learning tienen por finalidad posibilitar el desarrollo de procesos educativos. En este sentido, lo que se pone en obra allí son básicamente procesos discursivos que – mediante diversas estrategias didácticas y de intervención pedagógica – darían lugar a la emergencia de comunicación, siendo esto posible a partir de la configuración de una red social que opera como entorno de los actores. Los procesos educativos sólo serían posibles de ser desarrollados por medio de comunicación y, en este sentido, las relaciones de interpenetración sistémica serían las que posibilitarían su emergencia. Nos ocuparemos en este trabajo de examinar -de manera general- el modo en que se establecen las relaciones de interpenetración sistémica; luego, particularizaremos esas relaciones en los sistemas-organización orientados al desarrollo de procesos educativos; finalmente, realizaremos algunas observaciones de carácter general sobre el funcionamiento de dichas relaciones en los entornos virtuales educativos y sobre algunas problemáticas concomitantes.
E-learning systems are designed to enable the development of educational process. In this sense, what you put in work there are basically discursive processes which -through various teaching strategies and educational intervention- would lead to the emergence of communication, being that possible from the configuration of a social network that operates as environment of the actors. Educational processes are only possible to be developed through communication and, in this sense, the systemic interpenetration relationships would make possible its emergence. In this paper we will examine -in general way- how the systemic interpenetration relationships are established; then, specifying those relationships in the organization-systems oriented to the development of educational processes; and finally, we will make some general comments on the functioning of these relationships in virtual educational environments, and some attendant problems.
Fil: Buján, Federico Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; Argentina
description Los sistemas e-learning tienen por finalidad posibilitar el desarrollo de procesos educativos. En este sentido, lo que se pone en obra allí son básicamente procesos discursivos que – mediante diversas estrategias didácticas y de intervención pedagógica – darían lugar a la emergencia de comunicación, siendo esto posible a partir de la configuración de una red social que opera como entorno de los actores. Los procesos educativos sólo serían posibles de ser desarrollados por medio de comunicación y, en este sentido, las relaciones de interpenetración sistémica serían las que posibilitarían su emergencia. Nos ocuparemos en este trabajo de examinar -de manera general- el modo en que se establecen las relaciones de interpenetración sistémica; luego, particularizaremos esas relaciones en los sistemas-organización orientados al desarrollo de procesos educativos; finalmente, realizaremos algunas observaciones de carácter general sobre el funcionamiento de dichas relaciones en los entornos virtuales educativos y sobre algunas problemáticas concomitantes.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192332
Buján, Federico Ignacio; Interpenetración sistémica y procesos educativos; Universidade de São Paulo; Semeiosis; 2; 1; 5-2011; 1-9
2178-5368
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192332
identifier_str_mv Buján, Federico Ignacio; Interpenetración sistémica y procesos educativos; Universidade de São Paulo; Semeiosis; 2; 1; 5-2011; 1-9
2178-5368
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.semeiosis.com.br/interpenetracion-sistemica-y-procesos-educativos/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269275032649728
score 13.13397