Las Fiestas del “Señor del Sumalao” en La Merced (Salta): prácticas de sacralización, agencias y experiencia religiosa

Autores
Casimiro Cordoba, Ana Victoria; Cosso, Pablo E.; Saiquita, Gerardo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
en la primera expondremos una descripción de la “Fiesta Grande” y la “Fiesta Chica del Se- ñor de Sumalao”, desarrolladas en un área rural del municipio de La Merced (Salta-Argentina); en la segunda realizaremos un análisis del fenómeno religioso, presentando algunos aportes teórico-etnográficos. La descripción etnográfi ca se basará en el trabajo de campo realizado durante los últimos tres años, haciendo énfasis en los siguientes ejes: a) las diferencias observadas entre ambas fi estas; b) los gestos y actitudes religiosas de los asistentes; c) los testimonios de milagros y sanaciones; d) los relatos míticos; e) las miradas, discursos y prácticas institucionales; y f) el rol de las imágenes sagradas en el culto. Partiendo del concepto de “prácticas de sacralización” (Martin, 2007) discutiremos la perspectiva ‘durkheimniana’ acerca de lo “sagrado” y lo “profano” como categorías de análisis. Proponemos pensar este fenómeno religioso como un continuum de prácticas reguladas (institucionales) y des-reguladas (no-institucionales). Por otra parte, problematizaremos la relación entre objetos, sujetos y seres sobrenaturales, si guiendo a Latour (2008, 2007), postulando aquí también, una lectura desde el continuum de los tres elementos intervinientes en la experiencia religiosa de las personas que participan de estas Fiestas.
Th is research consist of two parts: in the fi rst we will present a description of the “Fiesta Grande” and the “Fiesta Chica del Señor de Sumalao”, developed in a rural area of La Merced municipality (Salta-Argentina); in the second we will undertake an analysis of the religious phenomenon, presenting some theoretical-ethnographic contributions. Th e ethnographic description will be based on the fi eldwork realized during the last three years, putting emphasis on the following analytical foci: a) the diff erences observed between both days of celebration; b) the gestures and religious attitudes of the attendees; c) the testimonies of miracles and healings; d) the mythical stories; e) the points of view, discourses and institutional practices; and f) the role of sacred images in the cult. Departing from the concept of “practices of sacralization” (Martin, 2007), we will discuss the ‘durkheimian’ perspective concerning “the sacred and the profane” as categories of analysis. We propose to think about this religious phenomenon as a continuum of regulated (institutional) and de-regulated (non-institutional) practices. Moreover, we will problematize the relationship between objects, subjects and supernatural beings, following Latour (2008, 2007), postulating also a reading from the continuum of these three contributing elements involved in the religious experience of the participants in these Celebrations.
Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnológico Salta. Instituto de Investigacines en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Fil: Cosso, Pablo E.. Universidad Nacional de Salta; Argentina
Fil: Saiquita, Gerardo. Universidad Nacional de Salta; Argentina
Materia
Fiestas de Sumalao
Practicas de Sacralizacion
Experiencia religiosa
antropologia del catolicismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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La descripción etnográfi ca se basará en el trabajo de campo realizado durante los últimos tres años, haciendo énfasis en los siguientes ejes: a) las diferencias observadas entre ambas fi estas; b) los gestos y actitudes religiosas de los asistentes; c) los testimonios de milagros y sanaciones; d) los relatos míticos; e) las miradas, discursos y prácticas institucionales; y f) el rol de las imágenes sagradas en el culto. Partiendo del concepto de “prácticas de sacralización” (Martin, 2007) discutiremos la perspectiva ‘durkheimniana’ acerca de lo “sagrado” y lo “profano” como categorías de análisis. Proponemos pensar este fenómeno religioso como un continuum de prácticas reguladas (institucionales) y des-reguladas (no-institucionales). Por otra parte, problematizaremos la relación entre objetos, sujetos y seres sobrenaturales, si guiendo a Latour (2008, 2007), postulando aquí también, una lectura desde el continuum de los tres elementos intervinientes en la experiencia religiosa de las personas que participan de estas Fiestas.Th is research consist of two parts: in the fi rst we will present a description of the “Fiesta Grande” and the “Fiesta Chica del Señor de Sumalao”, developed in a rural area of La Merced municipality (Salta-Argentina); in the second we will undertake an analysis of the religious phenomenon, presenting some theoretical-ethnographic contributions. Th e ethnographic description will be based on the fi eldwork realized during the last three years, putting emphasis on the following analytical foci: a) the diff erences observed between both days of celebration; b) the gestures and religious attitudes of the attendees; c) the testimonies of miracles and healings; d) the mythical stories; e) the points of view, discourses and institutional practices; and f) the role of sacred images in the cult. Departing from the concept of “practices of sacralization” (Martin, 2007), we will discuss the ‘durkheimian’ perspective concerning “the sacred and the profane” as categories of analysis. We propose to think about this religious phenomenon as a continuum of regulated (institutional) and de-regulated (non-institutional) practices. Moreover, we will problematize the relationship between objects, subjects and supernatural beings, following Latour (2008, 2007), postulating also a reading from the continuum of these three contributing elements involved in the religious experience of the participants in these Celebrations.Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnológico Salta. Instituto de Investigacines en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaFil: Cosso, Pablo E.. Universidad Nacional de Salta; ArgentinaFil: Saiquita, Gerardo. Universidad Nacional de Salta; ArgentinaUniversidad del Norte Santo Tomás de Aquino. 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Th is research consist of two parts: in the fi rst we will present a description of the “Fiesta Grande” and the “Fiesta Chica del Señor de Sumalao”, developed in a rural area of La Merced municipality (Salta-Argentina); in the second we will undertake an analysis of the religious phenomenon, presenting some theoretical-ethnographic contributions. Th e ethnographic description will be based on the fi eldwork realized during the last three years, putting emphasis on the following analytical foci: a) the diff erences observed between both days of celebration; b) the gestures and religious attitudes of the attendees; c) the testimonies of miracles and healings; d) the mythical stories; e) the points of view, discourses and institutional practices; and f) the role of sacred images in the cult. Departing from the concept of “practices of sacralization” (Martin, 2007), we will discuss the ‘durkheimian’ perspective concerning “the sacred and the profane” as categories of analysis. We propose to think about this religious phenomenon as a continuum of regulated (institutional) and de-regulated (non-institutional) practices. Moreover, we will problematize the relationship between objects, subjects and supernatural beings, following Latour (2008, 2007), postulating also a reading from the continuum of these three contributing elements involved in the religious experience of the participants in these Celebrations.
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