Un lirismo sine nobilitate : moda, mundanidad y sociolectos como inscripciones del presente en la poesía de Arturo Carrera

Autores
Jorge, Gerardo Martín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo propone una lectura de la obra del poeta Arturo Carrera, centrada en la etapa que se inicia con Arturo y yo en 1984, a partir de un análisis del rol que juegan en ella un conjunto de materiales y referencias disonantes para el imaginario de la lírica argentina de su momento de producción. Se analizan lo que pueden considerarse marcas de « modas » culturales y académicas, usos sociolectales de la lengua que remiten a los jóvenes y la inscripción de una red de nombres propios que trasunta la participación en una comunidad artística de avanzada, entre otros materiales que se caracterizan como « de presente », revisando algunas imágenes que la crítica construyó alrededor de Carrera y del neobarroco en relación con ideas como frivolidad, superficialidad, esnobismo. Se propone la hipótesis de que esas y otras disonancias en su obra cumplen un rol definitorio en la constitución de una poesía lírica porosa, no monológica, inscripta en el presente y alejada de todo solipsismo y noción de « pureza », de difícil encasillamiento en el panorama local, dada su distancia también respecto de las poéticas fundadas en el Zeitgeist que le fueron contemporáneas y polemizaron con la lírica tradicionalista.
This article proposes a reading of the work of the argentine poet Arturo Carrera, centered in the stage that begins with Arturo y yo in 1984. It starts analyzing the role played in it by a set of materials and dissonant references for the imaginary of the argentine lyrical poetry of its moment of production. It analyzes what can be considered cultural and academic "fashions", sociolectal uses of language of young people and the inscription of a network of names that refers to a participation in an avant-garde artistic community, among other materials characterized as "present materials", discussing some images that the critic built around Carrera and the neo-baroque in relation to ideas such as frivolity, superficiality, snobbery. The hypothesis proposed is that these and other notes and materials play a defining role in the constitution of a porous, non-monological lyrical poetry inscribed in the present and away from all solipsism and notion of "purity", which is difficult to classify in the local poetic panorama, given its distance also to the Zeitgeist poetics that were contemporary to him and that argued with the traditionalist lyric.
Cet article propose une lecture de l’œuvre du poète argentin Arturo Carrera, concentré sur l’étape qui commence avec Arturo y yo en 1984, à partir d’une analyse du rôle joué par une série de matériels et références dissonantes à l’imaginaire de la poésie lyrique de l’Argentine du temps de production. On analyse ce qui peut être considéré comme des marques de "mode" culturels et académiques, des usages sociolectales du langage qui se réfèrent aux jeunes et l’enregistrement d’un réseau de noms qui font référence à la participation à une communauté artistique d’avant-garde, entre autres matériaux caractérisés comme étant "matériaux du présent". On examine des images que la critique a construit autour de Carrera et le neo-baroque concernant des idées comme frivolité, superficialité, snobisme. L’hypothèse principale est que ces notes et les matériaux, ainsi que d’autres, jouent un rôle décisif dans la création d’une poésie lyrique pas monologique, enregistrée dans le présent et loin de tout solipsisme et notion de « pureté », qui est difficile à classer dans le panorama poétique local, étant donné la distance aussi par rapport à la poétique fondée sur l’esprit du temps qui était contemporain et rejetait la poésie lyrique traditionaliste.
Fil: Jorge, Gerardo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
CARRERA
MODA
PRESENTE
LÍRICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76288

id CONICETDig_42820ea51dd86ce33c13c824ec3f3fb0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76288
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un lirismo sine nobilitate : moda, mundanidad y sociolectos como inscripciones del presente en la poesía de Arturo CarreraJorge, Gerardo MartínCARRERAMODAPRESENTELÍRICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo propone una lectura de la obra del poeta Arturo Carrera, centrada en la etapa que se inicia con Arturo y yo en 1984, a partir de un análisis del rol que juegan en ella un conjunto de materiales y referencias disonantes para el imaginario de la lírica argentina de su momento de producción. Se analizan lo que pueden considerarse marcas de « modas » culturales y académicas, usos sociolectales de la lengua que remiten a los jóvenes y la inscripción de una red de nombres propios que trasunta la participación en una comunidad artística de avanzada, entre otros materiales que se caracterizan como « de presente », revisando algunas imágenes que la crítica construyó alrededor de Carrera y del neobarroco en relación con ideas como frivolidad, superficialidad, esnobismo. Se propone la hipótesis de que esas y otras disonancias en su obra cumplen un rol definitorio en la constitución de una poesía lírica porosa, no monológica, inscripta en el presente y alejada de todo solipsismo y noción de « pureza », de difícil encasillamiento en el panorama local, dada su distancia también respecto de las poéticas fundadas en el Zeitgeist que le fueron contemporáneas y polemizaron con la lírica tradicionalista.This article proposes a reading of the work of the argentine poet Arturo Carrera, centered in the stage that begins with Arturo y yo in 1984. It starts analyzing the role played in it by a set of materials and dissonant references for the imaginary of the argentine lyrical poetry of its moment of production. It analyzes what can be considered cultural and academic "fashions", sociolectal uses of language of young people and the inscription of a network of names that refers to a participation in an avant-garde artistic community, among other materials characterized as "present materials", discussing some images that the critic built around Carrera and the neo-baroque in relation to ideas such as frivolity, superficiality, snobbery. The hypothesis proposed is that these and other notes and materials play a defining role in the constitution of a porous, non-monological lyrical poetry inscribed in the present and away from all solipsism and notion of "purity", which is difficult to classify in the local poetic panorama, given its distance also to the Zeitgeist poetics that were contemporary to him and that argued with the traditionalist lyric.Cet article propose une lecture de l’œuvre du poète argentin Arturo Carrera, concentré sur l’étape qui commence avec Arturo y yo en 1984, à partir d’une analyse du rôle joué par une série de matériels et références dissonantes à l’imaginaire de la poésie lyrique de l’Argentine du temps de production. On analyse ce qui peut être considéré comme des marques de "mode" culturels et académiques, des usages sociolectales du langage qui se réfèrent aux jeunes et l’enregistrement d’un réseau de noms qui font référence à la participation à une communauté artistique d’avant-garde, entre autres matériaux caractérisés comme étant "matériaux du présent". On examine des images que la critique a construit autour de Carrera et le neo-baroque concernant des idées comme frivolité, superficialité, snobisme. L’hypothèse principale est que ces notes et les matériaux, ainsi que d’autres, jouent un rôle décisif dans la création d’une poésie lyrique pas monologique, enregistrée dans le présent et loin de tout solipsisme et notion de « pureté », qui est difficile à classer dans le panorama poétique local, étant donné la distance aussi par rapport à la poétique fondée sur l’esprit du temps qui était contemporain et rejetait la poésie lyrique traditionaliste.Fil: Jorge, Gerardo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaRed interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76288Jorge, Gerardo Martín; Un lirismo sine nobilitate : moda, mundanidad y sociolectos como inscripciones del presente en la poesía de Arturo Carrera; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos LIRICO; 16; 6-2017; 1-172262-8339CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/3730info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.3730info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:53:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76288instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:53:53.641CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un lirismo sine nobilitate : moda, mundanidad y sociolectos como inscripciones del presente en la poesía de Arturo Carrera
title Un lirismo sine nobilitate : moda, mundanidad y sociolectos como inscripciones del presente en la poesía de Arturo Carrera
spellingShingle Un lirismo sine nobilitate : moda, mundanidad y sociolectos como inscripciones del presente en la poesía de Arturo Carrera
Jorge, Gerardo Martín
CARRERA
MODA
PRESENTE
LÍRICA
title_short Un lirismo sine nobilitate : moda, mundanidad y sociolectos como inscripciones del presente en la poesía de Arturo Carrera
title_full Un lirismo sine nobilitate : moda, mundanidad y sociolectos como inscripciones del presente en la poesía de Arturo Carrera
title_fullStr Un lirismo sine nobilitate : moda, mundanidad y sociolectos como inscripciones del presente en la poesía de Arturo Carrera
title_full_unstemmed Un lirismo sine nobilitate : moda, mundanidad y sociolectos como inscripciones del presente en la poesía de Arturo Carrera
title_sort Un lirismo sine nobilitate : moda, mundanidad y sociolectos como inscripciones del presente en la poesía de Arturo Carrera
dc.creator.none.fl_str_mv Jorge, Gerardo Martín
author Jorge, Gerardo Martín
author_facet Jorge, Gerardo Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CARRERA
MODA
PRESENTE
LÍRICA
topic CARRERA
MODA
PRESENTE
LÍRICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo propone una lectura de la obra del poeta Arturo Carrera, centrada en la etapa que se inicia con Arturo y yo en 1984, a partir de un análisis del rol que juegan en ella un conjunto de materiales y referencias disonantes para el imaginario de la lírica argentina de su momento de producción. Se analizan lo que pueden considerarse marcas de « modas » culturales y académicas, usos sociolectales de la lengua que remiten a los jóvenes y la inscripción de una red de nombres propios que trasunta la participación en una comunidad artística de avanzada, entre otros materiales que se caracterizan como « de presente », revisando algunas imágenes que la crítica construyó alrededor de Carrera y del neobarroco en relación con ideas como frivolidad, superficialidad, esnobismo. Se propone la hipótesis de que esas y otras disonancias en su obra cumplen un rol definitorio en la constitución de una poesía lírica porosa, no monológica, inscripta en el presente y alejada de todo solipsismo y noción de « pureza », de difícil encasillamiento en el panorama local, dada su distancia también respecto de las poéticas fundadas en el Zeitgeist que le fueron contemporáneas y polemizaron con la lírica tradicionalista.
This article proposes a reading of the work of the argentine poet Arturo Carrera, centered in the stage that begins with Arturo y yo in 1984. It starts analyzing the role played in it by a set of materials and dissonant references for the imaginary of the argentine lyrical poetry of its moment of production. It analyzes what can be considered cultural and academic "fashions", sociolectal uses of language of young people and the inscription of a network of names that refers to a participation in an avant-garde artistic community, among other materials characterized as "present materials", discussing some images that the critic built around Carrera and the neo-baroque in relation to ideas such as frivolity, superficiality, snobbery. The hypothesis proposed is that these and other notes and materials play a defining role in the constitution of a porous, non-monological lyrical poetry inscribed in the present and away from all solipsism and notion of "purity", which is difficult to classify in the local poetic panorama, given its distance also to the Zeitgeist poetics that were contemporary to him and that argued with the traditionalist lyric.
Cet article propose une lecture de l’œuvre du poète argentin Arturo Carrera, concentré sur l’étape qui commence avec Arturo y yo en 1984, à partir d’une analyse du rôle joué par une série de matériels et références dissonantes à l’imaginaire de la poésie lyrique de l’Argentine du temps de production. On analyse ce qui peut être considéré comme des marques de "mode" culturels et académiques, des usages sociolectales du langage qui se réfèrent aux jeunes et l’enregistrement d’un réseau de noms qui font référence à la participation à une communauté artistique d’avant-garde, entre autres matériaux caractérisés comme étant "matériaux du présent". On examine des images que la critique a construit autour de Carrera et le neo-baroque concernant des idées comme frivolité, superficialité, snobisme. L’hypothèse principale est que ces notes et les matériaux, ainsi que d’autres, jouent un rôle décisif dans la création d’une poésie lyrique pas monologique, enregistrée dans le présent et loin de tout solipsisme et notion de « pureté », qui est difficile à classer dans le panorama poétique local, étant donné la distance aussi par rapport à la poétique fondée sur l’esprit du temps qui était contemporain et rejetait la poésie lyrique traditionaliste.
Fil: Jorge, Gerardo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este artículo propone una lectura de la obra del poeta Arturo Carrera, centrada en la etapa que se inicia con Arturo y yo en 1984, a partir de un análisis del rol que juegan en ella un conjunto de materiales y referencias disonantes para el imaginario de la lírica argentina de su momento de producción. Se analizan lo que pueden considerarse marcas de « modas » culturales y académicas, usos sociolectales de la lengua que remiten a los jóvenes y la inscripción de una red de nombres propios que trasunta la participación en una comunidad artística de avanzada, entre otros materiales que se caracterizan como « de presente », revisando algunas imágenes que la crítica construyó alrededor de Carrera y del neobarroco en relación con ideas como frivolidad, superficialidad, esnobismo. Se propone la hipótesis de que esas y otras disonancias en su obra cumplen un rol definitorio en la constitución de una poesía lírica porosa, no monológica, inscripta en el presente y alejada de todo solipsismo y noción de « pureza », de difícil encasillamiento en el panorama local, dada su distancia también respecto de las poéticas fundadas en el Zeitgeist que le fueron contemporáneas y polemizaron con la lírica tradicionalista.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/76288
Jorge, Gerardo Martín; Un lirismo sine nobilitate : moda, mundanidad y sociolectos como inscripciones del presente en la poesía de Arturo Carrera; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos LIRICO; 16; 6-2017; 1-17
2262-8339
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/76288
identifier_str_mv Jorge, Gerardo Martín; Un lirismo sine nobilitate : moda, mundanidad y sociolectos como inscripciones del presente en la poesía de Arturo Carrera; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos LIRICO; 16; 6-2017; 1-17
2262-8339
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/3730
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.3730
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia
publisher.none.fl_str_mv Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782236160950272
score 12.982451