Configuraciones subjetivas y discursivas de la vivencia materna: de maternidades encarnadas y activismos emancipatorios

Autores
Calafell Sala, Núria
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda dos propuestas de la sociedad civil pertenecientes al Movimiento Activista Materno en Argentina, con el propósito de describir y analizar qué tipo de retóricas se ponen en juego en contextos de reapropiación subjetiva y discursiva de la vivencia materna, en especial en un momento de gran auge de los activismos de género en América Latina. Para ello, se utiliza la etnografía feminista como metodología de análisis que apunta al conocimiento (multi)situado, al reconocimiento de las madres como sujetas creadoras culturales, y a la identificación e interpretación de aquellos sesgos de género que aparecen en el lenguaje y que son reproducidos en los discursos. Como técnica, el Análisis Crítico del Discurso permite atender textualidades de diversa naturaleza semiótica (conversaciones de la realidad física y narrativas online) y desentrañar los elementos de poder y de desigualdad que se reproducen en ellas, a veces de manera implícita, otras veces explícitamente. Los resultados muestran que la maternidad sigue siendo un campo de disputas entre los procesos socioculturales que despliegan sobre ella una serie de tecnologías (entre ellas, las de género) y las reapropiaciones de sentido que llevan a cabo las subjetividades en su vivencia personal y colectiva.
This article tackles two proposals of civil society belonging to Maternal Activist Movement in Argentina. The goal is to describe and analyse what kind of rhetoric are placed in contexts of both subjective and discursive re-appropriations of mothering, especially at a time of gender activism in Latin America. To that end, ethnography is used as a methodology of analysis that points to (multi)situated knowledge, to recognition of mothers as individual cultural creators, and to identification and interpretation of these gender biases that are included in language and are reproduced in discourses. As a tool, the Critical Analysis of Discourse allows to attend textualities of varying semiotic nature (conversations of physical reality and online narratives) and to clarify the elements of power and inequality that they replicate, sometimes implicitly, other times explicitly. The results show that motherhood continues to be a field of disputes between sociocultural processes that deploy on it some technologies (including gender technologies) and the re-appropriations of meanings carried out by subjectivities in their personal and collective experience.
Fil: Calafell Sala, Núria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
MATERNIDAD
VIVENCIA DE LA MATERNIDAD
GÉNERO
FEMINISMOS
DOULAS
PARTO RESPETADO/HUMANIZADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This article tackles two proposals of civil society belonging to Maternal Activist Movement in Argentina. The goal is to describe and analyse what kind of rhetoric are placed in contexts of both subjective and discursive re-appropriations of mothering, especially at a time of gender activism in Latin America. To that end, ethnography is used as a methodology of analysis that points to (multi)situated knowledge, to recognition of mothers as individual cultural creators, and to identification and interpretation of these gender biases that are included in language and are reproduced in discourses. As a tool, the Critical Analysis of Discourse allows to attend textualities of varying semiotic nature (conversations of physical reality and online narratives) and to clarify the elements of power and inequality that they replicate, sometimes implicitly, other times explicitly. The results show that motherhood continues to be a field of disputes between sociocultural processes that deploy on it some technologies (including gender technologies) and the re-appropriations of meanings carried out by subjectivities in their personal and collective experience.
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