Entre la amnesia y la memoria: Los recorridos posibles de la historia de la arquitectura

Autores
Aliata, Fernando Rodolfo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las maneras de enfocar la enseñanza de la historia de la arquitectura han cambiadoen los últimos años y estos cambios tiene una estrecha relación con lastransformaciones de los intereses, la evolución de las prácticas y las técnicasque rigen nuestra disciplina, así como las vicisitudes que han ido modificando elrol social y productivo de los arquitectos. El artículo plantea las diferencias en elmodo en el cual la historia era considerada en el pasado reciente y su rol actualen relación a un cambio de paradigma en el cual estamos insertos. Por un lado,nos encontramos frente al abandono de aspectos constitutivos de la tradicióndisciplinar que conllevan a la exploración de alternativas y por el otro a un masivosentimiento de recuperación patrimonial. La existencia de estas alternativas quenos propone el nuevo siglo nos convoca a encontrar estrategias que permitan laconstrucción de una nueva didáctica que por un lado pueda absorber los distintosdesafíos pero por el otro reafirme nuestra especificidad.
Approaches to architectural history teaching were being subjected to changes related to different interests during the last few years: evolution of practice and technologies that rule our discipline, and, sudden vicissitudes modifying the social and productive role of the architect. This paper poses different ways of viewing history in the recent past and its present role as regards the new paradigm in which we are inserted. We face the abandonment of constituent aspects of our disciplinary tradition which leads, on one hand, to renewed alternative explorations and, on the other, to a massive feeling of heritage recovery. These alternatives encourage the development of strategies allowing the creation of a new didactics able not only to deal with new challenges but also to reassure our specificity.
Fil: Aliata, Fernando Rodolfo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad; Argentina
Materia
Historia de la Arquitectura
Didáctica
Historiografía
Arquitectura Moderna
Patrimonio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57840

id CONICETDig_425a2abf41f228b13b7317059d0c50a2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57840
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre la amnesia y la memoria: Los recorridos posibles de la historia de la arquitecturaAliata, Fernando RodolfoHistoria de la ArquitecturaDidácticaHistoriografíaArquitectura ModernaPatrimoniohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/2.1https://purl.org/becyt/ford/2Las maneras de enfocar la enseñanza de la historia de la arquitectura han cambiadoen los últimos años y estos cambios tiene una estrecha relación con lastransformaciones de los intereses, la evolución de las prácticas y las técnicasque rigen nuestra disciplina, así como las vicisitudes que han ido modificando elrol social y productivo de los arquitectos. El artículo plantea las diferencias en elmodo en el cual la historia era considerada en el pasado reciente y su rol actualen relación a un cambio de paradigma en el cual estamos insertos. Por un lado,nos encontramos frente al abandono de aspectos constitutivos de la tradicióndisciplinar que conllevan a la exploración de alternativas y por el otro a un masivosentimiento de recuperación patrimonial. La existencia de estas alternativas quenos propone el nuevo siglo nos convoca a encontrar estrategias que permitan laconstrucción de una nueva didáctica que por un lado pueda absorber los distintosdesafíos pero por el otro reafirme nuestra especificidad.Approaches to architectural history teaching were being subjected to changes related to different interests during the last few years: evolution of practice and technologies that rule our discipline, and, sudden vicissitudes modifying the social and productive role of the architect. This paper poses different ways of viewing history in the recent past and its present role as regards the new paradigm in which we are inserted. We face the abandonment of constituent aspects of our disciplinary tradition which leads, on one hand, to renewed alternative explorations and, on the other, to a massive feeling of heritage recovery. These alternatives encourage the development of strategies allowing the creation of a new didactics able not only to deal with new challenges but also to reassure our specificity.Fil: Aliata, Fernando Rodolfo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Planeamiento, Arquitectura y Diseño2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57840Aliata, Fernando Rodolfo; Entre la amnesia y la memoria: Los recorridos posibles de la historia de la arquitectura; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Planeamiento, Arquitectura y Diseño ; A&P Continuidad; 6; 6-2017; 62-692362-60892362-6097CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fapyd.unr.edu.ar/categoria_publicacion/ap-continuidad/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:10:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57840instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:10:51.302CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la amnesia y la memoria: Los recorridos posibles de la historia de la arquitectura
title Entre la amnesia y la memoria: Los recorridos posibles de la historia de la arquitectura
spellingShingle Entre la amnesia y la memoria: Los recorridos posibles de la historia de la arquitectura
Aliata, Fernando Rodolfo
Historia de la Arquitectura
Didáctica
Historiografía
Arquitectura Moderna
Patrimonio
title_short Entre la amnesia y la memoria: Los recorridos posibles de la historia de la arquitectura
title_full Entre la amnesia y la memoria: Los recorridos posibles de la historia de la arquitectura
title_fullStr Entre la amnesia y la memoria: Los recorridos posibles de la historia de la arquitectura
title_full_unstemmed Entre la amnesia y la memoria: Los recorridos posibles de la historia de la arquitectura
title_sort Entre la amnesia y la memoria: Los recorridos posibles de la historia de la arquitectura
dc.creator.none.fl_str_mv Aliata, Fernando Rodolfo
author Aliata, Fernando Rodolfo
author_facet Aliata, Fernando Rodolfo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia de la Arquitectura
Didáctica
Historiografía
Arquitectura Moderna
Patrimonio
topic Historia de la Arquitectura
Didáctica
Historiografía
Arquitectura Moderna
Patrimonio
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/2.1
https://purl.org/becyt/ford/2
dc.description.none.fl_txt_mv Las maneras de enfocar la enseñanza de la historia de la arquitectura han cambiadoen los últimos años y estos cambios tiene una estrecha relación con lastransformaciones de los intereses, la evolución de las prácticas y las técnicasque rigen nuestra disciplina, así como las vicisitudes que han ido modificando elrol social y productivo de los arquitectos. El artículo plantea las diferencias en elmodo en el cual la historia era considerada en el pasado reciente y su rol actualen relación a un cambio de paradigma en el cual estamos insertos. Por un lado,nos encontramos frente al abandono de aspectos constitutivos de la tradicióndisciplinar que conllevan a la exploración de alternativas y por el otro a un masivosentimiento de recuperación patrimonial. La existencia de estas alternativas quenos propone el nuevo siglo nos convoca a encontrar estrategias que permitan laconstrucción de una nueva didáctica que por un lado pueda absorber los distintosdesafíos pero por el otro reafirme nuestra especificidad.
Approaches to architectural history teaching were being subjected to changes related to different interests during the last few years: evolution of practice and technologies that rule our discipline, and, sudden vicissitudes modifying the social and productive role of the architect. This paper poses different ways of viewing history in the recent past and its present role as regards the new paradigm in which we are inserted. We face the abandonment of constituent aspects of our disciplinary tradition which leads, on one hand, to renewed alternative explorations and, on the other, to a massive feeling of heritage recovery. These alternatives encourage the development of strategies allowing the creation of a new didactics able not only to deal with new challenges but also to reassure our specificity.
Fil: Aliata, Fernando Rodolfo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad; Argentina
description Las maneras de enfocar la enseñanza de la historia de la arquitectura han cambiadoen los últimos años y estos cambios tiene una estrecha relación con lastransformaciones de los intereses, la evolución de las prácticas y las técnicasque rigen nuestra disciplina, así como las vicisitudes que han ido modificando elrol social y productivo de los arquitectos. El artículo plantea las diferencias en elmodo en el cual la historia era considerada en el pasado reciente y su rol actualen relación a un cambio de paradigma en el cual estamos insertos. Por un lado,nos encontramos frente al abandono de aspectos constitutivos de la tradicióndisciplinar que conllevan a la exploración de alternativas y por el otro a un masivosentimiento de recuperación patrimonial. La existencia de estas alternativas quenos propone el nuevo siglo nos convoca a encontrar estrategias que permitan laconstrucción de una nueva didáctica que por un lado pueda absorber los distintosdesafíos pero por el otro reafirme nuestra especificidad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/57840
Aliata, Fernando Rodolfo; Entre la amnesia y la memoria: Los recorridos posibles de la historia de la arquitectura; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Planeamiento, Arquitectura y Diseño ; A&P Continuidad; 6; 6-2017; 62-69
2362-6089
2362-6097
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/57840
identifier_str_mv Aliata, Fernando Rodolfo; Entre la amnesia y la memoria: Los recorridos posibles de la historia de la arquitectura; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Planeamiento, Arquitectura y Diseño ; A&P Continuidad; 6; 6-2017; 62-69
2362-6089
2362-6097
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fapyd.unr.edu.ar/categoria_publicacion/ap-continuidad/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Planeamiento, Arquitectura y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Planeamiento, Arquitectura y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083256810733568
score 13.22299