La vida y el fragmento

Autores
Mattoni, Silvio Luis
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este ensayo procura desplegar las posibles relaciones entre vida y escritura a partir de algunos autores que, en narraciones de diversa extensión, reflexionan sobre su tensión irresoluble. La literatura entera, en realidad, se dedica a plantear el problema de la captación de la vida en lo escrito, que por su misma finitud está condenado a la forma del fragmento, antes y después de la existencia de la biografía como género. Así, desde relatos de Borges o de Aira donde la palabra “biografía” se analiza o se descarta hasta las meditaciones melancólicas del joven Lukács sobre el final de las ilusiones de toda novela, siempre paradójicamente realista, nuestra lectura llega también a su propia paradoja: entre la vida y el fragmento no hay solución de continuidad. La locura de una vida no se registra, no se salva en la obra. Pero sin embargo, en el nacimiento de nuevas escrituras, como en los diarios de Acevedo, por momentos la huella, la impresión, el goce encuentran su lugar en el acto mismo de escribir.
Cet essai tente de dévoiler les relations possibles entre la vie et l'écriture à partir de quelques auteurs qui, dans des récits de différentes longueurs, réfléchissent à leur tension insoluble. Toute la littérature, en effet, se consacre à poser le problème de la captation de la vie dans l'écriture, qui par sa finitude même est condamnée à la forme du fragment, avant et après l'existence de la biographie en tant que genre. Ainsi, des histoires de Borges ou d'Aira où le mot "biographie" est analysé ou écarté aux méditations mélancoliques du jeune Lukács sur la fin des illusions de chaque roman, toujours paradoxalement réalistes, notre lecture arrive aussi à son propre paradoxe : entre la vie et le fragment, il n'y a pas de solution de continuité. La folie d'une vie n'est pas enregistrée, elle n'est pas sauvée dans l'œuvre. Mais néanmoins, dans la naissance de nouveaux écrits, comme dans les journaux d'Acevedo, parfois la trace, l'impression, le plaisir trouvent leur place dans l'acte même d'écrire.
This essay attempts to unfold the possible relations between life and writing on the basis of some authors who, in narratives of varying lengths, reflect on this unsolvable tension. In fact, all literature is dedicated to posing the problem of capturing life in writing, a form that by its very finiteness is condemned to the fragmentary mode, both before and after the existence of biography as a genre. Thus, from stories by Borges or Aira where the word "biography" is analysed or discarded to the melancholic meditations of the young Lukács on the end of the illusions of every novel, always paradoxically realistic, our reading also arrives at its own paradox: between life and the fragment there is no solution of continuity. The madness of a life is not recorded, it is not saved in the work. But nevertheless, in the birth of new writings, as in Acevedo's diaries, at times the trace, the impression, the enjoyment find their place in the very act of writing.
Fil: Mattoni, Silvio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
BIOGRAFÍA
FRAGMENTO
NARRACIÓN
HÉROE PROBLEMÁTICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178075

id CONICETDig_4223fba9ef2e4a3d816fd787ad4e153e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178075
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La vida y el fragmentoLa vie et le fragmentLife and fragmentMattoni, Silvio LuisBIOGRAFÍAFRAGMENTONARRACIÓNHÉROE PROBLEMÁTICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este ensayo procura desplegar las posibles relaciones entre vida y escritura a partir de algunos autores que, en narraciones de diversa extensión, reflexionan sobre su tensión irresoluble. La literatura entera, en realidad, se dedica a plantear el problema de la captación de la vida en lo escrito, que por su misma finitud está condenado a la forma del fragmento, antes y después de la existencia de la biografía como género. Así, desde relatos de Borges o de Aira donde la palabra “biografía” se analiza o se descarta hasta las meditaciones melancólicas del joven Lukács sobre el final de las ilusiones de toda novela, siempre paradójicamente realista, nuestra lectura llega también a su propia paradoja: entre la vida y el fragmento no hay solución de continuidad. La locura de una vida no se registra, no se salva en la obra. Pero sin embargo, en el nacimiento de nuevas escrituras, como en los diarios de Acevedo, por momentos la huella, la impresión, el goce encuentran su lugar en el acto mismo de escribir.Cet essai tente de dévoiler les relations possibles entre la vie et l'écriture à partir de quelques auteurs qui, dans des récits de différentes longueurs, réfléchissent à leur tension insoluble. Toute la littérature, en effet, se consacre à poser le problème de la captation de la vie dans l'écriture, qui par sa finitude même est condamnée à la forme du fragment, avant et après l'existence de la biographie en tant que genre. Ainsi, des histoires de Borges ou d'Aira où le mot "biographie" est analysé ou écarté aux méditations mélancoliques du jeune Lukács sur la fin des illusions de chaque roman, toujours paradoxalement réalistes, notre lecture arrive aussi à son propre paradoxe : entre la vie et le fragment, il n'y a pas de solution de continuité. La folie d'une vie n'est pas enregistrée, elle n'est pas sauvée dans l'œuvre. Mais néanmoins, dans la naissance de nouveaux écrits, comme dans les journaux d'Acevedo, parfois la trace, l'impression, le plaisir trouvent leur place dans l'acte même d'écrire.This essay attempts to unfold the possible relations between life and writing on the basis of some authors who, in narratives of varying lengths, reflect on this unsolvable tension. In fact, all literature is dedicated to posing the problem of capturing life in writing, a form that by its very finiteness is condemned to the fragmentary mode, both before and after the existence of biography as a genre. Thus, from stories by Borges or Aira where the word "biography" is analysed or discarded to the melancholic meditations of the young Lukács on the end of the illusions of every novel, always paradoxically realistic, our reading also arrives at its own paradox: between life and the fragment there is no solution of continuity. The madness of a life is not recorded, it is not saved in the work. But nevertheless, in the birth of new writings, as in Acevedo's diaries, at times the trace, the impression, the enjoyment find their place in the very act of writing.Fil: Mattoni, Silvio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaRed Interuniversitaria de Estudios sobre las Literaturas Rioplatenses Contemporáneas en Francia2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178075Mattoni, Silvio Luis; La vida y el fragmento; Red Interuniversitaria de Estudios sobre las Literaturas Rioplatenses Contemporáneas en Francia; Cuadernos LIRICO; 22; 3-2021; 1-112262-8339CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/10054info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.10054info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:32:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178075instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:32:24.154CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La vida y el fragmento
La vie et le fragment
Life and fragment
title La vida y el fragmento
spellingShingle La vida y el fragmento
Mattoni, Silvio Luis
BIOGRAFÍA
FRAGMENTO
NARRACIÓN
HÉROE PROBLEMÁTICO
title_short La vida y el fragmento
title_full La vida y el fragmento
title_fullStr La vida y el fragmento
title_full_unstemmed La vida y el fragmento
title_sort La vida y el fragmento
dc.creator.none.fl_str_mv Mattoni, Silvio Luis
author Mattoni, Silvio Luis
author_facet Mattoni, Silvio Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIOGRAFÍA
FRAGMENTO
NARRACIÓN
HÉROE PROBLEMÁTICO
topic BIOGRAFÍA
FRAGMENTO
NARRACIÓN
HÉROE PROBLEMÁTICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este ensayo procura desplegar las posibles relaciones entre vida y escritura a partir de algunos autores que, en narraciones de diversa extensión, reflexionan sobre su tensión irresoluble. La literatura entera, en realidad, se dedica a plantear el problema de la captación de la vida en lo escrito, que por su misma finitud está condenado a la forma del fragmento, antes y después de la existencia de la biografía como género. Así, desde relatos de Borges o de Aira donde la palabra “biografía” se analiza o se descarta hasta las meditaciones melancólicas del joven Lukács sobre el final de las ilusiones de toda novela, siempre paradójicamente realista, nuestra lectura llega también a su propia paradoja: entre la vida y el fragmento no hay solución de continuidad. La locura de una vida no se registra, no se salva en la obra. Pero sin embargo, en el nacimiento de nuevas escrituras, como en los diarios de Acevedo, por momentos la huella, la impresión, el goce encuentran su lugar en el acto mismo de escribir.
Cet essai tente de dévoiler les relations possibles entre la vie et l'écriture à partir de quelques auteurs qui, dans des récits de différentes longueurs, réfléchissent à leur tension insoluble. Toute la littérature, en effet, se consacre à poser le problème de la captation de la vie dans l'écriture, qui par sa finitude même est condamnée à la forme du fragment, avant et après l'existence de la biographie en tant que genre. Ainsi, des histoires de Borges ou d'Aira où le mot "biographie" est analysé ou écarté aux méditations mélancoliques du jeune Lukács sur la fin des illusions de chaque roman, toujours paradoxalement réalistes, notre lecture arrive aussi à son propre paradoxe : entre la vie et le fragment, il n'y a pas de solution de continuité. La folie d'une vie n'est pas enregistrée, elle n'est pas sauvée dans l'œuvre. Mais néanmoins, dans la naissance de nouveaux écrits, comme dans les journaux d'Acevedo, parfois la trace, l'impression, le plaisir trouvent leur place dans l'acte même d'écrire.
This essay attempts to unfold the possible relations between life and writing on the basis of some authors who, in narratives of varying lengths, reflect on this unsolvable tension. In fact, all literature is dedicated to posing the problem of capturing life in writing, a form that by its very finiteness is condemned to the fragmentary mode, both before and after the existence of biography as a genre. Thus, from stories by Borges or Aira where the word "biography" is analysed or discarded to the melancholic meditations of the young Lukács on the end of the illusions of every novel, always paradoxically realistic, our reading also arrives at its own paradox: between life and the fragment there is no solution of continuity. The madness of a life is not recorded, it is not saved in the work. But nevertheless, in the birth of new writings, as in Acevedo's diaries, at times the trace, the impression, the enjoyment find their place in the very act of writing.
Fil: Mattoni, Silvio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description Este ensayo procura desplegar las posibles relaciones entre vida y escritura a partir de algunos autores que, en narraciones de diversa extensión, reflexionan sobre su tensión irresoluble. La literatura entera, en realidad, se dedica a plantear el problema de la captación de la vida en lo escrito, que por su misma finitud está condenado a la forma del fragmento, antes y después de la existencia de la biografía como género. Así, desde relatos de Borges o de Aira donde la palabra “biografía” se analiza o se descarta hasta las meditaciones melancólicas del joven Lukács sobre el final de las ilusiones de toda novela, siempre paradójicamente realista, nuestra lectura llega también a su propia paradoja: entre la vida y el fragmento no hay solución de continuidad. La locura de una vida no se registra, no se salva en la obra. Pero sin embargo, en el nacimiento de nuevas escrituras, como en los diarios de Acevedo, por momentos la huella, la impresión, el goce encuentran su lugar en el acto mismo de escribir.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178075
Mattoni, Silvio Luis; La vida y el fragmento; Red Interuniversitaria de Estudios sobre las Literaturas Rioplatenses Contemporáneas en Francia; Cuadernos LIRICO; 22; 3-2021; 1-11
2262-8339
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178075
identifier_str_mv Mattoni, Silvio Luis; La vida y el fragmento; Red Interuniversitaria de Estudios sobre las Literaturas Rioplatenses Contemporáneas en Francia; Cuadernos LIRICO; 22; 3-2021; 1-11
2262-8339
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/10054
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.10054
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Interuniversitaria de Estudios sobre las Literaturas Rioplatenses Contemporáneas en Francia
publisher.none.fl_str_mv Red Interuniversitaria de Estudios sobre las Literaturas Rioplatenses Contemporáneas en Francia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614337753251840
score 13.070432