Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos: Sobre las potencialidades de la noción de habitus

Autores
Cerviño, Mariana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La revista está idizada en los siguientes sistemas: Open Journal Systems, Academic Search Complete, Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), Fuente Académica, Dialnet y Latindex-Directorio. A pesar de que la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu es conocida y citada por la mayor parte de los investigadores sobre arte argentino, la noción de habitus no suele formar parte de sus análisis. Sospechado de determinismo, este concepto ha sido poco utilizado incluso en trabajos clásicos de sociología de los intelectuales que adoptan otros aspectos de la perspectiva bourdesiana para configurar sus objetos de análisis. En este artículo queremos subrayar, desde una historia filosófica del concepto, y sus recuperaciones posteriores en la sociología, su productividad para pensar las condiciones que dispusieron a determinados sujetos, de acuerdo a sus trayectorias, a producir prácticas artísticas orientadas hacia la ruptura de criterios dominantes en el campo artístico de Buenos Aires, en el período posterior a la última dictadura militar.
Although Pierre Bourdieu is known and cited by most researchers on Argentine art, the notion of habitus does not usually take part in the analysis. Suspected of determinism, this concept has little been used even in classic works of sociology of intellectuals who adopt other aspects of Bourdieu’s perspective to configure their objects of analysis. In this article we want to show, from a philosophical history of the concept, its productivity to think of the conditions that disposed certain actors, according to their trajectories, to produce artistic practices oriented to break with dominant criteria in the artistic field of Buenos Aires, in the period after the last military dictatorship.
Fil: Cerviño, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
TEORIA SOCIOLOGICA
PIERRE BOURDIEU
HABITUS
CREACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199712

id CONICETDig_421af0cc82f0b79b335de07ed405b45c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199712
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos: Sobre las potencialidades de la noción de habitusHeritage and agency in approaches of artistic phenomena: about the potentialities of the notion of habitusCerviño, MarianaTEORIA SOCIOLOGICAPIERRE BOURDIEUHABITUSCREACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La revista está idizada en los siguientes sistemas: Open Journal Systems, Academic Search Complete, Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), Fuente Académica, Dialnet y Latindex-Directorio. A pesar de que la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu es conocida y citada por la mayor parte de los investigadores sobre arte argentino, la noción de habitus no suele formar parte de sus análisis. Sospechado de determinismo, este concepto ha sido poco utilizado incluso en trabajos clásicos de sociología de los intelectuales que adoptan otros aspectos de la perspectiva bourdesiana para configurar sus objetos de análisis. En este artículo queremos subrayar, desde una historia filosófica del concepto, y sus recuperaciones posteriores en la sociología, su productividad para pensar las condiciones que dispusieron a determinados sujetos, de acuerdo a sus trayectorias, a producir prácticas artísticas orientadas hacia la ruptura de criterios dominantes en el campo artístico de Buenos Aires, en el período posterior a la última dictadura militar.Although Pierre Bourdieu is known and cited by most researchers on Argentine art, the notion of habitus does not usually take part in the analysis. Suspected of determinism, this concept has little been used even in classic works of sociology of intellectuals who adopt other aspects of Bourdieu’s perspective to configure their objects of analysis. In this article we want to show, from a philosophical history of the concept, its productivity to think of the conditions that disposed certain actors, according to their trajectories, to produce artistic practices oriented to break with dominant criteria in the artistic field of Buenos Aires, in the period after the last military dictatorship.Fil: Cerviño, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad de Santo Tomás. Facultad de Filosofía2012-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199712Cerviño, Mariana; Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos: Sobre las potencialidades de la noción de habitus; Universidad de Santo Tomás. Facultad de Filosofía; Cuadernos de Filosofía Latinoamericana.; 33; 106; 1-2012; 63-700120-8462CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/649info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199712instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:20.869CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos: Sobre las potencialidades de la noción de habitus
Heritage and agency in approaches of artistic phenomena: about the potentialities of the notion of habitus
title Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos: Sobre las potencialidades de la noción de habitus
spellingShingle Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos: Sobre las potencialidades de la noción de habitus
Cerviño, Mariana
TEORIA SOCIOLOGICA
PIERRE BOURDIEU
HABITUS
CREACION
title_short Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos: Sobre las potencialidades de la noción de habitus
title_full Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos: Sobre las potencialidades de la noción de habitus
title_fullStr Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos: Sobre las potencialidades de la noción de habitus
title_full_unstemmed Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos: Sobre las potencialidades de la noción de habitus
title_sort Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos: Sobre las potencialidades de la noción de habitus
dc.creator.none.fl_str_mv Cerviño, Mariana
author Cerviño, Mariana
author_facet Cerviño, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEORIA SOCIOLOGICA
PIERRE BOURDIEU
HABITUS
CREACION
topic TEORIA SOCIOLOGICA
PIERRE BOURDIEU
HABITUS
CREACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La revista está idizada en los siguientes sistemas: Open Journal Systems, Academic Search Complete, Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), Fuente Académica, Dialnet y Latindex-Directorio. A pesar de que la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu es conocida y citada por la mayor parte de los investigadores sobre arte argentino, la noción de habitus no suele formar parte de sus análisis. Sospechado de determinismo, este concepto ha sido poco utilizado incluso en trabajos clásicos de sociología de los intelectuales que adoptan otros aspectos de la perspectiva bourdesiana para configurar sus objetos de análisis. En este artículo queremos subrayar, desde una historia filosófica del concepto, y sus recuperaciones posteriores en la sociología, su productividad para pensar las condiciones que dispusieron a determinados sujetos, de acuerdo a sus trayectorias, a producir prácticas artísticas orientadas hacia la ruptura de criterios dominantes en el campo artístico de Buenos Aires, en el período posterior a la última dictadura militar.
Although Pierre Bourdieu is known and cited by most researchers on Argentine art, the notion of habitus does not usually take part in the analysis. Suspected of determinism, this concept has little been used even in classic works of sociology of intellectuals who adopt other aspects of Bourdieu’s perspective to configure their objects of analysis. In this article we want to show, from a philosophical history of the concept, its productivity to think of the conditions that disposed certain actors, according to their trajectories, to produce artistic practices oriented to break with dominant criteria in the artistic field of Buenos Aires, in the period after the last military dictatorship.
Fil: Cerviño, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description La revista está idizada en los siguientes sistemas: Open Journal Systems, Academic Search Complete, Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), Fuente Académica, Dialnet y Latindex-Directorio. A pesar de que la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu es conocida y citada por la mayor parte de los investigadores sobre arte argentino, la noción de habitus no suele formar parte de sus análisis. Sospechado de determinismo, este concepto ha sido poco utilizado incluso en trabajos clásicos de sociología de los intelectuales que adoptan otros aspectos de la perspectiva bourdesiana para configurar sus objetos de análisis. En este artículo queremos subrayar, desde una historia filosófica del concepto, y sus recuperaciones posteriores en la sociología, su productividad para pensar las condiciones que dispusieron a determinados sujetos, de acuerdo a sus trayectorias, a producir prácticas artísticas orientadas hacia la ruptura de criterios dominantes en el campo artístico de Buenos Aires, en el período posterior a la última dictadura militar.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199712
Cerviño, Mariana; Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos: Sobre las potencialidades de la noción de habitus; Universidad de Santo Tomás. Facultad de Filosofía; Cuadernos de Filosofía Latinoamericana.; 33; 106; 1-2012; 63-70
0120-8462
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199712
identifier_str_mv Cerviño, Mariana; Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos: Sobre las potencialidades de la noción de habitus; Universidad de Santo Tomás. Facultad de Filosofía; Cuadernos de Filosofía Latinoamericana.; 33; 106; 1-2012; 63-70
0120-8462
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/649
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Santo Tomás. Facultad de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Santo Tomás. Facultad de Filosofía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269152587284480
score 13.13397