De cuando el rojo se fue volviendo gris: Revolución cubana, intelectuales y literatura
- Autores
- Maccioni, Laura
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tomando 1968 como punto de inflexión que anticipa el endurecimiento creciente de la política cultural de la Revolución Cubana, el artículo se propone dos objetivos. Por un lado, reconstruir las condiciones sociales de producción de las prácticas simbólicas entre 1968 y 1971. Dichas condiciones resultaron, fundamentalmente, de los marcos normativos dictados por las instituciones culturales (la Unión de Escritores y Artistas Cubanos, las declaraciones emanadas de los congresos de 1968 y 1971) tanto como de las propias prácticas de los funcionarios de esas instituciones (por ejemplo, de su modo de entender qué obras merecían ser premiadas o expulsadas de la ciudad letrada). Por otro, ver de qué manera estas condiciones reguladoras de la producción simbólica fueron desafiadas por y en dos obras ocultadas por sus autores que trabajan en torno a lo indecible: Una caja de zapatos vacía (1968), de Virgilio Piñera, y El central (fundación) (1970), de Reinaldo Arenas. Desde el punto de vista metodológico, el análisis se funda en la sociología de la cultura y en la crítica literaria.
Assuming 1968 as a turning point that anticipates the hardening of the cultural policy of the Cuban revolution, this article has two aims. On the one hand, to reconstruct the social conditions of production of symbolic practices between 1968-1971. These conditions were basically the result of the normative frameworks dictated by the cultural institutions (the Union of Cuban Writers and Artists, the declarations emanating from the Congresses of 1968 and 1971) as well as from the practices of the state officials of these institutions (for example, of their way of understanding which works deserved to be awarded prizes or expelled from the literate city). On the other hand, we are interested in seeing how these conditions regulating symbolic production were challenged by and in two literary works hidden by their authors in which the unspeakable is said. These texts are Una caja de zapatos vacía (1968), by Virgilio Piñera, and El central (fundación) (1970), by Reinaldo Arenas. From the methodological point of view, the analysis is based on the sociology of culture and literary criticism.
Fil: Maccioni, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina - Materia
-
Revolución cubana
Intelectuales
Virgilio Piñera
Reinaldo Arenas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/89193
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_41528b05d9e33224b6b3effd4becf448 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/89193 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
De cuando el rojo se fue volviendo gris: Revolución cubana, intelectuales y literaturaWhen red became grey: Cuban revolution, intellectuals and literatureMaccioni, LauraRevolución cubanaIntelectualesVirgilio PiñeraReinaldo Arenashttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Tomando 1968 como punto de inflexión que anticipa el endurecimiento creciente de la política cultural de la Revolución Cubana, el artículo se propone dos objetivos. Por un lado, reconstruir las condiciones sociales de producción de las prácticas simbólicas entre 1968 y 1971. Dichas condiciones resultaron, fundamentalmente, de los marcos normativos dictados por las instituciones culturales (la Unión de Escritores y Artistas Cubanos, las declaraciones emanadas de los congresos de 1968 y 1971) tanto como de las propias prácticas de los funcionarios de esas instituciones (por ejemplo, de su modo de entender qué obras merecían ser premiadas o expulsadas de la ciudad letrada). Por otro, ver de qué manera estas condiciones reguladoras de la producción simbólica fueron desafiadas por y en dos obras ocultadas por sus autores que trabajan en torno a lo indecible: Una caja de zapatos vacía (1968), de Virgilio Piñera, y El central (fundación) (1970), de Reinaldo Arenas. Desde el punto de vista metodológico, el análisis se funda en la sociología de la cultura y en la crítica literaria.Assuming 1968 as a turning point that anticipates the hardening of the cultural policy of the Cuban revolution, this article has two aims. On the one hand, to reconstruct the social conditions of production of symbolic practices between 1968-1971. These conditions were basically the result of the normative frameworks dictated by the cultural institutions (the Union of Cuban Writers and Artists, the declarations emanating from the Congresses of 1968 and 1971) as well as from the practices of the state officials of these institutions (for example, of their way of understanding which works deserved to be awarded prizes or expelled from the literate city). On the other hand, we are interested in seeing how these conditions regulating symbolic production were challenged by and in two literary works hidden by their authors in which the unspeakable is said. These texts are Una caja de zapatos vacía (1968), by Virgilio Piñera, and El central (fundación) (1970), by Reinaldo Arenas. From the methodological point of view, the analysis is based on the sociology of culture and literary criticism.Fil: Maccioni, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaCentro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/89193Maccioni, Laura; De cuando el rojo se fue volviendo gris: Revolución cubana, intelectuales y literatura; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio Nueva Época; 21; 12-2018; 80-1041668-7515CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/21325info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6770393info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/89193instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:41.19CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De cuando el rojo se fue volviendo gris: Revolución cubana, intelectuales y literatura When red became grey: Cuban revolution, intellectuals and literature |
title |
De cuando el rojo se fue volviendo gris: Revolución cubana, intelectuales y literatura |
spellingShingle |
De cuando el rojo se fue volviendo gris: Revolución cubana, intelectuales y literatura Maccioni, Laura Revolución cubana Intelectuales Virgilio Piñera Reinaldo Arenas |
title_short |
De cuando el rojo se fue volviendo gris: Revolución cubana, intelectuales y literatura |
title_full |
De cuando el rojo se fue volviendo gris: Revolución cubana, intelectuales y literatura |
title_fullStr |
De cuando el rojo se fue volviendo gris: Revolución cubana, intelectuales y literatura |
title_full_unstemmed |
De cuando el rojo se fue volviendo gris: Revolución cubana, intelectuales y literatura |
title_sort |
De cuando el rojo se fue volviendo gris: Revolución cubana, intelectuales y literatura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maccioni, Laura |
author |
Maccioni, Laura |
author_facet |
Maccioni, Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Revolución cubana Intelectuales Virgilio Piñera Reinaldo Arenas |
topic |
Revolución cubana Intelectuales Virgilio Piñera Reinaldo Arenas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tomando 1968 como punto de inflexión que anticipa el endurecimiento creciente de la política cultural de la Revolución Cubana, el artículo se propone dos objetivos. Por un lado, reconstruir las condiciones sociales de producción de las prácticas simbólicas entre 1968 y 1971. Dichas condiciones resultaron, fundamentalmente, de los marcos normativos dictados por las instituciones culturales (la Unión de Escritores y Artistas Cubanos, las declaraciones emanadas de los congresos de 1968 y 1971) tanto como de las propias prácticas de los funcionarios de esas instituciones (por ejemplo, de su modo de entender qué obras merecían ser premiadas o expulsadas de la ciudad letrada). Por otro, ver de qué manera estas condiciones reguladoras de la producción simbólica fueron desafiadas por y en dos obras ocultadas por sus autores que trabajan en torno a lo indecible: Una caja de zapatos vacía (1968), de Virgilio Piñera, y El central (fundación) (1970), de Reinaldo Arenas. Desde el punto de vista metodológico, el análisis se funda en la sociología de la cultura y en la crítica literaria. Assuming 1968 as a turning point that anticipates the hardening of the cultural policy of the Cuban revolution, this article has two aims. On the one hand, to reconstruct the social conditions of production of symbolic practices between 1968-1971. These conditions were basically the result of the normative frameworks dictated by the cultural institutions (the Union of Cuban Writers and Artists, the declarations emanating from the Congresses of 1968 and 1971) as well as from the practices of the state officials of these institutions (for example, of their way of understanding which works deserved to be awarded prizes or expelled from the literate city). On the other hand, we are interested in seeing how these conditions regulating symbolic production were challenged by and in two literary works hidden by their authors in which the unspeakable is said. These texts are Una caja de zapatos vacía (1968), by Virgilio Piñera, and El central (fundación) (1970), by Reinaldo Arenas. From the methodological point of view, the analysis is based on the sociology of culture and literary criticism. Fil: Maccioni, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina |
description |
Tomando 1968 como punto de inflexión que anticipa el endurecimiento creciente de la política cultural de la Revolución Cubana, el artículo se propone dos objetivos. Por un lado, reconstruir las condiciones sociales de producción de las prácticas simbólicas entre 1968 y 1971. Dichas condiciones resultaron, fundamentalmente, de los marcos normativos dictados por las instituciones culturales (la Unión de Escritores y Artistas Cubanos, las declaraciones emanadas de los congresos de 1968 y 1971) tanto como de las propias prácticas de los funcionarios de esas instituciones (por ejemplo, de su modo de entender qué obras merecían ser premiadas o expulsadas de la ciudad letrada). Por otro, ver de qué manera estas condiciones reguladoras de la producción simbólica fueron desafiadas por y en dos obras ocultadas por sus autores que trabajan en torno a lo indecible: Una caja de zapatos vacía (1968), de Virgilio Piñera, y El central (fundación) (1970), de Reinaldo Arenas. Desde el punto de vista metodológico, el análisis se funda en la sociología de la cultura y en la crítica literaria. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/89193 Maccioni, Laura; De cuando el rojo se fue volviendo gris: Revolución cubana, intelectuales y literatura; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio Nueva Época; 21; 12-2018; 80-104 1668-7515 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/89193 |
identifier_str_mv |
Maccioni, Laura; De cuando el rojo se fue volviendo gris: Revolución cubana, intelectuales y literatura; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio Nueva Época; 21; 12-2018; 80-104 1668-7515 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/21325 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6770393 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269359815262208 |
score |
13.13397 |