Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile"

Autores
Maccioni, Laura
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se examina la figura de sujeto esbozada en el cuento “Comienza el desfile”, de Reinaldo Arenas, tomando como referencia los Pasajes de la guerra revolucionaria de Ernesto “Che” Guevara, texto fundamental en la construcción del modelo de Hombre Nuevo postulado como ideal social y político por el Estado cubano después de 1959. A diferencia de lo que ocurre en las memorias guevarianas, se propone que para Arenas el acontecimiento revolucionario, lejos de ser experimentado como momento de des-alienación y emancipación de un sujeto originario hasta entonces reprimido, es vivido como oportunidad de de-sujeción, de suspensión de la creencia en las identidades socialmente prescritas (de hombre, de guerrero, de héroe) y de exploración de otras formas de subjetividad posibles.
The New Man ideal depicted on Ernesto “Che” Guevara’s Episodes of the Cuban Revolutionary War, and invoked as a social model in the discourse of the new revolutionary Cuban state after 1959 is taken here as a reference for reading Reinaldo Arena’s short story “The parade begins”. Contrary to Guevara’s text, Arenas proposes that the revolutionary event does not mean the fi nal de-alienation and emancipation of the repressed original subject, but the chance of opening up a space that allows to escape from the socially prescribed identities (man, warrior, hero) and explore new possible forms of subjectivity
Fil: Maccioni, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
Subjetividad
Che Guevara
Reinaldo Arenas
Julio Cortazar
Literatura cubana
Crítica literaria
Revolución cubana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/7670

id CONICETDig_2c2b74e42b1ec5b1046a160dbe3490d1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/7670
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile"Portraits of the New Man: revolutionary subjectivity in Episodes of the Cuban Revolutionary War and “The parade begins”Maccioni, LauraSubjetividadChe GuevaraReinaldo ArenasJulio CortazarLiteratura cubanaCrítica literariaRevolución cubanahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Se examina la figura de sujeto esbozada en el cuento “Comienza el desfile”, de Reinaldo Arenas, tomando como referencia los Pasajes de la guerra revolucionaria de Ernesto “Che” Guevara, texto fundamental en la construcción del modelo de Hombre Nuevo postulado como ideal social y político por el Estado cubano después de 1959. A diferencia de lo que ocurre en las memorias guevarianas, se propone que para Arenas el acontecimiento revolucionario, lejos de ser experimentado como momento de des-alienación y emancipación de un sujeto originario hasta entonces reprimido, es vivido como oportunidad de de-sujeción, de suspensión de la creencia en las identidades socialmente prescritas (de hombre, de guerrero, de héroe) y de exploración de otras formas de subjetividad posibles.The New Man ideal depicted on Ernesto “Che” Guevara’s Episodes of the Cuban Revolutionary War, and invoked as a social model in the discourse of the new revolutionary Cuban state after 1959 is taken here as a reference for reading Reinaldo Arena’s short story “The parade begins”. Contrary to Guevara’s text, Arenas proposes that the revolutionary event does not mean the fi nal de-alienation and emancipation of the repressed original subject, but the chance of opening up a space that allows to escape from the socially prescribed identities (man, warrior, hero) and explore new possible forms of subjectivityFil: Maccioni, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Instituto de Analisis Semiotico del Discurso2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/7670Maccioni, Laura; Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile"; Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Analisis Semiotico del Discurso; Anclajes; 17; 2; 12-2013; 33-451851-4669spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/anclajes/article/view/504info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/7nfbtkinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=22435831003info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/7670instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:49.651CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile"
Portraits of the New Man: revolutionary subjectivity in Episodes of the Cuban Revolutionary War and “The parade begins”
title Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile"
spellingShingle Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile"
Maccioni, Laura
Subjetividad
Che Guevara
Reinaldo Arenas
Julio Cortazar
Literatura cubana
Crítica literaria
Revolución cubana
title_short Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile"
title_full Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile"
title_fullStr Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile"
title_full_unstemmed Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile"
title_sort Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile"
dc.creator.none.fl_str_mv Maccioni, Laura
author Maccioni, Laura
author_facet Maccioni, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Subjetividad
Che Guevara
Reinaldo Arenas
Julio Cortazar
Literatura cubana
Crítica literaria
Revolución cubana
topic Subjetividad
Che Guevara
Reinaldo Arenas
Julio Cortazar
Literatura cubana
Crítica literaria
Revolución cubana
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Se examina la figura de sujeto esbozada en el cuento “Comienza el desfile”, de Reinaldo Arenas, tomando como referencia los Pasajes de la guerra revolucionaria de Ernesto “Che” Guevara, texto fundamental en la construcción del modelo de Hombre Nuevo postulado como ideal social y político por el Estado cubano después de 1959. A diferencia de lo que ocurre en las memorias guevarianas, se propone que para Arenas el acontecimiento revolucionario, lejos de ser experimentado como momento de des-alienación y emancipación de un sujeto originario hasta entonces reprimido, es vivido como oportunidad de de-sujeción, de suspensión de la creencia en las identidades socialmente prescritas (de hombre, de guerrero, de héroe) y de exploración de otras formas de subjetividad posibles.
The New Man ideal depicted on Ernesto “Che” Guevara’s Episodes of the Cuban Revolutionary War, and invoked as a social model in the discourse of the new revolutionary Cuban state after 1959 is taken here as a reference for reading Reinaldo Arena’s short story “The parade begins”. Contrary to Guevara’s text, Arenas proposes that the revolutionary event does not mean the fi nal de-alienation and emancipation of the repressed original subject, but the chance of opening up a space that allows to escape from the socially prescribed identities (man, warrior, hero) and explore new possible forms of subjectivity
Fil: Maccioni, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description Se examina la figura de sujeto esbozada en el cuento “Comienza el desfile”, de Reinaldo Arenas, tomando como referencia los Pasajes de la guerra revolucionaria de Ernesto “Che” Guevara, texto fundamental en la construcción del modelo de Hombre Nuevo postulado como ideal social y político por el Estado cubano después de 1959. A diferencia de lo que ocurre en las memorias guevarianas, se propone que para Arenas el acontecimiento revolucionario, lejos de ser experimentado como momento de des-alienación y emancipación de un sujeto originario hasta entonces reprimido, es vivido como oportunidad de de-sujeción, de suspensión de la creencia en las identidades socialmente prescritas (de hombre, de guerrero, de héroe) y de exploración de otras formas de subjetividad posibles.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/7670
Maccioni, Laura; Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile"; Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Analisis Semiotico del Discurso; Anclajes; 17; 2; 12-2013; 33-45
1851-4669
url http://hdl.handle.net/11336/7670
identifier_str_mv Maccioni, Laura; Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile"; Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Analisis Semiotico del Discurso; Anclajes; 17; 2; 12-2013; 33-45
1851-4669
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/anclajes/article/view/504
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/7nfbtk
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=22435831003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Analisis Semiotico del Discurso
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Analisis Semiotico del Discurso
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269822122983424
score 13.13397