Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile"
- Autores
- Maccioni, Laura
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se examina la figura de sujeto esbozada en el cuento “Comienza el desfile”, de Reinaldo Arenas, tomando como referencia los Pasajes de la guerra revolucionaria de Ernesto “Che” Guevara, texto fundamental en la construcción del modelo de Hombre Nuevo postulado como ideal social y político por el Estado cubano después de 1959. A diferencia de lo que ocurre en las memorias guevarianas, se propone que para Arenas el acontecimiento revolucionario, lejos de ser experimentado como momento de des-alienación y emancipación de un sujeto originario hasta entonces reprimido, es vivido como oportunidad de de-sujeción, de suspensión de la creencia en las identidades socialmente prescritas (de hombre, de guerrero, de héroe) y de exploración de otras formas de subjetividad posibles.
The New Man ideal depicted on Ernesto “Che” Guevara’s Episodes of the Cuban Revolutionary War, and invoked as a social model in the discourse of the new revolutionary Cuban state after 1959 is taken here as a reference for reading Reinaldo Arena’s short story “The parade begins”. Contrary to Guevara’s text, Arenas proposes that the revolutionary event does not mean the fi nal de-alienation and emancipation of the repressed original subject, but the chance of opening up a space that allows to escape from the socially prescribed identities (man, warrior, hero) and explore new possible forms of subjectivity
Fil: Maccioni, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad; Argentina - Materia
-
Subjetividad
Che Guevara
Reinaldo Arenas
Julio Cortazar
Literatura cubana
Crítica literaria
Revolución cubana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/7670
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2c2b74e42b1ec5b1046a160dbe3490d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/7670 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile"Portraits of the New Man: revolutionary subjectivity in Episodes of the Cuban Revolutionary War and “The parade begins”Maccioni, LauraSubjetividadChe GuevaraReinaldo ArenasJulio CortazarLiteratura cubanaCrítica literariaRevolución cubanahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Se examina la figura de sujeto esbozada en el cuento “Comienza el desfile”, de Reinaldo Arenas, tomando como referencia los Pasajes de la guerra revolucionaria de Ernesto “Che” Guevara, texto fundamental en la construcción del modelo de Hombre Nuevo postulado como ideal social y político por el Estado cubano después de 1959. A diferencia de lo que ocurre en las memorias guevarianas, se propone que para Arenas el acontecimiento revolucionario, lejos de ser experimentado como momento de des-alienación y emancipación de un sujeto originario hasta entonces reprimido, es vivido como oportunidad de de-sujeción, de suspensión de la creencia en las identidades socialmente prescritas (de hombre, de guerrero, de héroe) y de exploración de otras formas de subjetividad posibles.The New Man ideal depicted on Ernesto “Che” Guevara’s Episodes of the Cuban Revolutionary War, and invoked as a social model in the discourse of the new revolutionary Cuban state after 1959 is taken here as a reference for reading Reinaldo Arena’s short story “The parade begins”. Contrary to Guevara’s text, Arenas proposes that the revolutionary event does not mean the fi nal de-alienation and emancipation of the repressed original subject, but the chance of opening up a space that allows to escape from the socially prescribed identities (man, warrior, hero) and explore new possible forms of subjectivityFil: Maccioni, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Instituto de Analisis Semiotico del Discurso2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/7670Maccioni, Laura; Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile"; Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Analisis Semiotico del Discurso; Anclajes; 17; 2; 12-2013; 33-451851-4669spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/anclajes/article/view/504info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/7nfbtkinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=22435831003info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/7670instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:49.651CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile" Portraits of the New Man: revolutionary subjectivity in Episodes of the Cuban Revolutionary War and “The parade begins” |
title |
Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile" |
spellingShingle |
Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile" Maccioni, Laura Subjetividad Che Guevara Reinaldo Arenas Julio Cortazar Literatura cubana Crítica literaria Revolución cubana |
title_short |
Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile" |
title_full |
Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile" |
title_fullStr |
Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile" |
title_full_unstemmed |
Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile" |
title_sort |
Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maccioni, Laura |
author |
Maccioni, Laura |
author_facet |
Maccioni, Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Subjetividad Che Guevara Reinaldo Arenas Julio Cortazar Literatura cubana Crítica literaria Revolución cubana |
topic |
Subjetividad Che Guevara Reinaldo Arenas Julio Cortazar Literatura cubana Crítica literaria Revolución cubana |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se examina la figura de sujeto esbozada en el cuento “Comienza el desfile”, de Reinaldo Arenas, tomando como referencia los Pasajes de la guerra revolucionaria de Ernesto “Che” Guevara, texto fundamental en la construcción del modelo de Hombre Nuevo postulado como ideal social y político por el Estado cubano después de 1959. A diferencia de lo que ocurre en las memorias guevarianas, se propone que para Arenas el acontecimiento revolucionario, lejos de ser experimentado como momento de des-alienación y emancipación de un sujeto originario hasta entonces reprimido, es vivido como oportunidad de de-sujeción, de suspensión de la creencia en las identidades socialmente prescritas (de hombre, de guerrero, de héroe) y de exploración de otras formas de subjetividad posibles. The New Man ideal depicted on Ernesto “Che” Guevara’s Episodes of the Cuban Revolutionary War, and invoked as a social model in the discourse of the new revolutionary Cuban state after 1959 is taken here as a reference for reading Reinaldo Arena’s short story “The parade begins”. Contrary to Guevara’s text, Arenas proposes that the revolutionary event does not mean the fi nal de-alienation and emancipation of the repressed original subject, but the chance of opening up a space that allows to escape from the socially prescribed identities (man, warrior, hero) and explore new possible forms of subjectivity Fil: Maccioni, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad; Argentina |
description |
Se examina la figura de sujeto esbozada en el cuento “Comienza el desfile”, de Reinaldo Arenas, tomando como referencia los Pasajes de la guerra revolucionaria de Ernesto “Che” Guevara, texto fundamental en la construcción del modelo de Hombre Nuevo postulado como ideal social y político por el Estado cubano después de 1959. A diferencia de lo que ocurre en las memorias guevarianas, se propone que para Arenas el acontecimiento revolucionario, lejos de ser experimentado como momento de des-alienación y emancipación de un sujeto originario hasta entonces reprimido, es vivido como oportunidad de de-sujeción, de suspensión de la creencia en las identidades socialmente prescritas (de hombre, de guerrero, de héroe) y de exploración de otras formas de subjetividad posibles. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/7670 Maccioni, Laura; Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile"; Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Analisis Semiotico del Discurso; Anclajes; 17; 2; 12-2013; 33-45 1851-4669 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/7670 |
identifier_str_mv |
Maccioni, Laura; Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile"; Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Analisis Semiotico del Discurso; Anclajes; 17; 2; 12-2013; 33-45 1851-4669 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/anclajes/article/view/504 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/7nfbtk info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=22435831003 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Analisis Semiotico del Discurso |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Analisis Semiotico del Discurso |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269822122983424 |
score |
13.13397 |