Movilidad y Transporte: Aportes metodológicos de planificación territorial

Autores
Mattioli, Luisa
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El desarrollo urbano y los transportes han tenido evoluciones paralelas, sin embargo el transporte y la movilidad urbana se han interpretado como asuntos sectoriales. La construcción de infraestructuras ha dirigido el crecimiento urbano disperso y el movimiento refleja los lazos funcionales. En las últimas décadas, la planificación se asumió con posterioridad a las transformaciones sumado a deficiencias de un marco de ordenamiento urbano-territorial. Este contexto, motiva a cuestionar el modelo organizativo-funcionamiento urbano siendo objetivo, “generar aportes metodológicos de planificación considerando la teoría de la complejidad con aplicación al Partido de Moreno comprendiendo la movilidad y transporte público en relación al fenómeno urbano”. Se pretende ofrecer una propuesta que facilite decisiones de administraciones locales de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Para su alcance, la metodología relacional pauta la vinculación conceptual que recoge argumentos desde la teoría de Rolando García sobre Sistemas Globales Complejos para la generación de una construcción teórica-metodológica de planificación. Su aplicación se realiza por medio del análisis geoespacial con Sistemas de Información Geográfico sustentado en fuentes externas y de organismos oficiales. Como resultado, se definen zonas prioritarias de intervención que permiten agilizar y orientar políticas públicas y gestión del territorio atendiendo la multiplicidad de escalas territoriales.
The intense transformations suffered by cities in recent decades have led to debates on traditional frameworks of urban analysis and interpretation. In this regard, Argentina has a deficiency in urban-territorial planning and organization and generally interprets mobility and transportation as sectoral issues. The widespread and diffuse metropoli-zation of the Metropolitan Region of Buenos Aires reflects this disarticulation between urban form and mobility systems, making it difficult to provide efficient public transport systems, especially in peripheral districts. These have a greater intensity of changes and multidimensional conflicts, as in the case of Moreno. This framework motivates as an objective to generate methodological contributions of territorial planning to integrate mobility according to public transport, with application to the District of Moreno. For this purpose, a bibliographic review is carried out to question the urban phenomenon and planning. This leads to a theoretical-methodological approach to planning, based on the theory of complex systems, focusing on the territorial diagnostic that articulates mobility and transportation. It is applied through geospatial analysis based on geo-graphic information systems, according to external sources and official agencies. As a result, priority areas of intervention are defined to streamline/target public policies and territorial management.
Fil: Mattioli, Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaria de Investigacion E Innovacion Socio-productiva. Centro Interinstitucional En Movilidad, Logistica y Transporte.; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina
Materia
PLANIFICACIÓN
COMPLEJIDAD
DESARROLLO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237403

id CONICETDig_40aaea25a3a60ab217325cc04f72e861
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237403
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Movilidad y Transporte: Aportes metodológicos de planificación territorialMobility and Transportation: Methodological contributions to territorial planningMattioli, LuisaPLANIFICACIÓNCOMPLEJIDADDESARROLLOhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5El desarrollo urbano y los transportes han tenido evoluciones paralelas, sin embargo el transporte y la movilidad urbana se han interpretado como asuntos sectoriales. La construcción de infraestructuras ha dirigido el crecimiento urbano disperso y el movimiento refleja los lazos funcionales. En las últimas décadas, la planificación se asumió con posterioridad a las transformaciones sumado a deficiencias de un marco de ordenamiento urbano-territorial. Este contexto, motiva a cuestionar el modelo organizativo-funcionamiento urbano siendo objetivo, “generar aportes metodológicos de planificación considerando la teoría de la complejidad con aplicación al Partido de Moreno comprendiendo la movilidad y transporte público en relación al fenómeno urbano”. Se pretende ofrecer una propuesta que facilite decisiones de administraciones locales de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Para su alcance, la metodología relacional pauta la vinculación conceptual que recoge argumentos desde la teoría de Rolando García sobre Sistemas Globales Complejos para la generación de una construcción teórica-metodológica de planificación. Su aplicación se realiza por medio del análisis geoespacial con Sistemas de Información Geográfico sustentado en fuentes externas y de organismos oficiales. Como resultado, se definen zonas prioritarias de intervención que permiten agilizar y orientar políticas públicas y gestión del territorio atendiendo la multiplicidad de escalas territoriales.The intense transformations suffered by cities in recent decades have led to debates on traditional frameworks of urban analysis and interpretation. In this regard, Argentina has a deficiency in urban-territorial planning and organization and generally interprets mobility and transportation as sectoral issues. The widespread and diffuse metropoli-zation of the Metropolitan Region of Buenos Aires reflects this disarticulation between urban form and mobility systems, making it difficult to provide efficient public transport systems, especially in peripheral districts. These have a greater intensity of changes and multidimensional conflicts, as in the case of Moreno. This framework motivates as an objective to generate methodological contributions of territorial planning to integrate mobility according to public transport, with application to the District of Moreno. For this purpose, a bibliographic review is carried out to question the urban phenomenon and planning. This leads to a theoretical-methodological approach to planning, based on the theory of complex systems, focusing on the territorial diagnostic that articulates mobility and transportation. It is applied through geospatial analysis based on geo-graphic information systems, according to external sources and official agencies. As a result, priority areas of intervention are defined to streamline/target public policies and territorial management.Fil: Mattioli, Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaria de Investigacion E Innovacion Socio-productiva. Centro Interinstitucional En Movilidad, Logistica y Transporte.; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”. Programa Transporte y Territorio2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237403Mattioli, Luisa; Movilidad y Transporte: Aportes metodológicos de planificación territorial; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”. Programa Transporte y Territorio; Transporte y Territorio; 29; 11-2023; 147-1761852-7175CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/11124info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/rtt.i29.11124info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:33:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237403instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:33:13.093CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Movilidad y Transporte: Aportes metodológicos de planificación territorial
Mobility and Transportation: Methodological contributions to territorial planning
title Movilidad y Transporte: Aportes metodológicos de planificación territorial
spellingShingle Movilidad y Transporte: Aportes metodológicos de planificación territorial
Mattioli, Luisa
PLANIFICACIÓN
COMPLEJIDAD
DESARROLLO
title_short Movilidad y Transporte: Aportes metodológicos de planificación territorial
title_full Movilidad y Transporte: Aportes metodológicos de planificación territorial
title_fullStr Movilidad y Transporte: Aportes metodológicos de planificación territorial
title_full_unstemmed Movilidad y Transporte: Aportes metodológicos de planificación territorial
title_sort Movilidad y Transporte: Aportes metodológicos de planificación territorial
dc.creator.none.fl_str_mv Mattioli, Luisa
author Mattioli, Luisa
author_facet Mattioli, Luisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PLANIFICACIÓN
COMPLEJIDAD
DESARROLLO
topic PLANIFICACIÓN
COMPLEJIDAD
DESARROLLO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El desarrollo urbano y los transportes han tenido evoluciones paralelas, sin embargo el transporte y la movilidad urbana se han interpretado como asuntos sectoriales. La construcción de infraestructuras ha dirigido el crecimiento urbano disperso y el movimiento refleja los lazos funcionales. En las últimas décadas, la planificación se asumió con posterioridad a las transformaciones sumado a deficiencias de un marco de ordenamiento urbano-territorial. Este contexto, motiva a cuestionar el modelo organizativo-funcionamiento urbano siendo objetivo, “generar aportes metodológicos de planificación considerando la teoría de la complejidad con aplicación al Partido de Moreno comprendiendo la movilidad y transporte público en relación al fenómeno urbano”. Se pretende ofrecer una propuesta que facilite decisiones de administraciones locales de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Para su alcance, la metodología relacional pauta la vinculación conceptual que recoge argumentos desde la teoría de Rolando García sobre Sistemas Globales Complejos para la generación de una construcción teórica-metodológica de planificación. Su aplicación se realiza por medio del análisis geoespacial con Sistemas de Información Geográfico sustentado en fuentes externas y de organismos oficiales. Como resultado, se definen zonas prioritarias de intervención que permiten agilizar y orientar políticas públicas y gestión del territorio atendiendo la multiplicidad de escalas territoriales.
The intense transformations suffered by cities in recent decades have led to debates on traditional frameworks of urban analysis and interpretation. In this regard, Argentina has a deficiency in urban-territorial planning and organization and generally interprets mobility and transportation as sectoral issues. The widespread and diffuse metropoli-zation of the Metropolitan Region of Buenos Aires reflects this disarticulation between urban form and mobility systems, making it difficult to provide efficient public transport systems, especially in peripheral districts. These have a greater intensity of changes and multidimensional conflicts, as in the case of Moreno. This framework motivates as an objective to generate methodological contributions of territorial planning to integrate mobility according to public transport, with application to the District of Moreno. For this purpose, a bibliographic review is carried out to question the urban phenomenon and planning. This leads to a theoretical-methodological approach to planning, based on the theory of complex systems, focusing on the territorial diagnostic that articulates mobility and transportation. It is applied through geospatial analysis based on geo-graphic information systems, according to external sources and official agencies. As a result, priority areas of intervention are defined to streamline/target public policies and territorial management.
Fil: Mattioli, Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaria de Investigacion E Innovacion Socio-productiva. Centro Interinstitucional En Movilidad, Logistica y Transporte.; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina
description El desarrollo urbano y los transportes han tenido evoluciones paralelas, sin embargo el transporte y la movilidad urbana se han interpretado como asuntos sectoriales. La construcción de infraestructuras ha dirigido el crecimiento urbano disperso y el movimiento refleja los lazos funcionales. En las últimas décadas, la planificación se asumió con posterioridad a las transformaciones sumado a deficiencias de un marco de ordenamiento urbano-territorial. Este contexto, motiva a cuestionar el modelo organizativo-funcionamiento urbano siendo objetivo, “generar aportes metodológicos de planificación considerando la teoría de la complejidad con aplicación al Partido de Moreno comprendiendo la movilidad y transporte público en relación al fenómeno urbano”. Se pretende ofrecer una propuesta que facilite decisiones de administraciones locales de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Para su alcance, la metodología relacional pauta la vinculación conceptual que recoge argumentos desde la teoría de Rolando García sobre Sistemas Globales Complejos para la generación de una construcción teórica-metodológica de planificación. Su aplicación se realiza por medio del análisis geoespacial con Sistemas de Información Geográfico sustentado en fuentes externas y de organismos oficiales. Como resultado, se definen zonas prioritarias de intervención que permiten agilizar y orientar políticas públicas y gestión del territorio atendiendo la multiplicidad de escalas territoriales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/237403
Mattioli, Luisa; Movilidad y Transporte: Aportes metodológicos de planificación territorial; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”. Programa Transporte y Territorio; Transporte y Territorio; 29; 11-2023; 147-176
1852-7175
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/237403
identifier_str_mv Mattioli, Luisa; Movilidad y Transporte: Aportes metodológicos de planificación territorial; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”. Programa Transporte y Territorio; Transporte y Territorio; 29; 11-2023; 147-176
1852-7175
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/11124
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/rtt.i29.11124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”. Programa Transporte y Territorio
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”. Programa Transporte y Territorio
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781946484490240
score 12.982451