La poética de las ruinas. Diderot y las pinturas de Robert en el Salon de 1767

Autores
Ratto, Gustavo Adrián
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es demostrar que la admiración que Diderot sintió por las representaciones de ruinas de construcciones de la Antigüedad, que Hubert Robert presentó en la exposición organizada en 1767 por la Académie Royale de Peinture et de Sculpture de París, no estuvo exenta de reservas. Esto arroja luces, por otra parte, sobre el sentido de lo que el filósofo denominó “poética de las ruinas” y, en un plano más general, sobre el vínculo que estableció en sus escritos estéticos entre la naturaleza y el arte. El trabajo, además, pone de relieve una serie de tensiones que el Salon de 1767 desata, con respecto a lo desarrollado por Diderot en otros escritos.
The aim of this paper is to show that Diderot’s admiration of the depictions of ruins of ancient structures, presented by Hubert Robert in the exhibition hosted by the Parisian Académie Royale de Peinture et de Sculpture in 1767, was not without reservations. This, in turn, sheds light on the significance of what the philosopher named “the poetry of ruins” and, on a more general level, on the connection he established between nature and art in his works on aesthetics. Additionally, this paper underlines a series of tensions engendered by the Salon de 1767, considering what Diderot explored in other writings.
Fil: Ratto, Gustavo Adrián. Centro de Investigaciones Filosóficas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DIDEROT
HUBERT
RUINAS
ARTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107117

id CONICETDig_85131be41a60ca987533e3e49944bb28
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107117
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La poética de las ruinas. Diderot y las pinturas de Robert en el Salon de 1767The poetic of ruins. Diderot and Robert’s paintings in the Salon de 1767Ratto, Gustavo AdriánDIDEROTHUBERTRUINASARTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este artículo es demostrar que la admiración que Diderot sintió por las representaciones de ruinas de construcciones de la Antigüedad, que Hubert Robert presentó en la exposición organizada en 1767 por la Académie Royale de Peinture et de Sculpture de París, no estuvo exenta de reservas. Esto arroja luces, por otra parte, sobre el sentido de lo que el filósofo denominó “poética de las ruinas” y, en un plano más general, sobre el vínculo que estableció en sus escritos estéticos entre la naturaleza y el arte. El trabajo, además, pone de relieve una serie de tensiones que el Salon de 1767 desata, con respecto a lo desarrollado por Diderot en otros escritos.The aim of this paper is to show that Diderot’s admiration of the depictions of ruins of ancient structures, presented by Hubert Robert in the exhibition hosted by the Parisian Académie Royale de Peinture et de Sculpture in 1767, was not without reservations. This, in turn, sheds light on the significance of what the philosopher named “the poetry of ruins” and, on a more general level, on the connection he established between nature and art in his works on aesthetics. Additionally, this paper underlines a series of tensions engendered by the Salon de 1767, considering what Diderot explored in other writings.Fil: Ratto, Gustavo Adrián. Centro de Investigaciones Filosóficas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Investigaciones Filosóficcas2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107117Ratto, Gustavo Adrián; La poética de las ruinas. Diderot y las pinturas de Robert en el Salon de 1767; Centro de Investigaciones Filosóficcas; Boletín de Estética; 36; 9-2016; 7-292408-4417CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/71info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:21:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107117instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:21:13.66CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La poética de las ruinas. Diderot y las pinturas de Robert en el Salon de 1767
The poetic of ruins. Diderot and Robert’s paintings in the Salon de 1767
title La poética de las ruinas. Diderot y las pinturas de Robert en el Salon de 1767
spellingShingle La poética de las ruinas. Diderot y las pinturas de Robert en el Salon de 1767
Ratto, Gustavo Adrián
DIDEROT
HUBERT
RUINAS
ARTE
title_short La poética de las ruinas. Diderot y las pinturas de Robert en el Salon de 1767
title_full La poética de las ruinas. Diderot y las pinturas de Robert en el Salon de 1767
title_fullStr La poética de las ruinas. Diderot y las pinturas de Robert en el Salon de 1767
title_full_unstemmed La poética de las ruinas. Diderot y las pinturas de Robert en el Salon de 1767
title_sort La poética de las ruinas. Diderot y las pinturas de Robert en el Salon de 1767
dc.creator.none.fl_str_mv Ratto, Gustavo Adrián
author Ratto, Gustavo Adrián
author_facet Ratto, Gustavo Adrián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIDEROT
HUBERT
RUINAS
ARTE
topic DIDEROT
HUBERT
RUINAS
ARTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es demostrar que la admiración que Diderot sintió por las representaciones de ruinas de construcciones de la Antigüedad, que Hubert Robert presentó en la exposición organizada en 1767 por la Académie Royale de Peinture et de Sculpture de París, no estuvo exenta de reservas. Esto arroja luces, por otra parte, sobre el sentido de lo que el filósofo denominó “poética de las ruinas” y, en un plano más general, sobre el vínculo que estableció en sus escritos estéticos entre la naturaleza y el arte. El trabajo, además, pone de relieve una serie de tensiones que el Salon de 1767 desata, con respecto a lo desarrollado por Diderot en otros escritos.
The aim of this paper is to show that Diderot’s admiration of the depictions of ruins of ancient structures, presented by Hubert Robert in the exhibition hosted by the Parisian Académie Royale de Peinture et de Sculpture in 1767, was not without reservations. This, in turn, sheds light on the significance of what the philosopher named “the poetry of ruins” and, on a more general level, on the connection he established between nature and art in his works on aesthetics. Additionally, this paper underlines a series of tensions engendered by the Salon de 1767, considering what Diderot explored in other writings.
Fil: Ratto, Gustavo Adrián. Centro de Investigaciones Filosóficas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El objetivo de este artículo es demostrar que la admiración que Diderot sintió por las representaciones de ruinas de construcciones de la Antigüedad, que Hubert Robert presentó en la exposición organizada en 1767 por la Académie Royale de Peinture et de Sculpture de París, no estuvo exenta de reservas. Esto arroja luces, por otra parte, sobre el sentido de lo que el filósofo denominó “poética de las ruinas” y, en un plano más general, sobre el vínculo que estableció en sus escritos estéticos entre la naturaleza y el arte. El trabajo, además, pone de relieve una serie de tensiones que el Salon de 1767 desata, con respecto a lo desarrollado por Diderot en otros escritos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/107117
Ratto, Gustavo Adrián; La poética de las ruinas. Diderot y las pinturas de Robert en el Salon de 1767; Centro de Investigaciones Filosóficcas; Boletín de Estética; 36; 9-2016; 7-29
2408-4417
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/107117
identifier_str_mv Ratto, Gustavo Adrián; La poética de las ruinas. Diderot y las pinturas de Robert en el Salon de 1767; Centro de Investigaciones Filosóficcas; Boletín de Estética; 36; 9-2016; 7-29
2408-4417
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/71
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Filosóficcas
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Filosóficcas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083360875610112
score 13.22299