Salud mental, aislamiento y docencia

Autores
Berra, Natalia; Borgobello, Ana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las instituciones educativas a partir del establecimiento de la cuarentena estricta con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad COVID-19 debieron decidir cómo garantizar la continuidad en el ciclo lectivo en los diferentes niveles. En este contexto, diseñamos un estudio destinado a conocer las posibles relaciones entre salud mental del cuerpo docente e implementación de recursos tecnológicos digitales como único medio de comunicación para la enseñanza. La investigación fue descriptiva, se realizó desde un enfoque cualitativo y contó con una muestra de 100 docentes de diferentes niveles educativos predominantemente de la Provincia de Santa Fe. En una primera instancia, se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas y, luego, en un segundo momento, se seleccionaron dos grupos de docentes, uno de entre cuatro y otro de seis participantes, para la realización de grupos focales. Los resultados obtenidos arrojaron que un gran número de docentes sintió incertidumbre y ansiedad, ante el uso de la tecnología por considerar que tenían escasa experiencia en el uso de TIC en educación, generándose problemas emocionales que incidieron en su rendimiento tanto laboral como personal. Sin embargo, también consideraron esta una oportunidad de crecimiento y de deconstrucción de un modelo tradicional con características enciclopedistas vigente en el ámbito educativo.
Educational system since the strict quarantine to avoid the spread of the disease COVID-19 decided how guaranteeing the school year including technologies to the teaching processes. In this context, we designed a study aimed at knowing the possible relationships between teachers’ mental health and implementation of digital resources as the only media of communication for teaching. The design was descriptive, qualitative and it included a sample of 100 teachers of different educational levels predominantly from the Province of Santa Fe. In the first instance, a questionnaire with open and closed questions was applied, and then, in a second moment, two focus groups with four and six participants were carried out. The results showed that many teachers felt uncertainty and anxiety, regarding to the use of technology, considering that they had scarce experience in the use of ICT in education, generating emotional problems that affected their work and personal performance. However, they also considered this an opportunity for growth and deconstruction of a traditional model with encyclopedic characteristics.
As instituições de ensino desde o estabelecimento da quarentena estrita para evitar a propagação da doença COVID-19 tiveram que decidir como garantir a continuidade do ano letivo nos diferentes níveis. Nesse contexto, elaboramos um estudo com o objetivo de conhecer as possíveis relações entre a saúde mental dos professores e a implantação de recursos tecnológicos digitais como único meio de comunicação para o ensino. A pesquisa foi descritiva, qualitativa e contou-se com uma amostra de 100 professores de diferentes níveis de ensino predominantemente da Província de Santa Fe. Na primeira instância, foi aplicado um questionário com perguntas abertas e fechadas e, em num segundo momento, dois grupos focais de quatro e seis participantes tiveram lugar. Os resultados obtidos evidenciaram que grande parte dos professores se sentia insegura e ansiosa quanto ao uso da tecnologia, visto que possuíam pouca experiência no uso das TIC na educação, gerando problemas emocionais que afetavam seu trabalho e desempenho pessoal. No entanto, também consideraram está uma oportunidade de crescimento e desconstrução de um modelo tradicional com características enciclopédicas vigente no campo educacional.
Fil: Berra, Natalia. Instituto Universidad del Gran Rosario; Argentina
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
SALUD MENTAL
ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA
DOCENCIA
PANDEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214209

id CONICETDig_4068e31e7fe8d5d97c395560f9d30a29
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214209
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Salud mental, aislamiento y docenciaMental health, isolation and teachingSaúde mental, isolamento e ensinoBerra, NataliaBorgobello, AnaSALUD MENTALENSEÑANZATECNOLOGÍADOCENCIAPANDEMIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las instituciones educativas a partir del establecimiento de la cuarentena estricta con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad COVID-19 debieron decidir cómo garantizar la continuidad en el ciclo lectivo en los diferentes niveles. En este contexto, diseñamos un estudio destinado a conocer las posibles relaciones entre salud mental del cuerpo docente e implementación de recursos tecnológicos digitales como único medio de comunicación para la enseñanza. La investigación fue descriptiva, se realizó desde un enfoque cualitativo y contó con una muestra de 100 docentes de diferentes niveles educativos predominantemente de la Provincia de Santa Fe. En una primera instancia, se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas y, luego, en un segundo momento, se seleccionaron dos grupos de docentes, uno de entre cuatro y otro de seis participantes, para la realización de grupos focales. Los resultados obtenidos arrojaron que un gran número de docentes sintió incertidumbre y ansiedad, ante el uso de la tecnología por considerar que tenían escasa experiencia en el uso de TIC en educación, generándose problemas emocionales que incidieron en su rendimiento tanto laboral como personal. Sin embargo, también consideraron esta una oportunidad de crecimiento y de deconstrucción de un modelo tradicional con características enciclopedistas vigente en el ámbito educativo.Educational system since the strict quarantine to avoid the spread of the disease COVID-19 decided how guaranteeing the school year including technologies to the teaching processes. In this context, we designed a study aimed at knowing the possible relationships between teachers’ mental health and implementation of digital resources as the only media of communication for teaching. The design was descriptive, qualitative and it included a sample of 100 teachers of different educational levels predominantly from the Province of Santa Fe. In the first instance, a questionnaire with open and closed questions was applied, and then, in a second moment, two focus groups with four and six participants were carried out. The results showed that many teachers felt uncertainty and anxiety, regarding to the use of technology, considering that they had scarce experience in the use of ICT in education, generating emotional problems that affected their work and personal performance. However, they also considered this an opportunity for growth and deconstruction of a traditional model with encyclopedic characteristics.As instituições de ensino desde o estabelecimento da quarentena estrita para evitar a propagação da doença COVID-19 tiveram que decidir como garantir a continuidade do ano letivo nos diferentes níveis. Nesse contexto, elaboramos um estudo com o objetivo de conhecer as possíveis relações entre a saúde mental dos professores e a implantação de recursos tecnológicos digitais como único meio de comunicação para o ensino. A pesquisa foi descritiva, qualitativa e contou-se com uma amostra de 100 professores de diferentes níveis de ensino predominantemente da Província de Santa Fe. Na primeira instância, foi aplicado um questionário com perguntas abertas e fechadas e, em num segundo momento, dois grupos focais de quatro e seis participantes tiveram lugar. Os resultados obtidos evidenciaram que grande parte dos professores se sentia insegura e ansiosa quanto ao uso da tecnologia, visto que possuíam pouca experiência no uso das TIC na educação, gerando problemas emocionais que afetavam seu trabalho e desempenho pessoal. No entanto, também consideraram está uma oportunidade de crescimento e desconstrução de um modelo tradicional com características enciclopédicas vigente no campo educacional.Fil: Berra, Natalia. Instituto Universidad del Gran Rosario; ArgentinaFil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; ArgentinaCentro de Empreendedorismo, Inovação e Tecnologia2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214209Berra, Natalia; Borgobello, Ana; Salud mental, aislamiento y docencia; Centro de Empreendedorismo, Inovação e Tecnologia; Revista Científica Educ@ção; 7; 12; 11-2022; 1414-14162526-8716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicosrefoc.com.br/jornal/index.php/2/article/view/5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214209instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:30.171CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Salud mental, aislamiento y docencia
Mental health, isolation and teaching
Saúde mental, isolamento e ensino
title Salud mental, aislamiento y docencia
spellingShingle Salud mental, aislamiento y docencia
Berra, Natalia
SALUD MENTAL
ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA
DOCENCIA
PANDEMIA
title_short Salud mental, aislamiento y docencia
title_full Salud mental, aislamiento y docencia
title_fullStr Salud mental, aislamiento y docencia
title_full_unstemmed Salud mental, aislamiento y docencia
title_sort Salud mental, aislamiento y docencia
dc.creator.none.fl_str_mv Berra, Natalia
Borgobello, Ana
author Berra, Natalia
author_facet Berra, Natalia
Borgobello, Ana
author_role author
author2 Borgobello, Ana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SALUD MENTAL
ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA
DOCENCIA
PANDEMIA
topic SALUD MENTAL
ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA
DOCENCIA
PANDEMIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las instituciones educativas a partir del establecimiento de la cuarentena estricta con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad COVID-19 debieron decidir cómo garantizar la continuidad en el ciclo lectivo en los diferentes niveles. En este contexto, diseñamos un estudio destinado a conocer las posibles relaciones entre salud mental del cuerpo docente e implementación de recursos tecnológicos digitales como único medio de comunicación para la enseñanza. La investigación fue descriptiva, se realizó desde un enfoque cualitativo y contó con una muestra de 100 docentes de diferentes niveles educativos predominantemente de la Provincia de Santa Fe. En una primera instancia, se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas y, luego, en un segundo momento, se seleccionaron dos grupos de docentes, uno de entre cuatro y otro de seis participantes, para la realización de grupos focales. Los resultados obtenidos arrojaron que un gran número de docentes sintió incertidumbre y ansiedad, ante el uso de la tecnología por considerar que tenían escasa experiencia en el uso de TIC en educación, generándose problemas emocionales que incidieron en su rendimiento tanto laboral como personal. Sin embargo, también consideraron esta una oportunidad de crecimiento y de deconstrucción de un modelo tradicional con características enciclopedistas vigente en el ámbito educativo.
Educational system since the strict quarantine to avoid the spread of the disease COVID-19 decided how guaranteeing the school year including technologies to the teaching processes. In this context, we designed a study aimed at knowing the possible relationships between teachers’ mental health and implementation of digital resources as the only media of communication for teaching. The design was descriptive, qualitative and it included a sample of 100 teachers of different educational levels predominantly from the Province of Santa Fe. In the first instance, a questionnaire with open and closed questions was applied, and then, in a second moment, two focus groups with four and six participants were carried out. The results showed that many teachers felt uncertainty and anxiety, regarding to the use of technology, considering that they had scarce experience in the use of ICT in education, generating emotional problems that affected their work and personal performance. However, they also considered this an opportunity for growth and deconstruction of a traditional model with encyclopedic characteristics.
As instituições de ensino desde o estabelecimento da quarentena estrita para evitar a propagação da doença COVID-19 tiveram que decidir como garantir a continuidade do ano letivo nos diferentes níveis. Nesse contexto, elaboramos um estudo com o objetivo de conhecer as possíveis relações entre a saúde mental dos professores e a implantação de recursos tecnológicos digitais como único meio de comunicação para o ensino. A pesquisa foi descritiva, qualitativa e contou-se com uma amostra de 100 professores de diferentes níveis de ensino predominantemente da Província de Santa Fe. Na primeira instância, foi aplicado um questionário com perguntas abertas e fechadas e, em num segundo momento, dois grupos focais de quatro e seis participantes tiveram lugar. Os resultados obtidos evidenciaram que grande parte dos professores se sentia insegura e ansiosa quanto ao uso da tecnologia, visto que possuíam pouca experiência no uso das TIC na educação, gerando problemas emocionais que afetavam seu trabalho e desempenho pessoal. No entanto, também consideraram está uma oportunidade de crescimento e desconstrução de um modelo tradicional com características enciclopédicas vigente no campo educacional.
Fil: Berra, Natalia. Instituto Universidad del Gran Rosario; Argentina
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
description Las instituciones educativas a partir del establecimiento de la cuarentena estricta con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad COVID-19 debieron decidir cómo garantizar la continuidad en el ciclo lectivo en los diferentes niveles. En este contexto, diseñamos un estudio destinado a conocer las posibles relaciones entre salud mental del cuerpo docente e implementación de recursos tecnológicos digitales como único medio de comunicación para la enseñanza. La investigación fue descriptiva, se realizó desde un enfoque cualitativo y contó con una muestra de 100 docentes de diferentes niveles educativos predominantemente de la Provincia de Santa Fe. En una primera instancia, se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas y, luego, en un segundo momento, se seleccionaron dos grupos de docentes, uno de entre cuatro y otro de seis participantes, para la realización de grupos focales. Los resultados obtenidos arrojaron que un gran número de docentes sintió incertidumbre y ansiedad, ante el uso de la tecnología por considerar que tenían escasa experiencia en el uso de TIC en educación, generándose problemas emocionales que incidieron en su rendimiento tanto laboral como personal. Sin embargo, también consideraron esta una oportunidad de crecimiento y de deconstrucción de un modelo tradicional con características enciclopedistas vigente en el ámbito educativo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/214209
Berra, Natalia; Borgobello, Ana; Salud mental, aislamiento y docencia; Centro de Empreendedorismo, Inovação e Tecnologia; Revista Científica Educ@ção; 7; 12; 11-2022; 1414-1416
2526-8716
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/214209
identifier_str_mv Berra, Natalia; Borgobello, Ana; Salud mental, aislamiento y docencia; Centro de Empreendedorismo, Inovação e Tecnologia; Revista Científica Educ@ção; 7; 12; 11-2022; 1414-1416
2526-8716
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicosrefoc.com.br/jornal/index.php/2/article/view/5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Empreendedorismo, Inovação e Tecnologia
publisher.none.fl_str_mv Centro de Empreendedorismo, Inovação e Tecnologia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614519050993664
score 13.070432