Intermedialidad e inmersión: Una lectura de Robertita
- Autores
- Mosquera, Mariano Ernesto
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del siguiente trabajo es el de elaborar una lectura de Roommates de Robertita a partir de los conceptos de intermedialidad e inmersión. Esta operación nos permitirá poner en duda, para el presente, la centralidad de la hipótesis de la especificación medial propia del formalismo. En primer lugar, examinaremos las referencias intermediales para analizar las operaciones en que la novela figura el efecto subjetivo de las nuevas tecnologías de la información. En segundo lugar, a partir del carácter intermedial de la obra (texto, imagen, música), argumentaremos que esta mixtura en la estructura de la obra busca performar una remediación del lenguaje del cine, introduciendo una inmersión particular, de naturaleza temporal y emocional. Finalmente, se realiza un llamado a elaborar nuevos vocabularios teórico-críticos para responder a la singularidad de estos acontecimientos artísticos. Proponemos la figura del crítico intermedial para referirnos a ese crítico que, sin perder su formación filológica o de análisis de discurso, se adentra en nuevos lenguajes y saberes.
The objective of the following work is to elaborate a reading of Robertita's Roommates based on the concepts of intermediality and immersion. This operation will allow us to question, for the present, the centrality of the medial specification hypothesis typical of formalism. In the first place, we will examine the intermedial references to analyze the operations in which the novel performs a figuration of the subjective effect of the new information technologies. Secondly, beginning with the intermedial character of the work (text, image, music), we will argue that this mixture in the structure of the work seeks to produce a remediation of the language of cinema, introducing a particular immersion, of a temporary and emotional nature. Finally, a call is made to elaborate new theoretical-critical vocabularies to respond to the singularity of these artistic events. We propose the figure of the intermedial critic to refer to that critic who, without losing his philological or discourse analysis training, delves into new languages and knowledges.
Fil: Mosquera, Mariano Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educacion.; Argentina - Materia
-
INTERMEDIALIDAD
INMERSIÓN
ROBERTITA
ROOMMATES
REMEDIACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256843
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3f89a194d261a10f7ac94b8bd01c0ac7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256843 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Intermedialidad e inmersión: Una lectura de RobertitaIntermediality and Immersion: A Reading of RobertitaMosquera, Mariano ErnestoINTERMEDIALIDADINMERSIÓNROBERTITAROOMMATESREMEDIACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo del siguiente trabajo es el de elaborar una lectura de Roommates de Robertita a partir de los conceptos de intermedialidad e inmersión. Esta operación nos permitirá poner en duda, para el presente, la centralidad de la hipótesis de la especificación medial propia del formalismo. En primer lugar, examinaremos las referencias intermediales para analizar las operaciones en que la novela figura el efecto subjetivo de las nuevas tecnologías de la información. En segundo lugar, a partir del carácter intermedial de la obra (texto, imagen, música), argumentaremos que esta mixtura en la estructura de la obra busca performar una remediación del lenguaje del cine, introduciendo una inmersión particular, de naturaleza temporal y emocional. Finalmente, se realiza un llamado a elaborar nuevos vocabularios teórico-críticos para responder a la singularidad de estos acontecimientos artísticos. Proponemos la figura del crítico intermedial para referirnos a ese crítico que, sin perder su formación filológica o de análisis de discurso, se adentra en nuevos lenguajes y saberes.The objective of the following work is to elaborate a reading of Robertita's Roommates based on the concepts of intermediality and immersion. This operation will allow us to question, for the present, the centrality of the medial specification hypothesis typical of formalism. In the first place, we will examine the intermedial references to analyze the operations in which the novel performs a figuration of the subjective effect of the new information technologies. Secondly, beginning with the intermedial character of the work (text, image, music), we will argue that this mixture in the structure of the work seeks to produce a remediation of the language of cinema, introducing a particular immersion, of a temporary and emotional nature. Finally, a call is made to elaborate new theoretical-critical vocabularies to respond to the singularity of these artistic events. We propose the figure of the intermedial critic to refer to that critic who, without losing his philological or discourse analysis training, delves into new languages and knowledges.Fil: Mosquera, Mariano Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educacion.; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256843Mosquera, Mariano Ernesto; Intermedialidad e inmersión: Una lectura de Robertita; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Recial; 15; 25; 7-2024; 227-2421853-41122718-658XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/45632info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53971/2718.658x.v15.n25.45632info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256843instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:14.076CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intermedialidad e inmersión: Una lectura de Robertita Intermediality and Immersion: A Reading of Robertita |
title |
Intermedialidad e inmersión: Una lectura de Robertita |
spellingShingle |
Intermedialidad e inmersión: Una lectura de Robertita Mosquera, Mariano Ernesto INTERMEDIALIDAD INMERSIÓN ROBERTITA ROOMMATES REMEDIACIÓN |
title_short |
Intermedialidad e inmersión: Una lectura de Robertita |
title_full |
Intermedialidad e inmersión: Una lectura de Robertita |
title_fullStr |
Intermedialidad e inmersión: Una lectura de Robertita |
title_full_unstemmed |
Intermedialidad e inmersión: Una lectura de Robertita |
title_sort |
Intermedialidad e inmersión: Una lectura de Robertita |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mosquera, Mariano Ernesto |
author |
Mosquera, Mariano Ernesto |
author_facet |
Mosquera, Mariano Ernesto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERMEDIALIDAD INMERSIÓN ROBERTITA ROOMMATES REMEDIACIÓN |
topic |
INTERMEDIALIDAD INMERSIÓN ROBERTITA ROOMMATES REMEDIACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del siguiente trabajo es el de elaborar una lectura de Roommates de Robertita a partir de los conceptos de intermedialidad e inmersión. Esta operación nos permitirá poner en duda, para el presente, la centralidad de la hipótesis de la especificación medial propia del formalismo. En primer lugar, examinaremos las referencias intermediales para analizar las operaciones en que la novela figura el efecto subjetivo de las nuevas tecnologías de la información. En segundo lugar, a partir del carácter intermedial de la obra (texto, imagen, música), argumentaremos que esta mixtura en la estructura de la obra busca performar una remediación del lenguaje del cine, introduciendo una inmersión particular, de naturaleza temporal y emocional. Finalmente, se realiza un llamado a elaborar nuevos vocabularios teórico-críticos para responder a la singularidad de estos acontecimientos artísticos. Proponemos la figura del crítico intermedial para referirnos a ese crítico que, sin perder su formación filológica o de análisis de discurso, se adentra en nuevos lenguajes y saberes. The objective of the following work is to elaborate a reading of Robertita's Roommates based on the concepts of intermediality and immersion. This operation will allow us to question, for the present, the centrality of the medial specification hypothesis typical of formalism. In the first place, we will examine the intermedial references to analyze the operations in which the novel performs a figuration of the subjective effect of the new information technologies. Secondly, beginning with the intermedial character of the work (text, image, music), we will argue that this mixture in the structure of the work seeks to produce a remediation of the language of cinema, introducing a particular immersion, of a temporary and emotional nature. Finally, a call is made to elaborate new theoretical-critical vocabularies to respond to the singularity of these artistic events. We propose the figure of the intermedial critic to refer to that critic who, without losing his philological or discourse analysis training, delves into new languages and knowledges. Fil: Mosquera, Mariano Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educacion.; Argentina |
description |
El objetivo del siguiente trabajo es el de elaborar una lectura de Roommates de Robertita a partir de los conceptos de intermedialidad e inmersión. Esta operación nos permitirá poner en duda, para el presente, la centralidad de la hipótesis de la especificación medial propia del formalismo. En primer lugar, examinaremos las referencias intermediales para analizar las operaciones en que la novela figura el efecto subjetivo de las nuevas tecnologías de la información. En segundo lugar, a partir del carácter intermedial de la obra (texto, imagen, música), argumentaremos que esta mixtura en la estructura de la obra busca performar una remediación del lenguaje del cine, introduciendo una inmersión particular, de naturaleza temporal y emocional. Finalmente, se realiza un llamado a elaborar nuevos vocabularios teórico-críticos para responder a la singularidad de estos acontecimientos artísticos. Proponemos la figura del crítico intermedial para referirnos a ese crítico que, sin perder su formación filológica o de análisis de discurso, se adentra en nuevos lenguajes y saberes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/256843 Mosquera, Mariano Ernesto; Intermedialidad e inmersión: Una lectura de Robertita; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Recial; 15; 25; 7-2024; 227-242 1853-4112 2718-658X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/256843 |
identifier_str_mv |
Mosquera, Mariano Ernesto; Intermedialidad e inmersión: Una lectura de Robertita; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Recial; 15; 25; 7-2024; 227-242 1853-4112 2718-658X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/45632 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53971/2718.658x.v15.n25.45632 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269391877570560 |
score |
13.13397 |