Imágenes en conflicto: creencias y religiones en el arte contemporáneo
- Autores
- Bugnone, Ana Liza
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el artículo se examina la forma que adquiere el conflicto por la hegemonía visual en el arte contemporáneo, específicamente en torno a creencias y religiones marginalizadas. Para ello, se estudian las series “Divinidades” de la artista argentina Mirta Toledo, formada por pinturas, esculturas y collages, y “Aceita?” del brasileño Moisés Patrício, compuesta por fotografías. Así, se analiza cómo las prácticas artísticas contemporáneas de Moisés Patrício y Mirta Toledo elaboran el conflicto y contribuyen a la visibilización y reivindicación de imágenes de creencias y religiones históricamente perseguidas y negadas por el dominio cultural occidental. Desde una perspectiva decolonial, se indaga acerca de las estrategias que ambos artistas utilizaron para disputar el orden visual y cómo se vinculan con sus experiencias vitales, familiares y colectivas. Se concluye que ambas series se insertan en una “batalla por las imágenes” en la que, con diferentes estrategias, buscan generar otras significaciones del mundo y contribuyen a la producción de memorias colectivas a partir del rescate de dioses y entidades religiosas y populares.
The article analyses the way the conflict over visual hegemony takes place in contemporary art, specifi cally concerning marginalized beliefs and religions. To do this, the series “Divinidades” by Argentine artist Mirta Toledo, consisting of paintings, sculptures, and collages, and “Aceita?” by Brazilian artist Moisés Patrício, composed of photographs, are studied. The analysis focuses on how the contemporary artistic prac- tices of Moisés Patrício and Mirta Toledo elaborate on the confl ict and contribute to the visibility and vindication of images of beliefs and religions historically persecuted and denied by Western cultural dominance. From a decolonial perspective, the article explores the strategies both artists used to challenge visual hegemony and how these strategies relate to their personal, familial, and collective experiences. It concludes that both series are part of a “battle for images” in which, through different strategies, they seek to generate alternative significations of the world and contribute to the production of collective memories by rescuing gods and popular religious entities.
Fil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
HEGEMONÍA
DISPUTA
RELIGIONES NO HEGEMÓNICAS
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PERSPECTIVA DECOLONIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
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En el artículo se examina la forma que adquiere el conflicto por la hegemonía visual en el arte contemporáneo, específicamente en torno a creencias y religiones marginalizadas. Para ello, se estudian las series “Divinidades” de la artista argentina Mirta Toledo, formada por pinturas, esculturas y collages, y “Aceita?” del brasileño Moisés Patrício, compuesta por fotografías. Así, se analiza cómo las prácticas artísticas contemporáneas de Moisés Patrício y Mirta Toledo elaboran el conflicto y contribuyen a la visibilización y reivindicación de imágenes de creencias y religiones históricamente perseguidas y negadas por el dominio cultural occidental. Desde una perspectiva decolonial, se indaga acerca de las estrategias que ambos artistas utilizaron para disputar el orden visual y cómo se vinculan con sus experiencias vitales, familiares y colectivas. Se concluye que ambas series se insertan en una “batalla por las imágenes” en la que, con diferentes estrategias, buscan generar otras significaciones del mundo y contribuyen a la producción de memorias colectivas a partir del rescate de dioses y entidades religiosas y populares. |
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