La evaluación de intervenciones de desarrollo: Su papel y tendencias en el escenario global actual
- Autores
- Lucero Manzano, María Alejandra; Garrido, Paola Celeste
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El 2015 ha representado un año clave y de definiciones para la comunidad internacional vinculada a acciones de desarrollo. En un escenario con grandes conflictos, la culminación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha evidenciado limitaciones que han obstaculizado alcanzar los objetivos propuestos para la consolidación de sociedades libres de miseria, equitativas e igualitarias. En este contexto, la evaluación como proceso de valoración de las acciones y estrategias de desarrollo se torna en una instancia fundamental de reflexión para dar cuenta de los logros, obstáculos y desafíos en las prácticas llevadas a cabo. La reflexión permanente respecto a las prácticas de evaluación permite definir un nuevo horizonte en la disciplina. En este proceso las evaluaciones centradas en la equidad y sensibles al género vienen siendo estudiadas y puestas en práctica durante las últimas décadas de manera creciente, entendiendo que, desde esta mirada, el análisis de las intervenciones sociales se enriquece y mejora las conclusiones. El presente artículo busca dar cuenta del papel que la evaluación ha jugado en diferentes momentos de la historia reciente, analizando su evolución y tendencias. Asimismo, aborda los desafíos y prioridades a los que la comunidad internacional de la evaluación deberá hacer frente en su objetivo de lograr la institucionalización de la cultura de evaluación. En este contexto, las evaluaciones centradas en la equidad y sensibles al género se destacan como proceso fundamental para la mejora de las acciones de desarrollo de cara al escenario global actual y la Agenda Post 2015.
The year 2015 has been key and full of definitions for the international community working on development actions. In a context of great conflicts, the end of the Millennium Development Goals (MDGs) and the launch of the Sustainable Development Goals (SDGs), it has been showed some limitations that conditioned the achievement of the goals proposed to reach free of misery, equity & equal societies. In this scenario, evaluation, as a process that values the development actions and strategies, turns into a key phase of reflection to show the achievements, obstacles and challenges of development interventions. The permanent reflection allows to define a new horizon in the discipline. In this process, equity focused and gender responses evaluations are being increasingly studied and applied for the past decades considering that this perspective enriches the analysis of the interventions and improve its conclusions. This article shows the role that evaluation has had in different phases of recent history, analyzing its evolution and trends. Likewise, it shows the challenges and priorities that the international community of evaluation must face to achieve the institutionalization of evaluation culture. In this context, equity focused and gender responsive evaluation turns into the key process to improve development actions in the present global scenario and the Agenda Post 2015.
Fil: Lucero Manzano, María Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Garrido, Paola Celeste. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina - Materia
-
Evaluación
Género
Nuevas tendencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141447
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3e935a9b058d3824758f66d4b18eecbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141447 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La evaluación de intervenciones de desarrollo: Su papel y tendencias en el escenario global actualLucero Manzano, María AlejandraGarrido, Paola CelesteEvaluaciónGéneroNuevas tendenciashttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5El 2015 ha representado un año clave y de definiciones para la comunidad internacional vinculada a acciones de desarrollo. En un escenario con grandes conflictos, la culminación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha evidenciado limitaciones que han obstaculizado alcanzar los objetivos propuestos para la consolidación de sociedades libres de miseria, equitativas e igualitarias. En este contexto, la evaluación como proceso de valoración de las acciones y estrategias de desarrollo se torna en una instancia fundamental de reflexión para dar cuenta de los logros, obstáculos y desafíos en las prácticas llevadas a cabo. La reflexión permanente respecto a las prácticas de evaluación permite definir un nuevo horizonte en la disciplina. En este proceso las evaluaciones centradas en la equidad y sensibles al género vienen siendo estudiadas y puestas en práctica durante las últimas décadas de manera creciente, entendiendo que, desde esta mirada, el análisis de las intervenciones sociales se enriquece y mejora las conclusiones. El presente artículo busca dar cuenta del papel que la evaluación ha jugado en diferentes momentos de la historia reciente, analizando su evolución y tendencias. Asimismo, aborda los desafíos y prioridades a los que la comunidad internacional de la evaluación deberá hacer frente en su objetivo de lograr la institucionalización de la cultura de evaluación. En este contexto, las evaluaciones centradas en la equidad y sensibles al género se destacan como proceso fundamental para la mejora de las acciones de desarrollo de cara al escenario global actual y la Agenda Post 2015.The year 2015 has been key and full of definitions for the international community working on development actions. In a context of great conflicts, the end of the Millennium Development Goals (MDGs) and the launch of the Sustainable Development Goals (SDGs), it has been showed some limitations that conditioned the achievement of the goals proposed to reach free of misery, equity & equal societies. In this scenario, evaluation, as a process that values the development actions and strategies, turns into a key phase of reflection to show the achievements, obstacles and challenges of development interventions. The permanent reflection allows to define a new horizon in the discipline. In this process, equity focused and gender responses evaluations are being increasingly studied and applied for the past decades considering that this perspective enriches the analysis of the interventions and improve its conclusions. This article shows the role that evaluation has had in different phases of recent history, analyzing its evolution and trends. Likewise, it shows the challenges and priorities that the international community of evaluation must face to achieve the institutionalization of evaluation culture. In this context, equity focused and gender responsive evaluation turns into the key process to improve development actions in the present global scenario and the Agenda Post 2015.Fil: Lucero Manzano, María Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: Garrido, Paola Celeste. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; ArgentinaUniversidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ediciones2016-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141447Lucero Manzano, María Alejandra; Garrido, Paola Celeste; La evaluación de intervenciones de desarrollo: Su papel y tendencias en el escenario global actual; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ediciones; RevIISE; 8; 8; 8-2016; 15-302250-5555CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/88/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:07:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141447instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:07:13.876CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación de intervenciones de desarrollo: Su papel y tendencias en el escenario global actual |
title |
La evaluación de intervenciones de desarrollo: Su papel y tendencias en el escenario global actual |
spellingShingle |
La evaluación de intervenciones de desarrollo: Su papel y tendencias en el escenario global actual Lucero Manzano, María Alejandra Evaluación Género Nuevas tendencias |
title_short |
La evaluación de intervenciones de desarrollo: Su papel y tendencias en el escenario global actual |
title_full |
La evaluación de intervenciones de desarrollo: Su papel y tendencias en el escenario global actual |
title_fullStr |
La evaluación de intervenciones de desarrollo: Su papel y tendencias en el escenario global actual |
title_full_unstemmed |
La evaluación de intervenciones de desarrollo: Su papel y tendencias en el escenario global actual |
title_sort |
La evaluación de intervenciones de desarrollo: Su papel y tendencias en el escenario global actual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lucero Manzano, María Alejandra Garrido, Paola Celeste |
author |
Lucero Manzano, María Alejandra |
author_facet |
Lucero Manzano, María Alejandra Garrido, Paola Celeste |
author_role |
author |
author2 |
Garrido, Paola Celeste |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación Género Nuevas tendencias |
topic |
Evaluación Género Nuevas tendencias |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El 2015 ha representado un año clave y de definiciones para la comunidad internacional vinculada a acciones de desarrollo. En un escenario con grandes conflictos, la culminación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha evidenciado limitaciones que han obstaculizado alcanzar los objetivos propuestos para la consolidación de sociedades libres de miseria, equitativas e igualitarias. En este contexto, la evaluación como proceso de valoración de las acciones y estrategias de desarrollo se torna en una instancia fundamental de reflexión para dar cuenta de los logros, obstáculos y desafíos en las prácticas llevadas a cabo. La reflexión permanente respecto a las prácticas de evaluación permite definir un nuevo horizonte en la disciplina. En este proceso las evaluaciones centradas en la equidad y sensibles al género vienen siendo estudiadas y puestas en práctica durante las últimas décadas de manera creciente, entendiendo que, desde esta mirada, el análisis de las intervenciones sociales se enriquece y mejora las conclusiones. El presente artículo busca dar cuenta del papel que la evaluación ha jugado en diferentes momentos de la historia reciente, analizando su evolución y tendencias. Asimismo, aborda los desafíos y prioridades a los que la comunidad internacional de la evaluación deberá hacer frente en su objetivo de lograr la institucionalización de la cultura de evaluación. En este contexto, las evaluaciones centradas en la equidad y sensibles al género se destacan como proceso fundamental para la mejora de las acciones de desarrollo de cara al escenario global actual y la Agenda Post 2015. The year 2015 has been key and full of definitions for the international community working on development actions. In a context of great conflicts, the end of the Millennium Development Goals (MDGs) and the launch of the Sustainable Development Goals (SDGs), it has been showed some limitations that conditioned the achievement of the goals proposed to reach free of misery, equity & equal societies. In this scenario, evaluation, as a process that values the development actions and strategies, turns into a key phase of reflection to show the achievements, obstacles and challenges of development interventions. The permanent reflection allows to define a new horizon in the discipline. In this process, equity focused and gender responses evaluations are being increasingly studied and applied for the past decades considering that this perspective enriches the analysis of the interventions and improve its conclusions. This article shows the role that evaluation has had in different phases of recent history, analyzing its evolution and trends. Likewise, it shows the challenges and priorities that the international community of evaluation must face to achieve the institutionalization of evaluation culture. In this context, equity focused and gender responsive evaluation turns into the key process to improve development actions in the present global scenario and the Agenda Post 2015. Fil: Lucero Manzano, María Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina Fil: Garrido, Paola Celeste. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina |
description |
El 2015 ha representado un año clave y de definiciones para la comunidad internacional vinculada a acciones de desarrollo. En un escenario con grandes conflictos, la culminación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha evidenciado limitaciones que han obstaculizado alcanzar los objetivos propuestos para la consolidación de sociedades libres de miseria, equitativas e igualitarias. En este contexto, la evaluación como proceso de valoración de las acciones y estrategias de desarrollo se torna en una instancia fundamental de reflexión para dar cuenta de los logros, obstáculos y desafíos en las prácticas llevadas a cabo. La reflexión permanente respecto a las prácticas de evaluación permite definir un nuevo horizonte en la disciplina. En este proceso las evaluaciones centradas en la equidad y sensibles al género vienen siendo estudiadas y puestas en práctica durante las últimas décadas de manera creciente, entendiendo que, desde esta mirada, el análisis de las intervenciones sociales se enriquece y mejora las conclusiones. El presente artículo busca dar cuenta del papel que la evaluación ha jugado en diferentes momentos de la historia reciente, analizando su evolución y tendencias. Asimismo, aborda los desafíos y prioridades a los que la comunidad internacional de la evaluación deberá hacer frente en su objetivo de lograr la institucionalización de la cultura de evaluación. En este contexto, las evaluaciones centradas en la equidad y sensibles al género se destacan como proceso fundamental para la mejora de las acciones de desarrollo de cara al escenario global actual y la Agenda Post 2015. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/141447 Lucero Manzano, María Alejandra; Garrido, Paola Celeste; La evaluación de intervenciones de desarrollo: Su papel y tendencias en el escenario global actual; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ediciones; RevIISE; 8; 8; 8-2016; 15-30 2250-5555 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/141447 |
identifier_str_mv |
Lucero Manzano, María Alejandra; Garrido, Paola Celeste; La evaluación de intervenciones de desarrollo: Su papel y tendencias en el escenario global actual; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ediciones; RevIISE; 8; 8; 8-2016; 15-30 2250-5555 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/88/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ediciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ediciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980319054004224 |
score |
12.993085 |