El abandono en las carreras en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Década 1991-2001

Autores
Maya, Mariela Veronica; Gonzalez, Rosana; Aguirre, María Gabriela; Juárez, Jorgelina; Fernandez, Yanina; Abdala, Virginia Sara Luz
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta una aproximación a la identificación de los aspectos asociados con el abandono de las carreras del profesorado y licenciatura en Ciencias Biológicas durante el periodo 1991?2001 en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. La población de estudio estuvo constituida por los alumnos inscritos en dichas carreras durante los años 1990 y 1991 (licenciatura) y durante 1996 (profesorado). Los datos se obtuvieron de las fichas de ingreso de los años citados, se empleó como instrumento la escala Likert para medir actitudes favorables, desfavorables y neutras hacia las carreras. Los resultados indican que los motivos aducidos para el abandono de los estudios se relacionan con causas personales (73%), un 9% adujo problemas económicos y un 5% problemas de discriminación. Es muy interesante que nuestros datos indican que el porcentaje de estudiantes que aduce causas personales, muestra un registro de rendimiento académico muy irregular
Neste trabalho se apresenta uma aproximação à identificação dos aspectos associados com o abandono dos cursos de licenciatura e bacharelado em Ciências Biológicas durante o período 1991–2001 na Faculdade de Ciências Naturais da Universidade Nacional de Tucumán, Argentina. A população de estudo esteve constituída pelos alunos inscritos em ditos cursos durante os anos de 1990 e 1991 (bacharelado) e durante o ano 1996 (licenciatura). Os dados se obtiveram das fichas de inscrição dos anos citados, se empregou como instrumento a escala Likert para medir atitudes favoráveis, desfavoráveis e neutras sobre os cursos. Os resultados indicam que os motivos prováveis para o abandono dos estudos se relacionam com causas pessoais (73%), 9% mencionou problemas económicos e 5% problemas de discriminação. É muito interessante que nossos dados indicam que a porcentagem de estudantes que mencionou causas pessoais, mostram um registro de rendimento académico muito irregular.
This paper presents an approach to the identification of aspects associated with the school dropout of the careers of teachers and bachelors in Biological Sciences during the period 1991-2001 in the Faculty of Natural Sciences of the National University of Tucumán, Argentina. The study population consisted of students enrolled in these careers during the years 1990 and 1991 (bachelor’s degree) and during the year 1996 (faculty). The Likert scale was used as an instrument to measure favorable, unfavorable, and neutral attitudes toward careers. The results indicate that the reasons given for dropping out of studies are related to personal causes (73%), 9% alleged economic problems and 5% discrimination problems. Interestingly, our data indicate that the percentage of students who cite personal causes shows a very irregular record of academic performance.
Fil: Maya, Mariela Veronica. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
Fil: Gonzalez, Rosana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
Fil: Aguirre, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Fil: Juárez, Jorgelina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
Fil: Fernandez, Yanina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
Fil: Abdala, Virginia Sara Luz. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ARGENTINA
BIOLOGY
EDUCATION
SCHOOL DROPOUT
UNIVERSITY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/123983

id CONICETDig_3e8e13ce854cac863f2bfdf99106831d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/123983
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El abandono en las carreras en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Década 1991-2001O abandono nos cursos de Ciências Biológicas da Universidade Nacional de Tucumán. Década 1991-2001School Dropout in the Careers in Biological Sciences of the National University of Tucumán. Decade 1991-2001Maya, Mariela VeronicaGonzalez, RosanaAguirre, María GabrielaJuárez, JorgelinaFernandez, YaninaAbdala, Virginia Sara LuzARGENTINABIOLOGYEDUCATIONSCHOOL DROPOUTUNIVERSITYhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presenta una aproximación a la identificación de los aspectos asociados con el abandono de las carreras del profesorado y licenciatura en Ciencias Biológicas durante el periodo 1991?2001 en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. La población de estudio estuvo constituida por los alumnos inscritos en dichas carreras durante los años 1990 y 1991 (licenciatura) y durante 1996 (profesorado). Los datos se obtuvieron de las fichas de ingreso de los años citados, se empleó como instrumento la escala Likert para medir actitudes favorables, desfavorables y neutras hacia las carreras. Los resultados indican que los motivos aducidos para el abandono de los estudios se relacionan con causas personales (73%), un 9% adujo problemas económicos y un 5% problemas de discriminación. Es muy interesante que nuestros datos indican que el porcentaje de estudiantes que aduce causas personales, muestra un registro de rendimiento académico muy irregularNeste trabalho se apresenta uma aproximação à identificação dos aspectos associados com o abandono dos cursos de licenciatura e bacharelado em Ciências Biológicas durante o período 1991–2001 na Faculdade de Ciências Naturais da Universidade Nacional de Tucumán, Argentina. A população de estudo esteve constituída pelos alunos inscritos em ditos cursos durante os anos de 1990 e 1991 (bacharelado) e durante o ano 1996 (licenciatura). Os dados se obtiveram das fichas de inscrição dos anos citados, se empregou como instrumento a escala Likert para medir atitudes favoráveis, desfavoráveis e neutras sobre os cursos. Os resultados indicam que os motivos prováveis para o abandono dos estudos se relacionam com causas pessoais (73%), 9% mencionou problemas económicos e 5% problemas de discriminação. É muito interessante que nossos dados indicam que a porcentagem de estudantes que mencionou causas pessoais, mostram um registro de rendimento académico muito irregular.This paper presents an approach to the identification of aspects associated with the school dropout of the careers of teachers and bachelors in Biological Sciences during the period 1991-2001 in the Faculty of Natural Sciences of the National University of Tucumán, Argentina. The study population consisted of students enrolled in these careers during the years 1990 and 1991 (bachelor’s degree) and during the year 1996 (faculty). The Likert scale was used as an instrument to measure favorable, unfavorable, and neutral attitudes toward careers. The results indicate that the reasons given for dropping out of studies are related to personal causes (73%), 9% alleged economic problems and 5% discrimination problems. Interestingly, our data indicate that the percentage of students who cite personal causes shows a very irregular record of academic performance.Fil: Maya, Mariela Veronica. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional; ArgentinaFil: Gonzalez, Rosana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; ArgentinaFil: Aguirre, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaFil: Juárez, Jorgelina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; ArgentinaFil: Fernandez, Yanina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; ArgentinaFil: Abdala, Virginia Sara Luz. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2019-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/123983Maya, Mariela Veronica; Gonzalez, Rosana; Aguirre, María Gabriela; Juárez, Jorgelina; Fernandez, Yanina; et al.; El abandono en las carreras en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Década 1991-2001; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Iberoamericana de Educacion Superior; 28; 10; 1-6-2019; 131-1562007-2872CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/433info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.433info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/123983instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:58.959CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El abandono en las carreras en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Década 1991-2001
O abandono nos cursos de Ciências Biológicas da Universidade Nacional de Tucumán. Década 1991-2001
School Dropout in the Careers in Biological Sciences of the National University of Tucumán. Decade 1991-2001
title El abandono en las carreras en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Década 1991-2001
spellingShingle El abandono en las carreras en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Década 1991-2001
Maya, Mariela Veronica
ARGENTINA
BIOLOGY
EDUCATION
SCHOOL DROPOUT
UNIVERSITY
title_short El abandono en las carreras en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Década 1991-2001
title_full El abandono en las carreras en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Década 1991-2001
title_fullStr El abandono en las carreras en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Década 1991-2001
title_full_unstemmed El abandono en las carreras en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Década 1991-2001
title_sort El abandono en las carreras en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Década 1991-2001
dc.creator.none.fl_str_mv Maya, Mariela Veronica
Gonzalez, Rosana
Aguirre, María Gabriela
Juárez, Jorgelina
Fernandez, Yanina
Abdala, Virginia Sara Luz
author Maya, Mariela Veronica
author_facet Maya, Mariela Veronica
Gonzalez, Rosana
Aguirre, María Gabriela
Juárez, Jorgelina
Fernandez, Yanina
Abdala, Virginia Sara Luz
author_role author
author2 Gonzalez, Rosana
Aguirre, María Gabriela
Juárez, Jorgelina
Fernandez, Yanina
Abdala, Virginia Sara Luz
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ARGENTINA
BIOLOGY
EDUCATION
SCHOOL DROPOUT
UNIVERSITY
topic ARGENTINA
BIOLOGY
EDUCATION
SCHOOL DROPOUT
UNIVERSITY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta una aproximación a la identificación de los aspectos asociados con el abandono de las carreras del profesorado y licenciatura en Ciencias Biológicas durante el periodo 1991?2001 en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. La población de estudio estuvo constituida por los alumnos inscritos en dichas carreras durante los años 1990 y 1991 (licenciatura) y durante 1996 (profesorado). Los datos se obtuvieron de las fichas de ingreso de los años citados, se empleó como instrumento la escala Likert para medir actitudes favorables, desfavorables y neutras hacia las carreras. Los resultados indican que los motivos aducidos para el abandono de los estudios se relacionan con causas personales (73%), un 9% adujo problemas económicos y un 5% problemas de discriminación. Es muy interesante que nuestros datos indican que el porcentaje de estudiantes que aduce causas personales, muestra un registro de rendimiento académico muy irregular
Neste trabalho se apresenta uma aproximação à identificação dos aspectos associados com o abandono dos cursos de licenciatura e bacharelado em Ciências Biológicas durante o período 1991–2001 na Faculdade de Ciências Naturais da Universidade Nacional de Tucumán, Argentina. A população de estudo esteve constituída pelos alunos inscritos em ditos cursos durante os anos de 1990 e 1991 (bacharelado) e durante o ano 1996 (licenciatura). Os dados se obtiveram das fichas de inscrição dos anos citados, se empregou como instrumento a escala Likert para medir atitudes favoráveis, desfavoráveis e neutras sobre os cursos. Os resultados indicam que os motivos prováveis para o abandono dos estudos se relacionam com causas pessoais (73%), 9% mencionou problemas económicos e 5% problemas de discriminação. É muito interessante que nossos dados indicam que a porcentagem de estudantes que mencionou causas pessoais, mostram um registro de rendimento académico muito irregular.
This paper presents an approach to the identification of aspects associated with the school dropout of the careers of teachers and bachelors in Biological Sciences during the period 1991-2001 in the Faculty of Natural Sciences of the National University of Tucumán, Argentina. The study population consisted of students enrolled in these careers during the years 1990 and 1991 (bachelor’s degree) and during the year 1996 (faculty). The Likert scale was used as an instrument to measure favorable, unfavorable, and neutral attitudes toward careers. The results indicate that the reasons given for dropping out of studies are related to personal causes (73%), 9% alleged economic problems and 5% discrimination problems. Interestingly, our data indicate that the percentage of students who cite personal causes shows a very irregular record of academic performance.
Fil: Maya, Mariela Veronica. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
Fil: Gonzalez, Rosana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
Fil: Aguirre, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Fil: Juárez, Jorgelina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
Fil: Fernandez, Yanina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
Fil: Abdala, Virginia Sara Luz. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo se presenta una aproximación a la identificación de los aspectos asociados con el abandono de las carreras del profesorado y licenciatura en Ciencias Biológicas durante el periodo 1991?2001 en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. La población de estudio estuvo constituida por los alumnos inscritos en dichas carreras durante los años 1990 y 1991 (licenciatura) y durante 1996 (profesorado). Los datos se obtuvieron de las fichas de ingreso de los años citados, se empleó como instrumento la escala Likert para medir actitudes favorables, desfavorables y neutras hacia las carreras. Los resultados indican que los motivos aducidos para el abandono de los estudios se relacionan con causas personales (73%), un 9% adujo problemas económicos y un 5% problemas de discriminación. Es muy interesante que nuestros datos indican que el porcentaje de estudiantes que aduce causas personales, muestra un registro de rendimiento académico muy irregular
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/123983
Maya, Mariela Veronica; Gonzalez, Rosana; Aguirre, María Gabriela; Juárez, Jorgelina; Fernandez, Yanina; et al.; El abandono en las carreras en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Década 1991-2001; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Iberoamericana de Educacion Superior; 28; 10; 1-6-2019; 131-156
2007-2872
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/123983
identifier_str_mv Maya, Mariela Veronica; Gonzalez, Rosana; Aguirre, María Gabriela; Juárez, Jorgelina; Fernandez, Yanina; et al.; El abandono en las carreras en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Década 1991-2001; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Iberoamericana de Educacion Superior; 28; 10; 1-6-2019; 131-156
2007-2872
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/433
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.433
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614041119490048
score 13.070432