Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN): propiedades psicométricas

Autores
Hauser, Maria Paulina; Taborda, Ruth Alejandra; Oiberman, Alicia Juana; Ramsay, María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los problemas de alimentación son muy comunes entre los niños pequeños. El objetivo de esta investigación fue adaptar y validar en Argentina un cuestionario para padres que detecta dificultades en la alimentación. Se analizaron las propiedades psicométricas de la Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN) en una muestra argentina de 263 niños, entre los 6 meses y los 6 años 11 meses de edad. Existen diferencias significativas entre la media por ítem y del puntaje total en los grupos con dificultades y sin dificultades en la alimentación. La fiabilidad de la escala es buena con un valor α= .79. Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio que arrojó dos factores que representan el 49.4% de la varianza. Se compararon los puntajes obtenidos por niños prematuros y nacidos a término. Se concluye acerca de la validez del instrumento para la detección de dificultades en la alimentación en niños argentinos.
The objective of this study was to adapt and validate in Argentina a questionnaire for parents that detects feeding difficulties, which are very common among young children. Psychometric properties of the Argentine Scale of Feeding Difficulties in Children (EADAN) were analyzed in an Argentinian sample of 263 children, aged 6 months to 6 years 11 months. There are significant differences between the item mean and the total score mean between the groups with feeding difficulties and without feeding difficulties. The reliability of the scale is good, with an α = .79. An exploratory factor analysis showed two factors that represent 49.4% of the variance. Scores obtained by premature and full-term infants were compared. It is concluded that this instrument is valid for the detection of feeding difficulties in Argentine children.
Fil: Hauser, Maria Paulina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Taborda, Ruth Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Ramsay, María. Hospital de Niños de Montreal; Canadá
Materia
problemas de alimentación
niños
cuestionario
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107582

id CONICETDig_3e518f82758fa07d1e756e2e42d79aee
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107582
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN): propiedades psicométricasArgentine Scale of Feeding Difficulties in Children (EADAN): psychometric propertiesHauser, Maria PaulinaTaborda, Ruth AlejandraOiberman, Alicia JuanaRamsay, Maríaproblemas de alimentaciónniñoscuestionarioArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los problemas de alimentación son muy comunes entre los niños pequeños. El objetivo de esta investigación fue adaptar y validar en Argentina un cuestionario para padres que detecta dificultades en la alimentación. Se analizaron las propiedades psicométricas de la Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN) en una muestra argentina de 263 niños, entre los 6 meses y los 6 años 11 meses de edad. Existen diferencias significativas entre la media por ítem y del puntaje total en los grupos con dificultades y sin dificultades en la alimentación. La fiabilidad de la escala es buena con un valor α= .79. Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio que arrojó dos factores que representan el 49.4% de la varianza. Se compararon los puntajes obtenidos por niños prematuros y nacidos a término. Se concluye acerca de la validez del instrumento para la detección de dificultades en la alimentación en niños argentinos.The objective of this study was to adapt and validate in Argentina a questionnaire for parents that detects feeding difficulties, which are very common among young children. Psychometric properties of the Argentine Scale of Feeding Difficulties in Children (EADAN) were analyzed in an Argentinian sample of 263 children, aged 6 months to 6 years 11 months. There are significant differences between the item mean and the total score mean between the groups with feeding difficulties and without feeding difficulties. The reliability of the scale is good, with an α = .79. An exploratory factor analysis showed two factors that represent 49.4% of the variance. Scores obtained by premature and full-term infants were compared. It is concluded that this instrument is valid for the detection of feeding difficulties in Argentine children.Fil: Hauser, Maria Paulina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Taborda, Ruth Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Ramsay, María. Hospital de Niños de Montreal; CanadáUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107582Hauser, Maria Paulina; Taborda, Ruth Alejandra; Oiberman, Alicia Juana; Ramsay, María; Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN): propiedades psicométricas; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 19; 2; 6-2019; 1-141667-4545CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/25079info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35670/1667-4545.v19.n2.25079info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107582instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:57.247CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN): propiedades psicométricas
Argentine Scale of Feeding Difficulties in Children (EADAN): psychometric properties
title Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN): propiedades psicométricas
spellingShingle Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN): propiedades psicométricas
Hauser, Maria Paulina
problemas de alimentación
niños
cuestionario
Argentina
title_short Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN): propiedades psicométricas
title_full Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN): propiedades psicométricas
title_fullStr Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN): propiedades psicométricas
title_full_unstemmed Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN): propiedades psicométricas
title_sort Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN): propiedades psicométricas
dc.creator.none.fl_str_mv Hauser, Maria Paulina
Taborda, Ruth Alejandra
Oiberman, Alicia Juana
Ramsay, María
author Hauser, Maria Paulina
author_facet Hauser, Maria Paulina
Taborda, Ruth Alejandra
Oiberman, Alicia Juana
Ramsay, María
author_role author
author2 Taborda, Ruth Alejandra
Oiberman, Alicia Juana
Ramsay, María
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv problemas de alimentación
niños
cuestionario
Argentina
topic problemas de alimentación
niños
cuestionario
Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los problemas de alimentación son muy comunes entre los niños pequeños. El objetivo de esta investigación fue adaptar y validar en Argentina un cuestionario para padres que detecta dificultades en la alimentación. Se analizaron las propiedades psicométricas de la Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN) en una muestra argentina de 263 niños, entre los 6 meses y los 6 años 11 meses de edad. Existen diferencias significativas entre la media por ítem y del puntaje total en los grupos con dificultades y sin dificultades en la alimentación. La fiabilidad de la escala es buena con un valor α= .79. Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio que arrojó dos factores que representan el 49.4% de la varianza. Se compararon los puntajes obtenidos por niños prematuros y nacidos a término. Se concluye acerca de la validez del instrumento para la detección de dificultades en la alimentación en niños argentinos.
The objective of this study was to adapt and validate in Argentina a questionnaire for parents that detects feeding difficulties, which are very common among young children. Psychometric properties of the Argentine Scale of Feeding Difficulties in Children (EADAN) were analyzed in an Argentinian sample of 263 children, aged 6 months to 6 years 11 months. There are significant differences between the item mean and the total score mean between the groups with feeding difficulties and without feeding difficulties. The reliability of the scale is good, with an α = .79. An exploratory factor analysis showed two factors that represent 49.4% of the variance. Scores obtained by premature and full-term infants were compared. It is concluded that this instrument is valid for the detection of feeding difficulties in Argentine children.
Fil: Hauser, Maria Paulina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Taborda, Ruth Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Ramsay, María. Hospital de Niños de Montreal; Canadá
description Los problemas de alimentación son muy comunes entre los niños pequeños. El objetivo de esta investigación fue adaptar y validar en Argentina un cuestionario para padres que detecta dificultades en la alimentación. Se analizaron las propiedades psicométricas de la Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN) en una muestra argentina de 263 niños, entre los 6 meses y los 6 años 11 meses de edad. Existen diferencias significativas entre la media por ítem y del puntaje total en los grupos con dificultades y sin dificultades en la alimentación. La fiabilidad de la escala es buena con un valor α= .79. Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio que arrojó dos factores que representan el 49.4% de la varianza. Se compararon los puntajes obtenidos por niños prematuros y nacidos a término. Se concluye acerca de la validez del instrumento para la detección de dificultades en la alimentación en niños argentinos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/107582
Hauser, Maria Paulina; Taborda, Ruth Alejandra; Oiberman, Alicia Juana; Ramsay, María; Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN): propiedades psicométricas; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 19; 2; 6-2019; 1-14
1667-4545
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/107582
identifier_str_mv Hauser, Maria Paulina; Taborda, Ruth Alejandra; Oiberman, Alicia Juana; Ramsay, María; Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN): propiedades psicométricas; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 19; 2; 6-2019; 1-14
1667-4545
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/25079
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35670/1667-4545.v19.n2.25079
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613124559208448
score 13.070432