La educación como herramienta fundamental para facilitar la conservación de humedales

Autores
Bala, Luis Oscar; Hernández, María de Los Angeles; Musmeci, Luciana Raquel
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el Laboratorio Humedales Utilizados por Aves Playeras con lugar de trabajo en el Centro Nacional Patagónico, CONICET (Patagonia Argentina) se desarrollan tres programas: Investigación, Educación y Conservación. Desde el punto de vista científico, desde 1994, se desarrollaron investigaciones referidas a los procesos ecológicos que ocurren en los ambientes que sustentan aves playeras migratorias, generando una importante base de información necesaria para conocer el sistema de forma integral. En cuanto a los objetivos educativos, se apostó a la formación de recursos humanos, que se resumen en la dirección de 13 tesis de grado y postgrado y 66 pasantías de capacitación a alumnos universitarios. Respecto de Conservación, el objetivo principal fue la puesta en valor de los humedales utilizados por las aves a fin de lograr su conservación y manejo responsable. Asumiendo que la sociedad debe conocer los recursos naturales de su región para poder planificar su manejo responsable y conservación, se trabajó con las comunidades a lo largo de toda la costa patagónica. Las actividades incluyeron el desarrollo de materiales didácticos y el dictado de cursos y talleres a los actores involucrados desde diferentes perspectivas: políticos, ONGs, guardafaunas, guardaparques, agentes de conservación, población rural, guías de turismo y docentes. Por otra parte, también se realizaron actividades en escuelas para niños de distintas edades y público en general.
At the "Wetlands used by Shorebirds" laboratory of the Centro Nacional Patagónico (CONICET), Patagonia, Argentina, we have developed three programs: Research, Education and Conservation. From the scientific point of view, since 1994 we have been conducting research regarding ecological processes in environments that sustain migrating shorebirds, generating important baseline information needed for a more integrated understanding of these systems. In terms of educational objectives, we have focused on the training of human resource, totalling 13 undergraduate and graduate theses and 66 training internships for university students. Regarding conservation action, the main objective was to increase public awareness of the value of wetland used by birds in order to achieve their protection and responsible management. Assuming that the society has to know about the natural resources in the region in order to plan their responsible management and conservation, we worked with communities along the coast of Patagonia. The activities included the development of teaching materials and of courses and workshops for stakeholders involved from different perspectives: politicians, NGOs personnel, wardens, park rangers, conservation officers, rural workers, tour guides and teachers. In addition, there were also activities for school children of different ages and for the general public.
Fil: Bala, Luis Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Nacional Patagónico; Argentina
Fil: Hernández, María de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Nacional Patagónico; Argentina
Fil: Musmeci, Luciana Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Nacional Patagónico; Argentina
Materia
AVES PLAYERAS
HUMEDALES
EDUCACIÓN
CONSERVACIÓN
PATAGONIA
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83088

id CONICETDig_3e2aa20a92887c5afb4e20441f1e0025
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83088
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación como herramienta fundamental para facilitar la conservación de humedalesEducation as an essential tool to facilitate the conservation of wetlandsBala, Luis OscarHernández, María de Los AngelesMusmeci, Luciana RaquelAVES PLAYERASHUMEDALESEDUCACIÓNCONSERVACIÓNPATAGONIAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1En el Laboratorio Humedales Utilizados por Aves Playeras con lugar de trabajo en el Centro Nacional Patagónico, CONICET (Patagonia Argentina) se desarrollan tres programas: Investigación, Educación y Conservación. Desde el punto de vista científico, desde 1994, se desarrollaron investigaciones referidas a los procesos ecológicos que ocurren en los ambientes que sustentan aves playeras migratorias, generando una importante base de información necesaria para conocer el sistema de forma integral. En cuanto a los objetivos educativos, se apostó a la formación de recursos humanos, que se resumen en la dirección de 13 tesis de grado y postgrado y 66 pasantías de capacitación a alumnos universitarios. Respecto de Conservación, el objetivo principal fue la puesta en valor de los humedales utilizados por las aves a fin de lograr su conservación y manejo responsable. Asumiendo que la sociedad debe conocer los recursos naturales de su región para poder planificar su manejo responsable y conservación, se trabajó con las comunidades a lo largo de toda la costa patagónica. Las actividades incluyeron el desarrollo de materiales didácticos y el dictado de cursos y talleres a los actores involucrados desde diferentes perspectivas: políticos, ONGs, guardafaunas, guardaparques, agentes de conservación, población rural, guías de turismo y docentes. Por otra parte, también se realizaron actividades en escuelas para niños de distintas edades y público en general.At the "Wetlands used by Shorebirds" laboratory of the Centro Nacional Patagónico (CONICET), Patagonia, Argentina, we have developed three programs: Research, Education and Conservation. From the scientific point of view, since 1994 we have been conducting research regarding ecological processes in environments that sustain migrating shorebirds, generating important baseline information needed for a more integrated understanding of these systems. In terms of educational objectives, we have focused on the training of human resource, totalling 13 undergraduate and graduate theses and 66 training internships for university students. Regarding conservation action, the main objective was to increase public awareness of the value of wetland used by birds in order to achieve their protection and responsible management. Assuming that the society has to know about the natural resources in the region in order to plan their responsible management and conservation, we worked with communities along the coast of Patagonia. The activities included the development of teaching materials and of courses and workshops for stakeholders involved from different perspectives: politicians, NGOs personnel, wardens, park rangers, conservation officers, rural workers, tour guides and teachers. In addition, there were also activities for school children of different ages and for the general public.Fil: Bala, Luis Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Nacional Patagónico; ArgentinaFil: Hernández, María de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Nacional Patagónico; ArgentinaFil: Musmeci, Luciana Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Nacional Patagónico; ArgentinaUniversidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/83088Bala, Luis Oscar; Hernández, María de Los Angeles; Musmeci, Luciana Raquel; La educación como herramienta fundamental para facilitar la conservación de humedales; Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias; Acta Biológica Venezuelica; 31; 1; 6-2011; 11-190001-5326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/revista_abv/article/view/3961info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:04:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/83088instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:04:06.421CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación como herramienta fundamental para facilitar la conservación de humedales
Education as an essential tool to facilitate the conservation of wetlands
title La educación como herramienta fundamental para facilitar la conservación de humedales
spellingShingle La educación como herramienta fundamental para facilitar la conservación de humedales
Bala, Luis Oscar
AVES PLAYERAS
HUMEDALES
EDUCACIÓN
CONSERVACIÓN
PATAGONIA
ARGENTINA
title_short La educación como herramienta fundamental para facilitar la conservación de humedales
title_full La educación como herramienta fundamental para facilitar la conservación de humedales
title_fullStr La educación como herramienta fundamental para facilitar la conservación de humedales
title_full_unstemmed La educación como herramienta fundamental para facilitar la conservación de humedales
title_sort La educación como herramienta fundamental para facilitar la conservación de humedales
dc.creator.none.fl_str_mv Bala, Luis Oscar
Hernández, María de Los Angeles
Musmeci, Luciana Raquel
author Bala, Luis Oscar
author_facet Bala, Luis Oscar
Hernández, María de Los Angeles
Musmeci, Luciana Raquel
author_role author
author2 Hernández, María de Los Angeles
Musmeci, Luciana Raquel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AVES PLAYERAS
HUMEDALES
EDUCACIÓN
CONSERVACIÓN
PATAGONIA
ARGENTINA
topic AVES PLAYERAS
HUMEDALES
EDUCACIÓN
CONSERVACIÓN
PATAGONIA
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.6
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv En el Laboratorio Humedales Utilizados por Aves Playeras con lugar de trabajo en el Centro Nacional Patagónico, CONICET (Patagonia Argentina) se desarrollan tres programas: Investigación, Educación y Conservación. Desde el punto de vista científico, desde 1994, se desarrollaron investigaciones referidas a los procesos ecológicos que ocurren en los ambientes que sustentan aves playeras migratorias, generando una importante base de información necesaria para conocer el sistema de forma integral. En cuanto a los objetivos educativos, se apostó a la formación de recursos humanos, que se resumen en la dirección de 13 tesis de grado y postgrado y 66 pasantías de capacitación a alumnos universitarios. Respecto de Conservación, el objetivo principal fue la puesta en valor de los humedales utilizados por las aves a fin de lograr su conservación y manejo responsable. Asumiendo que la sociedad debe conocer los recursos naturales de su región para poder planificar su manejo responsable y conservación, se trabajó con las comunidades a lo largo de toda la costa patagónica. Las actividades incluyeron el desarrollo de materiales didácticos y el dictado de cursos y talleres a los actores involucrados desde diferentes perspectivas: políticos, ONGs, guardafaunas, guardaparques, agentes de conservación, población rural, guías de turismo y docentes. Por otra parte, también se realizaron actividades en escuelas para niños de distintas edades y público en general.
At the "Wetlands used by Shorebirds" laboratory of the Centro Nacional Patagónico (CONICET), Patagonia, Argentina, we have developed three programs: Research, Education and Conservation. From the scientific point of view, since 1994 we have been conducting research regarding ecological processes in environments that sustain migrating shorebirds, generating important baseline information needed for a more integrated understanding of these systems. In terms of educational objectives, we have focused on the training of human resource, totalling 13 undergraduate and graduate theses and 66 training internships for university students. Regarding conservation action, the main objective was to increase public awareness of the value of wetland used by birds in order to achieve their protection and responsible management. Assuming that the society has to know about the natural resources in the region in order to plan their responsible management and conservation, we worked with communities along the coast of Patagonia. The activities included the development of teaching materials and of courses and workshops for stakeholders involved from different perspectives: politicians, NGOs personnel, wardens, park rangers, conservation officers, rural workers, tour guides and teachers. In addition, there were also activities for school children of different ages and for the general public.
Fil: Bala, Luis Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Nacional Patagónico; Argentina
Fil: Hernández, María de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Nacional Patagónico; Argentina
Fil: Musmeci, Luciana Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Nacional Patagónico; Argentina
description En el Laboratorio Humedales Utilizados por Aves Playeras con lugar de trabajo en el Centro Nacional Patagónico, CONICET (Patagonia Argentina) se desarrollan tres programas: Investigación, Educación y Conservación. Desde el punto de vista científico, desde 1994, se desarrollaron investigaciones referidas a los procesos ecológicos que ocurren en los ambientes que sustentan aves playeras migratorias, generando una importante base de información necesaria para conocer el sistema de forma integral. En cuanto a los objetivos educativos, se apostó a la formación de recursos humanos, que se resumen en la dirección de 13 tesis de grado y postgrado y 66 pasantías de capacitación a alumnos universitarios. Respecto de Conservación, el objetivo principal fue la puesta en valor de los humedales utilizados por las aves a fin de lograr su conservación y manejo responsable. Asumiendo que la sociedad debe conocer los recursos naturales de su región para poder planificar su manejo responsable y conservación, se trabajó con las comunidades a lo largo de toda la costa patagónica. Las actividades incluyeron el desarrollo de materiales didácticos y el dictado de cursos y talleres a los actores involucrados desde diferentes perspectivas: políticos, ONGs, guardafaunas, guardaparques, agentes de conservación, población rural, guías de turismo y docentes. Por otra parte, también se realizaron actividades en escuelas para niños de distintas edades y público en general.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/83088
Bala, Luis Oscar; Hernández, María de Los Angeles; Musmeci, Luciana Raquel; La educación como herramienta fundamental para facilitar la conservación de humedales; Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias; Acta Biológica Venezuelica; 31; 1; 6-2011; 11-19
0001-5326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/83088
identifier_str_mv Bala, Luis Oscar; Hernández, María de Los Angeles; Musmeci, Luciana Raquel; La educación como herramienta fundamental para facilitar la conservación de humedales; Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias; Acta Biológica Venezuelica; 31; 1; 6-2011; 11-19
0001-5326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/revista_abv/article/view/3961
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980128219463680
score 12.993085