El sentido de la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad creciente
- Autores
- Arpini, Adriana Maria
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de una cita del pensador uruguayo Carlos Vaz Ferreira acerca de la enseñanza de la filosofía y del debate que la misma suscitó en la rede.filosofia@unimep.br desarrollamos una reflexión que intenta favorecer la posibilidad de contextualizar el sentido de la enseñanza de la filosofía en nuestros días, asumiendo como legado la afirmación alberdiana de que nuestra filosofía ha de surgir de nuestras necesidades. Planteamos la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad creciente, refiriéndonos principalmente a ala globalización económica y a la sociedad de flujos. Si enseñar filosofía tiene un sentido abarcador, como surge de la afirmación del pensador uruguayo, entonces tal sentido se presenta como un desafío ante la vigencia de una racionalidad basada en la comprensión mercantil de las relaciones humanas, la fluidificación de las identidades, el desarraigo y la fragmentación, y el vaciamiento de la dignidad como idea reguladora de las prácticas humanas. Concluimos en la necesidad de hacernos cargo, una vez más, del mandato de conocernos a nosotros mismos, de crear y recrear el humanismo, aguzando el sentido crítico, atendiendo a la rica tradición del humanismo occidental, con sus debates y sus momentos de crisis, y recogiendo asimismo la tradición del humanismo latinoamericano en sus diversas manifestaciones.
Fil: Arpini, Adriana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
Enseñanza de La Filosofía
Contextos de Complejidad Creciente
Sentido Crítico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156710
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3e096aabb0c1390cffbb1f2e1e052466 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156710 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El sentido de la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad crecienteArpini, Adriana MariaEnseñanza de La FilosofíaContextos de Complejidad CrecienteSentido Críticohttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6A partir de una cita del pensador uruguayo Carlos Vaz Ferreira acerca de la enseñanza de la filosofía y del debate que la misma suscitó en la rede.filosofia@unimep.br desarrollamos una reflexión que intenta favorecer la posibilidad de contextualizar el sentido de la enseñanza de la filosofía en nuestros días, asumiendo como legado la afirmación alberdiana de que nuestra filosofía ha de surgir de nuestras necesidades. Planteamos la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad creciente, refiriéndonos principalmente a ala globalización económica y a la sociedad de flujos. Si enseñar filosofía tiene un sentido abarcador, como surge de la afirmación del pensador uruguayo, entonces tal sentido se presenta como un desafío ante la vigencia de una racionalidad basada en la comprensión mercantil de las relaciones humanas, la fluidificación de las identidades, el desarraigo y la fragmentación, y el vaciamiento de la dignidad como idea reguladora de las prácticas humanas. Concluimos en la necesidad de hacernos cargo, una vez más, del mandato de conocernos a nosotros mismos, de crear y recrear el humanismo, aguzando el sentido crítico, atendiendo a la rica tradición del humanismo occidental, con sus debates y sus momentos de crisis, y recogiendo asimismo la tradición del humanismo latinoamericano en sus diversas manifestaciones.Fil: Arpini, Adriana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaCentro de Graduados de Filosofía y Letras2000-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156710Arpini, Adriana Maria; El sentido de la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad creciente; Centro de Graduados de Filosofía y Letras; Cuadernos del Centro de Graduados; 5; 12-2000; 29-451515-5609CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156710instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:21.828CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El sentido de la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad creciente |
title |
El sentido de la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad creciente |
spellingShingle |
El sentido de la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad creciente Arpini, Adriana Maria Enseñanza de La Filosofía Contextos de Complejidad Creciente Sentido Crítico |
title_short |
El sentido de la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad creciente |
title_full |
El sentido de la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad creciente |
title_fullStr |
El sentido de la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad creciente |
title_full_unstemmed |
El sentido de la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad creciente |
title_sort |
El sentido de la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad creciente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arpini, Adriana Maria |
author |
Arpini, Adriana Maria |
author_facet |
Arpini, Adriana Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de La Filosofía Contextos de Complejidad Creciente Sentido Crítico |
topic |
Enseñanza de La Filosofía Contextos de Complejidad Creciente Sentido Crítico |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de una cita del pensador uruguayo Carlos Vaz Ferreira acerca de la enseñanza de la filosofía y del debate que la misma suscitó en la rede.filosofia@unimep.br desarrollamos una reflexión que intenta favorecer la posibilidad de contextualizar el sentido de la enseñanza de la filosofía en nuestros días, asumiendo como legado la afirmación alberdiana de que nuestra filosofía ha de surgir de nuestras necesidades. Planteamos la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad creciente, refiriéndonos principalmente a ala globalización económica y a la sociedad de flujos. Si enseñar filosofía tiene un sentido abarcador, como surge de la afirmación del pensador uruguayo, entonces tal sentido se presenta como un desafío ante la vigencia de una racionalidad basada en la comprensión mercantil de las relaciones humanas, la fluidificación de las identidades, el desarraigo y la fragmentación, y el vaciamiento de la dignidad como idea reguladora de las prácticas humanas. Concluimos en la necesidad de hacernos cargo, una vez más, del mandato de conocernos a nosotros mismos, de crear y recrear el humanismo, aguzando el sentido crítico, atendiendo a la rica tradición del humanismo occidental, con sus debates y sus momentos de crisis, y recogiendo asimismo la tradición del humanismo latinoamericano en sus diversas manifestaciones. Fil: Arpini, Adriana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
A partir de una cita del pensador uruguayo Carlos Vaz Ferreira acerca de la enseñanza de la filosofía y del debate que la misma suscitó en la rede.filosofia@unimep.br desarrollamos una reflexión que intenta favorecer la posibilidad de contextualizar el sentido de la enseñanza de la filosofía en nuestros días, asumiendo como legado la afirmación alberdiana de que nuestra filosofía ha de surgir de nuestras necesidades. Planteamos la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad creciente, refiriéndonos principalmente a ala globalización económica y a la sociedad de flujos. Si enseñar filosofía tiene un sentido abarcador, como surge de la afirmación del pensador uruguayo, entonces tal sentido se presenta como un desafío ante la vigencia de una racionalidad basada en la comprensión mercantil de las relaciones humanas, la fluidificación de las identidades, el desarraigo y la fragmentación, y el vaciamiento de la dignidad como idea reguladora de las prácticas humanas. Concluimos en la necesidad de hacernos cargo, una vez más, del mandato de conocernos a nosotros mismos, de crear y recrear el humanismo, aguzando el sentido crítico, atendiendo a la rica tradición del humanismo occidental, con sus debates y sus momentos de crisis, y recogiendo asimismo la tradición del humanismo latinoamericano en sus diversas manifestaciones. |
publishDate |
2000 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2000-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/156710 Arpini, Adriana Maria; El sentido de la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad creciente; Centro de Graduados de Filosofía y Letras; Cuadernos del Centro de Graduados; 5; 12-2000; 29-45 1515-5609 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/156710 |
identifier_str_mv |
Arpini, Adriana Maria; El sentido de la enseñanza de la filosofía en contextos de complejidad creciente; Centro de Graduados de Filosofía y Letras; Cuadernos del Centro de Graduados; 5; 12-2000; 29-45 1515-5609 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Graduados de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Graduados de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613991626702848 |
score |
13.070432 |