Los modos narrativos de las novelas Rebelión en la selva y Tanino (memorias de un hachero) de Crisanto Domínguez
- Autores
- Arqué, Juan Mariano
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Arqué, Juan Mariano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Entre las obras Rebelión en la selva y Tanino (memorias de un hachero) del autor chaqueño Crisanto Domínguez se observan fragmentos y capítulos que se repiten. Éstos, si bien son los mismos, presentan diferencias en las formas narrativas según el discurso que los contiene. El enfoque teórico, desde el cual se estudia el problema, se basa en la propuesta estructuralista de Gerard Genette que trabaja sobre el discurso del relato y proporciona una teoría básica sobre los modos narrativos. El objetivo del trabajo ha sido analizar la perspectiva narrativa de los pasajes similares entre las obras Rebelión en la selva (1948) y Tanino (memorias de un hachero) (1956) de Crisanto Domínguez, para interpretar la funciones discursivas en el relato y lograr explicar por qué vuelve a reproducir en su segunda obra fragmentos de la primera. Este trabajo sienta las bases de análisis a partir de la propuesta teórico-metodológica de Gerard Genette (1978), en tanto que estudia los modos narrativos teniendo en cuenta la distancia y la perspectiva. A su vez, ello se complementa y actualiza con el trabajo de Pozuelo Yvancos (1989), que proporciona un marco conceptual recorriendo diferentes autores que amplían las concepciones sobre los modos narrativos y la perspectiva o aspecto. También tendremos como punto de referencia a Boves Naves (1998), que trabaja el narrador desde la semántica pero teniendo en cuenta las categorías propuestas de voz, tiempo y modo, de los autores Genette y Todorov. Como resultado del análisis se ha encontrado que los modos narrativos de los fragmentos que se repiten son presentados de manera distinta en una y otra obra. En la primera en ser publicada, Rebelión en la selva, la perspectiva es unívoca, no cambia, siempre se mantiene la misma durante toda la obra; en cambio en Tanino, la perspectiva es intercalada, es el mismo fragmento pero visualizado desde diferentes puntos. Esto sucede porque en Rebelión... predomina sólo la mirada del narrador sobre los hechos, mientras que en Tanino, la mirada no es únicamente del narrador sino también de otros personajes que participan en esos mismos hechos. Con esto se comprueba el cambio de perspectiva narrativa en los fragmentos de una y otra obra. Además, en las partes que se repiten se evidencia una fuerte carga ideológica de denuncia hacia el contexto sociopolítico durante la explotación del tanino en el Chaco, lo cual llevó a la conclusión de que volver a reproducir los mismos hechos con perspectivas múltiples significó darle una fuerza y un efecto distinto a esos hechos, y así producir en el lector una mayor inquietud y conciencia sobre los mismos. Todo esto indica la necesidad del autor en su segunda obra, de volver a dichos pasajes cambiando los modos narrativos desde los cuales los reproduce, para así volver a marcar, desde otros puntos de vista, los sucesos de opresión que sufrieron los habitantes del suelo chaqueño mientras eran dominados y explotados por las empresas extranjeras de tanino. - Materia
-
Autor chaqueño
Perspectiva narrativa
Fragmentos repetidos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54584
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_1b5249d44c8fc1e6ed1b6afad4bbffde |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54584 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Los modos narrativos de las novelas Rebelión en la selva y Tanino (memorias de un hachero) de Crisanto DomínguezArqué, Juan MarianoAutor chaqueñoPerspectiva narrativaFragmentos repetidosFil: Arqué, Juan Mariano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Entre las obras Rebelión en la selva y Tanino (memorias de un hachero) del autor chaqueño Crisanto Domínguez se observan fragmentos y capítulos que se repiten. Éstos, si bien son los mismos, presentan diferencias en las formas narrativas según el discurso que los contiene. El enfoque teórico, desde el cual se estudia el problema, se basa en la propuesta estructuralista de Gerard Genette que trabaja sobre el discurso del relato y proporciona una teoría básica sobre los modos narrativos. El objetivo del trabajo ha sido analizar la perspectiva narrativa de los pasajes similares entre las obras Rebelión en la selva (1948) y Tanino (memorias de un hachero) (1956) de Crisanto Domínguez, para interpretar la funciones discursivas en el relato y lograr explicar por qué vuelve a reproducir en su segunda obra fragmentos de la primera. Este trabajo sienta las bases de análisis a partir de la propuesta teórico-metodológica de Gerard Genette (1978), en tanto que estudia los modos narrativos teniendo en cuenta la distancia y la perspectiva. A su vez, ello se complementa y actualiza con el trabajo de Pozuelo Yvancos (1989), que proporciona un marco conceptual recorriendo diferentes autores que amplían las concepciones sobre los modos narrativos y la perspectiva o aspecto. También tendremos como punto de referencia a Boves Naves (1998), que trabaja el narrador desde la semántica pero teniendo en cuenta las categorías propuestas de voz, tiempo y modo, de los autores Genette y Todorov. Como resultado del análisis se ha encontrado que los modos narrativos de los fragmentos que se repiten son presentados de manera distinta en una y otra obra. En la primera en ser publicada, Rebelión en la selva, la perspectiva es unívoca, no cambia, siempre se mantiene la misma durante toda la obra; en cambio en Tanino, la perspectiva es intercalada, es el mismo fragmento pero visualizado desde diferentes puntos. Esto sucede porque en Rebelión... predomina sólo la mirada del narrador sobre los hechos, mientras que en Tanino, la mirada no es únicamente del narrador sino también de otros personajes que participan en esos mismos hechos. Con esto se comprueba el cambio de perspectiva narrativa en los fragmentos de una y otra obra. Además, en las partes que se repiten se evidencia una fuerte carga ideológica de denuncia hacia el contexto sociopolítico durante la explotación del tanino en el Chaco, lo cual llevó a la conclusión de que volver a reproducir los mismos hechos con perspectivas múltiples significó darle una fuerza y un efecto distinto a esos hechos, y así producir en el lector una mayor inquietud y conciencia sobre los mismos. Todo esto indica la necesidad del autor en su segunda obra, de volver a dichos pasajes cambiando los modos narrativos desde los cuales los reproduce, para así volver a marcar, desde otros puntos de vista, los sucesos de opresión que sufrieron los habitantes del suelo chaqueño mientras eran dominados y explotados por las empresas extranjeras de tanino.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia v Técnica2015-06-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfArqué, Juan Mariano. 2015. Los modos narrativos de las novelas Rebelión en la selva y Tanino (memorias de un hachero) de Crisanto Domínguez. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas -Edición 2015. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54584spaUNNE/Pl /12H-003/AR. Corrientes/Lo fantástico en la trama cultural. Los entornos del significado.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-18T10:48:35Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54584instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-18 10:48:35.598Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los modos narrativos de las novelas Rebelión en la selva y Tanino (memorias de un hachero) de Crisanto Domínguez |
title |
Los modos narrativos de las novelas Rebelión en la selva y Tanino (memorias de un hachero) de Crisanto Domínguez |
spellingShingle |
Los modos narrativos de las novelas Rebelión en la selva y Tanino (memorias de un hachero) de Crisanto Domínguez Arqué, Juan Mariano Autor chaqueño Perspectiva narrativa Fragmentos repetidos |
title_short |
Los modos narrativos de las novelas Rebelión en la selva y Tanino (memorias de un hachero) de Crisanto Domínguez |
title_full |
Los modos narrativos de las novelas Rebelión en la selva y Tanino (memorias de un hachero) de Crisanto Domínguez |
title_fullStr |
Los modos narrativos de las novelas Rebelión en la selva y Tanino (memorias de un hachero) de Crisanto Domínguez |
title_full_unstemmed |
Los modos narrativos de las novelas Rebelión en la selva y Tanino (memorias de un hachero) de Crisanto Domínguez |
title_sort |
Los modos narrativos de las novelas Rebelión en la selva y Tanino (memorias de un hachero) de Crisanto Domínguez |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arqué, Juan Mariano |
author |
Arqué, Juan Mariano |
author_facet |
Arqué, Juan Mariano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Autor chaqueño Perspectiva narrativa Fragmentos repetidos |
topic |
Autor chaqueño Perspectiva narrativa Fragmentos repetidos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Arqué, Juan Mariano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Entre las obras Rebelión en la selva y Tanino (memorias de un hachero) del autor chaqueño Crisanto Domínguez se observan fragmentos y capítulos que se repiten. Éstos, si bien son los mismos, presentan diferencias en las formas narrativas según el discurso que los contiene. El enfoque teórico, desde el cual se estudia el problema, se basa en la propuesta estructuralista de Gerard Genette que trabaja sobre el discurso del relato y proporciona una teoría básica sobre los modos narrativos. El objetivo del trabajo ha sido analizar la perspectiva narrativa de los pasajes similares entre las obras Rebelión en la selva (1948) y Tanino (memorias de un hachero) (1956) de Crisanto Domínguez, para interpretar la funciones discursivas en el relato y lograr explicar por qué vuelve a reproducir en su segunda obra fragmentos de la primera. Este trabajo sienta las bases de análisis a partir de la propuesta teórico-metodológica de Gerard Genette (1978), en tanto que estudia los modos narrativos teniendo en cuenta la distancia y la perspectiva. A su vez, ello se complementa y actualiza con el trabajo de Pozuelo Yvancos (1989), que proporciona un marco conceptual recorriendo diferentes autores que amplían las concepciones sobre los modos narrativos y la perspectiva o aspecto. También tendremos como punto de referencia a Boves Naves (1998), que trabaja el narrador desde la semántica pero teniendo en cuenta las categorías propuestas de voz, tiempo y modo, de los autores Genette y Todorov. Como resultado del análisis se ha encontrado que los modos narrativos de los fragmentos que se repiten son presentados de manera distinta en una y otra obra. En la primera en ser publicada, Rebelión en la selva, la perspectiva es unívoca, no cambia, siempre se mantiene la misma durante toda la obra; en cambio en Tanino, la perspectiva es intercalada, es el mismo fragmento pero visualizado desde diferentes puntos. Esto sucede porque en Rebelión... predomina sólo la mirada del narrador sobre los hechos, mientras que en Tanino, la mirada no es únicamente del narrador sino también de otros personajes que participan en esos mismos hechos. Con esto se comprueba el cambio de perspectiva narrativa en los fragmentos de una y otra obra. Además, en las partes que se repiten se evidencia una fuerte carga ideológica de denuncia hacia el contexto sociopolítico durante la explotación del tanino en el Chaco, lo cual llevó a la conclusión de que volver a reproducir los mismos hechos con perspectivas múltiples significó darle una fuerza y un efecto distinto a esos hechos, y así producir en el lector una mayor inquietud y conciencia sobre los mismos. Todo esto indica la necesidad del autor en su segunda obra, de volver a dichos pasajes cambiando los modos narrativos desde los cuales los reproduce, para así volver a marcar, desde otros puntos de vista, los sucesos de opresión que sufrieron los habitantes del suelo chaqueño mientras eran dominados y explotados por las empresas extranjeras de tanino. |
description |
Fil: Arqué, Juan Mariano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Arqué, Juan Mariano. 2015. Los modos narrativos de las novelas Rebelión en la selva y Tanino (memorias de un hachero) de Crisanto Domínguez. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas -Edición 2015. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54584 |
identifier_str_mv |
Arqué, Juan Mariano. 2015. Los modos narrativos de las novelas Rebelión en la selva y Tanino (memorias de un hachero) de Crisanto Domínguez. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas -Edición 2015. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54584 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/Pl /12H-003/AR. Corrientes/Lo fantástico en la trama cultural. Los entornos del significado. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia v Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia v Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1843612089037357056 |
score |
12.490522 |