Fronteras de permanencia, controles e infancias: ¿El espacio educativo en Chile como extensión del control migratorio?

Autores
Alvites Baiadera, Angélica Paola; Joiko, Sara; Collazos, Milena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es indagar la existencia/extensión de diversos dispositivos de control migratorio que se presentan en las infancias, al tomar como caso paradigmático el espacio educativo en Chile. Se propone alcanzar esta propuesta a través de una metodología cualitativa que refleja el trabajo de campo individual y colectivo de las/os autores. Una de las conclusiones refiere a que ciertos dispositivos escolares (exigidos por el Ministerio de Educación y otros de iniciativa propia de las escuelas) son parte de un conjunto heterogéneo y contingente de controles en las fronteras de permanencia, al buscar detectar a aquellos niños y niñas migrantes irregularizados que podrían amenazar el tejido social educativo, si no se sujetan a las solicitudes del sistema escolar.
O objetivo deste artigo e investigar a existência/extensão de vários dispositivos de controle migratório que ocorrem na infância, tomando o espaço educacional no Chile como um caso paradigmático. Propõe-se concretizar esta proposta através de uma metodologia qualitativa que reflita o trabalho de campo individual e coletivo dos autores. Uma das conclusões refere-se ao facto de determinados dispositivos escolares (exigido pelo Ministério da Educação e outros de iniciativa própria das escolas) fazerem parte de um conjunto heterogéneo e contingente de controlos nas fronteiras de residência, procurando detectar aqueles rapazes e raparigas migrantes irregulares que podem ameaçar o tecido social educacional, caso não sejam submetidos às solicitações do sistema escolar.
The aim of this article is to explore the existence/extension of various migration control devices that are present in childhood, taking as a paradigmatic case the educational space in Chile. To achieve this goal a qualitative study was carried on that reflects on the individual and collective fieldwork of the authors. One of the conclusions reached is that certain school devices (required by the Ministry of Education and others of the schools’ own initiative) are part of a heterogeneous and contingent set of controls at the borders of permanence, seeking to detect those irregular migrant children who could threaten the educational social fabric if they do not comply with the requests of the school system.
Fil: Alvites Baiadera, Angélica Paola. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina
Fil: Joiko, Sara. Universidad Arturo Prat (unap);
Fil: Collazos, Milena. Rizoma Intercultural; Chile
Materia
FRONTERAS DE PERMANENCIA
CONTROLES
INFANCIAS
CHILE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226031

id CONICETDig_3c0e48a311c4bf6bb7b4418ed0f7e62e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226031
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Fronteras de permanencia, controles e infancias: ¿El espacio educativo en Chile como extensión del control migratorio?Fronteiras de permanência, controles e infâncias: O espaço educacional no Chile como extensão do controle migratório?Borders of permanence, controls and childhoods: The educational space in Chile as an extension of migratory control?Alvites Baiadera, Angélica PaolaJoiko, SaraCollazos, MilenaFRONTERAS DE PERMANENCIACONTROLESINFANCIASCHILEhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es indagar la existencia/extensión de diversos dispositivos de control migratorio que se presentan en las infancias, al tomar como caso paradigmático el espacio educativo en Chile. Se propone alcanzar esta propuesta a través de una metodología cualitativa que refleja el trabajo de campo individual y colectivo de las/os autores. Una de las conclusiones refiere a que ciertos dispositivos escolares (exigidos por el Ministerio de Educación y otros de iniciativa propia de las escuelas) son parte de un conjunto heterogéneo y contingente de controles en las fronteras de permanencia, al buscar detectar a aquellos niños y niñas migrantes irregularizados que podrían amenazar el tejido social educativo, si no se sujetan a las solicitudes del sistema escolar.O objetivo deste artigo e investigar a existência/extensão de vários dispositivos de controle migratório que ocorrem na infância, tomando o espaço educacional no Chile como um caso paradigmático. Propõe-se concretizar esta proposta através de uma metodologia qualitativa que reflita o trabalho de campo individual e coletivo dos autores. Uma das conclusões refere-se ao facto de determinados dispositivos escolares (exigido pelo Ministério da Educação e outros de iniciativa própria das escolas) fazerem parte de um conjunto heterogéneo e contingente de controlos nas fronteiras de residência, procurando detectar aqueles rapazes e raparigas migrantes irregulares que podem ameaçar o tecido social educacional, caso não sejam submetidos às solicitações do sistema escolar.The aim of this article is to explore the existence/extension of various migration control devices that are present in childhood, taking as a paradigmatic case the educational space in Chile. To achieve this goal a qualitative study was carried on that reflects on the individual and collective fieldwork of the authors. One of the conclusions reached is that certain school devices (required by the Ministry of Education and others of the schools’ own initiative) are part of a heterogeneous and contingent set of controls at the borders of permanence, seeking to detect those irregular migrant children who could threaten the educational social fabric if they do not comply with the requests of the school system.Fil: Alvites Baiadera, Angélica Paola. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; ArgentinaFil: Joiko, Sara. Universidad Arturo Prat (unap);Fil: Collazos, Milena. Rizoma Intercultural; ChileUniversidad Complutense de Madrid2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/226031Alvites Baiadera, Angélica Paola; Joiko, Sara; Collazos, Milena; Fronteras de permanencia, controles e infancias: ¿El espacio educativo en Chile como extensión del control migratorio?; Universidad Complutense de Madrid; Sociedad e Infancias; 7; 1; 6-2023; 15-262531-0720CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/87268info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/soci.87268info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/226031instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:25.722CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fronteras de permanencia, controles e infancias: ¿El espacio educativo en Chile como extensión del control migratorio?
Fronteiras de permanência, controles e infâncias: O espaço educacional no Chile como extensão do controle migratório?
Borders of permanence, controls and childhoods: The educational space in Chile as an extension of migratory control?
title Fronteras de permanencia, controles e infancias: ¿El espacio educativo en Chile como extensión del control migratorio?
spellingShingle Fronteras de permanencia, controles e infancias: ¿El espacio educativo en Chile como extensión del control migratorio?
Alvites Baiadera, Angélica Paola
FRONTERAS DE PERMANENCIA
CONTROLES
INFANCIAS
CHILE
title_short Fronteras de permanencia, controles e infancias: ¿El espacio educativo en Chile como extensión del control migratorio?
title_full Fronteras de permanencia, controles e infancias: ¿El espacio educativo en Chile como extensión del control migratorio?
title_fullStr Fronteras de permanencia, controles e infancias: ¿El espacio educativo en Chile como extensión del control migratorio?
title_full_unstemmed Fronteras de permanencia, controles e infancias: ¿El espacio educativo en Chile como extensión del control migratorio?
title_sort Fronteras de permanencia, controles e infancias: ¿El espacio educativo en Chile como extensión del control migratorio?
dc.creator.none.fl_str_mv Alvites Baiadera, Angélica Paola
Joiko, Sara
Collazos, Milena
author Alvites Baiadera, Angélica Paola
author_facet Alvites Baiadera, Angélica Paola
Joiko, Sara
Collazos, Milena
author_role author
author2 Joiko, Sara
Collazos, Milena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FRONTERAS DE PERMANENCIA
CONTROLES
INFANCIAS
CHILE
topic FRONTERAS DE PERMANENCIA
CONTROLES
INFANCIAS
CHILE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es indagar la existencia/extensión de diversos dispositivos de control migratorio que se presentan en las infancias, al tomar como caso paradigmático el espacio educativo en Chile. Se propone alcanzar esta propuesta a través de una metodología cualitativa que refleja el trabajo de campo individual y colectivo de las/os autores. Una de las conclusiones refiere a que ciertos dispositivos escolares (exigidos por el Ministerio de Educación y otros de iniciativa propia de las escuelas) son parte de un conjunto heterogéneo y contingente de controles en las fronteras de permanencia, al buscar detectar a aquellos niños y niñas migrantes irregularizados que podrían amenazar el tejido social educativo, si no se sujetan a las solicitudes del sistema escolar.
O objetivo deste artigo e investigar a existência/extensão de vários dispositivos de controle migratório que ocorrem na infância, tomando o espaço educacional no Chile como um caso paradigmático. Propõe-se concretizar esta proposta através de uma metodologia qualitativa que reflita o trabalho de campo individual e coletivo dos autores. Uma das conclusões refere-se ao facto de determinados dispositivos escolares (exigido pelo Ministério da Educação e outros de iniciativa própria das escolas) fazerem parte de um conjunto heterogéneo e contingente de controlos nas fronteiras de residência, procurando detectar aqueles rapazes e raparigas migrantes irregulares que podem ameaçar o tecido social educacional, caso não sejam submetidos às solicitações do sistema escolar.
The aim of this article is to explore the existence/extension of various migration control devices that are present in childhood, taking as a paradigmatic case the educational space in Chile. To achieve this goal a qualitative study was carried on that reflects on the individual and collective fieldwork of the authors. One of the conclusions reached is that certain school devices (required by the Ministry of Education and others of the schools’ own initiative) are part of a heterogeneous and contingent set of controls at the borders of permanence, seeking to detect those irregular migrant children who could threaten the educational social fabric if they do not comply with the requests of the school system.
Fil: Alvites Baiadera, Angélica Paola. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina
Fil: Joiko, Sara. Universidad Arturo Prat (unap);
Fil: Collazos, Milena. Rizoma Intercultural; Chile
description El objetivo de este artículo es indagar la existencia/extensión de diversos dispositivos de control migratorio que se presentan en las infancias, al tomar como caso paradigmático el espacio educativo en Chile. Se propone alcanzar esta propuesta a través de una metodología cualitativa que refleja el trabajo de campo individual y colectivo de las/os autores. Una de las conclusiones refiere a que ciertos dispositivos escolares (exigidos por el Ministerio de Educación y otros de iniciativa propia de las escuelas) son parte de un conjunto heterogéneo y contingente de controles en las fronteras de permanencia, al buscar detectar a aquellos niños y niñas migrantes irregularizados que podrían amenazar el tejido social educativo, si no se sujetan a las solicitudes del sistema escolar.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/226031
Alvites Baiadera, Angélica Paola; Joiko, Sara; Collazos, Milena; Fronteras de permanencia, controles e infancias: ¿El espacio educativo en Chile como extensión del control migratorio?; Universidad Complutense de Madrid; Sociedad e Infancias; 7; 1; 6-2023; 15-26
2531-0720
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/226031
identifier_str_mv Alvites Baiadera, Angélica Paola; Joiko, Sara; Collazos, Milena; Fronteras de permanencia, controles e infancias: ¿El espacio educativo en Chile como extensión del control migratorio?; Universidad Complutense de Madrid; Sociedad e Infancias; 7; 1; 6-2023; 15-26
2531-0720
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/87268
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/soci.87268
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268601337249792
score 13.13397