Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
- Autores
- Hamelau, Santiago
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo se propone analizar la relación entre Pizarnik y el cine registrada en su diario durante los años parisinos. Nuestro interés es demostrar que la conversación audiovisual de Pizarnik nace de una asimetría utópica, puesto que los films azuzan el deseo y le permiten al yo querer ser lo que no es. En el polo opuesto, el mundo exterior y el cuerpo situarán la voz en el presente, alejándola del lugar utópico e incrementando la fuerza gravitatoria del ideal.
The article intends to analyse the relationship between Pizarnik and the cinema recorded in her diary during the Parisian years. Our interest is to demonstrate that Pizarnik's audiovisual conversation is born from a utopian asymmetry, since the films stir up desire and allow the self to want to be what it is not. At the opposite pole, the external world and the body will pin the voice to the present, driving her away from the utopian place while increasing the gravitational force of the ideal.
L’article se propose d’analyser la relation entre Pizarnik et le cinéma telle qu’elle se donne à voir dans son journal pendant les années parisiennes. Notre intérêt est de démontrer que la conversation audiovisuelle de Pizarnik est née d’une asymétrie utopique, puisque les films attisent le désir et permettent au moi d’être ce qu'il n’est pas. À l’opposé, le monde extérieur et le corps situent la voix dans le présent, l’éloignant du lieu utopique et augmentant la force gravitationnelle de l’idéal.
Fil: Hamelau, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina - Materia
-
Pizarnik
Cine
Diarios
París - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274428
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_3ba156b659b485fd6980b2c36f5b4530 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274428 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus DiariosHamelau, SantiagoPizarnikCineDiariosParíshttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo se propone analizar la relación entre Pizarnik y el cine registrada en su diario durante los años parisinos. Nuestro interés es demostrar que la conversación audiovisual de Pizarnik nace de una asimetría utópica, puesto que los films azuzan el deseo y le permiten al yo querer ser lo que no es. En el polo opuesto, el mundo exterior y el cuerpo situarán la voz en el presente, alejándola del lugar utópico e incrementando la fuerza gravitatoria del ideal.The article intends to analyse the relationship between Pizarnik and the cinema recorded in her diary during the Parisian years. Our interest is to demonstrate that Pizarnik's audiovisual conversation is born from a utopian asymmetry, since the films stir up desire and allow the self to want to be what it is not. At the opposite pole, the external world and the body will pin the voice to the present, driving her away from the utopian place while increasing the gravitational force of the ideal.L’article se propose d’analyser la relation entre Pizarnik et le cinéma telle qu’elle se donne à voir dans son journal pendant les années parisiennes. Notre intérêt est de démontrer que la conversation audiovisuelle de Pizarnik est née d’une asymétrie utopique, puisque les films attisent le désir et permettent au moi d’être ce qu'il n’est pas. À l’opposé, le monde extérieur et le corps situent la voix dans le présent, l’éloignant du lieu utopique et augmentant la force gravitationnelle de l’idéal.Fil: Hamelau, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; ArgentinaRéseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274428Hamelau, Santiago; Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; Hors-série; 5-2023; 1-182263-21582262-8339CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/lirico/14396info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.14396info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:09:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274428instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:09:24.012CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios |
| title |
Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios |
| spellingShingle |
Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios Hamelau, Santiago Pizarnik Cine Diarios París |
| title_short |
Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios |
| title_full |
Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios |
| title_fullStr |
Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios |
| title_full_unstemmed |
Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios |
| title_sort |
Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Hamelau, Santiago |
| author |
Hamelau, Santiago |
| author_facet |
Hamelau, Santiago |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pizarnik Cine Diarios París |
| topic |
Pizarnik Cine Diarios París |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo se propone analizar la relación entre Pizarnik y el cine registrada en su diario durante los años parisinos. Nuestro interés es demostrar que la conversación audiovisual de Pizarnik nace de una asimetría utópica, puesto que los films azuzan el deseo y le permiten al yo querer ser lo que no es. En el polo opuesto, el mundo exterior y el cuerpo situarán la voz en el presente, alejándola del lugar utópico e incrementando la fuerza gravitatoria del ideal. The article intends to analyse the relationship between Pizarnik and the cinema recorded in her diary during the Parisian years. Our interest is to demonstrate that Pizarnik's audiovisual conversation is born from a utopian asymmetry, since the films stir up desire and allow the self to want to be what it is not. At the opposite pole, the external world and the body will pin the voice to the present, driving her away from the utopian place while increasing the gravitational force of the ideal. L’article se propose d’analyser la relation entre Pizarnik et le cinéma telle qu’elle se donne à voir dans son journal pendant les années parisiennes. Notre intérêt est de démontrer que la conversation audiovisuelle de Pizarnik est née d’une asymétrie utopique, puisque les films attisent le désir et permettent au moi d’être ce qu'il n’est pas. À l’opposé, le monde extérieur et le corps situent la voix dans le présent, l’éloignant du lieu utopique et augmentant la force gravitationnelle de l’idéal. Fil: Hamelau, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina |
| description |
El artículo se propone analizar la relación entre Pizarnik y el cine registrada en su diario durante los años parisinos. Nuestro interés es demostrar que la conversación audiovisual de Pizarnik nace de una asimetría utópica, puesto que los films azuzan el deseo y le permiten al yo querer ser lo que no es. En el polo opuesto, el mundo exterior y el cuerpo situarán la voz en el presente, alejándola del lugar utópico e incrementando la fuerza gravitatoria del ideal. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/274428 Hamelau, Santiago; Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; Hors-série; 5-2023; 1-18 2263-2158 2262-8339 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/274428 |
| identifier_str_mv |
Hamelau, Santiago; Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; Hors-série; 5-2023; 1-18 2263-2158 2262-8339 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/lirico/14396 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.14396 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata |
| publisher.none.fl_str_mv |
Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977607907246080 |
| score |
13.087074 |