Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios

Autores
Hamelau, Santiago
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se propone analizar la relación entre Pizarnik y el cine registrada en su diario durante los años parisinos. Nuestro interés es demostrar que la conversación audiovisual de Pizarnik nace de una asimetría utópica, puesto que los films azuzan el deseo y le permiten al yo querer ser lo que no es. En el polo opuesto, el mundo exterior y el cuerpo situarán la voz en el presente, alejándola del lugar utópico e incrementando la fuerza gravitatoria del ideal.
The article intends to analyse the relationship between Pizarnik and the cinema recorded in her diary during the Parisian years. Our interest is to demonstrate that Pizarnik's audiovisual conversation is born from a utopian asymmetry, since the films stir up desire and allow the self to want to be what it is not. At the opposite pole, the external world and the body will pin the voice to the present, driving her away from the utopian place while increasing the gravitational force of the ideal.
L’article se propose d’analyser la relation entre Pizarnik et le cinéma telle qu’elle se donne à voir dans son journal pendant les années parisiennes. Notre intérêt est de démontrer que la conversation audiovisuelle de Pizarnik est née d’une asymétrie utopique, puisque les films attisent le désir et permettent au moi d’être ce qu'il n’est pas. À l’opposé, le monde extérieur et le corps situent la voix dans le présent, l’éloignant du lieu utopique et augmentant la force gravitationnelle de l’idéal.
Fil: Hamelau, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina
Materia
Pizarnik
Cine
Diarios
París
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274428

id CONICETDig_3ba156b659b485fd6980b2c36f5b4530
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274428
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus DiariosHamelau, SantiagoPizarnikCineDiariosParíshttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo se propone analizar la relación entre Pizarnik y el cine registrada en su diario durante los años parisinos. Nuestro interés es demostrar que la conversación audiovisual de Pizarnik nace de una asimetría utópica, puesto que los films azuzan el deseo y le permiten al yo querer ser lo que no es. En el polo opuesto, el mundo exterior y el cuerpo situarán la voz en el presente, alejándola del lugar utópico e incrementando la fuerza gravitatoria del ideal.The article intends to analyse the relationship between Pizarnik and the cinema recorded in her diary during the Parisian years. Our interest is to demonstrate that Pizarnik's audiovisual conversation is born from a utopian asymmetry, since the films stir up desire and allow the self to want to be what it is not. At the opposite pole, the external world and the body will pin the voice to the present, driving her away from the utopian place while increasing the gravitational force of the ideal.L’article se propose d’analyser la relation entre Pizarnik et le cinéma telle qu’elle se donne à voir dans son journal pendant les années parisiennes. Notre intérêt est de démontrer que la conversation audiovisuelle de Pizarnik est née d’une asymétrie utopique, puisque les films attisent le désir et permettent au moi d’être ce qu'il n’est pas. À l’opposé, le monde extérieur et le corps situent la voix dans le présent, l’éloignant du lieu utopique et augmentant la force gravitationnelle de l’idéal.Fil: Hamelau, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; ArgentinaRéseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274428Hamelau, Santiago; Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; Hors-série; 5-2023; 1-182263-21582262-8339CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/lirico/14396info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.14396info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:09:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274428instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:09:24.012CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
title Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
spellingShingle Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
Hamelau, Santiago
Pizarnik
Cine
Diarios
París
title_short Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
title_full Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
title_fullStr Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
title_full_unstemmed Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
title_sort Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
dc.creator.none.fl_str_mv Hamelau, Santiago
author Hamelau, Santiago
author_facet Hamelau, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pizarnik
Cine
Diarios
París
topic Pizarnik
Cine
Diarios
París
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se propone analizar la relación entre Pizarnik y el cine registrada en su diario durante los años parisinos. Nuestro interés es demostrar que la conversación audiovisual de Pizarnik nace de una asimetría utópica, puesto que los films azuzan el deseo y le permiten al yo querer ser lo que no es. En el polo opuesto, el mundo exterior y el cuerpo situarán la voz en el presente, alejándola del lugar utópico e incrementando la fuerza gravitatoria del ideal.
The article intends to analyse the relationship between Pizarnik and the cinema recorded in her diary during the Parisian years. Our interest is to demonstrate that Pizarnik's audiovisual conversation is born from a utopian asymmetry, since the films stir up desire and allow the self to want to be what it is not. At the opposite pole, the external world and the body will pin the voice to the present, driving her away from the utopian place while increasing the gravitational force of the ideal.
L’article se propose d’analyser la relation entre Pizarnik et le cinéma telle qu’elle se donne à voir dans son journal pendant les années parisiennes. Notre intérêt est de démontrer que la conversation audiovisuelle de Pizarnik est née d’une asymétrie utopique, puisque les films attisent le désir et permettent au moi d’être ce qu'il n’est pas. À l’opposé, le monde extérieur et le corps situent la voix dans le présent, l’éloignant du lieu utopique et augmentant la force gravitationnelle de l’idéal.
Fil: Hamelau, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina
description El artículo se propone analizar la relación entre Pizarnik y el cine registrada en su diario durante los años parisinos. Nuestro interés es demostrar que la conversación audiovisual de Pizarnik nace de una asimetría utópica, puesto que los films azuzan el deseo y le permiten al yo querer ser lo que no es. En el polo opuesto, el mundo exterior y el cuerpo situarán la voz en el presente, alejándola del lugar utópico e incrementando la fuerza gravitatoria del ideal.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/274428
Hamelau, Santiago; Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; Hors-série; 5-2023; 1-18
2263-2158
2262-8339
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/274428
identifier_str_mv Hamelau, Santiago; Pizarnik y el cine: Películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; Hors-série; 5-2023; 1-18
2263-2158
2262-8339
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/lirico/14396
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.14396
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata
publisher.none.fl_str_mv Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847977607907246080
score 13.087074