Esas niñas de mil años: De Aurora Venturini a Alejandra Pizarnik

Autores
Mallol, Anahí Diana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente artículo consiste en analizar las relaciones literarias entre Aurora Venturini y Alejandra Pizarnik. El trabajo tomará como núcleo la novela Las amigas, de Venturini, incluyendo referencias a Las primas, y considerando la obra completa de Pizarnik, para plantear la construcción de una amistad literaria. En el texto de Venturini aparecen numerosas referencias y citas de Pizarnik, pero la afinidad entre ambas autoras va más allá de eso, ya que abarca también una concepción similar de la posición enunciativa de un yo adolescente femenino, como personaje y como figura de autora. En este sentido, el marco teórico estará constituido por la consideración de la figura de la "niña de mil años", como elección estructural y retórica que permite proponer una visión alternativa de la realidad, entre la infancia y la adultez, la ingenuidad y la sabiduría. Esta imagen les sirve para dar cuenta de las discrepancias que hay entre la figura socialmente construida de niñas y mujeres, las performances de género normativizadas, y las distintas experiencias en las vidas de las mujeres. Asimismo, este ensayo considerará otras afinidades entre ambas autoras, como la concepción de la literatura y la orientación hacia la poesía en lengua francesa, especialmente el Conde de Lautréamont, a quien las dos leyeron y admiraron.
The objective of this article is to analyze the literary relations between Aurora Venturini and Alejandra Pizarnik. This essay will focus on the novel Las amigas, by Venturini, including references to Las primas, and a consideration of the complete work of Pizarnik, to suggest the deployment of a "literary friendship". Las amigas abounds in references to and quotations from Pizarnik; however, the affinity between both writers goes beyond that, since it also embraces a similar conception of the enunciative position of a female adolescent self, both as a character and as an author figure. In this sense, the theoretical framework of the figure of the "thousand-year-old girl" serves as a structural and rhetorical choice that allows proposing an alternative vision of reality, between childhood and adulthood, naivety and wisdom. Other affinities between the two writers will be considered, such as their conception of literature and their orientation towards French poetry, especially the Count of Lautréamont, whom both read and admired.
Fil: Mallol, Anahí Diana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Confabulaciones(6), 119-141. (2021)
ISSN 2545-8736
Materia
Literatura
Venturini
Pizarnik
Poesía
Género
Venturini
Pizarnik
Novel
Poetry
Gender
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18088

id MemAca_3db347c1dd3de53bdd92ec9d024a797c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18088
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Esas niñas de mil años: De Aurora Venturini a Alejandra PizarnikMallol, Anahí DianaLiteraturaVenturiniPizarnikPoesíaGéneroVenturiniPizarnikNovelPoetryGenderEl objetivo del presente artículo consiste en analizar las relaciones literarias entre Aurora Venturini y Alejandra Pizarnik. El trabajo tomará como núcleo la novela Las amigas, de Venturini, incluyendo referencias a Las primas, y considerando la obra completa de Pizarnik, para plantear la construcción de una amistad literaria. En el texto de Venturini aparecen numerosas referencias y citas de Pizarnik, pero la afinidad entre ambas autoras va más allá de eso, ya que abarca también una concepción similar de la posición enunciativa de un yo adolescente femenino, como personaje y como figura de autora. En este sentido, el marco teórico estará constituido por la consideración de la figura de la "niña de mil años", como elección estructural y retórica que permite proponer una visión alternativa de la realidad, entre la infancia y la adultez, la ingenuidad y la sabiduría. Esta imagen les sirve para dar cuenta de las discrepancias que hay entre la figura socialmente construida de niñas y mujeres, las performances de género normativizadas, y las distintas experiencias en las vidas de las mujeres. Asimismo, este ensayo considerará otras afinidades entre ambas autoras, como la concepción de la literatura y la orientación hacia la poesía en lengua francesa, especialmente el Conde de Lautréamont, a quien las dos leyeron y admiraron.The objective of this article is to analyze the literary relations between Aurora Venturini and Alejandra Pizarnik. This essay will focus on the novel Las amigas, by Venturini, including references to Las primas, and a consideration of the complete work of Pizarnik, to suggest the deployment of a "literary friendship". Las amigas abounds in references to and quotations from Pizarnik; however, the affinity between both writers goes beyond that, since it also embraces a similar conception of the enunciative position of a female adolescent self, both as a character and as an author figure. In this sense, the theoretical framework of the figure of the "thousand-year-old girl" serves as a structural and rhetorical choice that allows proposing an alternative vision of reality, between childhood and adulthood, naivety and wisdom. Other affinities between the two writers will be considered, such as their conception of literature and their orientation towards French poetry, especially the Count of Lautréamont, whom both read and admired.Fil: Mallol, Anahí Diana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18088/pr.18088.pdfConfabulaciones(6), 119-141. (2021)ISSN 2545-8736reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/174244info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-03T12:05:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18088Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:42.057Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Esas niñas de mil años: De Aurora Venturini a Alejandra Pizarnik
title Esas niñas de mil años: De Aurora Venturini a Alejandra Pizarnik
spellingShingle Esas niñas de mil años: De Aurora Venturini a Alejandra Pizarnik
Mallol, Anahí Diana
Literatura
Venturini
Pizarnik
Poesía
Género
Venturini
Pizarnik
Novel
Poetry
Gender
title_short Esas niñas de mil años: De Aurora Venturini a Alejandra Pizarnik
title_full Esas niñas de mil años: De Aurora Venturini a Alejandra Pizarnik
title_fullStr Esas niñas de mil años: De Aurora Venturini a Alejandra Pizarnik
title_full_unstemmed Esas niñas de mil años: De Aurora Venturini a Alejandra Pizarnik
title_sort Esas niñas de mil años: De Aurora Venturini a Alejandra Pizarnik
dc.creator.none.fl_str_mv Mallol, Anahí Diana
author Mallol, Anahí Diana
author_facet Mallol, Anahí Diana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Venturini
Pizarnik
Poesía
Género
Venturini
Pizarnik
Novel
Poetry
Gender
topic Literatura
Venturini
Pizarnik
Poesía
Género
Venturini
Pizarnik
Novel
Poetry
Gender
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente artículo consiste en analizar las relaciones literarias entre Aurora Venturini y Alejandra Pizarnik. El trabajo tomará como núcleo la novela Las amigas, de Venturini, incluyendo referencias a Las primas, y considerando la obra completa de Pizarnik, para plantear la construcción de una amistad literaria. En el texto de Venturini aparecen numerosas referencias y citas de Pizarnik, pero la afinidad entre ambas autoras va más allá de eso, ya que abarca también una concepción similar de la posición enunciativa de un yo adolescente femenino, como personaje y como figura de autora. En este sentido, el marco teórico estará constituido por la consideración de la figura de la "niña de mil años", como elección estructural y retórica que permite proponer una visión alternativa de la realidad, entre la infancia y la adultez, la ingenuidad y la sabiduría. Esta imagen les sirve para dar cuenta de las discrepancias que hay entre la figura socialmente construida de niñas y mujeres, las performances de género normativizadas, y las distintas experiencias en las vidas de las mujeres. Asimismo, este ensayo considerará otras afinidades entre ambas autoras, como la concepción de la literatura y la orientación hacia la poesía en lengua francesa, especialmente el Conde de Lautréamont, a quien las dos leyeron y admiraron.
The objective of this article is to analyze the literary relations between Aurora Venturini and Alejandra Pizarnik. This essay will focus on the novel Las amigas, by Venturini, including references to Las primas, and a consideration of the complete work of Pizarnik, to suggest the deployment of a "literary friendship". Las amigas abounds in references to and quotations from Pizarnik; however, the affinity between both writers goes beyond that, since it also embraces a similar conception of the enunciative position of a female adolescent self, both as a character and as an author figure. In this sense, the theoretical framework of the figure of the "thousand-year-old girl" serves as a structural and rhetorical choice that allows proposing an alternative vision of reality, between childhood and adulthood, naivety and wisdom. Other affinities between the two writers will be considered, such as their conception of literature and their orientation towards French poetry, especially the Count of Lautréamont, whom both read and admired.
Fil: Mallol, Anahí Diana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El objetivo del presente artículo consiste en analizar las relaciones literarias entre Aurora Venturini y Alejandra Pizarnik. El trabajo tomará como núcleo la novela Las amigas, de Venturini, incluyendo referencias a Las primas, y considerando la obra completa de Pizarnik, para plantear la construcción de una amistad literaria. En el texto de Venturini aparecen numerosas referencias y citas de Pizarnik, pero la afinidad entre ambas autoras va más allá de eso, ya que abarca también una concepción similar de la posición enunciativa de un yo adolescente femenino, como personaje y como figura de autora. En este sentido, el marco teórico estará constituido por la consideración de la figura de la "niña de mil años", como elección estructural y retórica que permite proponer una visión alternativa de la realidad, entre la infancia y la adultez, la ingenuidad y la sabiduría. Esta imagen les sirve para dar cuenta de las discrepancias que hay entre la figura socialmente construida de niñas y mujeres, las performances de género normativizadas, y las distintas experiencias en las vidas de las mujeres. Asimismo, este ensayo considerará otras afinidades entre ambas autoras, como la concepción de la literatura y la orientación hacia la poesía en lengua francesa, especialmente el Conde de Lautréamont, a quien las dos leyeron y admiraron.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18088/pr.18088.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18088/pr.18088.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/174244
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Confabulaciones(6), 119-141. (2021)
ISSN 2545-8736
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261427107135488
score 13.13397