Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios

Autores
Hamelau, Santiago
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Hamelau, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Hamelau, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El artículo se propone analizar la relación entre Pizarnik y el cine registrada en su diario durante los años parisinos. Nuestro interés es demostrar que la conversación audiovisual de Pizarnik nace de una asimetría utópica, puesto que los films azuzan el deseo y le permiten al yo querer ser lo que no es. En el polo opuesto, el mundo exterior y el cuerpo situarán la voz en el presente, alejándola del lugar utópico e incrementando la fuerza gravitatoria del ideal.
Abstract: The article intends to analyse the relationship between Pizarnik and the cinema recorded in her diary during the Parisian years. Our interest is to demonstrate that Pizarnik's audiovisual conversation is born from a utopian asymmetry, since the films stir up desire and allow the self to want to be what it is not. At the opposite pole, the external world and the body will pin the voice to the present, driving her away from the utopian place while increasing the gravitational force of the ideal.
Abstrait: L’article se propose d’analyser la relation entre Pizarnik et le cinéma telle qu’elle se donne à voir dans son journal pendant les années parisiennes. Notre intérêt est de démontrer que la conversation audiovisuelle de Pizarnik est née d’une asymétrie utopique, puisque les films attisent le désir et permettent au moi d’être ce qu'il n’est pas. À l’opposé, le monde extérieur et le corps situent la voix dans le présent, l’éloignant du lieu utopique et augmentant la force gravitationnelle de l’idéal.
Fuente
Cuadernos LIRICO, 2023.
Materia
Pizarnik, Alejandra, 1936-1972
CINE
DIARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17224

id RIUCA_d3282cf3050d9f90e36690731e926d52
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17224
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus DiariosHamelau, SantiagoPizarnik, Alejandra, 1936-1972CINEDIARIOSFil: Hamelau, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Hamelau, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El artículo se propone analizar la relación entre Pizarnik y el cine registrada en su diario durante los años parisinos. Nuestro interés es demostrar que la conversación audiovisual de Pizarnik nace de una asimetría utópica, puesto que los films azuzan el deseo y le permiten al yo querer ser lo que no es. En el polo opuesto, el mundo exterior y el cuerpo situarán la voz en el presente, alejándola del lugar utópico e incrementando la fuerza gravitatoria del ideal.Abstract: The article intends to analyse the relationship between Pizarnik and the cinema recorded in her diary during the Parisian years. Our interest is to demonstrate that Pizarnik's audiovisual conversation is born from a utopian asymmetry, since the films stir up desire and allow the self to want to be what it is not. At the opposite pole, the external world and the body will pin the voice to the present, driving her away from the utopian place while increasing the gravitational force of the ideal.Abstrait: L’article se propose d’analyser la relation entre Pizarnik et le cinéma telle qu’elle se donne à voir dans son journal pendant les années parisiennes. Notre intérêt est de démontrer que la conversation audiovisuelle de Pizarnik est née d’une asymétrie utopique, puisque les films attisent le désir et permettent au moi d’être ce qu'il n’est pas. À l’opposé, le monde extérieur et le corps situent la voix dans le présent, l’éloignant du lieu utopique et augmentant la force gravitationnelle de l’idéal.Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/172242262-833910.4000/lirico.14396Hamelau, S. Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios [en línea]. Cuadernos LIRICO. 2023. doi: 10.4000/lirico.14396. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17224Cuadernos LIRICO, 2023.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaFranciaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:32Zoai:ucacris:123456789/17224instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.315Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
title Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
spellingShingle Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
Hamelau, Santiago
Pizarnik, Alejandra, 1936-1972
CINE
DIARIOS
title_short Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
title_full Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
title_fullStr Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
title_full_unstemmed Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
title_sort Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
dc.creator.none.fl_str_mv Hamelau, Santiago
author Hamelau, Santiago
author_facet Hamelau, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pizarnik, Alejandra, 1936-1972
CINE
DIARIOS
topic Pizarnik, Alejandra, 1936-1972
CINE
DIARIOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Hamelau, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Hamelau, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El artículo se propone analizar la relación entre Pizarnik y el cine registrada en su diario durante los años parisinos. Nuestro interés es demostrar que la conversación audiovisual de Pizarnik nace de una asimetría utópica, puesto que los films azuzan el deseo y le permiten al yo querer ser lo que no es. En el polo opuesto, el mundo exterior y el cuerpo situarán la voz en el presente, alejándola del lugar utópico e incrementando la fuerza gravitatoria del ideal.
Abstract: The article intends to analyse the relationship between Pizarnik and the cinema recorded in her diary during the Parisian years. Our interest is to demonstrate that Pizarnik's audiovisual conversation is born from a utopian asymmetry, since the films stir up desire and allow the self to want to be what it is not. At the opposite pole, the external world and the body will pin the voice to the present, driving her away from the utopian place while increasing the gravitational force of the ideal.
Abstrait: L’article se propose d’analyser la relation entre Pizarnik et le cinéma telle qu’elle se donne à voir dans son journal pendant les années parisiennes. Notre intérêt est de démontrer que la conversation audiovisuelle de Pizarnik est née d’une asymétrie utopique, puisque les films attisent le désir et permettent au moi d’être ce qu'il n’est pas. À l’opposé, le monde extérieur et le corps situent la voix dans le présent, l’éloignant du lieu utopique et augmentant la force gravitationnelle de l’idéal.
description Fil: Hamelau, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17224
2262-8339
10.4000/lirico.14396
Hamelau, S. Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios [en línea]. Cuadernos LIRICO. 2023. doi: 10.4000/lirico.14396. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17224
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17224
identifier_str_mv 2262-8339
10.4000/lirico.14396
Hamelau, S. Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios [en línea]. Cuadernos LIRICO. 2023. doi: 10.4000/lirico.14396. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17224
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
Francia
Siglo XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia
publisher.none.fl_str_mv Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos LIRICO, 2023.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638370826027008
score 13.13397