Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
- Autores
- Hamelau, Santiago
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Hamelau, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Hamelau, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El artículo se propone analizar la relación entre Pizarnik y el cine registrada en su diario durante los años parisinos. Nuestro interés es demostrar que la conversación audiovisual de Pizarnik nace de una asimetría utópica, puesto que los films azuzan el deseo y le permiten al yo querer ser lo que no es. En el polo opuesto, el mundo exterior y el cuerpo situarán la voz en el presente, alejándola del lugar utópico e incrementando la fuerza gravitatoria del ideal.
Abstract: The article intends to analyse the relationship between Pizarnik and the cinema recorded in her diary during the Parisian years. Our interest is to demonstrate that Pizarnik's audiovisual conversation is born from a utopian asymmetry, since the films stir up desire and allow the self to want to be what it is not. At the opposite pole, the external world and the body will pin the voice to the present, driving her away from the utopian place while increasing the gravitational force of the ideal.
Abstrait: L’article se propose d’analyser la relation entre Pizarnik et le cinéma telle qu’elle se donne à voir dans son journal pendant les années parisiennes. Notre intérêt est de démontrer que la conversation audiovisuelle de Pizarnik est née d’une asymétrie utopique, puisque les films attisent le désir et permettent au moi d’être ce qu'il n’est pas. À l’opposé, le monde extérieur et le corps situent la voix dans le présent, l’éloignant du lieu utopique et augmentant la force gravitationnelle de l’idéal. - Fuente
- Cuadernos LIRICO, 2023.
- Materia
-
Pizarnik, Alejandra, 1936-1972
CINE
DIARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17224
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_d3282cf3050d9f90e36690731e926d52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17224 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus DiariosHamelau, SantiagoPizarnik, Alejandra, 1936-1972CINEDIARIOSFil: Hamelau, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Hamelau, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El artículo se propone analizar la relación entre Pizarnik y el cine registrada en su diario durante los años parisinos. Nuestro interés es demostrar que la conversación audiovisual de Pizarnik nace de una asimetría utópica, puesto que los films azuzan el deseo y le permiten al yo querer ser lo que no es. En el polo opuesto, el mundo exterior y el cuerpo situarán la voz en el presente, alejándola del lugar utópico e incrementando la fuerza gravitatoria del ideal.Abstract: The article intends to analyse the relationship between Pizarnik and the cinema recorded in her diary during the Parisian years. Our interest is to demonstrate that Pizarnik's audiovisual conversation is born from a utopian asymmetry, since the films stir up desire and allow the self to want to be what it is not. At the opposite pole, the external world and the body will pin the voice to the present, driving her away from the utopian place while increasing the gravitational force of the ideal.Abstrait: L’article se propose d’analyser la relation entre Pizarnik et le cinéma telle qu’elle se donne à voir dans son journal pendant les années parisiennes. Notre intérêt est de démontrer que la conversation audiovisuelle de Pizarnik est née d’une asymétrie utopique, puisque les films attisent le désir et permettent au moi d’être ce qu'il n’est pas. À l’opposé, le monde extérieur et le corps situent la voix dans le présent, l’éloignant du lieu utopique et augmentant la force gravitationnelle de l’idéal.Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/172242262-833910.4000/lirico.14396Hamelau, S. Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios [en línea]. Cuadernos LIRICO. 2023. doi: 10.4000/lirico.14396. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17224Cuadernos LIRICO, 2023.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaFranciaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:32Zoai:ucacris:123456789/17224instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.315Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios |
title |
Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios |
spellingShingle |
Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios Hamelau, Santiago Pizarnik, Alejandra, 1936-1972 CINE DIARIOS |
title_short |
Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios |
title_full |
Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios |
title_fullStr |
Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios |
title_full_unstemmed |
Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios |
title_sort |
Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hamelau, Santiago |
author |
Hamelau, Santiago |
author_facet |
Hamelau, Santiago |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pizarnik, Alejandra, 1936-1972 CINE DIARIOS |
topic |
Pizarnik, Alejandra, 1936-1972 CINE DIARIOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Hamelau, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Hamelau, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: El artículo se propone analizar la relación entre Pizarnik y el cine registrada en su diario durante los años parisinos. Nuestro interés es demostrar que la conversación audiovisual de Pizarnik nace de una asimetría utópica, puesto que los films azuzan el deseo y le permiten al yo querer ser lo que no es. En el polo opuesto, el mundo exterior y el cuerpo situarán la voz en el presente, alejándola del lugar utópico e incrementando la fuerza gravitatoria del ideal. Abstract: The article intends to analyse the relationship between Pizarnik and the cinema recorded in her diary during the Parisian years. Our interest is to demonstrate that Pizarnik's audiovisual conversation is born from a utopian asymmetry, since the films stir up desire and allow the self to want to be what it is not. At the opposite pole, the external world and the body will pin the voice to the present, driving her away from the utopian place while increasing the gravitational force of the ideal. Abstrait: L’article se propose d’analyser la relation entre Pizarnik et le cinéma telle qu’elle se donne à voir dans son journal pendant les années parisiennes. Notre intérêt est de démontrer que la conversation audiovisuelle de Pizarnik est née d’une asymétrie utopique, puisque les films attisent le désir et permettent au moi d’être ce qu'il n’est pas. À l’opposé, le monde extérieur et le corps situent la voix dans le présent, l’éloignant du lieu utopique et augmentant la force gravitationnelle de l’idéal. |
description |
Fil: Hamelau, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17224 2262-8339 10.4000/lirico.14396 Hamelau, S. Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios [en línea]. Cuadernos LIRICO. 2023. doi: 10.4000/lirico.14396. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17224 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17224 |
identifier_str_mv |
2262-8339 10.4000/lirico.14396 Hamelau, S. Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios [en línea]. Cuadernos LIRICO. 2023. doi: 10.4000/lirico.14396. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17224 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina Francia Siglo XX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia |
publisher.none.fl_str_mv |
Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos LIRICO, 2023. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370826027008 |
score |
13.13397 |