Cuando la desigualdad ambiental traspasa fronteras: Un análisis de distintas técnicas de priming social para reducir el conflicto inter-generacional

Autores
Ortiz, María Victoria; Reyna, Cecilia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción. Si indagamos la desigualdad desde la óptica ambiental, no solo es posible analizarla desde las responsabilidades de las emisiones entre la “élite contaminadora” y el resto de la población o entre países ricos y pobres, o por el mayor esfuerzo que tienen que hacer éstos últimos en materia de adaptación a las consecuencias del cambio climático, también se puede examinar desde la desigualdad entre generaciones. La generación actual toma decisiones en función de su beneficio comprometiendo la sostenibilidad y el bienestar de la generación futura, causando un conflicto intergrupal o, más precisamente, un dilema intergeneracional. Hasta la fecha, se han estudiado distintas técnicas para reducir el conflicto intergrupal, particularmente, en el campo de reducción de prejuicios. No obstante, según nuestro conocimiento no se han aplicado en el contexto ambiental/generacional. Objetivo. En este trabajo se proponen y analizan dos técnicas de reducción del conflicto intergrupal de priming social enmarcadas en un contexto ambiental/generacional: tarea de similitud y tarea de contacto imaginario. Metodología. En el marco de un estudio experimental online participaron 91 estudiantes universitarios/as cordobeses de 18 a 29 años de edad. 46 participantes fueron expuestos/as a la tarea de similitud que consistía en escribir entre 3-5 características similares entre las personas de la generación presente y futura. 45 participantes completaron la tarea de contacto imaginario que consistía en imaginar un encuentro con una persona de la generación futura, concretamente, una interacción positiva, relajada y confortable, y escribir los detalles del encuentro. Para analizar la información recabada se realizó un análisis textual, recuperando, principalmente, categorías temáticas y valencia. Resultados. Los/as participantes expuestos a la tarea de similitud, en general, pensaron características similares positivas entre las generaciones (p.e., empatía, esperanza) y, en menor medida, características neutrales o negativas. Dada la variedad y cantidad de características mencionadas, se procedió a agruparlas en distintas temáticas. La temática más destacada fue la de conexión, remarcando aquellas características que referían a la unión entre las generaciones (“unión”, “unidos por cosas en común”). Por otro lado, los/as participantes que completaron la tarea de contacto imaginario, situaron el encuentro, principalmente, en un espacio verde (p.e., plaza, parque, etc.), mientras que, solo unos pocos definieron el momento del encuentro (p.e., a la tarde, en 10 días, en 200 años). Algunos/as participantes eligieron tener una breve charla de presentación, otros/as con un deseo de curiosidad, realizaban preguntas sobre el futuro, dieron consejos o prefirieron escuchar a las generaciones futuras y recibir consejos. En cuanto a los temas de conversación, algunos/as participantes mencionaron temas ambientales, como la contaminación o Covid-19, dándole un tinte más negativo a la conversación, alejándose así de la consigna inicial. Discusión. Se discuten ventajas y desventajas de utilizar estas técnicas para reducir el conflicto intergeneracional. Esta discusión se contextualiza en el marco de las críticas al priming social en estudios psicológicos.
Fil: Ortiz, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
XVIII Reunión Nacional; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Mar del Plata
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
AMBIENTE
CONFLICTO
GENERACIONES
SIMILITUD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163619

id CONICETDig_3b48a74e2a9e8e1e2237086893d4f396
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163619
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cuando la desigualdad ambiental traspasa fronteras: Un análisis de distintas técnicas de priming social para reducir el conflicto inter-generacionalOrtiz, María VictoriaReyna, CeciliaAMBIENTECONFLICTOGENERACIONESSIMILITUDhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción. Si indagamos la desigualdad desde la óptica ambiental, no solo es posible analizarla desde las responsabilidades de las emisiones entre la “élite contaminadora” y el resto de la población o entre países ricos y pobres, o por el mayor esfuerzo que tienen que hacer éstos últimos en materia de adaptación a las consecuencias del cambio climático, también se puede examinar desde la desigualdad entre generaciones. La generación actual toma decisiones en función de su beneficio comprometiendo la sostenibilidad y el bienestar de la generación futura, causando un conflicto intergrupal o, más precisamente, un dilema intergeneracional. Hasta la fecha, se han estudiado distintas técnicas para reducir el conflicto intergrupal, particularmente, en el campo de reducción de prejuicios. No obstante, según nuestro conocimiento no se han aplicado en el contexto ambiental/generacional. Objetivo. En este trabajo se proponen y analizan dos técnicas de reducción del conflicto intergrupal de priming social enmarcadas en un contexto ambiental/generacional: tarea de similitud y tarea de contacto imaginario. Metodología. En el marco de un estudio experimental online participaron 91 estudiantes universitarios/as cordobeses de 18 a 29 años de edad. 46 participantes fueron expuestos/as a la tarea de similitud que consistía en escribir entre 3-5 características similares entre las personas de la generación presente y futura. 45 participantes completaron la tarea de contacto imaginario que consistía en imaginar un encuentro con una persona de la generación futura, concretamente, una interacción positiva, relajada y confortable, y escribir los detalles del encuentro. Para analizar la información recabada se realizó un análisis textual, recuperando, principalmente, categorías temáticas y valencia. Resultados. Los/as participantes expuestos a la tarea de similitud, en general, pensaron características similares positivas entre las generaciones (p.e., empatía, esperanza) y, en menor medida, características neutrales o negativas. Dada la variedad y cantidad de características mencionadas, se procedió a agruparlas en distintas temáticas. La temática más destacada fue la de conexión, remarcando aquellas características que referían a la unión entre las generaciones (“unión”, “unidos por cosas en común”). Por otro lado, los/as participantes que completaron la tarea de contacto imaginario, situaron el encuentro, principalmente, en un espacio verde (p.e., plaza, parque, etc.), mientras que, solo unos pocos definieron el momento del encuentro (p.e., a la tarde, en 10 días, en 200 años). Algunos/as participantes eligieron tener una breve charla de presentación, otros/as con un deseo de curiosidad, realizaban preguntas sobre el futuro, dieron consejos o prefirieron escuchar a las generaciones futuras y recibir consejos. En cuanto a los temas de conversación, algunos/as participantes mencionaron temas ambientales, como la contaminación o Covid-19, dándole un tinte más negativo a la conversación, alejándose así de la consigna inicial. Discusión. Se discuten ventajas y desventajas de utilizar estas técnicas para reducir el conflicto intergeneracional. Esta discusión se contextualiza en el marco de las críticas al priming social en estudios psicológicos.Fil: Ortiz, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaXVIII Reunión Nacional; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoMar del PlataArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163619Cuando la desigualdad ambiental traspasa fronteras: Un análisis de distintas técnicas de priming social para reducir el conflicto inter-generacional; XVIII Reunión Nacional; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 11-121852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2494Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:04:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163619instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:04:10.54CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuando la desigualdad ambiental traspasa fronteras: Un análisis de distintas técnicas de priming social para reducir el conflicto inter-generacional
title Cuando la desigualdad ambiental traspasa fronteras: Un análisis de distintas técnicas de priming social para reducir el conflicto inter-generacional
spellingShingle Cuando la desigualdad ambiental traspasa fronteras: Un análisis de distintas técnicas de priming social para reducir el conflicto inter-generacional
Ortiz, María Victoria
AMBIENTE
CONFLICTO
GENERACIONES
SIMILITUD
title_short Cuando la desigualdad ambiental traspasa fronteras: Un análisis de distintas técnicas de priming social para reducir el conflicto inter-generacional
title_full Cuando la desigualdad ambiental traspasa fronteras: Un análisis de distintas técnicas de priming social para reducir el conflicto inter-generacional
title_fullStr Cuando la desigualdad ambiental traspasa fronteras: Un análisis de distintas técnicas de priming social para reducir el conflicto inter-generacional
title_full_unstemmed Cuando la desigualdad ambiental traspasa fronteras: Un análisis de distintas técnicas de priming social para reducir el conflicto inter-generacional
title_sort Cuando la desigualdad ambiental traspasa fronteras: Un análisis de distintas técnicas de priming social para reducir el conflicto inter-generacional
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz, María Victoria
Reyna, Cecilia
author Ortiz, María Victoria
author_facet Ortiz, María Victoria
Reyna, Cecilia
author_role author
author2 Reyna, Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AMBIENTE
CONFLICTO
GENERACIONES
SIMILITUD
topic AMBIENTE
CONFLICTO
GENERACIONES
SIMILITUD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción. Si indagamos la desigualdad desde la óptica ambiental, no solo es posible analizarla desde las responsabilidades de las emisiones entre la “élite contaminadora” y el resto de la población o entre países ricos y pobres, o por el mayor esfuerzo que tienen que hacer éstos últimos en materia de adaptación a las consecuencias del cambio climático, también se puede examinar desde la desigualdad entre generaciones. La generación actual toma decisiones en función de su beneficio comprometiendo la sostenibilidad y el bienestar de la generación futura, causando un conflicto intergrupal o, más precisamente, un dilema intergeneracional. Hasta la fecha, se han estudiado distintas técnicas para reducir el conflicto intergrupal, particularmente, en el campo de reducción de prejuicios. No obstante, según nuestro conocimiento no se han aplicado en el contexto ambiental/generacional. Objetivo. En este trabajo se proponen y analizan dos técnicas de reducción del conflicto intergrupal de priming social enmarcadas en un contexto ambiental/generacional: tarea de similitud y tarea de contacto imaginario. Metodología. En el marco de un estudio experimental online participaron 91 estudiantes universitarios/as cordobeses de 18 a 29 años de edad. 46 participantes fueron expuestos/as a la tarea de similitud que consistía en escribir entre 3-5 características similares entre las personas de la generación presente y futura. 45 participantes completaron la tarea de contacto imaginario que consistía en imaginar un encuentro con una persona de la generación futura, concretamente, una interacción positiva, relajada y confortable, y escribir los detalles del encuentro. Para analizar la información recabada se realizó un análisis textual, recuperando, principalmente, categorías temáticas y valencia. Resultados. Los/as participantes expuestos a la tarea de similitud, en general, pensaron características similares positivas entre las generaciones (p.e., empatía, esperanza) y, en menor medida, características neutrales o negativas. Dada la variedad y cantidad de características mencionadas, se procedió a agruparlas en distintas temáticas. La temática más destacada fue la de conexión, remarcando aquellas características que referían a la unión entre las generaciones (“unión”, “unidos por cosas en común”). Por otro lado, los/as participantes que completaron la tarea de contacto imaginario, situaron el encuentro, principalmente, en un espacio verde (p.e., plaza, parque, etc.), mientras que, solo unos pocos definieron el momento del encuentro (p.e., a la tarde, en 10 días, en 200 años). Algunos/as participantes eligieron tener una breve charla de presentación, otros/as con un deseo de curiosidad, realizaban preguntas sobre el futuro, dieron consejos o prefirieron escuchar a las generaciones futuras y recibir consejos. En cuanto a los temas de conversación, algunos/as participantes mencionaron temas ambientales, como la contaminación o Covid-19, dándole un tinte más negativo a la conversación, alejándose así de la consigna inicial. Discusión. Se discuten ventajas y desventajas de utilizar estas técnicas para reducir el conflicto intergeneracional. Esta discusión se contextualiza en el marco de las críticas al priming social en estudios psicológicos.
Fil: Ortiz, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
XVIII Reunión Nacional; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Mar del Plata
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
description Introducción. Si indagamos la desigualdad desde la óptica ambiental, no solo es posible analizarla desde las responsabilidades de las emisiones entre la “élite contaminadora” y el resto de la población o entre países ricos y pobres, o por el mayor esfuerzo que tienen que hacer éstos últimos en materia de adaptación a las consecuencias del cambio climático, también se puede examinar desde la desigualdad entre generaciones. La generación actual toma decisiones en función de su beneficio comprometiendo la sostenibilidad y el bienestar de la generación futura, causando un conflicto intergrupal o, más precisamente, un dilema intergeneracional. Hasta la fecha, se han estudiado distintas técnicas para reducir el conflicto intergrupal, particularmente, en el campo de reducción de prejuicios. No obstante, según nuestro conocimiento no se han aplicado en el contexto ambiental/generacional. Objetivo. En este trabajo se proponen y analizan dos técnicas de reducción del conflicto intergrupal de priming social enmarcadas en un contexto ambiental/generacional: tarea de similitud y tarea de contacto imaginario. Metodología. En el marco de un estudio experimental online participaron 91 estudiantes universitarios/as cordobeses de 18 a 29 años de edad. 46 participantes fueron expuestos/as a la tarea de similitud que consistía en escribir entre 3-5 características similares entre las personas de la generación presente y futura. 45 participantes completaron la tarea de contacto imaginario que consistía en imaginar un encuentro con una persona de la generación futura, concretamente, una interacción positiva, relajada y confortable, y escribir los detalles del encuentro. Para analizar la información recabada se realizó un análisis textual, recuperando, principalmente, categorías temáticas y valencia. Resultados. Los/as participantes expuestos a la tarea de similitud, en general, pensaron características similares positivas entre las generaciones (p.e., empatía, esperanza) y, en menor medida, características neutrales o negativas. Dada la variedad y cantidad de características mencionadas, se procedió a agruparlas en distintas temáticas. La temática más destacada fue la de conexión, remarcando aquellas características que referían a la unión entre las generaciones (“unión”, “unidos por cosas en común”). Por otro lado, los/as participantes que completaron la tarea de contacto imaginario, situaron el encuentro, principalmente, en un espacio verde (p.e., plaza, parque, etc.), mientras que, solo unos pocos definieron el momento del encuentro (p.e., a la tarde, en 10 días, en 200 años). Algunos/as participantes eligieron tener una breve charla de presentación, otros/as con un deseo de curiosidad, realizaban preguntas sobre el futuro, dieron consejos o prefirieron escuchar a las generaciones futuras y recibir consejos. En cuanto a los temas de conversación, algunos/as participantes mencionaron temas ambientales, como la contaminación o Covid-19, dándole un tinte más negativo a la conversación, alejándose así de la consigna inicial. Discusión. Se discuten ventajas y desventajas de utilizar estas técnicas para reducir el conflicto intergeneracional. Esta discusión se contextualiza en el marco de las críticas al priming social en estudios psicológicos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reunión
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/163619
Cuando la desigualdad ambiental traspasa fronteras: Un análisis de distintas técnicas de priming social para reducir el conflicto inter-generacional; XVIII Reunión Nacional; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 11-12
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/163619
identifier_str_mv Cuando la desigualdad ambiental traspasa fronteras: Un análisis de distintas técnicas de priming social para reducir el conflicto inter-generacional; XVIII Reunión Nacional; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 11-12
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2494
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980133210685440
score 12.993085