Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino
- Autores
- Herrero, Mariela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo propone un análisis comparativo entre dos objetos estéticos provenientes de diferentes disciplinas artísticas. El objetivo del mismo está orientado a dar cuenta de cierta expansión o desborde que estos objetos experimentan en la búsqueda y el intento por cuestionar la noción de frontera disciplinar y especificidad del medio, entendido como algo estático y acabado. Se trata de rastrear de qué modo estos gestos, que se enmarcan en el contexto más amplio y complejo del arte contemporáneo latinoamericano, exceden los límites del arte y se exhiben como objetos mutantes, en fluctuación constante, problematizando la categoría de obra y conduciendo a una desidentificación de los soportes y los materiales con que estas son producidas.
The present article proposes a comparative analysis between two aesthetic objects from different artistic disciplines. The objective is to show a certain expansion that these objects experiment trying to question the disciplinary notion and the specificity of media, understood as something static and concluded. It’s about tracking in which way these gestures, framed in the broader context of contemporary and Latin American art, exceed the limits of art itself and are displayed as mutants objects, in constant fluctuation. They problematize the category of “art work” and lead to a dis-identification of the medium and materials with which these are produced.
O artigo analisa dois objetos estéticos provindos de diferentes disciplinas artísticas. O objetivo é dar conta de certa expansão ou estouro que estes objetos experimentam na procura e tentativa por questionar a noção de fronteira disciplinar e especificidade do meio, entendido como algo estático e acabado. Trata de rastrejar como é que estes gestos, que se enquadram no contexto mais abrangente e complexo da arte contemporânea latinoamericana, excedem os limites da arte e são exibidos como objetos mutantes, em flutuação constante, problematizando a categoria de obra e conduzindo a uma desidentificação dos suportes e os materiais com que são produzidas.
Fil: Herrero, Mariela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina - Materia
-
INESPECIFICIDAD
DESIDENTIFICACION
ARTE CONTEMPORANEO
CLARICE LISPECTOR- NICOLA CONSTANTINO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65589
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3b41a8eb3530ee7e30bcd7bd1b453b16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65589 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola ConstantinoOutside of essentialism: Dis-identification devices in Clarice Lispector and Nicola ConstantinoPor fora do essencialismo: Dispositivos desidentificadores em Clarice Lispector e Nicola ConstantinoHerrero, MarielaINESPECIFICIDADDESIDENTIFICACIONARTE CONTEMPORANEOCLARICE LISPECTOR- NICOLA CONSTANTINOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo propone un análisis comparativo entre dos objetos estéticos provenientes de diferentes disciplinas artísticas. El objetivo del mismo está orientado a dar cuenta de cierta expansión o desborde que estos objetos experimentan en la búsqueda y el intento por cuestionar la noción de frontera disciplinar y especificidad del medio, entendido como algo estático y acabado. Se trata de rastrear de qué modo estos gestos, que se enmarcan en el contexto más amplio y complejo del arte contemporáneo latinoamericano, exceden los límites del arte y se exhiben como objetos mutantes, en fluctuación constante, problematizando la categoría de obra y conduciendo a una desidentificación de los soportes y los materiales con que estas son producidas.The present article proposes a comparative analysis between two aesthetic objects from different artistic disciplines. The objective is to show a certain expansion that these objects experiment trying to question the disciplinary notion and the specificity of media, understood as something static and concluded. It’s about tracking in which way these gestures, framed in the broader context of contemporary and Latin American art, exceed the limits of art itself and are displayed as mutants objects, in constant fluctuation. They problematize the category of “art work” and lead to a dis-identification of the medium and materials with which these are produced.O artigo analisa dois objetos estéticos provindos de diferentes disciplinas artísticas. O objetivo é dar conta de certa expansão ou estouro que estes objetos experimentam na procura e tentativa por questionar a noção de fronteira disciplinar e especificidade do meio, entendido como algo estático e acabado. Trata de rastrejar como é que estes gestos, que se enquadram no contexto mais abrangente e complexo da arte contemporânea latinoamericana, excedem os limites da arte e são exibidos como objetos mutantes, em flutuação constante, problematizando a categoria de obra e conduzindo a uma desidentificação dos suportes e os materiais com que são produzidas.Fil: Herrero, Mariela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales2016-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/65589Herrero, Mariela; Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales; Cuadernos de Literatura; 20; 40; 8-2016; 103-1190122-81022346-1691CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17252info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.cl20-40.feddinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:30:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/65589instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:30:23.578CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino Outside of essentialism: Dis-identification devices in Clarice Lispector and Nicola Constantino Por fora do essencialismo: Dispositivos desidentificadores em Clarice Lispector e Nicola Constantino |
title |
Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino |
spellingShingle |
Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino Herrero, Mariela INESPECIFICIDAD DESIDENTIFICACION ARTE CONTEMPORANEO CLARICE LISPECTOR- NICOLA CONSTANTINO |
title_short |
Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino |
title_full |
Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino |
title_fullStr |
Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino |
title_full_unstemmed |
Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino |
title_sort |
Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrero, Mariela |
author |
Herrero, Mariela |
author_facet |
Herrero, Mariela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INESPECIFICIDAD DESIDENTIFICACION ARTE CONTEMPORANEO CLARICE LISPECTOR- NICOLA CONSTANTINO |
topic |
INESPECIFICIDAD DESIDENTIFICACION ARTE CONTEMPORANEO CLARICE LISPECTOR- NICOLA CONSTANTINO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo propone un análisis comparativo entre dos objetos estéticos provenientes de diferentes disciplinas artísticas. El objetivo del mismo está orientado a dar cuenta de cierta expansión o desborde que estos objetos experimentan en la búsqueda y el intento por cuestionar la noción de frontera disciplinar y especificidad del medio, entendido como algo estático y acabado. Se trata de rastrear de qué modo estos gestos, que se enmarcan en el contexto más amplio y complejo del arte contemporáneo latinoamericano, exceden los límites del arte y se exhiben como objetos mutantes, en fluctuación constante, problematizando la categoría de obra y conduciendo a una desidentificación de los soportes y los materiales con que estas son producidas. The present article proposes a comparative analysis between two aesthetic objects from different artistic disciplines. The objective is to show a certain expansion that these objects experiment trying to question the disciplinary notion and the specificity of media, understood as something static and concluded. It’s about tracking in which way these gestures, framed in the broader context of contemporary and Latin American art, exceed the limits of art itself and are displayed as mutants objects, in constant fluctuation. They problematize the category of “art work” and lead to a dis-identification of the medium and materials with which these are produced. O artigo analisa dois objetos estéticos provindos de diferentes disciplinas artísticas. O objetivo é dar conta de certa expansão ou estouro que estes objetos experimentam na procura e tentativa por questionar a noção de fronteira disciplinar e especificidade do meio, entendido como algo estático e acabado. Trata de rastrejar como é que estes gestos, que se enquadram no contexto mais abrangente e complexo da arte contemporânea latinoamericana, excedem os limites da arte e são exibidos como objetos mutantes, em flutuação constante, problematizando a categoria de obra e conduzindo a uma desidentificação dos suportes e os materiais com que são produzidas. Fil: Herrero, Mariela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina |
description |
El presente artículo propone un análisis comparativo entre dos objetos estéticos provenientes de diferentes disciplinas artísticas. El objetivo del mismo está orientado a dar cuenta de cierta expansión o desborde que estos objetos experimentan en la búsqueda y el intento por cuestionar la noción de frontera disciplinar y especificidad del medio, entendido como algo estático y acabado. Se trata de rastrear de qué modo estos gestos, que se enmarcan en el contexto más amplio y complejo del arte contemporáneo latinoamericano, exceden los límites del arte y se exhiben como objetos mutantes, en fluctuación constante, problematizando la categoría de obra y conduciendo a una desidentificación de los soportes y los materiales con que estas son producidas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/65589 Herrero, Mariela; Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales; Cuadernos de Literatura; 20; 40; 8-2016; 103-119 0122-8102 2346-1691 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/65589 |
identifier_str_mv |
Herrero, Mariela; Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales; Cuadernos de Literatura; 20; 40; 8-2016; 103-119 0122-8102 2346-1691 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17252 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.cl20-40.fedd |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082780374499328 |
score |
13.22299 |