Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino

Autores
Herrero, Mariela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo propone un análisis comparativo entre dos objetos estéticos provenientes de diferentes disciplinas artísticas. El objetivo del mismo está orientado a dar cuenta de cierta expansión o desborde que estos objetos experimentan en la búsqueda y el intento por cuestionar la noción de frontera disciplinar y especificidad del medio, entendido como algo estático y acabado. Se trata de rastrear de qué modo estos gestos, que se enmarcan en el contexto más amplio y complejo del arte contemporáneo latinoamericano, exceden los límites del arte y se exhiben como objetos mutantes, en fluctuación constante, problematizando la categoría de obra y conduciendo a una desidentificación de los soportes y los materiales con que estas son producidas.
The present article proposes a comparative analysis between two aesthetic objects from different artistic disciplines. The objective is to show a certain expansion that these objects experiment trying to question the disciplinary notion and the specificity of media, understood as something static and concluded. It’s about tracking in which way these gestures, framed in the broader context of contemporary and Latin American art, exceed the limits of art itself and are displayed as mutants objects, in constant fluctuation. They problematize the category of “art work” and lead to a dis-identification of the medium and materials with which these are produced.
O artigo analisa dois objetos estéticos provindos de diferentes disciplinas artísticas. O objetivo é dar conta de certa expansão ou estouro que estes objetos experimentam na procura e tentativa por questionar a noção de fronteira disciplinar e especificidade do meio, entendido como algo estático e acabado. Trata de rastrejar como é que estes gestos, que se enquadram no contexto mais abrangente e complexo da arte contemporânea latinoamericana, excedem os limites da arte e são exibidos como objetos mutantes, em flutuação constante, problematizando a categoria de obra e conduzindo a uma desidentificação dos suportes e os materiais com que são produzidas.
Fil: Herrero, Mariela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Materia
INESPECIFICIDAD
DESIDENTIFICACION
ARTE CONTEMPORANEO
CLARICE LISPECTOR- NICOLA CONSTANTINO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65589

id CONICETDig_3b41a8eb3530ee7e30bcd7bd1b453b16
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65589
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola ConstantinoOutside of essentialism: Dis-identification devices in Clarice Lispector and Nicola ConstantinoPor fora do essencialismo: Dispositivos desidentificadores em Clarice Lispector e Nicola ConstantinoHerrero, MarielaINESPECIFICIDADDESIDENTIFICACIONARTE CONTEMPORANEOCLARICE LISPECTOR- NICOLA CONSTANTINOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo propone un análisis comparativo entre dos objetos estéticos provenientes de diferentes disciplinas artísticas. El objetivo del mismo está orientado a dar cuenta de cierta expansión o desborde que estos objetos experimentan en la búsqueda y el intento por cuestionar la noción de frontera disciplinar y especificidad del medio, entendido como algo estático y acabado. Se trata de rastrear de qué modo estos gestos, que se enmarcan en el contexto más amplio y complejo del arte contemporáneo latinoamericano, exceden los límites del arte y se exhiben como objetos mutantes, en fluctuación constante, problematizando la categoría de obra y conduciendo a una desidentificación de los soportes y los materiales con que estas son producidas.The present article proposes a comparative analysis between two aesthetic objects from different artistic disciplines. The objective is to show a certain expansion that these objects experiment trying to question the disciplinary notion and the specificity of media, understood as something static and concluded. It’s about tracking in which way these gestures, framed in the broader context of contemporary and Latin American art, exceed the limits of art itself and are displayed as mutants objects, in constant fluctuation. They problematize the category of “art work” and lead to a dis-identification of the medium and materials with which these are produced.O artigo analisa dois objetos estéticos provindos de diferentes disciplinas artísticas. O objetivo é dar conta de certa expansão ou estouro que estes objetos experimentam na procura e tentativa por questionar a noção de fronteira disciplinar e especificidade do meio, entendido como algo estático e acabado. Trata de rastrejar como é que estes gestos, que se enquadram no contexto mais abrangente e complexo da arte contemporânea latinoamericana, excedem os limites da arte e são exibidos como objetos mutantes, em flutuação constante, problematizando a categoria de obra e conduzindo a uma desidentificação dos suportes e os materiais com que são produzidas.Fil: Herrero, Mariela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales2016-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/65589Herrero, Mariela; Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales; Cuadernos de Literatura; 20; 40; 8-2016; 103-1190122-81022346-1691CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17252info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.cl20-40.feddinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:30:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/65589instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:30:23.578CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino
Outside of essentialism: Dis-identification devices in Clarice Lispector and Nicola Constantino
Por fora do essencialismo: Dispositivos desidentificadores em Clarice Lispector e Nicola Constantino
title Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino
spellingShingle Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino
Herrero, Mariela
INESPECIFICIDAD
DESIDENTIFICACION
ARTE CONTEMPORANEO
CLARICE LISPECTOR- NICOLA CONSTANTINO
title_short Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino
title_full Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino
title_fullStr Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino
title_full_unstemmed Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino
title_sort Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino
dc.creator.none.fl_str_mv Herrero, Mariela
author Herrero, Mariela
author_facet Herrero, Mariela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INESPECIFICIDAD
DESIDENTIFICACION
ARTE CONTEMPORANEO
CLARICE LISPECTOR- NICOLA CONSTANTINO
topic INESPECIFICIDAD
DESIDENTIFICACION
ARTE CONTEMPORANEO
CLARICE LISPECTOR- NICOLA CONSTANTINO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo propone un análisis comparativo entre dos objetos estéticos provenientes de diferentes disciplinas artísticas. El objetivo del mismo está orientado a dar cuenta de cierta expansión o desborde que estos objetos experimentan en la búsqueda y el intento por cuestionar la noción de frontera disciplinar y especificidad del medio, entendido como algo estático y acabado. Se trata de rastrear de qué modo estos gestos, que se enmarcan en el contexto más amplio y complejo del arte contemporáneo latinoamericano, exceden los límites del arte y se exhiben como objetos mutantes, en fluctuación constante, problematizando la categoría de obra y conduciendo a una desidentificación de los soportes y los materiales con que estas son producidas.
The present article proposes a comparative analysis between two aesthetic objects from different artistic disciplines. The objective is to show a certain expansion that these objects experiment trying to question the disciplinary notion and the specificity of media, understood as something static and concluded. It’s about tracking in which way these gestures, framed in the broader context of contemporary and Latin American art, exceed the limits of art itself and are displayed as mutants objects, in constant fluctuation. They problematize the category of “art work” and lead to a dis-identification of the medium and materials with which these are produced.
O artigo analisa dois objetos estéticos provindos de diferentes disciplinas artísticas. O objetivo é dar conta de certa expansão ou estouro que estes objetos experimentam na procura e tentativa por questionar a noção de fronteira disciplinar e especificidade do meio, entendido como algo estático e acabado. Trata de rastrejar como é que estes gestos, que se enquadram no contexto mais abrangente e complexo da arte contemporânea latinoamericana, excedem os limites da arte e são exibidos como objetos mutantes, em flutuação constante, problematizando a categoria de obra e conduzindo a uma desidentificação dos suportes e os materiais com que são produzidas.
Fil: Herrero, Mariela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
description El presente artículo propone un análisis comparativo entre dos objetos estéticos provenientes de diferentes disciplinas artísticas. El objetivo del mismo está orientado a dar cuenta de cierta expansión o desborde que estos objetos experimentan en la búsqueda y el intento por cuestionar la noción de frontera disciplinar y especificidad del medio, entendido como algo estático y acabado. Se trata de rastrear de qué modo estos gestos, que se enmarcan en el contexto más amplio y complejo del arte contemporáneo latinoamericano, exceden los límites del arte y se exhiben como objetos mutantes, en fluctuación constante, problematizando la categoría de obra y conduciendo a una desidentificación de los soportes y los materiales con que estas son producidas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/65589
Herrero, Mariela; Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales; Cuadernos de Literatura; 20; 40; 8-2016; 103-119
0122-8102
2346-1691
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/65589
identifier_str_mv Herrero, Mariela; Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales; Cuadernos de Literatura; 20; 40; 8-2016; 103-119
0122-8102
2346-1691
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17252
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.cl20-40.fedd
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082780374499328
score 13.22299