Asignación óptima de aulas para la toma parciales de una materia

Autores
Franco Domínguez, Samuel; Tarifa, Enrique Eduardo; Martínez, Sergio Luis
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta un modelo de optimización que minimiza la cantidad de aulas a emplear para tomar el parcial de una materia con una matrícula elevada. El modelo requiere que se formen grupos de estudiantes. Se probaron dos criterios alternativos para la conformación de esos grupos: por el último dígito del DNI y por la letra inicial del apellido. Además, el modelo requiere conocer la capacidad de cada aula disponible, esta información es suministrada por la institución. La distribución óptima obtenida con este modelo permitió reducir el tiempo de organización de una hora a cinco minutos.
Fil: Franco Domínguez, Samuel. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Tarifa, Enrique Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Martínez, Sergio Luis. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina
V Jornadas de Innovación Educativa: Desafíos y avances en los procesos educativos en el contexto actual
San Salvador de Jujuy
Argentina
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería
Materia
OPTIMIZACIÓN
EXÁMENES
ASIGNACIÓN DE AULAS
AGRUPAMIENTO
ILP
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162462

id CONICETDig_3ace23410bde0e22f94b22099f0a0020
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162462
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Asignación óptima de aulas para la toma parciales de una materiaFranco Domínguez, SamuelTarifa, Enrique EduardoMartínez, Sergio LuisOPTIMIZACIÓNEXÁMENESASIGNACIÓN DE AULASAGRUPAMIENTOILPhttps://purl.org/becyt/ford/1.2https://purl.org/becyt/ford/1En este trabajo se presenta un modelo de optimización que minimiza la cantidad de aulas a emplear para tomar el parcial de una materia con una matrícula elevada. El modelo requiere que se formen grupos de estudiantes. Se probaron dos criterios alternativos para la conformación de esos grupos: por el último dígito del DNI y por la letra inicial del apellido. Además, el modelo requiere conocer la capacidad de cada aula disponible, esta información es suministrada por la institución. La distribución óptima obtenida con este modelo permitió reducir el tiempo de organización de una hora a cinco minutos.Fil: Franco Domínguez, Samuel. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Tarifa, Enrique Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Martínez, Sergio Luis. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; ArgentinaV Jornadas de Innovación Educativa: Desafíos y avances en los procesos educativos en el contexto actualSan Salvador de JujuyArgentinaUniversidad Nacional de Jujuy. Facultad de IngenieríaUniversidad Nacional de Jujuy2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162462Asignación óptima de aulas para la toma parciales de una materia; V Jornadas de Innovación Educativa: Desafíos y avances en los procesos educativos en el contexto actual; San Salvador de Jujuy; Argentina; 2018; 152-160978-987-3926-52-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fi.unju.edu.ar/novedades-secyt/2797-libro-de-las-v-jornadas-de-innovacion-educativa.htmlNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:10:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162462instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:10:51.158CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Asignación óptima de aulas para la toma parciales de una materia
title Asignación óptima de aulas para la toma parciales de una materia
spellingShingle Asignación óptima de aulas para la toma parciales de una materia
Franco Domínguez, Samuel
OPTIMIZACIÓN
EXÁMENES
ASIGNACIÓN DE AULAS
AGRUPAMIENTO
ILP
title_short Asignación óptima de aulas para la toma parciales de una materia
title_full Asignación óptima de aulas para la toma parciales de una materia
title_fullStr Asignación óptima de aulas para la toma parciales de una materia
title_full_unstemmed Asignación óptima de aulas para la toma parciales de una materia
title_sort Asignación óptima de aulas para la toma parciales de una materia
dc.creator.none.fl_str_mv Franco Domínguez, Samuel
Tarifa, Enrique Eduardo
Martínez, Sergio Luis
author Franco Domínguez, Samuel
author_facet Franco Domínguez, Samuel
Tarifa, Enrique Eduardo
Martínez, Sergio Luis
author_role author
author2 Tarifa, Enrique Eduardo
Martínez, Sergio Luis
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv OPTIMIZACIÓN
EXÁMENES
ASIGNACIÓN DE AULAS
AGRUPAMIENTO
ILP
topic OPTIMIZACIÓN
EXÁMENES
ASIGNACIÓN DE AULAS
AGRUPAMIENTO
ILP
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.2
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta un modelo de optimización que minimiza la cantidad de aulas a emplear para tomar el parcial de una materia con una matrícula elevada. El modelo requiere que se formen grupos de estudiantes. Se probaron dos criterios alternativos para la conformación de esos grupos: por el último dígito del DNI y por la letra inicial del apellido. Además, el modelo requiere conocer la capacidad de cada aula disponible, esta información es suministrada por la institución. La distribución óptima obtenida con este modelo permitió reducir el tiempo de organización de una hora a cinco minutos.
Fil: Franco Domínguez, Samuel. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Tarifa, Enrique Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Martínez, Sergio Luis. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina
V Jornadas de Innovación Educativa: Desafíos y avances en los procesos educativos en el contexto actual
San Salvador de Jujuy
Argentina
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería
description En este trabajo se presenta un modelo de optimización que minimiza la cantidad de aulas a emplear para tomar el parcial de una materia con una matrícula elevada. El modelo requiere que se formen grupos de estudiantes. Se probaron dos criterios alternativos para la conformación de esos grupos: por el último dígito del DNI y por la letra inicial del apellido. Además, el modelo requiere conocer la capacidad de cada aula disponible, esta información es suministrada por la institución. La distribución óptima obtenida con este modelo permitió reducir el tiempo de organización de una hora a cinco minutos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/162462
Asignación óptima de aulas para la toma parciales de una materia; V Jornadas de Innovación Educativa: Desafíos y avances en los procesos educativos en el contexto actual; San Salvador de Jujuy; Argentina; 2018; 152-160
978-987-3926-52-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/162462
identifier_str_mv Asignación óptima de aulas para la toma parciales de una materia; V Jornadas de Innovación Educativa: Desafíos y avances en los procesos educativos en el contexto actual; San Salvador de Jujuy; Argentina; 2018; 152-160
978-987-3926-52-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fi.unju.edu.ar/novedades-secyt/2797-libro-de-las-v-jornadas-de-innovacion-educativa.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083256722653184
score 13.22299